Congreso AUDOCA Hotel Radisson 27 agosto 2010
Conglomerado Dinámico Relaciones estables y Planes de trabajo comunes. Escala en investigación, tecnología, promoción internacional. Mayor especialización y productividad. Acceso a conocimiento e innovación. Concentración de empresas e instituciones de un sector (cadenas de valor)
COOPERACIÓN PLANIFICACIÓN Estratégica Participativa EJECUCIÓN de ACCIONES Entre Privados Público - Privada Entre Públicos Cofinanciamiento Liderazgo privado Coordinación profesional Soporte político FACILITARFACILITAR
Objetivos y Desafíos INNOVARINTERNACIONALIZAR COORDINAR y COOPERAR, sin dejar de COMPETIR CO-COMPETENCIA!!!
Espacio de articulación público- público; público- privado y privado- privado, impulsado en el marco del PACC, con el objetivo de planificar y desarrollar sosteniblemente el destino Montevideo; coordinando a todos los actores que integran su cadena de valor turística.
AlojamientoGastronomía Congresos y Eventos Comercio Redes Territ. Comerciales, “Shoppings” Agencias de Viajes Receptivas Transporte Aéreo, Fluvial, Terrestre Oferta Cultural y Entretenimiento IMM MINTURD Directiva de la Asociación Turística de Montevideo (ATM) Cada sub sector realiza aportes económicos proporcionales a su incidencia en la economía turística del destino. Cada sub sector privado cuenta con un voto de un total de 11. La IMM y el MINTURD constituyen la referencia desde el sector público. Formación
CargoSectorRepresentante PresidenciaFederico Celsi Vice- PresidenciaOferta Cultural y Entretenimiento Daniela Bouret SecretaríaAlojamientoTeresita Camejo Pro- SecretaríaGastronomíaAlberto Latarowski TesoreríaAgencias de ViajesMary Bone Pro- TesoreríaCongresos y EventosGustavo Luis VocalesShoppingsPablo Cusnir Transporte AéreoMario Amestoy Transporte FluvialAlvaro Secondo Transporte TerrestreAlejandro Veiras FormaciónMaría Teresa Russi Redes Territoriales Comerciales Bruno Trípodi
Montevideo como destino de referencia del Río de la Plata para el turismo de negocios y short- breaks, logrando la puesta en valor de la oferta cultural y de ocio y de sus valores en alza, como la seguridad y la hospitalidad de la gente; ofreciendo opciones turísticas diversificadas para satisfacer el mercado regional e internacional, potenciado especialmente con los visitantes uruguayos residentes en el exterior. Esto será posible a partir de la participación coordinada del conjunto de actores del Conglomerado.
Puesta en valor de los atractivos del destino ◦ Plan de Señalética Turística. Desarrollo de productos turísticos ◦ Consultoría sobre Oportunidades de Instalación de un Predio Ferial y de Congresos. ◦ Llamado a Clubes de Producto Turístico Red de Turismo Idiomático Club Gastronómico Club Oferta Cultural Acciones de comercialización y promoción ◦ Plan de Marketing Turístico de Montevideo. Aseguramiento de la competitividad turística ◦ Avances para implementar un Plan de Calidad Turística. Fortalecimiento de la cadena de valor turístico ◦ Confianza en el Conglomerado. ◦ Creación de la Asociación Turística de Montevideo (en formación): ente mixto de gestión turística. 11 sectores con involucramiento activo de empresas y organizaciones (subsectores); representatividad y mejora en articulación público- privada.
Desafíos: institucional político empresarial turístico financiero socio- económico …