Para hablar de la Reforma educativa… algunos argumentos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

AGENDAAGENDA Luna llena Luna nueva. ENERO ENERO Miércoles Martes Lunes.
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
Subcoordinación de Gestión Educativa
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
LINEAMIENTOS DE PROMOCIONES
LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE.
ACUERDO 593 POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LAS MODALIDADES GENERAL,
Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013.
Subcoordinación de Gestión Educativa
Í N D I C E. Í N D I C E P R E S E N T A C I Ó N.
LEGISLACION PRUEBAS DOCENTES
Puntos Centrales para el Servicio Profesional Docente
Concursos de aspirantes a docentes, asesores y auditores educativos
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA EN LA EMS
Etapas de la conformación de perfiles docentes de la E.M.S.
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
PROPUESTA DE REFORMAS A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
Calendario 2008 Imágenes variadas Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2008.
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Secretaría de la Contraloría
LEY DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACION DE LA EDUCACIÓN
ASPECTOS POSITIVOS INCLUIDOS EN LA LEY GENERAL DE SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE, IMPULSADOS POR EL SNTE.
Reunión plenaria No. 91 Bogotá D.C., noviembre 23 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 PROPUESTA DE REGLAMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTOS.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
Plan de Desarrollo “TODOS SOMOS FACATATIVA 2012 – 2015”
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN FISCALIZACIÓN SUPERIOR
SI QUIERES VERLO DALE AL CLICK
Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR Agosto 2013.
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Página 1 Indicadores de Desempeño de los Fondos de Aportaciones Federales del Ramo 33 Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
Calidad Educativa y marco legal.
“REFORMA EDUCATIVA” Ley General de Servicio Profesional Docente
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
La SEP envió al Congreso de la Unión el anteproyecto de tres leyes reglamentarias:  Ley General del Servicio Profesional Docente  Ley del Instituto.
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura.
FORMACIÓN UNIVES En el marco de la reforma educativa y sus leyes complementarias Guadalajara, Jalisco. 03 mayo 2014.
S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR ELEMENTOS PARA LA AGENDA FUTURA DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTEN EN LA EMS.
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
CUERPO ACADÉMICO EN FORMACIÓN DE GESTIÓN ESCOLAR (CAEFGE)
Evaluación del Desempeño
Reunión Explicativa de la Evaluación de Desempeño
DIMENSIÓN 3 LECTURA 1 Ley General del Servicio Profesional Docente
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Servicio Profesional Docente
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
Evaluación del Desempeño Docente
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (11/09/2013) La presente Ley establece las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función.
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
Transcripción de la presentación:

Para hablar de la Reforma educativa… algunos argumentos Subsecretaría de Educación Básica Para hablar de la Reforma educativa… algunos argumentos Octubre 2013

Reforma educativa Calidad Inclusión Equidad Eficacia en el aprendizaje Carácter de la reforma educativa 2013 Reforma educativa Subsecretaría de Educación Básica Calidad Inclusión Equidad Eficacia en el aprendizaje Escuela da cabida a los diferentes Aprendizaje para todos

Planes y programas de estudio Actualización y capacitación docente Reformas pedagógicas Al concluir el tercero de secundaria, el 80% de los estudiantes se ubica en los niveles insuficiente y elemental en ENLACE 1972-73 1993-94 2008-2011 Planes y programas de estudio Métodos de enseñanza Enfoques didácticos Materiales educativos Actualización y capacitación docente Escuelas dispersas y agobiadas: sirven para “todo” Desprofesionaliza-ción docente

2013 Egresados capaces de desempeñarse como ciudadanos de una sociedad democrática Rectoría del Estado Normas y reglas Recuperación de la política de personal Desarrollo profesional docente Autonomía escolar Escuelas concentradas en el logro de los aprendizajes Maestros profesionales, orgullosos de ser docentes Reforma Estructural

Reforma del modelo educativo Currículo nacional centrado en los fines: lo que todo mexicano debe saber, saber hacer y valorar 2014-2015 2015-2016 Rectoría del Estado Normas y reglas Recuperación de la política de personal Desarrollo profesional docente Autonomía escolar Las AEL y las escuelas enriquecerán con contenidos de acuerdo con sus realidades y contextos diversos Reforma del modelo educativo Formación docente centrada en la escuela

Servicio Profesional Docente Desarrollo Profesional Docente Herramientas de la reforma educativa 2013 Servicio Profesional Docente Maestros, directivos, supervisores, asesores centrados en el aprendizaje Desarrollo Profesional Docente Normas profesionales de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia Evaluación de desempeño Promoción, ascenso,reco-nocimiento al servicio del aprendizaje Servicio de Asistencia Técnica la Escuela Perfiles, parámetros e indicadores

Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela Herramientas de la reforma educativa 2013 Subsecretaría de Educación Básica Escuelas centradas en el aprendizaje Autonomía escolar Consejos Técnicos de Zona y Escuela Evaluación interna Sistema de Información y Gestión Educativa Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela Lineamientos de gestión escolar

SEP: Diseño de propuesta básica Mecánica de trabajo Subsecretaría de Educación Básica SEP: Diseño de propuesta básica Análisis y reconstrucción con Subsecretarios Estatales de Educación Básica Análisis y reconstrucción con titulares de niveles y modalidades de EB Análisis y reconstrucción con supervisores escolares Análisis y reconstrucción con docentes

Ingreso al servicio en Educación Básica Plazos previstos Ingreso al servicio en Educación Básica Subsecretaría de Educación Básica No. Actividades Responsable Periodo 1 Propone metodología para el diseño de perfiles, parámetros e indicadores SEB 30 de octubre de 2013 2 Propone perfiles y requisitos para el ingreso mediante concurso de oposición AEL 15 de noviembre de 2013 3 Propone perfiles, parámetros e indicadores de carácter complementario 4 Define programa anual y de mediano plazo de los procesos de evaluación, en coordinación con la SEP, considerando las propuestas de las AEL INEE - Órgano desconcentrado 26 de noviembre de 2013 5 Expide los lineamientos generales para llevar a cabo las funciones de evaluación INEE 6 Determina perfiles y requisitos mínimos, considerando las propuestas de las AEL 6 de diciembre de 2013 No. Actividades Responsable Periodo 7 Elabora propuesta de parámetros e indicadores, considerando las sugerencias de las AEL SEB 6 de diciembre de 2013 8 Elabora propuesta de perfiles, parámetros e indicadores de carácter complementario, considerando las propuestas de las AEL 9 Elabora propuesta de etapas, aspectos y métodos de evaluación, considerando la calificación de las AEL SEB - Órgano Desconcentrado 10 Elabora propuesta de procesos e instrumentos idóneos para la evaluación 11 Envía al Órgano Desconcentrado las propuestas de perfiles, parámetros e indicadores 12 Recibe de la SEB las propuestas de perfiles, parámetros e indicadores y los envía al INEE junto a los demás elementos (etapas, aspectos, métodos e instrumentos) de los procesos de evaluación Órgano Desconcentrado 9 de diciembre de 2013

Ingreso al servicio en Educación Básica Plazos previstos Ingreso al servicio en Educación Básica Subsecretaría de Educación Básica No. Actividades Responsable Periodo 13 Elabora programa anual de trabajo a partir de los lineamientos generales del INEE y las etapas del proceso de evaluación Órgano Desconcentrado 12 de diciembre de 2013 14 Concentra y difunde la normatividad vigente para el conocimiento y operación del SPD 15 Establece criterios y mecanismos para el manejo de información en el SIGE sobre Estructuras ocupacionales autorizadas, Plantillas del personal de las escuelas y datos sobre la formación y trayectoria del personal Órgano Desconcentrado - Subsecretaría de Planeación 23 de enero de 2014 16 Provee al INEE de la información necesaria sobre estructuras, plantillas y formación del personal 17 Determina la plaza sujeta a concurso, con base en la información del SIGE AEL 18 Determina lineamientos para concursos de oposición, como parte de los lineamientos generales de evaluación INEE 31 de enero de 2014 No. Actividades Responsable Periodo 19 Elabora convocatoria con base en lineamientos para concursos de oposición AEL - Órgano Desconcentrado 14 de febrero de 2014 20 Autoriza parámetros e indicadores, así como etapas, aspectos, métodos e instrumentos de evaluación INEE 7 de marzo de 2014 21 Capacita a las AEL responsables de la administración del SPD Órgano Desconcentrado enero - marzo de 2014 22 Aprueba y emite convocatoria para concurso de oposición para el ingreso Órgano Desconcentrado - AEL 28 de febrero de 2014 23 Define la participación de observadores en los concursos de oposición, como parte de los lineamientos generales 30 de marzo de 2014 24 Establece mecanismos para la participación de ONG y padres de familia como observadores, con base en los lineamientos generales de evaluación

Ingreso al servicio en Educación Básica Plazos previstos Ingreso al servicio en Educación Básica Subsecretaría de Educación Básica No. Actividades Responsable Periodo 25 Expide convocatoria extraordinaria, en su caso AEL - Órgano Desconcentrado agosto de 2014 26 Propone perfil, criterios de selección y capacitación de evaluadores Órgano Desconcentrado febrero de 2014 27 Selecciona y capacita evaluadores, con base en los lineamientos del INEE abril - mayo de 2014 28 Selecciona aplicadores de instrumentos de evaluación junio de 2014 29 Certifica a los evaluadores INEE 30 Aplica evaluación julio de 2014 No. Actividades Responsable Periodo 31 Supervisa los procesos de evaluación y emisión de resultados INEE julio de 2014 32 Coadyuva con el INEE en la vigilancia de los procesos de evaluación desarrollados en el marco del SPD Órgano Desconcentrado - AEL julio de 2014 en adelante 33 Difunde los resultados de la evaluación 31 de julio de 2014 34 Asigna plazas con base en los puntajes obtenidos AEL 1 de agosto de 2014 35 Rinde cuentas sobre el SPD a la sociedad y órganos competentes Órgano Desconcentrado agosto de 2014 en adelante

Permanencia en el Servicio en Ed. Básica Plazos previstos Permanencia en el Servicio en Ed. Básica Subsecretaría de Educación Básica No Actividades Responsable Periodo 1 Define programa anual y de mediano plazo de los procesos de evaluación, en coordinación con las autoridades educativas INEE - Órgano Desconcentrado 10 de diciembre de 2013 2 Expide los lineamientos para llevar a cabo las funciones de evaluación INEE 3 Determina la periodicidad de la evaluación del desempeño de docentes, directivos y supervisores 4 Establece criterios y mecanismos para el manejo de información en el SIGE sobre Estructuras ocupacionales autorizadas, Plantillas del personal de las escuelas y datos sobre la formación y trayectoria del personal Órgano Desconcentrado - Subsecretaría de Planeación 23 de enero de 2014 5 Provee al INEE de la información necesaria sobre estructuras, plantillas y formación del personal Órgano Desconcentrado 6 Propone perfiles y requisitos para la permanencia AEL abril de 2014 No Actividades Responsable Periodo 7 Determina perfiles y requisitos, considerando las propuestas de las AEL SEB mayo de 2014 8 Propone perfiles, parámetros e indicadores de carácter complementario AEL abril de 2014 9 Elabora propuesta de parámetros e indicadores, considerando las propuestas de las AEL 10 Elabora propuesta de perfiles, parámetros e indicadores de carácter complementario, considerando las propuestas de las AEL 11 Elabora propuesta de etapas, aspectos y métodos de evaluación SEB -Órgano desconcentrado 12 Elabora propuesta de procesos e instrumentos idóneos para la evaluación

Permanencia en el Servicio en Ed. Básica Plazos previstos Permanencia en el Servicio en Ed. Básica Subsecretaría de Educación Básica No Actividades Responsable Periodo 13 Envía al Órgano desconcentrado las propuestas de perfiles, parámetros e indicadores y demás elementos de los procesos de evaluación SEB junio de 2014 14 Recibe de la SEB y envía al INEE las propuestas de perfiles, parámetros e indicadores y demás elementos de los procesos de evaluación Órgano desconcentrado 15 Aplica pruebas de validación a los parámetros e indicadores para garantizar su idoneidad INEE agosto de 2014 16 Determina los niveles mínimos para la evaluación de desempeño 17 Autoriza parámetros e indicadores, así como etapas, aspectos, métodos e instrumentos de evaluación 18 Capacita a las AEL responsables de la administración del SPD Órgano Desconcentrado enero - marzo de 2014 No Actividades Responsable Periodo 19 Selecciona y capacita a los evaluadores, conforme a los atributos, obligaciones y actividades que estabecen los lineamientos INEE septiembre - diciembre de 2014 20 Selecciona a aplicadores de instrumentos de evaluación obligatorios AEL 21 Certifica a los evaluadores, con base en los lineamientos enero - marzo de 2015 22 Evalúa el desempeño de supervisores julio de 2015 23 Evalúa el desempeño de directivos julio de 2016 24 Evalúa el desempeño de docentes julio de 2017

Permanencia en el Servicio en Ed. Básica Plazos previstos Permanencia en el Servicio en Ed. Básica Subsecretaría de Educación Básica No. Actividades Responsable Periodo 25 Expide convocatoria extraordinaria, en su caso AEL - Órgano Desconcentrado agosto de 2014 26 Propone perfil, criterios de selección y capacitación de evaluadores Órgano Desconcentrado febrero de 2014 27 Selecciona y capacita evaluadores, con base en los lineamientos del INEE abril - mayo de 2014 28 Selecciona aplicadores de instrumentos de evaluación junio de 2014 29 Certifica a los evaluadores INEE 30 Aplica evaluación julio de 2014 No Actividades Responsable Periodo 25 Vigila el cumplimiento de los procesos de evaluación INEE julio de 2015 26 Difunde y emite resultados individualizados de la evaluación, y recomendaciones para regularización o mejora continua, según sea el caso agosto de 2015 27 Notifica permanencia o participación en programa de regularización, con base en lineamientos y determinación del Órgano desconcentrado AEL 28 Determina lineamientos generales para la definición de los programas de regularización, que incluye el esquema de tutoría SEB julio de 2014 No Actividades Responsable Periodo 29 Envía al Órgano Desconcentrado los lineamientos generales que guían la definición de programas de regularización SEB julio de 2014 30 Diseña propuestas de programa de regularización agosto - diciembre de 2014 31 Enviar al Órgano desconcentrado las propuestas de Programa de regularización enero de 2015 32 Determina el programa de regularización, con base en los lineamientos generales Órgano desconcentrado agosto de 2015

Órgano Desconcentrado Plazos previstos Permanencia en el Servicio en Ed. Básica Subsecretaría de Educación Básica No Actividades Responsable Periodo 33 Forma a tutores para desarrollar programas de regulzarización AEL enero - junio de 2015 34 Ofrece programas de regularización, incluyendo el esquema de tutoría agosto de 2015 - junio de 2016 35 Ofrece segunda o tercera oportunidad de evaluación según corresponda julio de 2016 - julio de 2017 36 Da por terminados los efectos del nombramiento, o asigna otra función pública u ofrece programa de retiro, después de resultados insuficientes en la tercera evaluación, según corresponda. agosto de 2017 37 Rinde cuentas sobre el SPD a la sociedad y órganos competentes Órgano Desconcentrado agosto de 2014 en adelante

Plazos previstos Promoción en el servicio, cargos con funciones de Dirección y de Supervisión Subsecretaría de Educación Básica No Actividades Responsable Periodo 1 Determina la plaza sujeta a promoción, con base en la información del SIGE AEL   2 Define programa anual y de mediano plazo de los procesos de evaluación, en coordinación con las autoridades educativas INEE - Órgano desconcentrado 26 de noviembre de 2013 3 Expide los lineamientos para llevar a cabo las funciones de evaluación INEE 10 de diciembre de 2013 4 Propone perfiles y requisitos para la promoción a funciones de dirección y supervisión abril de 2014 5 Determina perfiles y requisitos mínimos, considerando las propuestas de las AEL SEB 6 de diciembre de 2013 6 Propone perfiles, parámetros e indicadores de carácter complementario No Actividades Responsable Periodo 7 Elabora propuesta de parámetros e indicadores, considerando las propuestas de las AEL SEB 6 de diciembre de 2013 8 Elabora propuesta de perfiles, parámetros e indicadores de carácter complementario, considerando las propuestas de las AEL 9 Elabora propuesta de etapas, aspectos y métodos 10 Elabora propuesta de procesos e instrumentos idóneos para la evaluación 11 Envía al Órgano desconcentrado las propuestas de perfiles, parámetros e indicadores y demás elementos de los procesos de evaluación 12 Recibe de la SEB y envía al INEE las propuestas de perfiles, parámetros e indicadores y demás elementos de los procesos de evaluación Órgano desconcentrado 9 de diciembre de 2013

Plazos previstos Promoción en el servicio, cargos con funciones de Dirección y de Supervisión Subsecretaría de Educación Básica No Actividades Responsable Periodo 13 Organiza la participación de observadores en los concursos de oposición, con base en los lineamientos expedidos por el INEE Órgano desconcentrado 30 de marzo de 2014 14 Autoriza parámetros e indicadores, así como etapas, aspectos, métodos e instrumentos de evaluación INEE 7 de marzo de 2014   Promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión 15 Determina lineamientos para concursos de oposición 31 de enero de 2014 16 Elabora convocatoria con base en lineamientos AEL 14 de febrero de 2014 17 Aprueba la convocatoria SEB 28 de febrero de 2014 18 Publica convocatoria No Actividades Responsable Periodo 19 Expide convocatoria extraordinaria, en su caso AEL agosto de 2014 20 Selecciona y capacita evaluadores, con base en los lineamientos del INEE abril y mayo de 2014 21 Selecciona aplicadores de instrumentos de evaluación junio de 2014 22 Certifica a los evaluadores, con base en los lineamientos del INEE Órgano desconcentrado 23 Aplica evaluación julio de 2014 24 Supervisa los procesos de evaluación y emisión de resultados INEE

Plazos previstos Promoción en el servicio, cargos con funciones de Dirección y de Supervisión Subsecretaría de Educación Básica No Actividades Responsable Periodo 25 Promoción en la función   26 Promoción Personal docente con funciones de Asesoría Técnico Pedagógica 27 Difunde los resultados de la evaluación INEE 31 de julio de 2014 28 Asigna plazas con base en los puntajes obtenidos AEL 1 de agosto de 2014

Subsecretaría de Educación Básica Muchas Gracias Octubre 2013