TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD Rafael Sanz Oro Universidad de Granada Granada, Febrero, 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TE DA RESPUESTAS Podrás encontrarnos en: F. Psicología, UMA, Despacho B3 Tel: de iguales UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ¿
Advertisements

LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS DE ORIENTACIÓN E INSERCIÓN LABORAL
Pautas para la elaboración de proyectos de innovación Carlos Marcelo
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Universidad Autónoma del Estado de México
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
Contexto y Sentido de la Tutoría académica en la Universidad
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Tutoría en el CCH.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
PLAN DE VIDA Y CARRERA PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
VALORANDO LA DIVERSIDAD
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
Dr. Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona
1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Orientaciones Prácticum
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
“Nosotros hemos de ser el cambio que deseamos ver en el mundo”
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Universidad Autónoma del Estado de México
Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.
Elaboración de proyectos desde las competencias
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Instituto Jaime Torres Bodet
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
“TUTORIAS PARA PROFESORES Y ESTUDIANTES”
Funciones del psicólogo educativo
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Se produce a lo largo del tiempo o ciclo vital y no sólo en momentos determinados Incluye los aspectos, matices y faces que intervienen en la adquisición.
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
BIENVENIDOS Tiene su origen en la percepción de las deficiencias de la enseñanza particular a domicilio Un mercado sumergido sin las garantías de la.
Programa de Tutoría Personalizada
¿Qué es la Planeación Argumentada?
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Y su relación con ....
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DEL CURSO. FLORINDA JOSEFA SOUTO ALLO.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
FUNCIONES DEL TUTOR ON-LINE Montserrat Domènech Coll Diciembre de 2013.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN
Transcripción de la presentación:

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD Rafael Sanz Oro Universidad de Granada Granada, Febrero, 2010

“… es importante analizar dónde estamos (punto de partida) antes de determinar adónde queremos ir.” Morgan (1990)

Programa de Formación de Tutores ESTRUCTURA DEL CURSO PRESENCIALPRÁCTICA Módulo 1 Módulo 2 Módulo 3 Módulo 4 Módulo 5 Módulo 6 Tutoría y Orientación Tut. Indiv. y en pequeños grupos El Plan de Acción Tutorial Prácticas de Tutoría Elaborar Un P.A.T.

Programa de Formación de Tutores CONCEPCIONES DE LA TUTORÍA 1.La tutoría como apoyo a la mejora del aprendizaje del alumnado. 2.La tutoría como proceso de ayuda en el desarrollo de la carrera del alumnado. 3.La tutoría como tarea del especialista.

LA TUTORÍA EN LA UNIVERSIDAD 1.- Tutoría y Orientación: Actividades complementarias. 1.- Tutoría y Orientación: Actividades complementarias. 2.- La visión de la tutoría depende del marco universitario que contemplemos. 2.- La visión de la tutoría depende del marco universitario que contemplemos. 3.- Las necesidades justifican la acción profesional de la tutoría. 3.- Las necesidades justifican la acción profesional de la tutoría. 4.- Concepto y características de la tutoría universitaria. 4.- Concepto y características de la tutoría universitaria. 5.- Aspectos de debe cubrir la intervención tutorial en el desarrollo global del alumnado. 5.- Aspectos de debe cubrir la intervención tutorial en el desarrollo global del alumnado. 6.- Organización de la tutoría. 6.- Organización de la tutoría.

1. TUTORÍA Y ORIENTACIÓN: ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DOCENTE = PROFESOR + TUTOR

2. MODELOS DE UNIVERSIDAD 1. Modelo Académico  Ligado a la tradición alemana y centroeuropea  Las funciones de la universidad están centradas en el aprendizaje del alumnado, en el desarrollo de la ciencia  El papel del docente se restringe a los aspectos académicos del alumnado

2. MODELOS DE UNIVERSIDAD … 2. Modelo de Desarrollo Personal  Vinculado a la tradición anglosajona  La Universidad presta atención al bienestar y desarrollo personal de sus alumnos a través de la orientación académica, profesional y personal de los mismos  Concepción de una formación más generalista y con “poca relación” con el mercado de trabajo

2. MODELOS DE UNIVERSIDAD … 3. Modelo de Desarrollo Profesional  Visión profesionalizadora de la Universidad  El papel del profesor tutor es asegurar la capacitación profesional del alumnado y su ajuste al mercado de trabajo

3. ¿QUÉ NECESIDADES JUSTIFICAN LA EXISTENCIA DE LA TUTORÍA EN LA UNIVERSIDAD? A.Necesidades del alumnado.  La adaptación e integración en el sistema universitario.  El desarrollo académico y personal.  La transición al mundo del trabajo y la formación continua.  Las singularidades de los nuevos planes de estudios.

3. ¿QUÉ NECESIDADES JUSTIFICAN LA EXISTENCIA DE LA TUTORÍA EN LA UNIVERSIDAD? …. B. Necesidades de la institución universitaria.  Replantear qué es lo que queremos que sean nuestras instituciones  Conocer a nuestros estudiantes.  Crear entornos de aprendizaje.  Decidir qué programas y servicios se van a ofertar.  Asegurarse que nuestros usuarios tengan las competencias necesarias.  Suministrar información y asesoramiento a la institución.  Mejorar la imagen institucional.

3. ¿QUÉ NECESIDADES JUSTIFICAN LA EXISTENCIA DE LA TUTORÍA EN LA UNIVERSIDAD? …. TENDENCIAS EN LA UNIÓN EUROPEA. a) Momentos previos a la entrada en la Universidad b) Ingreso en la Universidad c) Durante la etapa de estudios universitarios d) En la salida de los estudios universitarios

4. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA TUTORÍA UNIVERSITARIA Concepto:  Es una acción docente de orientación realizada por profesores tutores con la finalidad de participar en la formación integral del alumnado potenciando su desarrollo como persona y como estudiante y su proyección social y profesional mediante la realización de estímulos que favorecen la reflexión crítica, la autocomprensión, la autoestima, la adaptación social, recursos para el aprendizaje y la mejora del clima de aprendizaje. Características:  ……………………

1.- Aprender a aprender (área académica): Llegar a ser cada vez más conscientes de cómo alcanzar el máximo potencial de logro académico mientras se está en la universidad y aún después de finalizar los estudios. 2.- Aprender a Hacer/trabajar (área vocacional o de la carrera): Llegar a ser cada vez más conscientes de qué y cómo establecer un plan de acción durante los años académicos y una organización de la vida después de la Universidad. 3.- Aprender a ser/vivir (área personal-social): Llegar a ser cada vez más conscientes de quiénes somos y cómo podemos interactuar de forma efectiva con otros. 5. Hay tres aspectos vitales en el desarrollo humano que debe cubrir toda acción tutorial:

DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL ALUMNADO 1. “Aprender a Aprender” (Área Académica)  Mejora del aprendizaje  Resolución de problemas  Toma de decisiones

DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL ALUMNADO ……… 2. “Aprender a hacer/trabajar” (Área vocacional o de la carrera)  Obtención de información  Tomar conciencia de su itinerario curricular  Elección de un proyecto profesional  Acceso a la profesión

DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL ALUMNADO ……… 3. “Aprender a Ser/Vivir/Estar” (Área personal-social)  Motivación  Autoconcepto, Autoestima  Habilidades sociales  Integración en un grupo  Participación en contextos comunitarios

6. ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL 1.En cuanto al contenido  Tutoría de asignatura  Tutoría de prácticas  Tutoría de proyecto 2. En cuanto al momento  Tutoría de curso/ciclo/titulación  Tutoría de prácticum

6. ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL …… 3. En cuanto a los destinatarios  Tutoría individual  Tutoría grupal 4. En cuanto a la figura del tutor  Profesor-tutor  Tutoría entre iguales

6. ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL …… 5. En cuanto a la intervención del tutor  Alumnos de nuevo ingreso  Acogida  Integración  Orientación  Desarrollo de la carrera  Orientación curricular  Diseño de la carrera  Alumnado de último curso  Perfil profesional  Salidas profesionales  Mercado de trabajo

BIBLIOGRAFÍA -Coriat, M. y Sanz, R (eds.)(2005), Orientación y tutoría en la Universidad de Granada, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada. - Sanz Oro, R. (coord.)(2009), Tutoría y atención personal al estudiante en la Universidad, Madrid, Síntesis.