PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Advertisements

Dimensiones del proceso educativo
Una aproximación a la Sagrada Escritura en la ESO y Bachillerato
A la gente se le convence por la razón, pero se logra conmover a
Escuela Primaria “Gabriela Mistral ”Segundo grado “A”
EL PAPEL DEL MEDIADOR EN LA FORMACIÓN LECTORA
Pastoral educativa.
Pocos hay de entre nosotros que no tenga en sus recuerdos la imagen de un aula, una maestra o maestro, unos compañeros de fatigas, un patio de recreo,
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
QUINCE MINUTOS: Espacio diario dentro de la jornada académica diaria, destinado a la lectura. Todos los educadores en acuerdo con los estudiantes y de.
¿La lectura y la narración de cuentos?
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
Leer para Mí mismo Cinco al día.
El libro que más me gusta…
Alicia Romero de Cutropia
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
Educados, educación Texto: Juan A. Vázquez Foto: Javier Bauluz Música: Pink Floyd.
Lectio Divina para Niños
La alfabetización Literacy = alfabetización
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
ESCUELA PRIMARIA FRANCISCO VILLA CCT 15EPR2465R CHALCO, EDO. DE MÉX Proyecto Diseña el Cambio ENDO… si ComprENDO, aprENDO.
2ª JORNADA DE LA FAMITECA Diciembre
ESCUELA PRIMARIA BENITO JUAREZ PROFESORA: FILIBERTA ELIZALDE GUZMAN MUNICIPIO ACOLMAN CLAVE ESCOLAR: 15PR0019W TURNO: MATUTINO.
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
“En busca de un ambiente apto para la lectura”
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
Expositora: Jessica Ivonne Ontiveros Dueñas
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
ORIENTACIONES BÁSICAS ACELERACION. En un programa donde la meta es la aceleración implica múltiples desafíos, como: conformar un grupo de aprendizaje,
C.E.I.P. HUERTAS VIEJAS Por un proyecto integrado de coeducación: POR UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA.
PROGRAMA DE LECTURA. ESTE AÑO HEMOS COMENZADO A LLEVAR A LA PRÁCTICA EN LA INSTITUCIÓN EL PROGRAMA DE LECTURA EN VOZ ALTA PROPUESTO POR EL MINISTERIO.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL RECURSOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
BENEMERITA Escuela normal urbana federal fronteriza
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
“PABLO GALEANA” Zona Escolar J236 San Martin, Obispo, Donato Guerra
20 LIBROS LEÍDOS AL AÑO PER CÁPITA
Proyecto Diseña el Cambio
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
El sujeto y su formación como docente

Buenos modales dentro del aula.
El género épico en preescolar
UN ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE LAS DIFICULTADES EN EL ABORDAJE DE LA LECTURA EN LA LICENCIATURA DE EDUCACIÓN PRIMARIA. AUTORES: Calderón Ramos Angélica.
Modelo de Responsabilidad Social Lasallista
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH LA PAMPA LA PAMPA FM ANA LUZ 91.7 « ESCUELAS EN MOVIMIENTO»
COMITÉ DE LECTURA 1.- JUSTIFICACIÓN.
2da. Jornada Orien tadores Educacionales Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Arica y Parinacota Diciembre 2015.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
El Reino de los Cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña (…) Cuando oscureció, el dueño dijo al capataz:
Secretaría de Estado de Educación
Propósito: Escribir un texto comprensivo de uno de los tipos estudiados basado en fuentes para discutir los temas troncales de IB en el ámbito de la cultura.
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
Universidad Yacambu Lic. Información y Documentación Defensa del Castellano Profesora: Cecilia Maruja Trejo Alumno: Aldo Méndez ORATORIA Y ESCRITURA.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Leo para aprender mi libertad” “ El destino de los libros está escrito en las estrellas” Docente responsable: Prof. Mara Cattarozzi

Fundamentación El presente proyecto es una actitud moral y un compromiso frente a la vida y a la sociedad porque los niños y jóvenes necesitan construir su “lugar en el mundo”, valorarse como seres humanos y actores sociales conscientes de su responsabilidad como hacedores de una nación democrática, soberana y culturalmente libre. Padres y docentes somos los primeros y más importantes mediadores entre el texto y los niños, y es nuestro deber transmitirles la importancia de leer y el amor por la lectura

Meta:

¿Cómo lograr que nuestros alumnos se conviertan en buenos lectores? Invitándolos a leer, sin someterlos a la obligación de hacer un trabajo posterior. Ningún alumno se va a resistir si ve y siente que nuestra palabra sólo transmite ganas de leer, de compartir, de estar juntos. Leeremos sólo y únicamente porque nos gusta leer , sin denigrar ni tergiversar un acto tan puro, placentero y “educativo” como el de “leer por leer”.

Objetivos Compartir diariamente o una vez por semana al comienzo de la jornada de clase un texto literario(cuento o poesía) leído por el docente Encontrar en el acto generoso de leer el amor por la palabra, la narración, el respeto por lo que otra persona, real o ficticia, tiene para decir, para contarnos. Recuperar la saludable costumbre de la lectura como acto de libertad, de igualdad y fraternidad. Incorporar en nuestra “mochila” cultural las obras de escritores argentinos, latinoamericanos y universales. Recuperar la capacidad de saber elegir obras literarias atendiendo a su calidad estética y discursiva. Rescatar la función inalienable e intrínseca de los docentes-sin importar la asignatura en la que es especialista- como mediadores entre la lectura y los niños y jóvenes.

Pasos a seguir o desarrollo del proyecto Reunión entre directivos y docentes para conocer, discutir, mejorar y aprobar este proyecto. Conocer los textos pre-seleccionados para ser leídos y sugerir otros que consideren adecuados. Explicar a los alumnos que al iniciar las actividades compartirá un texto literario con ellos. Leer en voz alta el texto seleccionado. Debemos, como responsables y mediadores, perder el miedo y la vergüenza que esta modalidad de lectura genera y pensar que es una tarea noble y enriquecedora para nuestros alumnos y para nosotros mismos. Crear un clima de libertad y comodidad en el aula bajo la consigna: “leer por leer”. Preguntar a los alumnos si les gustó el texto y dejar que a las preguntas las formulen ellos. Opcionalmente pueden confeccionarse “fichas de lectura” donde se lleve el registro de los textos leídos Los destinatarios de este proyecto son los alumnos de la EET N° 642, pero se podrá invitar a otras instituciones a sumarse a esta iniciativa.

Conclusión: Todos los niños y jóvenes sin importar edad ni condición social tienen derecho a escuchar cuentos o poesías para desarrollar la imaginación y la creatividad, hacedoras ambas, junto con la curiosidad, de la búsqueda y la construcción propia del conocimiento. Preservar, recrear y crear cultura y conocimiento sólo será posible si formamos niños y jóvenes que lean para aprender su libertad.