DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

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Transcripción de la presentación:

DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA VICEPRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

MARCO DE LA ACCION CONTRA MINAS DESPLAZAMIENTO FORZADO ATAQUES POBLACION COMBATES CONFLICTO ARMADO CAMPAMENTOS PRESENCIA DE ACTORES VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO UTILIZACIÓN DE MINAS ANTIPERSONAL PRESENCIA DE MUNISIONES EXPLOSIVAS ABANDONADAS En Colombia la población civil se ve expuesta a que los grupos armados al margen de la ley dirijan sus ataques a los puestos de policía ubicados en el interior de las poblaciones sin tener cuidado de no involucrar a la población civil. o que sus hijos sean llevados a la fuerza a participar en el conflicto armado y cuando los padres no dejan que estos sean llevados son amenazados, también La población civil se ve expuesta a que después de un combate o al abandonar un campamento se dejen municiones sin explotar, o se siembren minas para obstaculizar el avance de sus perseguidores, O Para intimidar, o para aislar territorios. Esto es solo una esbozo de lo que la población afectada por la violencia política en Colombia vive. Una consecuencia de esta situación son las siguientes cifras, que se refieren a la población afectada por las minas:

Actor Armado Organizado No Estatal 1.31% VICTIMAS DE EVENTOS POR MINAS ANTIPERSONAL Y MUNICIONES ABANDONADAS SIN EXPLOTAR 1990 - Nov. 10 2003 Militar 61.23% Actor Armado Organizado No Estatal 1.31% Civil 36.66% Desconocido 0.80% De un total de 2515 personas afectadas por las minas , encontramos que 1540 corresponden a personas cuya condición es militar y 922 corresponden a población civil. Existen 20 personas que corresponde a eventos donde sabemos que hubo victimas pero desconocemos si son civiles o militares y tenemos información de u 33 de personas afectadas correspondientes a actores armados organizados no estatales.

VICTIMAS DE EVENTOS POR MINAS ANTIPERSONAL Y MUNICIONES ABANDONADAS SIN EXPLOTAR 1990 - Nov.10 2003 Con base en nuestros registros IMSMA podemos afirmar que el 76 % de las personas que tienen u n accidente con minas quedan heridas es decir 1911 personas y que el 24% muere en el sitio donde ocurrió el accidente, es decir 604 personas. Es un reto obtener la información de las personas que mueren a consecuencia del accidente pero no en el lugar del mismo.

VICTIMAS DE EVENTOS POR MINAS ANTIPERSONAL Y MUNICIONES ABANDONADAS SIN EXPLOTAR 1990 - Nov. 10 2003

PROMOCIÓN Y MONITOREO DE LA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN AFECTADA MARCO Salud Pública Discapacidad Mortalidad Desnutrición Propagación de enfermedades Responsabilidad Estatal a. Víctimas de la violencia política b. Población en estado de indefensión manifiesta MARCO DE REFERENCIA DE LA POBLACIÓN AFECTADA POR MAP Y ERG Como Componente de la Acción Contra Minas . Como un asunto de Salud Pública: Causa de Mortalidad, generador de discapacidad. Los campos minados generan desnutrición y propapagación de enfermedades al dificultar el acceso a productos básicos indispensables. Como responsabilidad Estatal frente a Poblaciones Víctimas de la violencia política y en estado de indefensión manifiesta

RESPONSABILIDAD ESTATAL FRENTE A LAS VÍCTIMAS DE MAP Y MASE VICTIMA DE LA VIOLENCIA POLÍTICA Ley 782 de 2002 Artículo 15 Son víctimas de la violencia política aquellas personas de la población civil que sufren perjuicios en su vida, o grave deterioro en su integridad personal o en sus bienes, por razón de atentados terroristas, combates, secuestros, ataques y masacres en el marco del conflicto armado interno POBLACIÓN EN ESTADO DE VULNERABILIDAD MANIFIESTA Mandato Constitucional El estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real  y efectiva y adoptara medidas a favor de grupos discriminados o marginados.   El estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica física o mental se encuentran en circunstancias de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ella se cometan. Además de ser una responsabilidad del estado es un mandato constitucional lo que protege a las personas afectadas por las minas en Colombia. Existe una legislación a través de las cuales se establecen los mecanismos para atenderlos, desde los marcos de población afectada por la violencia, población en estado de vulnerabilidad y personas con discapacidad. Leyes 418 de 1997 ampliada por la ley 518 de 199 y la ultima 782 de 2002, los artículos de la constitución ...... Entre otros y la ley 316 de 1997, la cual establece Mecanísmos de integración social de las personas con discapacidad

RESPONSABILIDAD ESTATAL FRENTE A LAS VÍCTIMAS DE MAP Y MASE POBLACIÓN EN ESTADO DE VULNERABILIDAD MANIFIESTA Ley 361 de 1997 Mecanísmos de integración social de las personas con discapacidad Se crea el Comite Consultivo Nacional para las personas con discapacidad el cual 1) Apoya el proceso de concertación interinstitucional para la formulación de la política pública en discapacidad. 29 Es coordinado por el Ministerio de Protección Social.

MARCO INSTITUCIONAL Vicepresidencia de la República Programa Presidencial para la Promoción, Respeto y Garantía de los Derechos Humanos y la Aplicación del Derecho Internacional Humanitario Observatorio de Minas Antipersonal

MARCO LEGAL Ley 759 de 2002 “Por medio de la cual se dictan leyes para dar cumplimiento a la Convención de Ottawa Sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y Sobre su Destrucción y se fijan disposiciones con el fin erradicar el uso de Minas Antipersonal “ Comisión Intersectorial de Acción contra Minas 1. Secretaría Técnica : Observatorio de Minas Antipersonal 2. Subcomisión Intersectorial Técnica de Anteción a Víctimas 3. Subcomisión Intersectorial de Prevención Integral, Señalización, Elaboración de Mapas y Desminado Humanitario

OBSERVATORIO DE MINAS ANTIPERSONAL VISION Colombianos y colombianas libres del miedo de laamenaza de Minas Antipersonal y Explosivos Remanentes de Guerra. En un Estado donde todos viven en un ambiente seguro y en el cual las personas y comunidades afectadas ejercen sus derechos políticos, económicos sociales y culturales. MISION Es la entidad técnica colombiana base del sistema de información y secretaria técnica de la Comisión Intersectorial Nacional de Acción contra las Minas Antipersonal del Gobierno Nacional. Como tal busca promover, concertar, ejecutar, monitorear y evaluar la definición y aplicación de las medidas nacionales respecto a la convención de Ottawa

OBSERVATORIO DE MINAS ANTIPERSONAL Gestión de información Prevención Integral de Accidentes LINEAS DE ACCIÓN Promoción y Monitoreo de la Asistencia a la Población Afectada Desminado Humanitario en situación de emergencia humanitarira Destrucción de Minas Almacenadas Institucionalización y sostenibilidad

OBSERVATORIO DE MINAS ANTIPERSONAL COMPONENTE DE PROMOCIÓN Y MONITOREO DE LA ATENCION A LA POBLACION AFECTADA POR MAP Promocionar y monitorear el ejercicio de derechos de la población afectada por MAP y ERG desde su condición de víctima del conflicto armado y situación de vulnerabilidad manifiesta. OBJETIVO

PROMOCIÓN Y MONITOREO DE LA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN AFECTADA POR MAP Y MASE LINEAS DE ACCIÓN Información y difusión de derechos entre: Población afectada Población en riesgo Instituciones del Estado Organimos internacionales Organizaciones no gubernamentales Asesoria a población afectda Monitoreo de la relación demanda – oferta Fortalecimento de las redes de sobrevivientes Realización de acuredos interinstitucionales para la inclusión de la población afectada como beneficiarios de bienes y servicios Generación de conocimiento de las necesidades de la población afectada

DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA POLÍTICA MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL: Transporte Asistencia médica, quirúrgica y hospitalaria Rehabilitación física y psicológica Indemnización por incapacidad permanente Indemnización por muerte Gastos funerarios RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL: Asistencia humanitaria por incapacidad p. Asistencia humanitaria por muerte Asistencia humanitaria por perdida de bienes o heridas leves Asistencia educativa Subsidios a través de créditos solidarios ENTIDADES FINANCIERAS Líneas de crédito MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO Líneas de crédito El ministerio de protección social a través del FOSYGA fondo de solidaridad y garantías y la actual fiduciaria FISALUD, efectuó los pagos a las empresas prestadoras de servicios ,gracias a lo cual si una persona sufre u n accidente por MAP el o ella puede ser trasladado del sitio de donde sufrió el accidente a un centro de asistencia y de este a otro de mayor complejidad para recibir la asistencia medica de urgencia y posteriormente la atención medica prolongada. Si la persona que con una incapacidad y no esta afilidada a un fondo de pensiones recibe una indemnización. <Igualmente si la persona muere y no esta afiliada a un el Ministerio asume los costos de los gastos funerarios . Es decir las personas afectadas por las minas tiene derecho a recibir atención medica y prolongada en forma gratuita ya que el estado asume la totalidad de los costos sin establecer tope alguno, solo que la atención que se brinde este relacionada con el accidente de minas. Igualmente la Red de solidaridad si la persona n o esta afiliadas a un fondo de pensiones brinda las asistencias respectivas y en todos los casos la asistencia educativa y los subsidios a través de créditos solidarios. Líneas de crédito a través de las entidades financieras y para vivienda por medio del min. de medio .......

DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA POLÍTICA INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR: Centro de protección para la Niñez Víctima del Conflicto SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Formación para el trabajo Centros de información para el empleo FONDO DE SOLIDARIDAD PENSIONAL Pensión mínima legal vigente

FONDO DE INVERSIONES PARA LA PAZ PROGRAMAS PARA LA POBLACION VULNERABLE FONDO DE INVERSIONES PARA LA PAZ HERRAMIENTAS DE PAZ Jóvenes en Acción Familias en Acción Empleo en Acción Jóvenes en Acción 1) Tiene como finalidad mejorar las posibilidades de inserción laboral y social de los jóvenes desempleados de escasos recursos, a través de cursos de formación laboral en oficios semicalificados. 2) El programa se desarrolla en 7 ciudades principales y sus áreas metropolitanas. 3) Beneficia directamente a 100.000 jóvenes de 18 A 25 años de los niveles 1 y 2 de SISBEN. Familias en Acción:Subsidio Nutricional Apoyo monetario directo a las familias de $40.000 pesos que se le entrega a las madres para que sea distribuido en alimentos y salud. Subsidio Escolar $12.000 al mes por cada niño matriculado entre el 2° y el 5° grado de primaria y $24.000 al mes por los que están cursando entre el 6° y el 11° grado de bachillerato, durante 10 meses al año lectivo. Empleo en Acción - Proyectos Comunitarios 1) Busca atenuar el impacto provocado por la caída de los ingresos de la población más vulnerable, a través de la financiación de ocupación transitoria a desempleados de bajos recursos en proyectos intensivos en mano de obra no calificada, que se realizan en localidades y barrios en situación de pobreza. 2) Directamente beneficia a la población de niveles 1 y 2 del SISBEN, desempleada,mayor de edad, con cédula de ciudadanía, para trabajos de uso intensivo de mano de obra y no requiere formación académica. 3) En 78 municipios del país

PROGRAMAS PARA LA POBLACION VULNERABLE INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR: Colocación familiar Hogar transitorio Seminternado Externado RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL Programa de protección social al adulto mayor Programa de Protección Social al Adulto Mayor Subsidio económicoPrograma de asistencia destinado a la protección social de las personas adultas mayores en estado de indigencia o de pobreza extrema, mediante un subsidio económico, cuyo origen, monto y regulación se establece en la Ley 797 de 2003 y Decreto 2681 de 2003 Se entrega a través de entes territoriales y con el visto bueno del ICBF. Subsidio por Subsistencia Indirecto se entrega a los beneficiarios residentes en Centros de Bienestar del Anciano o del Adulto Mayor, en efectivo o en especie para cubrir servicios sociales básicos y complementarios.

Superintendencia Bancaria MECANISMOS DE CONTROL Contraloría General Procuraduría General Defensoria del Pueblo Superintendencia Bancaria Tutelas Si alguno de las anteriores entidades no cumple con lo establecido por la ley y no brinda los servicios a que tiene derecho las personas afectadas por las minas pueden acudir a los siguientes organismos de control y presentar su queja para que sean atendidos debidamente.

PROMOCIÓN Y MONITOREO DE LA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN AFECTADA POR MAP Y MASE LOGROS 1. Publicación y difusión de la guía “Atención a las Víctimas” 2. Creación de canales de comunicación interinstitucional con: FISALUD, Red de Solidaridad Social, Alcaldías y Defensorías del pueblo para: ubicar población afectada y monitorear ejercicio de derechos 3. Registro histórico de población afectada por MAP y MASE 4. Inclusión del ítem MINAS ANTIPERSONAL en el formato de la superintendencia Bancaria. 5. Concertación con SENA y Vivienda social.

RETOS DEL OBSERVASTORIO DE MINAS PROMOCIÓN Y MONITOREO DE LA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN AFECTADA POR MAP Y MASE RETOS DEL OBSERVASTORIO DE MINAS Fortalecer los canales de comunicación y el flujos de información interinstitucional Promover y Monitorear el acceso y la calidad de los bienes y servicios Empoderamiento de la población afectada por las MAP al fortalecer las redes de sobrevivientes y familias 4. Promoción de los derechos de la población afectada. 1) identificar, establecer y fortalecer mecanismos eficaces para el flujo de información entre El Observstorio de Minas Antipersonal y entidades gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales para: Obtener información opotuna y actualizada de la población afectada por las minas antipersonal Informa y Conectar a la población afectada con los bienes y servicios en salud , trabajo, educación. Recolectar y difundir la información sobre la atención a población afectada por las minas 2) Identificar los mecanismos y comprometer a las entidades responsables para mejorar la calidad de la atención a población afectada por las MAP. 3) Generar los mecanismos que permitan empoderar a la población afectadas por las MAP.

PROMOCIÓN Y MONITOREO DE LA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN AFECTADA POR MAP Y MASE RETOS NACIONALES Identificar recursos nacionales e internacionales para promover el ejercicio de derechos sociales, económicos y culturales. Promover las normas de aseguramiento de calidad en la prestación de bienes y servicios. Conectar la demanda con sercios de salud, educación, vivenda, capacitación para el trabajo, y capital semilla para producción. 4. Empoderar y promover la participación de lapoblación afectada. que permitan atender a población victimas de la violencia política en Colombia a través de este (Ente descentralidado pero si sin recursos) 2. ( a traves del Minsterio de Protección Social - FOSYGA - ( Ente con recursos financieros, centralizado) ( El SENA cuenta con recursos y es desecentralizado no esta conectada con la población afectada por la violencia y vulnerable) CEDAVIDA ES UNA BUENA PROPUESTA.

Muchas gracias ! VICEPRESIDENCIA DE LA REPUBLICA PROGRAMA PRESIDENCIAL DERECHOS HUMANOS Y DIH OBSERVATORIO DE MINAS ANTIPERSONALES Director: Dr. Carlos Franco Echavararria Cordinador: Dra. Beatriz Elena Gutiérrez Rueda Equipo Observatorio de Minas Antipersonal Mariany Monrroy, Ana Luisa Torres, Fernando Guevara, Maria Paulina Lozano, Luz Dary Bejarano, Maria Elvira Molano, Sandra Velasco, Adriana Amaris, Sandra Morello, Oscar Buitrago, Dario Ospina, Margarita Vega, Gloria Sanchez Tel: 334 50 77 – Calle 8 #6-63 PAGINA INTERNET: www.derechoshumanos.gov.co/minas EMAIL : map@presidencia.gov.co