Intervención Director Nacional de SENADIS Comisión Desarrollo Social 22.07.2015.

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Transcripción de la presentación:

Intervención Director Nacional de SENADIS Comisión Desarrollo Social

Antecedentes Se valoran enormemente los diferentes proyectos de ley en actual tramitación. La inclusión laboral es esencial para forjar una sociedad inclusiva. Por lo que debemos trabajar con fuerza en asegurar no solo la existencia de puestos laborales si no que éstos sean efectivos y dignos.

Cifras de Discapacidad De acuerdo al Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC) realizado el año 2004, el total de personas en situación de discapacidad existentes en el país asciende al 12,9% de la población. Basado en las proyecciones de población total del Instituto Nacional de Estadísticas del año 2014, la población chilena el año 2015 asciende a un total de habitantes. Tomando dicho dato en consideración, el número total de personas en situación de discapacidad el día de hoy ascendería a habitantes. 3

Empleabilidad de las Personas en Situación de Discapacidad Las diversas cifras y estadísticas existentes dan cuenta de una situación precaria y profundamente discriminadora en la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad. Los estudios realizados a la fecha muestran una baja participación de las Personas en situación de discapacidad en el mercado laboral. En los resultados arrojados por ENDISC el 70, 8% del total de personas en situación de discapacidad no realiza una actividad remunerada del total de personas que se encuentran en edad productiva, lo que significa aproximadamente un total de de personas.

Empleabilidad de las Personas en Situación de Discapacidad – CASEN 2013 La encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional realizada durante el año 2013 también arrojó negativas cifras respecto a la empleabilidad de las Personas en Situación de Discapacidad. Los resultados demuestran que solo un 33,4% de las personas en situación de discapacidad realizan una actividad remunerada.

Empleabilidad de las Personas en Situación de Discapacidad – CASEN 2013

Reserva Legal de Empleo Grupo Interinstitucional: MDS, Min. Trabajo, SENADIS Existencia de 13 Proyectos de Ley en la materia Análisis de éstos 13 PL, análisis jurídico en profundidad e impactos en le mundo laboral. Hay cuatro puntos en los que se ha logrado acuerdo hasta la fecha:  En la creación de una ley de cuotas  Cuota podría ser entre un 2 a 7%  Aplicación podría ser ámbitos público y/o privado  Aplicable a las consideradas “grandes empresas”

Fundamento Ley de Cuotas “Hacer efectivo el principio de igualdad material a través de acciones afirmativas encaminadas a acelerar la igualdad de facto de un determinado grupo vulnerable o subordinado que ha sido afectado por una situación de discriminación prolongada”.

Cuotas en América 4% 4% sector público 2 a 5% 5% sector público 4% 2% 5% sector público 3% sector privado 4% sector público 5%

Cuotas en Europa 5% 3% sector público 6% 3% sector público 7% 2% 5% sector público 2% sector privado

INFORME OIT Informe OIT “Lograr la igualdad de oportunidades en el empleo para las personas con discapacidades a través de la legislación” del año 2007, concluye que: Que la cuota es una medida exitosa en incluir a las PesD en el mundo del trabajo El sistema de cuotas acompañado de tasas es el que más fomenta el empleo Que debe preverse un mecanismo de ejecución Sin embargo consideramos que la ley de cuotas debe venir acompañada de otras políticas que fomenten la inclusión de las PesD en el mundo del empleo.

PL que modifica el Código del Trabajo y la Ley Boletín N° Senadis se encuentra del todo de acuerdo con el fondo del proyecto. Sobre todo en lo que dice relación a la eliminación de la disposición contenida en la ley , la que es claramente contraria al principio de igualdad y por tanto una norma discriminatoria. Senadis ofrece toda su colaboración en un análisis jurídico del proyecto en sí mismo.

PL que modifica el Decreto con Fuerza de Ley N° 150 del Ministerio del Trabajo. Boletín N° Senadis ha manifestado esta problemática en diversas instancias incluida en la Comisión Asesora Presidencial de Pensiones. SENADIS se encuentra de acuerdo con el fondo del proyecto, pues en la práctica muchas PesD no poseen incentivos para conseguir trabajo sabiendo que dejarán de ser cargas del plan de salud del titular al encontrar éstos. Lo anterior tomando en cuenta los bajos salarios que perciben las PesD; los altos costos en tratamientos y la determinación de preexistencia que las compañías aseguradoras (ISAPRES) califican a las PesD. Senadis ofrece toda su colaboración en un análisis jurídico del proyecto en sí mismo.

MUCHAS GRACIAS