"2ª Jornadas de Promoción y Divulgación de las Ciencias" SEMANA DE LA QUÍMICA 2008 LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR DESEABLE REFLEXIONES SOBRE LA PAREJA “DOCENTE –ALUMNO” Claudia Drogo y Marcela Rizzotto* Colaboradores: alumnos de Residencia Educativa 2008 Cátedra de Residencia Educativa, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, UNR
EDUCACIÓN QUÍMICA efecto que ejercen las generaciones adultas sobre las más jóvenes suscitar estados mentales, físicos y morales conforme lo exigen la sociedad y el medio en que vivirán ciencia “ubicua” parte de la vida diaria QUÍMICA a veces tiene “mala prensa”
Proposiciones de la encuesta previamente tomada en escuelas de la ciudad de Rosario Positivas 1- Es necesario el respeto mutuo 3- El profesor debe buscar la participación del alumno en clase 5- Se deben tratar temas de la vida diaria en relación a la química 7- Hay que escuchar todas las opiniones 8- La educación posibilita el desarrollo personal 10- La química se aprende en el laboratorio 12- La química sirve para mejorar los medicamentos 14- El respeto mutuo es necesario para construir la sociedad 16- Las clases de química son interesantes 18- Es interesante charlar de química en clase 20- El profesor debe tener autoridad 22- Autoridad no es autoritarismo 23- El alumno debe buscar participar de la clase 25- Me gusta la química 26- Es interesante relacionar los temas de química con otras materias Negativas 2- La química no tiene nada que ver con la vida 4- La química contamina al planeta 6- Lo que dice el profesor es lo único que está bien 9- La química no sirve para vivir mejor 1- Las clases de química son aburridas 13- La química no se entiende 15- Química hay que estudiar de memoria 17- Sólo muy pocos entienden química 19- Aprender química solo es útil si vas a estudiar en la Universidad algo relacionado 21- No me gusta la clase de química 24- La química no tiene utilidad
RELACIÓN DOCENTE-ALUMNO RESPETO 7- Hay que escuchar todas las opiniones - El respeto mutuo es necesario para construir la sociedad 22- Autoridad no es autoritarismo RELACIÓN DOCENTE-ALUMNO 3- El profesor debe buscar la participación del alumno en clase 20- El profesor debe tener autoridad IMAGEN DE LA QUÍMICA 4- La química contamina al planeta 12- La química sirve para mejorar los medicamentos QUÍMICA Y VIDA 2- La química no tiene nada que ver con la vida 5- Se deben tratar temas de la vida diaria en relación a la química
Opiniones de alumnos de escuela media de la ciudad de Rosario sobre la química, su enseñanza y relaciones con el docente
PROPUESTAS DE DISCUSIÓN Sobre el respeto en general 1) Factores componentes del respeto 2) Factores componentes del autoritarismo 3) ¿Puede haber respeto dentro del autoritarismo? II) Relación docente-alumno (o profe-estudiante) 1) ¿Es mejor estudiar de apuntes que de libros? (en relación a la posterior independencia -autonomía-) 2)¿Cómo me gustaría dar (estudiar) química? III) Imagen de la química y relación con la vida 1) ¿Qué te gusta más (o menos) de la Química? 2) ¿Qué te parece la siguiente ecuación: la química (tema o asignatura) = químicos/as (los/las que la ejercen)?