INFRAESTRUCTURA REGIONAL INSTITUTO DE DESARROLLO REGIONAL ROSARIO 2013 CÁMARA DE ACTIVIDADES PORTUARIAS Y MARÍTIMAS.

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Transcripción de la presentación:

INFRAESTRUCTURA REGIONAL INSTITUTO DE DESARROLLO REGIONAL ROSARIO 2013 CÁMARA DE ACTIVIDADES PORTUARIAS Y MARÍTIMAS

Hoy la producción de granos y oleaginosas supera las 100 M tons.

El Plan Estratégico Agroalimentario indica que es posible llegar a una producción en el 2020 de 160 M tons.

Cómo vamos a mover una producción de 160 M tons con la actual infraestructura?

El 84 % de las 100 M de tons se transportan por camiones que recorren un promedio de 400 kms.

Las autovías permitirían reducir hasta un 30 % los tiempos de viaje y hasta un 10 % del costo del flete con menor consumo de combustible y menor contaminación.

La Plata Cereal, actual DEMPA 1951 Bunge y Born - El Tránsito 1968 Cargill - Quebracho 1981 Nidera1982 Punta Alvear 1983 ACA SL - Ex Unid. VIII 1985 Terminal Vicentín1987 Dreyfus - Gral. Lagos 1992 Servicios Portuarios Unid. III 1993 Terminal Pto. San Pedro 1993 Servicios Portuarios Unid. VI y VII 1994 Tradigrain - Arroyo Seco 2000 Molinos ríos de la Plata (San Benito) 2003 Noble (Timbúes) 2006 Cargill (Gob. Galvez) 2006 Dreyfus (Timbúes) 2007 El sector privado hizo sus inversiones

De los M de tons de los embarques de Granos, Harinas y aceites por Puertos en 2012, el 77 % salió por los puertos fluviales.

Entre Timbúes y P.G.S.Martín hoy suman 30 M de tons. Entre Timbúes y P.G.S.Martín hoy suman 30 M de tons. Proyectos Renova y Profertil. Proyectos Renova y Profertil. 6 M de tons se mueven por tren, 0.6 M de tons por barcaza y unos 22 M de tons por camión. 6 M de tons se mueven por tren, 0.6 M de tons por barcaza y unos 22 M de tons por camión. 22 m de tons representan aprox camiones/año. 22 m de tons representan aprox camiones/año.

ca Terminales Combustible Acc RUTA NAC 11 RUTA NAC 34 RUTA NAC 9– Autopista Ros- Cord RUTA PROV 10 RUTA NAC 34 TIMBUES Dreyfus Noble Renova Termoelect rica SAN– LZO Sur Vicentin Molinos PGSM Bunge Toepfer Buyatti Nidera Cargill Terminal 6 Terminales Combustible Fertilizantes AUTOPISTA ROS STA FE 31 % s 8 % AC C Tons Emb % del Total País San Lzo Norte Aca Terminales Combustible RUTA NAC Cams/año Cams/año, Cams/año, Cams/año, AC C 16 %

ca Terminales Combustible Acc RUTA NAC 11 RUTA NAC 34 RUTA NAC 9– Autopista Ros- Cord RUTA PROV 10 RUTA NAC 34 TIMBUES Dreyfus Noble Renova Termoelect rica SAN– LZO Sur Vicentin Molinos PGSM Bunge Toepfer Buyatti Nidera Cargill Terminal 6 Terminales Combustible Fertilizantes AUTOPISTA ROS STA FE Tons Emb % del total País Tons Emb % del Total País San Lzo Norte Aca Terminales Combustible Tons Emb % del Total País REFERENCIAS R Ruta Nac Ruta Prov Ingrso Camiones sin asfaltar RUTA NAC 33 Nuevo Acceso a PGSM - Timbues Pavimentar Accesos a Timbues Pavimentar Accesos a S Lzo Norte Nuevo acceso a Autopista Ros SF Ampliación Ruta A012 desde Roldan a SL Obras en rutas 33 y 34 Tons Emb % del Total País Ingreso Camiones Año, previo paso por playa correspondiente Ingreso Camiones Año, previo paso por playa correspondiente Ingreso Camiones Año, previo paso por playa correspondiente Ingreso Camiones Año, previo paso por playa correspondiente AC C

Puentes en cruces FFCC con rutas Ruta Nac 11 y vias FFCC Belgrano Nca altura Peron Ruta Nac A012 y vias Nca Acc Sur Ruta Prov 10 y vias FFCC Belgrano Nca ACC Norte Ruta Nac 11 y nuevo acceso a PGSM vias FFCC Belgrano

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL NECESARIAS HOY Continuación del “Camino de La Cremería”- Conexión a puente sobre la Autopista y a calle Antártida. Continuación del “Camino de La Cremería”- Conexión a puente sobre la Autopista y a calle Antártida. Nuevo acceso desde la Autopista Rosario-Santa Fe a Pto. Gral. San Martín y Timbúes. Nuevo acceso desde la Autopista Rosario-Santa Fe a Pto. Gral. San Martín y Timbúes. Pavimentar ingresos mejorados para camiones a Timbúes y Pto. Gral. San Martín. Calles López y Mansilla. Pavimentar ingresos mejorados para camiones a Timbúes y Pto. Gral. San Martín. Calles López y Mansilla. Ingreso a Slzo Norte y rotonda RP 10 y RN 11. Ingreso a Slzo Norte y rotonda RP 10 y RN 11. Autovía A012 (2do anillo circunvalación Rosario). Autovía A012 (2do anillo circunvalación Rosario). Autovías RN 33 (Ros/Rufino) y 34 (Rafaela/San Genaro-Angélica/Sunchales) Autovías RN 33 (Ros/Rufino) y 34 (Rafaela/San Genaro-Angélica/Sunchales)

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA NECESARIAS (PUENTES EN CRUCES FFCC CON RUTAS ) Puentes sobre paso a nivel. Puentes sobre paso a nivel. Ruta Prov 10 y vías ffcc Belgrano y NCA (Acceso SL Norte). Ruta Prov 10 y vías ffcc Belgrano y NCA (Acceso SL Norte). Ruta AO12 y vías del ffcc NCA (Accesos SL Sur). Ruta AO12 y vías del ffcc NCA (Accesos SL Sur). Ruta nac 11 y vías ffcc Belgrano y NCA. Ruta nac 11 y vías ffcc Belgrano y NCA. Futura ampliación Camino de la Cremería y vías ffcc Belgrano a la altura de calle Antártida (Timbúes). Futura ampliación Camino de la Cremería y vías ffcc Belgrano a la altura de calle Antártida (Timbúes).

El costo estimado es de Incluye  Continuación del “Camino de La Cremería”- Conexión a puente sobre la Autopista y a calle Antártida.  Nuevo acceso desde la Autopista Rosario-Santa Fe a Pto. Gral. San Martín y Timbúes.  Pavimentar Ingresos mejorados para camiones a Timbúes y Pto. Gral. San Martín. Calle López y Mansilla  Ingreso San Lorenzo Norte COSTOS ESTIMADOS $ 220 M

CUÁNTO SE HA RECAUDADO EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS ENTRE TODOS LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS SALIDOS POR LOS PUERTOS ARGENTINOS? Año 2012 aprox USD M de exportaciones que pagaron aprox. USD M de retenciones aprox USD M vs USD M 2010 aprox. USD M vs USD M 2009 aprox. USD M vs USD M 2008 aprox. USD M vs USD M.

Exportaciones del complejo sojero El 66% de los granos, 90% de los subproductos y 81% de los aceites se despachan por los puertos situados al norte y sur de la ciudad de Rosario. El 66% de los granos, 90% de los subproductos y 81% de los aceites se despachan por los puertos situados al norte y sur de la ciudad de Rosario.

CUÁNTO VALIÓ LO QUE PASÓ POR ESTOS PUERTOS EN EL 2011? Estimación de exportación de solo de soja arg + pgy cosecha 2011 Argentina…….…………….15 M tons. Valor FOB promedio de soja…..….USD 450/tonelada. Valor de la exportación de soja………..USD M. Retenciones al Poroto de soja..………..……….….35 % Retenciones a la soja aprox……….….…USD M. Participación Fondo Sojero SF (abt. 9%) USD 212 M.

CUÁNTO VALIÓ LO QUE PASÓ POR ESTOS PUERTOS EN EL 2012? Estimación de exportación de solo de soja arg + pgy cosecha 2012 Argentina…….…………….06 M tons. Valor FOB promedio de soja…..….USD 560/tonelada. Valor de la exportación de soja………..USD 3.360,-. Retenciones al Poroto de soja..………..……….….35 % Retenciones a la soja aprox……….….…USD M. Participación Fondo Sojero SF (abt. 9%) USD 106 M.

INGRESO ANUAL: USD 212 M EN 2011 INGRESO ANUAL: USD 106 M EN 2012 HOY YA SE NECESITAN: $ 220 M 2020 PEA: 160 M DE TONS PLAN CIRCUNVALAR

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA FLUVIAL NECESARIAS Pasar de 34’ a 36’ fw y luego 38’ + altura agua. Pasar de 34’ a 36’ fw y luego 38’ + altura agua. Analizar comportamiento de las corrientes y sedimentación en el Río de la Plata vs mayor profundización. Analizar comportamiento de las corrientes y sedimentación en el Río de la Plata vs mayor profundización. Obras complementarias (cruces, anchos solera por aumento de tamaño de los buques, radas). Obras complementarias (cruces, anchos solera por aumento de tamaño de los buques, radas).

TRÁNSITO DEL BUQUE DESDE PUERTOS FLUVIALES HASTA RECALADA Demoras en la zarpada a la espera de determinantes diarias (10:00 horas). Estimado 6/8 horas por buque a razón de u$s por hora = u$s / u$s por buque. Demoras por fondeo en zona de Escobar previo al tránsito por el Canal Emilio Mitre. Costo por 24 horas: u$s (espera marea tabulada) Costo por 48 horas: u$s (viento norte) Demoras en Km. 99 del Río de la Plata previo al tránsito por el Canal Punta Indio (si no llega con la marea x demoras en el zarpe x congestión en Escobar/Campana) Se registraron demoras entre 6 y 10 horas Costo: u$s / u$s Conclusión: suponiendo un buque que esperó 6 horas en puerto, más 24 horas en Escobar, más 6 horas en el Km. 99, la pérdida asciende hasta u$ por buque.

OTRAS CONSECUENCIAS OTRAS CONSECUENCIAS INTERRUPCIÓN EN LA OPERATORIA DE LOS ELEVADORES. INTERRUPCIÓN EN LA OPERATORIA DE LOS ELEVADORES. RESTRICCIONES EN LA DESCARGA DE CAMIONES POR ESPERA DE ESPACIO EN LA TERMINAL RESTRICCIONES EN LA DESCARGA DE CAMIONES POR ESPERA DE ESPACIO EN LA TERMINAL DEMORA DE LOS BUQUES ESPERANDO EN RADA DEMORA DE LOS BUQUES ESPERANDO EN RADA DEMORA DE LOS BUQUES AGUARDANDO EN ZONA COMÚN DEMORA DE LOS BUQUES AGUARDANDO EN ZONA COMÚN DESPACHO DE SALIDA DE VARIOS BUQUES EN CORTO PERÍODO DE TIEMPO. AUTORIDADES PARA EL DESPACHO. DESPACHO DE SALIDA DE VARIOS BUQUES EN CORTO PERÍODO DE TIEMPO. AUTORIDADES PARA EL DESPACHO. CONGESTIÓN DE BUQUES EN LA VÍA FLUVIAL. CONGESTIÓN DE BUQUES EN LA VÍA FLUVIAL.