1er Congreso Internacional de Entidades de Comercio Exterior 4 y 5 de Mayo, Rafaela -Argentina MAYO 2011 Integración en América Latina
Temas a tratar ALADI : más de 50 años contribuyendo a la construcción del proceso de integración regional – Mecanismos de integración y sus alcances – Instrumentos para facilitar la integración y el uso de los mecanismos de integración en vigor
Mecanismos de integración Acuerdos de Alcance Regional Preferencia Arancelaria Regional Nóminas de Apertura de Mercados (NAM) Acuerdos de Alcance Parcial Acuerdos de Complementación Económica Tratamiento de asimetrías: Sistema de Apoyo a los PMDER
Comercio intrarregional ( ) Fuente: Secretaría General de la ALADI
Participación del comercio negociado por tipo de acuerdos ALADI Fuente: Secretaría General de la ALADI
Participación del comercio intra y extra zona Fuente: Secretaría General de la ALADI
Participación de las exportaciones manufactureras intra y extra zona (*) Sobre las exportaciones totales dirigidas hacia cada lugar. Fuente: Secretaría General de la ALADI
Mecanismos de integración ¿En qué estamos y hacia dónde vamos? – Nueva ronda de negociaciones en materia de normas y disciplinas – Incorporación de nuevos socios comerciales
Instrumentos de apoyo a la integración Facilitación del comercio – Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos – Sistema de Certificación de Origen Digital Actividades de asistencia técnica y promoción del comercio – Presenciales – Virtuales
Asistencia técnica y promoción del comercio Presenciales – Apoyo y asistencia técnica en la realización de ruedas de negocios – Helpdesk institucional en ruedas de negocios – Stand institucional en ferias – Capacitación en el uso de instrumentos comerciales de la ALADI – Talleres/Conferencias personalizadas en el marco de las ferias o eventos
Asistencia técnica y promoción del comercio Desarrollo de productos de inteligencia comercial – Análisis de Competitividad Determina la situación competitiva por la que atraviesan los productos de un país en el resto de los mercados que componen la Asociación – Oportunidades Comerciales Selección de productos con potencialidad para ingresar a los mercados de un país miembro o incrementar sus ventas
Asistencia técnica y promoción del comercio Virtuales – Sitio web institucional Módulo Servicios de Apoyo al Empresario – Sitio web pymeslatinas.org Registro de ofertas y demandas de bienes, servicios y servicios de representación y distribución Punto de encuentro de las empresas de la región es un sitio gratuito
MUCHAS GRACIAS Mercedes Rial Departamento de Promoción del Comercio y Fomento de la Competitividad Secretaria General