CWAG U.S.-Mexico Alliance Partnership Alianza Estatal México-EE.UU. de la CWAG Villahermosa, Tabasco, México, 20 agosto 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Audiencias en el Sistema Penal Acusatorio
Advertisements

Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Falacias de irrelevancia
Dra. María del Carmen García González
“Misión y comisión”.
Interrogantes para ateos Es lógico que Dios se revele.
Un camino… ¿Por qué hoy estamos aquí reunidos, en el nombre de Francisco? ¿por qué queremos hacer nuestro trabajo al estilo de Francisco? ¿Por qué hoy.
ETAPA DE JUICIO ORAL EXAMEN INDIRECTO DE TESTIGOS
TÉCNICAS DE LITIGACIÓN ORAL
Hace muchos años, tantos que ya hemos olvidado la fecha exacta, vivía en una aldea del sur de Brasil un niño de siete años llamado José. Había perdido.
EL ABOGADO Después de haber vivido “decentemente” en la tierra, mi vida llegó a su fin... Lo primero que recuerdo es que estaba sentado.
La dote.
DON JUAN MANUEL: EL CONDE LUCANOR (Adaptación del cuento nº 7)
EL ABOGADO Después de haber vivido “decentemente” en la tierra, mi vida llegó a su fin... Sentado sobre una banca de acusados, en la sala.
¿Qué estamos haciendo con el Poder del Pensamiento?
Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
¿No hay salida? “1El que habita al abrigo del Altísimo
Algo tiene el hermano de Asís que atrae a toda clase de personas sin distinciones.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
® Todos los derechos reservados. Autorización para su reproducción y distribución podría otorgarse previa solicitud escrita. ABA ROLI MÉXICO Iniciativa.
Un día Jesús pronunció estas duras palabras contra los dirigentes religiosos de su pueblo:
® Todos los derechos reservados. Autorización para su reproducción y distribución podría otorgarse previa solicitud escrita. ABA ROLI MÉXICO Iniciativa.
 En este aparatado dedicaremos un espacio para establecer ciertas diferencias entre el examen a testigos y el examen a peritos.
Dilema una historia que continua.
NOTAS PRELIMINARES A LA ARGUMENTACIÓN
Dicho esto, Vashti se fue caminando con la cabeza en alto y abandono al rey.
Octavo Mandamiento Jesús nos enseña a decir siempre la verdad
La fecha mágica se acercaba y en el colegio ya se comenzaba a hablar del tema. Karla, ya no era tan pequeña, rondaba los años. Un día, llego a su.
Lic. César Octavio Contreras
EDUCACIÓN CRISTIANA ¿UNA ALTERNATIVA? SEMANA DE EDUCACIÓN CRISTIANA.
14 - Jesús Nuestro Abogado
ACTIVIDAD PROCESAL Dr. JUAN RAMÓN ALEGRE.
Jesús, nuestro salvador
CONTRAINTERROGATORIO
“Las Excusas de Moisés Para NO aceptar el liderazgo”
Tercer Domingo de Agosto
“Un vaso de Leche”. Un día, un muchacho pobre que vendía mercancías de puerta en puerta para pagar sus estudios universitarios, encontró que solo le quedaba.
Mayra Alcalá – Diana Pasillas. La E.E se realiza durante la instrucción e indica la eficacia con que se imparte la lección. Diferencias entre: Al planear.
EL ABOGADO Después de haber vivido “decentemente” en la tierra, mi vida llegó a su fin... Sentado sobre una banca de acusados, en la sala de espera de.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
LOS ALEGATOS APERTURA Y CLAUSURA.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
“¿Qué pues haré de Jesús..?” mateo 27:11-30
Abordaje pericial en contexto jurídico
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Comunidad Cristiana Plenitud
 Kleber Monlezun Cunliffe  Marco Antonio Lillo de la Cruz  Lmoabogados S.A.   Miraflores 113, oficina 81, Santiago.
Sobre abogados y sus testigos
Transacción MediaciónConciliaciónNegociaciónArbitraje.
Paz para vivir 2 - Como Ser Un Cristiano.
“Un vaso de Leche” Por Guillermo Hernández. Un día, un muchacho pobre que vendía mercancías de puerta en puerta para pagar sus estudios universitarios,
Texto argumentativo Tomado de: Centro virtual de Redacción del Tecnológico de Monterrey(
Daniela era una niña muy tierna que siempre se la pasaba estudiando en casa o de ves en cuando salía con sus amigas y se iban de compras o simplemente.
LA ARGUMENTACION ¿POR QUÉ APRENDER A ARGUMENTAR?.
♫ Enciende los parlantes. ♫ Enciende los parlantes. AmortiguadoresAmortiguadores Tomado de un artículo por Mateo Nantes Tomado de un artículo por Mateo.
Derechos reservados para el autor.
TEMA: 12 COSAS PARA HACER CUANDO USTED ES CRITICADO.
 EL LEGUAJE JURÍDICO Y SU RELACIÓN CON LA ARGUMENTACIÓN:  Un discurso constituye una argumentación cuando se plantea como objetivo: justificar, motivar,
LA REYNA ESTHER. La historia de Esther es inspiradora para aquellos momentos en los que parecemos estar en medio de un contexto doloroso y recordamos.
LECTURA VALOR: “SOLIDARIDAD”. Un día, un muchacho pobre que vendía mercancías de puerta en puerta para pagar su escuela, encontró que sólo le quedaba.
" Y dediqué mi corazón a investigar y a explorar con sabiduría todo lo que se hace debajo del cielo. “ (Eclesiastes 1:18)
Sistema de Justicia Criminal ETIENNE M. TORRES JUST 1010 PROF. RIVERA.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
JEREMÍAS. LA CRISIS CONTINÚA 07 TEXTO CLAVE Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocer, que yo soy Jehová, que hago misericordia,
ALEGATO DE CLAUSURA DISCURSO DE CLAUSURA O ALEGATO FINAL
“EL SER MÁS PODEROSO” GRUP DE LECTURA 1r A CUENTOS DEL MUNDO: INDIA.
TÉCNICA ARGUMENTATIVA y TÉCNICA DE INTERROGACIÓN.
Oral Advocacy Capacitación en Apoyo al Proceso de Juicios Orales
Oral Advocacy Skills Destrezas para Juicios Orales
Transcripción de la presentación:

CWAG U.S.-Mexico Alliance Partnership Alianza Estatal México-EE.UU. de la CWAG Villahermosa, Tabasco, México, 20 agosto 2010

Lic. Jesús L. Romero Defensoría de Oficio, Condado de San Diego, California.

En un sistema de juicio oral, el argumento de clausura es la última oportunidad para que el juez valore las diversas perspectivas del defensor y el fiscal. En un sistema de juicio oral, el argumento de clausura es la última oportunidad para que el juez valore las diversas perspectivas del defensor y el fiscal.

Correctamente realizado, esta etapa del juicio logra persuadir y canalizar al juez para que analice las pruebas a favor de una sola “teoría de caso”. Correctamente realizado, esta etapa del juicio logra persuadir y canalizar al juez para que analice las pruebas a favor de una sola “teoría de caso”.

El argumento da validez a las respectivas “teorías del caso” reiterando los temas que se formularon durante el juicio. El argumento da validez a las respectivas “teorías del caso” reiterando los temas que se formularon durante el juicio. Durante la clausura los abogados usarán argumentos lógicos, pruebas periciales, testimonio previo y se hace referencia a temas controvertidos. Durante la clausura los abogados usarán argumentos lógicos, pruebas periciales, testimonio previo y se hace referencia a temas controvertidos.

Se utilizarán una variedad de formas de argumento como lo factible, lo jurídico, lo deductivo y también lo informal. Se utilizarán una variedad de formas de argumento como lo factible, lo jurídico, lo deductivo y también lo informal. El abogado no debe simplemente repetir los hechos del caso. El abogado no debe simplemente repetir los hechos del caso.

PROPONER ANTE EL TRIBUNAL LAS CONCLUSIONES DE CADA PARTE SOBRE LOS HECHOS DEL CASO. PROPONER ANTE EL TRIBUNAL LAS CONCLUSIONES DE CADA PARTE SOBRE LOS HECHOS DEL CASO. DEMOSTRAR DE UN MODO ORGANIZADO QUE EL MONTO DE LOS HECHOS, LA PRUEBA PRESENTADA DURANTE EL JUICIO Y EL MARCO JURÍDICO QUE HAY SOLAMENTE UNA CONCLUSIÓN LÓGICA Y JUSTA. DEMOSTRAR DE UN MODO ORGANIZADO QUE EL MONTO DE LOS HECHOS, LA PRUEBA PRESENTADA DURANTE EL JUICIO Y EL MARCO JURÍDICO QUE HAY SOLAMENTE UNA CONCLUSIÓN LÓGICA Y JUSTA. LABORAR PARA CONTESTAR LAS DUDAS, HESITACIONES, PREGUNTAS Y TODA INCERTIDUMBRE QUE PUEDA TENER EL TRIBUNAL…SIN QUE EL TRIBUNAL PREGUNTE NADA. LABORAR PARA CONTESTAR LAS DUDAS, HESITACIONES, PREGUNTAS Y TODA INCERTIDUMBRE QUE PUEDA TENER EL TRIBUNAL…SIN QUE EL TRIBUNAL PREGUNTE NADA.

1.PASO PRIMORDIAL, DECIDIR EL “TEMA” O “TEORÍA DEL CASO”. 2.FORMULAR PREGUNTAS EN DIRECTO Y CONTRA- INTERROGATORIO ALREDEDOR DEL TEMA DEL CASO. 3. SOBRE ESTE TEMA, LAS PRUEBAS, TESTIMONIO DE TESTIGOS Y MARCO JURÍDICO, HACER ARGUMENTOS EN CLAUSURA --- HILANDO ESTOS ELEMENTOS A FAVOR DEL CASO EN UNA FORMA ORGANIZADA, LÓGICA Y DEFINIDA DENTRO DEL MARCO JURÍDICO DEL CASO.

LOS CAPÍTULOS AYUDAN A EXPLICAR HECHOS DE ALTA IMPORTANCIA AL TRIBUNAL. LOS CAPÍTULOS AYUDAN A EXPLICAR HECHOS DE ALTA IMPORTANCIA AL TRIBUNAL. EL ESCALONAMIENTO DA SEGUIMIENTO A EL TEMA POR QUE ENFOCAN AL OYENTE SOBRE HECHOS QUE SOSTIENEN EL ARGUMENTO. EL ESCALONAMIENTO DA SEGUIMIENTO A EL TEMA POR QUE ENFOCAN AL OYENTE SOBRE HECHOS QUE SOSTIENEN EL ARGUMENTO. EL HILAR LAS PRUEBAS CONTROVERTIDAS EN CLAUSURA, AYUDAN AL OYENTE A CONSIDERAR LOS HECHOS NEGATIVOS DEL CASO DEL CONTRARIO, REFUTAR EVIDENCIAS NO FAVORABLES, Y POSIBLEMENTE NEUTRALIZAR TESTIMONIO. EL HILAR LAS PRUEBAS CONTROVERTIDAS EN CLAUSURA, AYUDAN AL OYENTE A CONSIDERAR LOS HECHOS NEGATIVOS DEL CASO DEL CONTRARIO, REFUTAR EVIDENCIAS NO FAVORABLES, Y POSIBLEMENTE NEUTRALIZAR TESTIMONIO.

“ Ahora vamos a hablar de lo que la defensa llama evidencia contundente, el testigo “ocular” de nombre Jorge Gómez. El Sr. Gómez dio testimonio que dormía profundamente cuando le despertó un sonido agudo. Corrió hacia la ventana de su sala pero “olvidó” sus anteojos, mismos que usa para corregir su “miopía”. El Sr. Gómez “no” enciende la luz de su patio porque no quiere ser detectado. Por una apertura de la cortina, de unos cuantos “centímetros,” el usa “un solo ojo” para rastrear su patio con su vista “miope”. Su “ojo miope” todavía no se ajustaba a la “escasa” luz ambiental que entraba por la “apertura pequeñita” cuando cree observar un logotipo en la camisa de una persona que corría “rápidamente” por su patio.” “ Ahora vamos a hablar de lo que la defensa llama evidencia contundente, el testigo “ocular” de nombre Jorge Gómez. El Sr. Gómez dio testimonio que dormía profundamente cuando le despertó un sonido agudo. Corrió hacia la ventana de su sala pero “olvidó” sus anteojos, mismos que usa para corregir su “miopía”. El Sr. Gómez “no” enciende la luz de su patio porque no quiere ser detectado. Por una apertura de la cortina, de unos cuantos “centímetros,” el usa “un solo ojo” para rastrear su patio con su vista “miope”. Su “ojo miope” todavía no se ajustaba a la “escasa” luz ambiental que entraba por la “apertura pequeñita” cuando cree observar un logotipo en la camisa de una persona que corría “rápidamente” por su patio.”

Deben fijarse límites para hacer una presentación completa y organizada. Estos límites deben tomar en cuenta la complejidad de la prueba y la cantidad de información impartida durante el juicio. Deben fijarse límites para hacer una presentación completa y organizada. Estos límites deben tomar en cuenta la complejidad de la prueba y la cantidad de información impartida durante el juicio.

El argumento es limitado a las pruebas e inferencias presentadas durante el juicio. Si algo no se presentó como prueba durante el juicio, no se puede argumentar. Esta limitación se aplica a los argumentos jurídicos relevantes a su caso. El argumento es limitado a las pruebas e inferencias presentadas durante el juicio. Si algo no se presentó como prueba durante el juicio, no se puede argumentar. Esta limitación se aplica a los argumentos jurídicos relevantes a su caso.

No se permiten los conocimientos personales del abogado, “Yo creo …; Considero que…” Solamente se permite lo que haya sido incorporado en calidad de prueba durante el proceso del juicio. No se permiten los conocimientos personales del abogado, “Yo creo …; Considero que…” Solamente se permite lo que haya sido incorporado en calidad de prueba durante el proceso del juicio.

Si hay más de un abogado por parte, solamente uno puede intervenir durante la presentación del argumento de clausura. Esto incluye objeciones sobre el argumento contrario. Si hay más de un abogado por parte, solamente uno puede intervenir durante la presentación del argumento de clausura. Esto incluye objeciones sobre el argumento contrario.

P ersuadir P ersuadir O rganizar O rganizar R epetir R epetir R efutar R efutar A pelar A pelar S umar S umar

NO LEA el alegato. Sentado o de pie. Hable claramente y en voz suficientemente alta. Note su postura y cuide sus manos. Utilice los elementos de prueba. Mantenga contacto con los ojos del tribunal. Enfoque completo en la “teoría de su caso”.

La Garantía El discursante debe considerar al juez y el público como consumidores de la verdad y justicia. Todo consumidor se interesa inmediatamente en la garantía que aplica al producto. La garantía desarrolla fe en el producto. El discursante debe considerar al juez y el público como consumidores de la verdad y justicia. Todo consumidor se interesa inmediatamente en la garantía que aplica al producto. La garantía desarrolla fe en el producto.

La Garantía (cont.) ¿Cuáles son las “garantías” en el juicio oral? ¿Cuáles son las “garantías” en el juicio oral? 1. Antecedentes del acusado. 2. Hechos no refutables. 3. Máximas de la experiencia o sentido común. 4. Hechos comprobados por la ciencia y aceptados como reglas generales.

PERSUADIR AL TRIBUNAL QUE…. EL RAZONAMIENTO PROBATORIO Y TEORÍA DEL CASO PRESENTADO POR EL ABOGADO.… EN CONJUNTO CON EL MARCO JURÍDICO DE LAS DELIBERACIONES DEL TRIBUNAL…. DEBEN INDICAR CLARAMENTE UN PRONUNCIAMIENTO DE ………… EL RAZONAMIENTO PROBATORIO Y TEORÍA DEL CASO PRESENTADO POR EL ABOGADO.… EN CONJUNTO CON EL MARCO JURÍDICO DE LAS DELIBERACIONES DEL TRIBUNAL…. DEBEN INDICAR CLARAMENTE UN PRONUNCIAMIENTO DE …………

ESTADO DE VERACRUZ v. v. JESUS ARRIAGA (ALIAS: “CHUCHO EL ROTO”)

Se convirtió en astuto bandido e inmejorable estafador al no encontrar otro camino para vengarse de un millonario que lo mandó a la cárcel. Se escapó del penal y se unió con otros para robar a los ricos. Se convirtió en astuto bandido e inmejorable estafador al no encontrar otro camino para vengarse de un millonario que lo mandó a la cárcel. Se escapó del penal y se unió con otros para robar a los ricos. Se asegura que su cautiverio se debió a la venganza de Don Diego, un millonario tío de una joven noble que se enamoró de Jesús, quien era en ese entonces un pobre y honrado carpintero. Matilde y Jesús procrearon una hermosa niña a quien pusieron por nombre María de los Dolores (Lolita). Al descubrirse el hecho, Jesús fue humillado y amenazado por los parientes de la muchacha, y finalmente rechazado por ésta, por temor a su tío. Entonces Chucho decidió robarse a su hija, y éste fue el motivo para encarcelarlo, primero en la penitenciaria del Distrito Federal (Cárcel de Belem), de donde fue trasladado a San Juan de Ulúa, aún a pesar de haber devuelto a la criatura. Se asegura que su cautiverio se debió a la venganza de Don Diego, un millonario tío de una joven noble que se enamoró de Jesús, quien era en ese entonces un pobre y honrado carpintero. Matilde y Jesús procrearon una hermosa niña a quien pusieron por nombre María de los Dolores (Lolita). Al descubrirse el hecho, Jesús fue humillado y amenazado por los parientes de la muchacha, y finalmente rechazado por ésta, por temor a su tío. Entonces Chucho decidió robarse a su hija, y éste fue el motivo para encarcelarlo, primero en la penitenciaria del Distrito Federal (Cárcel de Belem), de donde fue trasladado a San Juan de Ulúa, aún a pesar de haber devuelto a la criatura.

Las estafas de Jesús Arriaga llegaron a ser famosas y a sorprender a mexicanos y extranjeros, por ser un astuto ladrón quien, sin embargo, usaba la mayor parte de lo robado para socorrer a los necesitados. Las estafas de Jesús Arriaga llegaron a ser famosas y a sorprender a mexicanos y extranjeros, por ser un astuto ladrón quien, sin embargo, usaba la mayor parte de lo robado para socorrer a los necesitados. Era conocido con el sobrenombre de “Chucho el Roto” porque para llevar a cabo sus estafas, acostumbraba vestir con suma elegancia, al estilo de los adinerados de esos tiempos, los llamados "rotos" (elegantes). A lo largo de casi diez años y en compañía de sus secuaces, apodados "La Changa,” "Juan Palomo" y "Lebrija,” robó y estafó, pero asimismo luchó a favor de los desposeídos, convirtiéndose en uno de los ídolos más queridos del pueblo, ya que robaba a los ricos para ayudar a los pobres. Era conocido con el sobrenombre de “Chucho el Roto” porque para llevar a cabo sus estafas, acostumbraba vestir con suma elegancia, al estilo de los adinerados de esos tiempos, los llamados "rotos" (elegantes). A lo largo de casi diez años y en compañía de sus secuaces, apodados "La Changa,” "Juan Palomo" y "Lebrija,” robó y estafó, pero asimismo luchó a favor de los desposeídos, convirtiéndose en uno de los ídolos más queridos del pueblo, ya que robaba a los ricos para ayudar a los pobres.

“Es más probable que un caso bien presentado durante el juicio, sea perdido por razón de un argumento de clausura que es mal organizado, que un caso mal presentado durante el juicio, sea ganado por un argumento de clausura efectivamente postulado.” “Es más probable que un caso bien presentado durante el juicio, sea perdido por razón de un argumento de clausura que es mal organizado, que un caso mal presentado durante el juicio, sea ganado por un argumento de clausura efectivamente postulado.” Joseph V. Guastaferro Joseph V. Guastaferro