COMUNICACIÓN 2/2009 GUIA DE ORIENTACION PARA LA INTERVENCION 2012 SITUACIONES DE VULNERABILIDAD DE DERECHOS. PRINCIPIO DE CORRESPONSABILIDAD LEY DE EDUCACION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
REGLAMENTO GENERAL DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECRETO 2299/11.
TALLERES MEJORAR LA CONVIVENCIA MEJORAR LA CONVIVENCIA RETENCIÓN ESCOLAR DE ALUMNAS/OS MADRES/PADRES Y EMBARAZADAS EN ESCUELAS MEDIAS DE LA Cdad.Bs.As.
DOCUMENTO PROVINCIAL DE EVALUACIÓN,
Sistemas Nacionales de Promoción y Protección de los derechos del niño, (SNPPDDNN)
SUBSECRETARÍA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Un Estado presente haciendo posible lo necesario.
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Responsabilidad de la Escuela
¿Qué podemos hacer como docentes de Psicología?¿ Podemos promover intervenciones en términos de Proyecto, de Narrativa y Convivencia en las instituciones.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
El rol del Orientador Social dentro el paradigma
LA GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA LA CONVIVENCIA Y LA COMUNICACIÓN DESDE EL PERÍODO DE INICIO.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
Capítulo VII: De la participación social en la educación. Marta Millán Christian Lara. Ray Fredi Lara.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
I.Introducción II.Principios y Fundamentos legales III.Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas: - Descripción de la situación.
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
Concibe al conjunto de los integrantes de la comunidad educativa como un Universo Heterogéneo y Diverso La Heterogeneidad de los sujetos se hace visible.
CABA, 15 de mayo de 2014 Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas ( )
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
FORMACION CIUDADANA EN LA ESCUELA
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
GUÍA FEDERAL DE ORIENTACIONES PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN SITUACIONES COMPLEJAS RELACIONADAS CON LA VIDA ESCOLAR “Recuperar el saber hacer de las.
Dispositivo Itinerante Apoyo Menor
CONSTRUIR OTRO PARAGUAY PARA LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES.
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
Política pública de infancia y adolescencia de Bogotá d.c
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
1. Lectura de la Ley con Directivos docentes, con docentes, con estudiantes, con padres de familia, con personal administrativo y de servicios generales.
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
La relación escuela y comunidad
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
Lineamientos Generales por los que se establece un Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del Distrito Federal.
PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL INSTITUCIO SAUL LONDOÑO LONDOÑO.
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCION DE FORMACIÓN CONTINUA C.I.I.E ETR P.C. y P.S. Lic O. LUCIA BASSO.
Profesional DEPRODE -SENAME
PADRES Y MADRES DE FAMILIA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Proyecto: “Mediación escolar” Entidad: Colima, Colima
Articulación Institucional en la Educación Rural.
Proyecto Educativo Institucional
MODALIDAD EDUCACION EN CONTEXTO DE PRIVACION DE LA LIBERTAD
Acompañar(nos) para llegar a tiempo Relatos en el (entre)cruzamiento de vidas Socialización de la sistematización de la Iniciativa de apoyo al fortalecimiento.
PROYECTO SAVIA- DENTRO DE LA RED DE PREVENCION INTEGRAL RED DE GUALACEO SEPTIEMBRE 2011.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Guía para el desarrollo institucional de la Educación Sexual Integral
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional.
Juntos hacemos una comunidad segura
Reunión de Mesa Local 26/6/2012 INTRODUCCIÓN La violencia de género, entendida como violencia ejercida sobre las mujeres sólo por el hecho de ser mujeres,
COMISARIA DE FAMILIA VERSALLES VALLE INFORME RENDICION DE CUENTAS AÑO 2012.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
Aula de Convivencia Aula PAC Comisión de Convivencia Observatorio de Convivencia Tutoría compartida Mediación Contrato de convivencia Principio de Progresividad.
JORNADA DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL MALTRATO INFANTIL Y DELITOS SEXUALES Coyhaique, 5 Noviembre 2013 Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
Situaciones DE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN adolescentes PROTOCOLO PARA LA ENSEÑANZA MEDIA DEFINICIÓN DE VIOLENCIA DOMÉSTICA SEGÚN LA LEY : Violencia.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
MEDIDAS PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA MEDIDAS PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN 2/2009 GUIA DE ORIENTACION PARA LA INTERVENCION 2012 SITUACIONES DE VULNERABILIDAD DE DERECHOS. PRINCIPIO DE CORRESPONSABILIDAD LEY DE EDUCACION LEY DE PROMOCION Y PROTECCION INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑOS Y NIÑAS GUIA POSEE UN ABORDAJE HISTORICO SOCIAL TRANSDISCIPLINARIO SUPONE LA ALIANZA FAMILIA ESCUELA COMUNIDAD. LEY DE EDUCACION LEY DE PROMOCION Y PROTECCION INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑOS Y NIÑAS COMPARACION

COMUNICACIÓN 2/2009 GUIA DE ORIENTACION PARA LA INTERVENCION 2012 DISEÑO DE PASOS POSIBLES A SEGUIR EN CADA SITUACION.PROCEDIMIEN TOS QUE PERMITAN UNIDICAR CRITERIOS. INTERVENCION MULTISECTORIAL EN EL MARCO DE UN VINCULO DE CORRESPONSABILIDAD PARA SU APLICABILIDAD Y RESOLUCION. LA GUIA ES UN RECURSO DE APOYO QUE FAVORECE LAS PRACTICAS CUIDADOSAS DE NIÑOS Y NIÑAS. COMPRENDER LAS SITUACIONES DE LA COTIDIANEIDAD EDUCATIVA PERMITE TOMAR LAS DECISIONES MAS ADECUADAS PARA BRINDAR LAS MEJORES RESPUESTAS POSIBLES. COMPARACION

COMUNICACIÓN 2/2009 GUIA DE ORIENTACION PARA LA INTERVENCION 2012 PRIMERAS ACCIONES SE ACTUARA SEGÚN LA JERARQUIA INSTITUCIONAL. SE DENUNCIARA EN LO MAS PROXIMO AL DOMICILIO DEL ALUMNO. SE DEBERA FORMULAR UNA ESTRATEGIA COORDINADA CON SERVICIOS LOCALES DE PROMOCION Y PROTECCION DE DERECHOS. BRINDA APORTES CONCEPTUALES Y PRACTICAS EN EL MARCO ORGANIZATIVO INSTITUCIONAL. SE REQUIERE UN ENFORQUE INTEGRAL DE LA INTERVENCION QUE DE CURSO A UNA SITUACION SUPERADORA DE LO INICIAL COMPARACION

COMUNICACIÓN 2/2009 GUIA DE ORIENTACION PARA LA INTERVENCION 2012 EL ENCARGADO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ES EL ENCARGADO DE INFORMAR A LA COMUNIDAD LO SUCEDIDO. SE DEBE DENUNCIAR Y BRINDAR CONTENCION Y PROTECCION AL NIÑO. MARANO Y DASSANO 2009 DEFINEN LA INTEVENCION COMO ACCION INTENCIONADA SOBRE UN CAMPO PROBLEMA O SITACION ESPCIFICA. ARDOINO DICE ES UN VENIR ENTRE, UN ESPACIO UNA FORMA DE PRESENCIA QUE COLABORA PARA QUE SE INTERROGUE LO COTIDIANO. COMPARACION

COMUNICACIÓN 2/2009 GUIA DE ORIENTACION PARA LA INTERVENCION 2012 ACCIONES INMEDIATAS ASISTIR AL ALUMNO LABRAR ACTAS SEGÚN LA SITUACION DEL NIÑO O NIÑA, DAR CONOCIMIENTO E INTERVENCION A LA FAMILIA, SIN ABRIR UN JUICIO VALORATIVO. ANTE SITUACIONES DE AUSENTISMO SE DEBE DAR ACOMPAÑAMIENTO NECESARIO A QUIENES CORRESPONDA. ALFREDO CARBARLLEDA 2006 PROPONE UNA MIRADA DESDE LA CORRESPONSABILIDAD AL ENTENDER A LA INTERVENCION COMO FORMA DE GENERAR DECISIONES RESPONSABLES DONDE QUINES INTERVIENEN SE HACEN CARGO DE LAS CONSECUENCIAS. COMPARACION

COMUNICACIÓN 2/2009 GUIA DE ORIENTACION PARA LA INTERVENCION 2012 SE DEBE TRABAJAR COMUNITARIAMENTE E INTERINSTITUCIONAMEN TE. SE DEBE MANTENER EN RESERVA A IDENTIDAD DEL ALUMNO. DISEÑO DE ESTRATEGIAS QUE ANTICIPEN Y PREVENGAN SITUACIONES DE CONFLICTOS EN LAS INSTITUCIONES Y BRINDAR ELEMENTOS PARA INTERVENIR EN SITUACIONES DE CONFLICTO Y VULNERACION DE DERECHOS. PRESCRIBE ACCIONES QUE DEBE LLEVARSE A CABO. COMPARACION

COMUNICACIÓN 2/2009 GUIA DE ORIENTACION PARA LA INTERVENCION 2012 MARCO LEGAL DE LAS INTERVENCIONES Lo central es comprender que la escuela "recibe" a los alumnos y alumnas que son "hijos de alguien" que se vinculan con el establecimiento cuando realiza la inscripción de ese niño o niña. Lo hace en el ejercicio de la "PATRIA POTESTAD". (La PATRIA POTESTAD es “el conjunto de deberes y derechos que corresponde a los padres sobre las personas y bienes de los hijos, para su protección y formación general, desde la concepción de éstos y mientras sean menores de edad y no se hayan emancipado”. Art. 264 Código Civil. Los titulares de la patria potestad son ambos padres, aunque el ejercicio CONSIDERACIONES GENERALES: LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCION SE FUNDAMENTAN DESDE LO SITUACIONAL, LA SINGULARIDAD DE CADA HECHO DE CADA LECTURA INSTITUCION FAMILIA GRUPO. COMPARACION

COMUNICACIÓN 2/2009 GUIA DE ORIENTACION PARA LA INTERVENCION 2012 Esa PATRIA POTESTAD sólo se sustituye por DECISIÓN JUDICIAL (guarda, tenencia, adopción, etc.) por lo que el tiempo que los alumnos permanecen en la institución no interrumpe la PATRIA POTESTAD de esos padres, madres o tutores. Sin embargo, ese tiempo es responsabilidad directa de los docentes, equipos de orientación y directivos en tanto su obligación es la del cuidado para mantener su "INTEGRIDAD" (entendida como la permanencia de las condiciones de ingreso al momento del egreso) FÍSICA y MORAL. LA INTERVENCION DEBE DEFINIR TRES CUESTIONES: ¿CUAL ES SITUACION CONFLICTIVA? ¿ CUAL ES LA RED DE ACTORES INSTITUCIONALES Y COMUNITARIOS PARA SU ABORDAJE? ¿ CUAL ES LA PROPUESTA DE ACCIONES A DESARROLLAR? COMPARACION

COMUNICACIÓN 2/2009 GUIA DE ORIENTACION PARA LA INTERVENCION 2012 LEYES FUERO DE FAMILIA VIOLENCIA FAMILIAR Es obligatorio velar por el cumplimiento del derecho del niño a ser oído y que su opinión sea tenida en cuenta en todos los ámbitos conforme Ley Ley Nacional de Protección de derechos de niñas, niños y adolescentes: MEDIDAS PREVENTIVAS Y O DE PROMOCION DE LOS DERECHOS DE NIÑOS Y NIÑAS. PROPONER UN PLAN DE ABORDAJE INSTITUCIONAL CAPACITACION AL PERSONAL DOCENTE REALIZAR JORNADAS DE REFLEXION CON PADRES Y FAMILIAS. MARCO NORMATIVO ACCIONES PARA LA PROMOCION DE LA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA. EL PROYECTO INSTITUCIONAL DEBERA FACILITAR LA IDENTIFICACION DE LAS PROBLEMATICAS INSTITCIONALES Y LA ELABORACION DE ESTRATEGIAS PARA DARLES RESPUESTAS. DISEÑAR DISPOSITIVOS QUE POSIBILITEN LOS CIRCUITOS DE INFORMACION Y ACTUALIZACION EN RELACION A LOS NUEVOS PARADIGMAS VINCULADOS A LA PROMOCION Y PROTECCION DE DERECHOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA HABILITAR CANALES FORMALES DE COMUNICACIÓN A DOCENTESL DIRECTIVOS, ALUMNOS.ETC COMPARACION

COMUNICACIÓN 2/2009 GUIA DE ORIENTACION PARA LA INTERVENCION PROBLEMATICAS DE MAYOR INCIDENCIA SE CONTEMPLA VICTIMA- VICTIMARIO DE ABUSO SEXUAL VICTIMA DE VIOLENCIA FAMILIAR ALUMNO CON PRESENCIA DE ARMAS ALUMNO CON SUPUESTA INGESTA DE SUSTANCIAS TOXICAS. AMENAZA Y O INTENTO DE SUICIDIO PREVENCION ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL. ABORDAR LA TEMATICA DE LAS VIOLENCIAS Y LAS FORMAS DIALOGAS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS. CONSTRUIR CONSENSO DISEÑAR ESTRATEGIAS DE INTERVENECION PSICOEDUCATIVAS MANTENER LA RED DE EQUIPOS COMPLEMENTARIOS. ELABORAR ESTRATEGIAS QUE HABILITEN ESPACIOS PARA LA PARTICIPACION DE LAS FAMILIAS ABORDAR PEDAGOGICAMENTE LA SITUACION CONFLICTIVA. FAVORECER ESPACIOS DE EXPRESION DE AFECTACION ES Y TRAMITACION COLECTIVA. REVISAR LAS ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS Y REFORMULAR LO QUE CONSIDERE PERTIENENTE. COMPARACION