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Programa de Evaluación de la AVAP (II)

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Presentación del tema: "Programa de Evaluación de la AVAP (II)"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Evaluación de la AVAP (II)
Programa de Evaluación Previa a la Contratación Enric Roig Arranz Jefe del Servicio de Acreditación y Evaluación de la Calidad Universitaria Programa de Evaluación de la AVAP (II) 1. Invertir en mejorar y costear una evaluación de calidad puede suponer un aumento radical del retorno socio-económico del gasto público en I+D (Peer Review Conference. Prague. 2006) 2. El éxito de un sistema de innovación radica en su capacidad de evaluar, detectar y apoyar, con la máxima rigurosidad, a las personas y las ideas con mayor potencial de generar riqueza intelectual y económica tanto al comienzo como al fianl del desarrollo con unas infraestructuras buen definidas de instituciones de apoyo a la innovación. 3. Relacionar los resultados de la evaluación con la planificacion del presupuesto: porque no apoyar a proyectos buenos por falta de recursos en base a un presupuesto cerrado a priori (Platform Research & Technology Policy Evaluation) LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION DEBEN SER VINCULANTES 4. Un ligero incremento en la calidad de la evaluación puede suponer una mejora radical en el en el retorno socio económico de la I+D. 5. Es prioritaria la promoción de una cultura de evaluación que se extienda a todos los niveles de decisión. (OCDE) 1

2 NTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN
El llamado Proceso de Bolonia observa el papel del personal docente e investigador como un tema clave para el éxito en la consecución del Espacio Europeo de Educación Superior. En el marco de los criterios y directrices de garantía de la calidad que los países involucrados en dicho proceso han hecho suyos, las instituciones de educación superior “deben disponer de medios que garanticen que el personal docente está capacitado y es competente para su trabajo. Esos medios deben darse a conocer a quienes lleven a cabo evaluaciones externas y serán recogidos en los informes” 1. Invertir en mejorar y costear una evaluación de calidad puede suponer un aumento radical del retorno socio-económico del gasto público en I+D (Peer Review Conference. Prague. 2006) 2. El éxito de un sistema de innovación radica en su capacidad de evaluar, detectar y apoyar, con la máxima rigurosidad, a las personas y las ideas con mayor potencial de generar riqueza intelectual y económica tanto al comienzo como al fianl del desarrollo con unas infraestructuras buen definidas de instituciones de apoyo a la innovación. 3. Relacionar los resultados de la evaluación con la planificacion del presupuesto: porque no apoyar a proyectos buenos por falta de recursos en base a un presupuesto cerrado a priori (Platform Research & Technology Policy Evaluation) LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION DEBEN SER VINCULANTES 4. Un ligero incremento en la calidad de la evaluación puede suponer una mejora radical en el en el retorno socio económico de la I+D. 5. Es prioritaria la promoción de una cultura de evaluación que se extienda a todos los niveles de decisión. (OCDE) 2

3 Alemania, profesor joven (Junior Professor)
INTRODUCCIÓN En Europa, los sistemas de selección de profesorado de países con larga tradición universitaria como Alemania, Italia, Francia, Reino Unido u Holanda difieren del nuestro y muestran una heterogeneidad fruto de tradiciones universitarias diferentes. Alemania, profesor joven (Junior Professor) Reino Unido, establecen libremente los criterios y el proceso de selección de su profesorado Italia, el rector dicta la resolución para cubrir un cargo vacante 1. Invertir en mejorar y costear una evaluación de calidad puede suponer un aumento radical del retorno socio-económico del gasto público en I+D (Peer Review Conference. Prague. 2006) 2. El éxito de un sistema de innovación radica en su capacidad de evaluar, detectar y apoyar, con la máxima rigurosidad, a las personas y las ideas con mayor potencial de generar riqueza intelectual y económica tanto al comienzo como al fianl del desarrollo con unas infraestructuras buen definidas de instituciones de apoyo a la innovación. 3. Relacionar los resultados de la evaluación con la planificacion del presupuesto: porque no apoyar a proyectos buenos por falta de recursos en base a un presupuesto cerrado a priori (Platform Research & Technology Policy Evaluation) LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION DEBEN SER VINCULANTES 4. Un ligero incremento en la calidad de la evaluación puede suponer una mejora radical en el en el retorno socio económico de la I+D. 5. Es prioritaria la promoción de una cultura de evaluación que se extienda a todos los niveles de decisión. (OCDE) 3

4 INTRODUCCIÓN Francia, maîtres du conférences o professeurs des universités, dos etapas, la calificación y un concurso de contratación abierto. Holanda, las universidades son libres de establecer sus propios criterios y procedimientos de evaluación, selección y contratación sin ninguna influencia del gobierno. 1. Invertir en mejorar y costear una evaluación de calidad puede suponer un aumento radical del retorno socio-económico del gasto público en I+D (Peer Review Conference. Prague. 2006) 2. El éxito de un sistema de innovación radica en su capacidad de evaluar, detectar y apoyar, con la máxima rigurosidad, a las personas y las ideas con mayor potencial de generar riqueza intelectual y económica tanto al comienzo como al fianl del desarrollo con unas infraestructuras buen definidas de instituciones de apoyo a la innovación. 3. Relacionar los resultados de la evaluación con la planificacion del presupuesto: porque no apoyar a proyectos buenos por falta de recursos en base a un presupuesto cerrado a priori (Platform Research & Technology Policy Evaluation) LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION DEBEN SER VINCULANTES 4. Un ligero incremento en la calidad de la evaluación puede suponer una mejora radical en el en el retorno socio económico de la I+D. 5. Es prioritaria la promoción de una cultura de evaluación que se extienda a todos los niveles de decisión. (OCDE) 4

5 INTRODUCCIÓN En España, proceso de evaluación del candidato por una Agencia reconocida. Evaluación orientada a garantizar unos niveles académicos y científicos mínimos. Dos programas: Programa ACADEMIA (catedráticos y profesores titulares), desarrollado por ANECA Programas de evaluación del profesorado previa a su contratación, (acceso a plazas laborales), desarrollado por las agencias de evaluación a través de programas equivalentes. 1. Invertir en mejorar y costear una evaluación de calidad puede suponer un aumento radical del retorno socio-económico del gasto público en I+D (Peer Review Conference. Prague. 2006) 2. El éxito de un sistema de innovación radica en su capacidad de evaluar, detectar y apoyar, con la máxima rigurosidad, a las personas y las ideas con mayor potencial de generar riqueza intelectual y económica tanto al comienzo como al fianl del desarrollo con unas infraestructuras buen definidas de instituciones de apoyo a la innovación. 3. Relacionar los resultados de la evaluación con la planificacion del presupuesto: porque no apoyar a proyectos buenos por falta de recursos en base a un presupuesto cerrado a priori (Platform Research & Technology Policy Evaluation) LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION DEBEN SER VINCULANTES 4. Un ligero incremento en la calidad de la evaluación puede suponer una mejora radical en el en el retorno socio económico de la I+D. 5. Es prioritaria la promoción de una cultura de evaluación que se extienda a todos los niveles de decisión. (OCDE) 5

6 Profesor colaborador (Real Decreto 989/2008, de 13 de junio)
MARCO LEGAL Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades (artículos 50 y 52), exigencia al futuro profesorado (profesores contratados doctores y ayudantes doctores) evaluación positiva de su actividad, como requisito previo para formalizar un contrato laboral. Profesor colaborador (Real Decreto 989/2008, de 13 de junio) Artículo 72 de la LOU, (60 por 100 del profesorado doctor de las universidades privadas), evaluación positiva de su actividad. 1. Invertir en mejorar y costear una evaluación de calidad puede suponer un aumento radical del retorno socio-económico del gasto público en I+D (Peer Review Conference. Prague. 2006) 2. El éxito de un sistema de innovación radica en su capacidad de evaluar, detectar y apoyar, con la máxima rigurosidad, a las personas y las ideas con mayor potencial de generar riqueza intelectual y económica tanto al comienzo como al fianl del desarrollo con unas infraestructuras buen definidas de instituciones de apoyo a la innovación. 3. Relacionar los resultados de la evaluación con la planificacion del presupuesto: porque no apoyar a proyectos buenos por falta de recursos en base a un presupuesto cerrado a priori (Platform Research & Technology Policy Evaluation) LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION DEBEN SER VINCULANTES 4. Un ligero incremento en la calidad de la evaluación puede suponer una mejora radical en el en el retorno socio económico de la I+D. 5. Es prioritaria la promoción de una cultura de evaluación que se extienda a todos los niveles de decisión. (OCDE) 6

7 PEP AVAP: Objetivos Con el objeto de cumplir los principios de independencia, objetividad, excelencia y transparencia, desde la AVAP se realizó un trabajo de recogida de datos, propios y de otras agencias, a los efectos de diseñar un nuevo sistema de evaluación del profesorado para su contratación por las universidades de la Comunitat Valenciana. El trabajo de recogida de datos se centró en los méritos que se valoran y el sistema de puntuación que permite valorarlos, de la totalidad de agencias autonómicas, así como de los publicados por ANECA. 1. Invertir en mejorar y costear una evaluación de calidad puede suponer un aumento radical del retorno socio-económico del gasto público en I+D (Peer Review Conference. Prague. 2006) 2. El éxito de un sistema de innovación radica en su capacidad de evaluar, detectar y apoyar, con la máxima rigurosidad, a las personas y las ideas con mayor potencial de generar riqueza intelectual y económica tanto al comienzo como al fianl del desarrollo con unas infraestructuras buen definidas de instituciones de apoyo a la innovación. 3. Relacionar los resultados de la evaluación con la planificacion del presupuesto: porque no apoyar a proyectos buenos por falta de recursos en base a un presupuesto cerrado a priori (Platform Research & Technology Policy Evaluation) LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION DEBEN SER VINCULANTES 4. Un ligero incremento en la calidad de la evaluación puede suponer una mejora radical en el en el retorno socio económico de la I+D. 5. Es prioritaria la promoción de una cultura de evaluación que se extienda a todos los niveles de decisión. (OCDE) 7

8 Objetivos El objetivo era conseguir elaborar unos cuestionarios de autoevaluación, que ofreciesen un resultado o pre-evaluación, que fuese lo más fiable posible, de forma que sirviese al solicitante como herramienta orientativa. Este modelo exige la elaboración de distintos formularios de autoevaluación (uno por cada figura contractual y por cada campo científico, actualmente existen 20), accesibles a través de internet, para conocer de antemano las posibilidades de obtener la evaluación positiva. 1. Invertir en mejorar y costear una evaluación de calidad puede suponer un aumento radical del retorno socio-económico del gasto público en I+D (Peer Review Conference. Prague. 2006) 2. El éxito de un sistema de innovación radica en su capacidad de evaluar, detectar y apoyar, con la máxima rigurosidad, a las personas y las ideas con mayor potencial de generar riqueza intelectual y económica tanto al comienzo como al fianl del desarrollo con unas infraestructuras buen definidas de instituciones de apoyo a la innovación. 3. Relacionar los resultados de la evaluación con la planificacion del presupuesto: porque no apoyar a proyectos buenos por falta de recursos en base a un presupuesto cerrado a priori (Platform Research & Technology Policy Evaluation) LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION DEBEN SER VINCULANTES 4. Un ligero incremento en la calidad de la evaluación puede suponer una mejora radical en el en el retorno socio económico de la I+D. 5. Es prioritaria la promoción de una cultura de evaluación que se extienda a todos los niveles de decisión. (OCDE) 8

9 Cambio de Modelo Este nuevo sistema implica una modificación sustancial en el procedimiento de evaluación, puesto que implica un compromiso de veracidad previo sobre los items objeto de evaluación y su valoración para cada campo científico, por parte de los expertos/ evaluadores, y una posterior evaluación mediante reunión presencial del comité de evaluación del campo científico correspondiente. 1. Invertir en mejorar y costear una evaluación de calidad puede suponer un aumento radical del retorno socio-económico del gasto público en I+D (Peer Review Conference. Prague. 2006) 2. El éxito de un sistema de innovación radica en su capacidad de evaluar, detectar y apoyar, con la máxima rigurosidad, a las personas y las ideas con mayor potencial de generar riqueza intelectual y económica tanto al comienzo como al fianl del desarrollo con unas infraestructuras buen definidas de instituciones de apoyo a la innovación. 3. Relacionar los resultados de la evaluación con la planificacion del presupuesto: porque no apoyar a proyectos buenos por falta de recursos en base a un presupuesto cerrado a priori (Platform Research & Technology Policy Evaluation) LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION DEBEN SER VINCULANTES 4. Un ligero incremento en la calidad de la evaluación puede suponer una mejora radical en el en el retorno socio económico de la I+D. 5. Es prioritaria la promoción de una cultura de evaluación que se extienda a todos los niveles de decisión. (OCDE) 9

10 El procedimiento de evaluación tiene los siguientes hitos:
Proceso de Evaluación El procedimiento de evaluación tiene los siguientes hitos: Solicitud (presentación telemática) Cuestionario de Autoevaluación (contiene más de 100 cuestiones objeto de valoración) Revisión administrativa (méritos y documentos) Evaluación de expertos por áreas de conocimiento (telemática, sobre la base del cuestionario y el curriculum) Evaluación mediante Comités por Campos de Conocimiento (5 campos: Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud, Enseñanzas Técnicas y Humanidades) 1. Invertir en mejorar y costear una evaluación de calidad puede suponer un aumento radical del retorno socio-económico del gasto público en I+D (Peer Review Conference. Prague. 2006) 2. El éxito de un sistema de innovación radica en su capacidad de evaluar, detectar y apoyar, con la máxima rigurosidad, a las personas y las ideas con mayor potencial de generar riqueza intelectual y económica tanto al comienzo como al fianl del desarrollo con unas infraestructuras buen definidas de instituciones de apoyo a la innovación. 3. Relacionar los resultados de la evaluación con la planificacion del presupuesto: porque no apoyar a proyectos buenos por falta de recursos en base a un presupuesto cerrado a priori (Platform Research & Technology Policy Evaluation) LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION DEBEN SER VINCULANTES 4. Un ligero incremento en la calidad de la evaluación puede suponer una mejora radical en el en el retorno socio económico de la I+D. 5. Es prioritaria la promoción de una cultura de evaluación que se extienda a todos los niveles de decisión. (OCDE) 10

11 Proceso de Evaluación 1. Invertir en mejorar y costear una evaluación de calidad puede suponer un aumento radical del retorno socio-económico del gasto público en I+D (Peer Review Conference. Prague. 2006) 2. El éxito de un sistema de innovación radica en su capacidad de evaluar, detectar y apoyar, con la máxima rigurosidad, a las personas y las ideas con mayor potencial de generar riqueza intelectual y económica tanto al comienzo como al fianl del desarrollo con unas infraestructuras buen definidas de instituciones de apoyo a la innovación. 3. Relacionar los resultados de la evaluación con la planificacion del presupuesto: porque no apoyar a proyectos buenos por falta de recursos en base a un presupuesto cerrado a priori (Platform Research & Technology Policy Evaluation) LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION DEBEN SER VINCULANTES 4. Un ligero incremento en la calidad de la evaluación puede suponer una mejora radical en el en el retorno socio económico de la I+D. 5. Es prioritaria la promoción de una cultura de evaluación que se extienda a todos los niveles de decisión. (OCDE) 11

12 Estándares compatibles
En la revisión administrativa se comprueban los aspectos señalados en la autoevaluación (títulos, docencia, artículos, etc). En la evaluación de expertos se asignan los expedientes por cercanía de áreas de conocimiento y se realiza la evaluación sobre la base del cuestionario de autoevaluación presentado por el solicitante. Los miembros de los comités de evaluación son catedráticos con más de tres sexenios (de media tienen 4 sexenios) 1. Invertir en mejorar y costear una evaluación de calidad puede suponer un aumento radical del retorno socio-económico del gasto público en I+D (Peer Review Conference. Prague. 2006) 2. El éxito de un sistema de innovación radica en su capacidad de evaluar, detectar y apoyar, con la máxima rigurosidad, a las personas y las ideas con mayor potencial de generar riqueza intelectual y económica tanto al comienzo como al fianl del desarrollo con unas infraestructuras buen definidas de instituciones de apoyo a la innovación. 3. Relacionar los resultados de la evaluación con la planificacion del presupuesto: porque no apoyar a proyectos buenos por falta de recursos en base a un presupuesto cerrado a priori (Platform Research & Technology Policy Evaluation) LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION DEBEN SER VINCULANTES 4. Un ligero incremento en la calidad de la evaluación puede suponer una mejora radical en el en el retorno socio económico de la I+D. 5. Es prioritaria la promoción de una cultura de evaluación que se extienda a todos los niveles de decisión. (OCDE) 12

13 Estándares compatibles
La baremación de los méritos curriculares tiene tendencia a la uniformidad entre las diferentes agencias que operan en el estado español, generándose cada vez más estándares que hacen compatible el uso de herramientas de evaluación similares. La valoración de ítems cuantificables y, por tanto objetivables, facilita la publicación de baremos y la construcción de herramientas de preevaluación, que añaden información, objetividad y transparencia al proceso de evaluación y que aportan seguridad y confianza entre los usuarios de los servicios de evaluación. 1. Invertir en mejorar y costear una evaluación de calidad puede suponer un aumento radical del retorno socio-económico del gasto público en I+D (Peer Review Conference. Prague. 2006) 2. El éxito de un sistema de innovación radica en su capacidad de evaluar, detectar y apoyar, con la máxima rigurosidad, a las personas y las ideas con mayor potencial de generar riqueza intelectual y económica tanto al comienzo como al fianl del desarrollo con unas infraestructuras buen definidas de instituciones de apoyo a la innovación. 3. Relacionar los resultados de la evaluación con la planificacion del presupuesto: porque no apoyar a proyectos buenos por falta de recursos en base a un presupuesto cerrado a priori (Platform Research & Technology Policy Evaluation) LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION DEBEN SER VINCULANTES 4. Un ligero incremento en la calidad de la evaluación puede suponer una mejora radical en el en el retorno socio económico de la I+D. 5. Es prioritaria la promoción de una cultura de evaluación que se extienda a todos los niveles de decisión. (OCDE) 13

14 Estándares compatibles
En AVAP, los criterios se agrupan en cinco grandes apartados: Formación académica Experiencia investigadora Experiencia docente Experiencia profesional (sólo para prof. Colaborador) Otros méritos El peso que se le otorga a cada uno de estos apartados, varía según sea la figura contractual: Profesor/a contratado doctor. Profesor/a ayudante doctor. Profesor/a colaborador. Profesor/a U. Privada. 1. Invertir en mejorar y costear una evaluación de calidad puede suponer un aumento radical del retorno socio-económico del gasto público en I+D (Peer Review Conference. Prague. 2006) 2. El éxito de un sistema de innovación radica en su capacidad de evaluar, detectar y apoyar, con la máxima rigurosidad, a las personas y las ideas con mayor potencial de generar riqueza intelectual y económica tanto al comienzo como al fianl del desarrollo con unas infraestructuras buen definidas de instituciones de apoyo a la innovación. 3. Relacionar los resultados de la evaluación con la planificacion del presupuesto: porque no apoyar a proyectos buenos por falta de recursos en base a un presupuesto cerrado a priori (Platform Research & Technology Policy Evaluation) LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION DEBEN SER VINCULANTES 4. Un ligero incremento en la calidad de la evaluación puede suponer una mejora radical en el en el retorno socio económico de la I+D. 5. Es prioritaria la promoción de una cultura de evaluación que se extienda a todos los niveles de decisión. (OCDE) 14

15 25% (incluye 10% Estancias)
Estándares compatibles Figura Apartados AGAE ANECA AQU AVAP AYUDANTE DOCTOR Formación Académica 25% (incluye 10% Estancias) 21% 15% - 20% 20% Experiencia Investigadora 55% 60% 60% - 65% Experiencia Docente 10% 9% 15% - 25%% Experiencia 5% - profesional Gestión Otros méritos 1. Invertir en mejorar y costear una evaluación de calidad puede suponer un aumento radical del retorno socio-económico del gasto público en I+D (Peer Review Conference. Prague. 2006) 2. El éxito de un sistema de innovación radica en su capacidad de evaluar, detectar y apoyar, con la máxima rigurosidad, a las personas y las ideas con mayor potencial de generar riqueza intelectual y económica tanto al comienzo como al fianl del desarrollo con unas infraestructuras buen definidas de instituciones de apoyo a la innovación. 3. Relacionar los resultados de la evaluación con la planificacion del presupuesto: porque no apoyar a proyectos buenos por falta de recursos en base a un presupuesto cerrado a priori (Platform Research & Technology Policy Evaluation) LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION DEBEN SER VINCULANTES 4. Un ligero incremento en la calidad de la evaluación puede suponer una mejora radical en el en el retorno socio económico de la I+D. 5. Es prioritaria la promoción de una cultura de evaluación que se extienda a todos los niveles de decisión. (OCDE) 15

16 Estándares compatibles
Figura Apartados AGAE ANECA AQU AVAP CONTRATADO DOCTOR Formación Académica 6% - 10% Experiencia Investigadora 50% 60% 100% 55% Experiencia Docente 40% 30% Experiencia 2% profesional Gestión Otros méritos 5% 1. Invertir en mejorar y costear una evaluación de calidad puede suponer un aumento radical del retorno socio-económico del gasto público en I+D (Peer Review Conference. Prague. 2006) 2. El éxito de un sistema de innovación radica en su capacidad de evaluar, detectar y apoyar, con la máxima rigurosidad, a las personas y las ideas con mayor potencial de generar riqueza intelectual y económica tanto al comienzo como al fianl del desarrollo con unas infraestructuras buen definidas de instituciones de apoyo a la innovación. 3. Relacionar los resultados de la evaluación con la planificacion del presupuesto: porque no apoyar a proyectos buenos por falta de recursos en base a un presupuesto cerrado a priori (Platform Research & Technology Policy Evaluation) LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION DEBEN SER VINCULANTES 4. Un ligero incremento en la calidad de la evaluación puede suponer una mejora radical en el en el retorno socio económico de la I+D. 5. Es prioritaria la promoción de una cultura de evaluación que se extienda a todos los niveles de decisión. (OCDE) 16

17 Resultados 1. Invertir en mejorar y costear una evaluación de calidad puede suponer un aumento radical del retorno socio-económico del gasto público en I+D (Peer Review Conference. Prague. 2006) 2. El éxito de un sistema de innovación radica en su capacidad de evaluar, detectar y apoyar, con la máxima rigurosidad, a las personas y las ideas con mayor potencial de generar riqueza intelectual y económica tanto al comienzo como al fianl del desarrollo con unas infraestructuras buen definidas de instituciones de apoyo a la innovación. 3. Relacionar los resultados de la evaluación con la planificacion del presupuesto: porque no apoyar a proyectos buenos por falta de recursos en base a un presupuesto cerrado a priori (Platform Research & Technology Policy Evaluation) LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION DEBEN SER VINCULANTES 4. Un ligero incremento en la calidad de la evaluación puede suponer una mejora radical en el en el retorno socio económico de la I+D. 5. Es prioritaria la promoción de una cultura de evaluación que se extienda a todos los niveles de decisión. (OCDE) 17

18 Resultados 1. Invertir en mejorar y costear una evaluación de calidad puede suponer un aumento radical del retorno socio-económico del gasto público en I+D (Peer Review Conference. Prague. 2006) 2. El éxito de un sistema de innovación radica en su capacidad de evaluar, detectar y apoyar, con la máxima rigurosidad, a las personas y las ideas con mayor potencial de generar riqueza intelectual y económica tanto al comienzo como al fianl del desarrollo con unas infraestructuras buen definidas de instituciones de apoyo a la innovación. 3. Relacionar los resultados de la evaluación con la planificacion del presupuesto: porque no apoyar a proyectos buenos por falta de recursos en base a un presupuesto cerrado a priori (Platform Research & Technology Policy Evaluation) LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION DEBEN SER VINCULANTES 4. Un ligero incremento en la calidad de la evaluación puede suponer una mejora radical en el en el retorno socio económico de la I+D. 5. Es prioritaria la promoción de una cultura de evaluación que se extienda a todos los niveles de decisión. (OCDE) 18

19 Estándares compatibles
1. Invertir en mejorar y costear una evaluación de calidad puede suponer un aumento radical del retorno socio-económico del gasto público en I+D (Peer Review Conference. Prague. 2006) 2. El éxito de un sistema de innovación radica en su capacidad de evaluar, detectar y apoyar, con la máxima rigurosidad, a las personas y las ideas con mayor potencial de generar riqueza intelectual y económica tanto al comienzo como al fianl del desarrollo con unas infraestructuras buen definidas de instituciones de apoyo a la innovación. 3. Relacionar los resultados de la evaluación con la planificacion del presupuesto: porque no apoyar a proyectos buenos por falta de recursos en base a un presupuesto cerrado a priori (Platform Research & Technology Policy Evaluation) LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION DEBEN SER VINCULANTES 4. Un ligero incremento en la calidad de la evaluación puede suponer una mejora radical en el en el retorno socio económico de la I+D. 5. Es prioritaria la promoción de una cultura de evaluación que se extienda a todos los niveles de decisión. (OCDE) 19

20 % SOLICITUDES APROBADAS POR AGENCIAS
1. Invertir en mejorar y costear una evaluación de calidad puede suponer un aumento radical del retorno socio-económico del gasto público en I+D (Peer Review Conference. Prague. 2006) 2. El éxito de un sistema de innovación radica en su capacidad de evaluar, detectar y apoyar, con la máxima rigurosidad, a las personas y las ideas con mayor potencial de generar riqueza intelectual y económica tanto al comienzo como al fianl del desarrollo con unas infraestructuras buen definidas de instituciones de apoyo a la innovación. 3. Relacionar los resultados de la evaluación con la planificacion del presupuesto: porque no apoyar a proyectos buenos por falta de recursos en base a un presupuesto cerrado a priori (Platform Research & Technology Policy Evaluation) LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION DEBEN SER VINCULANTES 4. Un ligero incremento en la calidad de la evaluación puede suponer una mejora radical en el en el retorno socio económico de la I+D. 5. Es prioritaria la promoción de una cultura de evaluación que se extienda a todos los niveles de decisión. (OCDE) 20

21 Resultados de evaluación para la UPV (2005-09)
1. Invertir en mejorar y costear una evaluación de calidad puede suponer un aumento radical del retorno socio-económico del gasto público en I+D (Peer Review Conference. Prague. 2006) 2. El éxito de un sistema de innovación radica en su capacidad de evaluar, detectar y apoyar, con la máxima rigurosidad, a las personas y las ideas con mayor potencial de generar riqueza intelectual y económica tanto al comienzo como al fianl del desarrollo con unas infraestructuras buen definidas de instituciones de apoyo a la innovación. 3. Relacionar los resultados de la evaluación con la planificacion del presupuesto: porque no apoyar a proyectos buenos por falta de recursos en base a un presupuesto cerrado a priori (Platform Research & Technology Policy Evaluation) LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION DEBEN SER VINCULANTES 4. Un ligero incremento en la calidad de la evaluación puede suponer una mejora radical en el en el retorno socio económico de la I+D. 5. Es prioritaria la promoción de una cultura de evaluación que se extienda a todos los niveles de decisión. (OCDE) 21

22 Resultados de evaluación para la UPV (2005-09)
1. Invertir en mejorar y costear una evaluación de calidad puede suponer un aumento radical del retorno socio-económico del gasto público en I+D (Peer Review Conference. Prague. 2006) 2. El éxito de un sistema de innovación radica en su capacidad de evaluar, detectar y apoyar, con la máxima rigurosidad, a las personas y las ideas con mayor potencial de generar riqueza intelectual y económica tanto al comienzo como al fianl del desarrollo con unas infraestructuras buen definidas de instituciones de apoyo a la innovación. 3. Relacionar los resultados de la evaluación con la planificacion del presupuesto: porque no apoyar a proyectos buenos por falta de recursos en base a un presupuesto cerrado a priori (Platform Research & Technology Policy Evaluation) LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION DEBEN SER VINCULANTES 4. Un ligero incremento en la calidad de la evaluación puede suponer una mejora radical en el en el retorno socio económico de la I+D. 5. Es prioritaria la promoción de una cultura de evaluación que se extienda a todos los niveles de decisión. (OCDE) 22

23 Resultados de evaluación para la UPV (2005-09)
1. Invertir en mejorar y costear una evaluación de calidad puede suponer un aumento radical del retorno socio-económico del gasto público en I+D (Peer Review Conference. Prague. 2006) 2. El éxito de un sistema de innovación radica en su capacidad de evaluar, detectar y apoyar, con la máxima rigurosidad, a las personas y las ideas con mayor potencial de generar riqueza intelectual y económica tanto al comienzo como al fianl del desarrollo con unas infraestructuras buen definidas de instituciones de apoyo a la innovación. 3. Relacionar los resultados de la evaluación con la planificacion del presupuesto: porque no apoyar a proyectos buenos por falta de recursos en base a un presupuesto cerrado a priori (Platform Research & Technology Policy Evaluation) LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION DEBEN SER VINCULANTES 4. Un ligero incremento en la calidad de la evaluación puede suponer una mejora radical en el en el retorno socio económico de la I+D. 5. Es prioritaria la promoción de una cultura de evaluación que se extienda a todos los niveles de decisión. (OCDE) 23

24 Resultados de evaluación para la UPV (2005-09)
1. Invertir en mejorar y costear una evaluación de calidad puede suponer un aumento radical del retorno socio-económico del gasto público en I+D (Peer Review Conference. Prague. 2006) 2. El éxito de un sistema de innovación radica en su capacidad de evaluar, detectar y apoyar, con la máxima rigurosidad, a las personas y las ideas con mayor potencial de generar riqueza intelectual y económica tanto al comienzo como al fianl del desarrollo con unas infraestructuras buen definidas de instituciones de apoyo a la innovación. 3. Relacionar los resultados de la evaluación con la planificacion del presupuesto: porque no apoyar a proyectos buenos por falta de recursos en base a un presupuesto cerrado a priori (Platform Research & Technology Policy Evaluation) LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION DEBEN SER VINCULANTES 4. Un ligero incremento en la calidad de la evaluación puede suponer una mejora radical en el en el retorno socio económico de la I+D. 5. Es prioritaria la promoción de una cultura de evaluación que se extienda a todos los niveles de decisión. (OCDE) 24

25 La definición de ítems cuantificables y baremables.
Conclusiones La definición de ítems cuantificables y baremables. Compromiso de rigor y revisión constante de baremos Mayor transparencia en los procesos de evaluación. Aceptación por parte de los usuarios Mayor objetividad y publicidad al proceso. Diseño debe ser flexible (encajar casos excepcionales). Resultados fiables (garantía del buen uso de la herramienta de preevaluación) Los beneficios de hacer encajar el proceso de evaluación en un sistema que genere un resultado instantáneo, parecen mayores que los posibles perjuicios (transparencia y objetividad) 1. Invertir en mejorar y costear una evaluación de calidad puede suponer un aumento radical del retorno socio-económico del gasto público en I+D (Peer Review Conference. Prague. 2006) 2. El éxito de un sistema de innovación radica en su capacidad de evaluar, detectar y apoyar, con la máxima rigurosidad, a las personas y las ideas con mayor potencial de generar riqueza intelectual y económica tanto al comienzo como al fianl del desarrollo con unas infraestructuras buen definidas de instituciones de apoyo a la innovación. 3. Relacionar los resultados de la evaluación con la planificacion del presupuesto: porque no apoyar a proyectos buenos por falta de recursos en base a un presupuesto cerrado a priori (Platform Research & Technology Policy Evaluation) LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION DEBEN SER VINCULANTES 4. Un ligero incremento en la calidad de la evaluación puede suponer una mejora radical en el en el retorno socio económico de la I+D. 5. Es prioritaria la promoción de una cultura de evaluación que se extienda a todos los niveles de decisión. (OCDE) 25


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