Antonio Pulido Universidad Autónoma de Madrid

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2º Documento “Propuesta inicial “
Advertisements

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Sumario Visión de las bibliotecas REBIUN en 2010 II Plan Estratégico de REBIUN Seguimiento y evaluación Documentación adicional Autoría del II Plan Estratégico.
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
EL PAPEL DE LA ORIENTACIÓN EN LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL Jornadas Internacionales de Orientación.
Red de observatorios de buenas prácticas de dirección estratégica universitaria en América Latina y Europa Red de Observatorios de buenas prácticas de.
Un año de innovación docente en la UCLM La universidad del futuro
“Universidad y Discapacidad”
Proyecto de Expertos de Bolonia
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
LEY de ECONOMÍA SOCIAL 5/2011. CONSIDERACIONES GENERALES Hasta ahora, no ha existido en España ningún marco jurídico que acoja al conjunto de la Economía.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
Universidad del Zulia Núcleo Costa Oriental del Lago Departamento de Ciencias Humanas Programa de Ciencias Económicas y Sociales Subprograma de Relaciones.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Valencia, 16 de noviembre de 2010
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
La ANEP tiene los siguientes objetivos: Evaluar la calidad científico-técnica de las propuestas de I+D+I que solicitan financiación pública, tanto del.
Los programas de acreditación de ANECA (UIMP, 7-8 de julio 2011 ) La evaluación para la Verificación de los Programas de Doctorado: La visión de los evaluadores.
Informe del Grupo de Trabajo de Ciencia y Tecnología Mayo 18 de 2006 UNIVERSIDAD DEL NORTE.
LA UNIVERSIDAD ABIERTA
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
La Verificación de los nuevos títulos de graduado Programa VERIFICA Gemma Rauret Directora.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 1: Personas.
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Programa de Evaluación de la AVAP (II)
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
Formación Transversal de la EDUC
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
Dirección General de Universidades e Investigación
Certificados de Profesionalidad
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
LA PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN Y SU TRANSFERENCIA EN LA UC3M.
Evaluación y calidad de las enseñanzas universitarias Javier Vidal Programa Institucional de Calidad Universidad de León.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan
 obligatorias, 12 créditos  Normativa: REGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS (PE) Y DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS (Aprobado.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
DIRECCIÓN NACIONAL MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PARA INSTRUCTORES.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
1 Winter& Winter Corp. Plan Estratégico del Consejo Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Bilbao, 17 de Abril.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Grupo de trabajo DOCENTIA: Análisis del Impacto del Programa y Consecuencias Observadas o Previstas Beatriz Porras. Universidad de Cantabria Elena Santamaría.
Fernando Castillo Ruiz
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los desafíos de las políticas.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
1 P LENO D EL C ONSEJO D E C OORDINACIÓN U NIVERSITARIA 27 de octubre de 2005 María Jesús San Segundo Ministra de Educación y Ciencia.
1 CAPÍTULO VI (DEL TÍTULO V: “DE LOS CENTROS DOCENTES”) DE LA SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Lima – Perú, 2015 Gobernanza de un Sistema de Educación Superior José Joaquín Brunner Director Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educacion Superior,
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
Transcripción de la presentación:

Antonio Pulido Universidad Autónoma de Madrid Badajoz 19-20 abril 2006 La evaluación de la actividad docente del profesorado Evaluación para la acreditación del profesorado contratado y numerario (reforma LOU) Antonio Pulido Universidad Autónoma de Madrid

ESQUEMA GENERAL I II III IV Cuestiones previas Selección y promoción profesorado Opción Reforma LOU: Acreditación II III Variantes de Acreditación/ Acceso/ Contratación IV Implicaciones

I. Gestión de Recursos Humanos y Estrategia Institucional Objetivos estratégicos de la Universidad Recursos humanos: profesorado contratado y funcionario Asignación de recursos Formación Promoción Reajustes Selección

II. Condicionantes estratégicos EEES Nuevas tecnologías EEI Profesorado Universitario Objetivos Cumbre Lisboa Formación continuada Globalización Innovación/ competitividad Solidaridad/ Sostenibilidad

II. Condicionantes institucionales Sistema mixto funcionarios/ contratados Gestión mixta Adm. Central/ Autonomía/ Universidades Reducida movilidad Profesorado Universitario Diversidad regímenes y figuras Presiones corporativas Estabilidad en el empleo

III. Variantes acreditación Criterios de evaluación Figuras contractuales y funcionariales Acceso y promoción Comisiones y campos científicos

III. Criterios de evaluación Esfuerzo y calidad Docencia e investigación Ciencia y difusión Personal e institucional Multiplicidad de actividades Conocidos aunque no automáticos Comunes pero adaptables por campos o circunstancias Experiencia personal Experiencia Aneca Propuesta metodológica para la evaluación de la calidad docente e investigadora

III. Propuesta metodológica III. Propuesta metodológica. Secretaria de Estado de Educación y Universidades (2003) Actividades diferenciadas: 54 Profesores participantes en la ponderación: 151 Profesores evaluados: 222 La evaluación depende sensiblemente de las actividades seleccionadas y su ponderación La ponderación de actividades señala un peso similar para docencia e investigación y escaso para gestión (43/43/14) Los resultados apuntan a una reducida relación entre calidad investigadora y docente: La relación es aún menor en términos de esfuerzo.

III. Figuras contractuales y funcionariales (1) Profesor colaborador El 37% de las solicitudes evaluadas por ANECA en el 2º semestre de 2005 (1.045) “La Comunidad Autónoma podrá disponer lo que crea conveniente en relación a la asimilación con las nuevas figuras contractuales que cree dentro de sus competencias” (Disposición Adicional 5ª) ¿No necesaria a futuro y a mantener derechos adquiridos como contratros laborales?

III. Figuras contractuales y funcionariales (2) Profesor Ayudante Doctor El 24% de las solicitudes ANECA en 2º trimestre 2005 (668) ¿Propuesta CRUE de flexibilizar duración de ayudante + ayudante doctor a 8 años entre los dos contratos y eliminar la acreditación por tratarse de contrato temporal? ¿“Sustituirlo por procedimiento interno a cada universidad de evaluación de actividad, eventualmente con control externo por parte de las agencias correspondientes”?

III. Figuras contractuales y funcionariales (3) Profesor Contratado Doctor El 19% de la solicitudes ANECA en 2º trimestre (539) y hasta el 39% (1091) si se añade PUP ¿Reconsideración del mantenimiento de la figura? ¿Acreditados para TU y poder optar a plaza mediante concursos de acceso “restringidos”? (CRUE) La acreditación ANECA ha sido por nivel y no por suficiencia en un área de conocimiento

Anterior habilitación III. Figuras contractuales y funcionariales (4) Profesor Titular/ Catedrático Anterior habilitación Nueva acreditación Nuevo acceso Por áreas Presencial Comisión por área y convocatoria Por campos No-presencial Comisión por Campo Comisiones Coordinadoras de Criterios Por área y perfil Presencial (TU) Comisiones por puesto en cada Universidad

III. Campos científicos Criterios de acreditación generales y singulares por campos de conocimiento “Los campos de conocimiento se establecerán reglamentariamente” (artículo 57.2) Necesidad de delimitar objetivamente áreas, áreas afines y campos y subcampos. ¿Por ejemplo: Ciencias Sociales/ Economía/ Fundamentos/ Historia Económica?

¿La Universidad de futuro que necesitamos? IV. Implicaciones Nuevas vocaciones (¿queremos los mejores?) Promoción (¿estímulos al esfuerzo?) Criterios (¿esfuerzo docente, investigador, de gestión? Movilidad (¿empleo de por vida en una sola institución?) Autonomía (¿responsabilidad de decisiones?) ¿La Universidad de futuro que necesitamos?