“aProgresar para microempresas” MERCADEO GENERALIDADES 2010
EL MUNDO Y SU ENTORNO HOY Turbulencia Discontinuidad Hipercomunicacion. Producción compartida. Nuevas tecnologías. Instantaneidad de la información. Miniaturización. Desregulación general. Consumidores especializados. Penetración simultanea de mercados Economía global interconectada e interactiva De estado-nación a Región Estado Tercerización Bilingüismo Las marcas La revolución logística
Objetivos de la empresa de hoy: Supervivencia Rentabilidad Crecimiento
Supervivencia: SUPERVIVENCIA PRODUCTO MERCADEO COMPETENCIA PERSONAL TECNOLOGÍA CAPITAL
Rentabilidad : Ventas Económica Financiera Producto
Crecimiento : Productos Nuevos Nuevos Mercados Crecimiento en Ventas
EMPRESAS ORIENTADAS AL MERCADO Iinterés coherente del personal de todos los departamentos y a todos los niveles en las necesidades del cliente. Circunstancias competitivas del mercado Adaptación rápida de productos y servicios y programas funcionales para realizar cambios en ese ambiente. Investigación a necesidades del clientes antes que los productos se diseñen y produzcan Aplicación de la segmentación del mercado a ofertas de productos a necesidades especiales de diferentes mercados objetivo ADOPCION DE PROCEDIMIENTOS ORGANIZACIONALES Y ESTRUCTURA PARA MEJORA R LA TOMA DE DECISIONES Exploración del ambiente y los sistemas de información continuos y de Tiempo real Retroalimentación clientes claves y proveedores. Descentralización de decisiones estratégicas Estimulo al pensamiento empresarial entre gerentes de menores niveles. Participación en el análisis de problemas y creación de acciones estratégicas.
¿Qué es Mercadeo ? SU EJE CENTRAL EL CONSUMIDOR SU FUNCIONAMIENTO LA COMUNICACIÓN Idea de que la razón del ser social de una empresa es la satisfacción de las necesidades y deseos del cliente, al mismo tiempo de que se cumplan los objetivos de la organización SU REQUERIMIENTO BASICO LA INFORMACION SU INSTRUMENTO DE TRABAJO LA PLANEACION SU DIALECTICA PERMANENTE PTO./SERVICIO = CONSUM. PRODUCTO/SERVICIO CONSUMIDOR
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS LA MEZCLA DEL MERCADEO P R O D U C T O Marca Empaque Precio G E S T I Ó N COMPETENCIA Distribución PRODUCTOS SERVICIOS Venta TARGET S1 S2 S3 S4 E M P R E S A M E R C A D O Servicio Promoción Publicidad Merchandising C O M U N I C A C I Ó N SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS
LA ORGANIZACION DE UNA EMPRESA ORIENTADA AL MARKETING
LA CONSTRUCCION DE LA ORIENTACION AL MERCADO
Proceso De Comunicación Ruido Emisor Decodificación Del mensaje Canal del Del mensaje Receptor
Promoción Inform Persuade Remind Communicación de los mercadólogos que informa, persuade y recuerda a los consumidores potenciales sobre un producto con el objeto de influir en la opinión o generar una respuesta. Persuade Remind
Metas y Tareas de la Promoción Informar Recordar Persuadir Audiencia
Estrategia de Promoción Plan para el uso óptimo de los elementos de la promoción: Publicidad Relaciones públicas Ventas personales Promoción de ventas
Factores Que Afectan La Promoción Naturaleza del producto Etapa del ciclo de vida Características mercado Tipo decisión de compra Fondos disponibles Estrategías Empujar y jalar Factores que afectan La mezcla de promoción
MARKETING DE SERVICIOS Actividad reconocida por el marketing puesto que los servicios se encuentran en todas la circunstancias de la vida. Hablar de servicios es mencionar las necesidades de la vida diaria de las personas
SERVICIOS Actividades identificables e intangibles que son el objeto principal de una transacción diseñada para brindar a los clientes satisfacción de deseos o necesidades
CLASIFICACION Vivienda y otras estructuras Administración del hogar Recreación y entretenimiento Cuidado personal Salud Educación Servicios profesionales Servicios financieros Servicios de transporte Servicios de comunicaciones
Multicontacto Bancóldex Tel. (1) 649 71 00 Bogotá Línea nacional gratuita 018000 915 300 gestion.empresarial@bancoldex.com www.bancoldex.com
DATOS CONFERENCISTA LUIS ALFREDO ROJAS LIZCANO lrojas@unab.edu.co UNAB BUCARAMANGA