LIC. ENF. JOSE WALTER REYES QUIROZ. DEFINICIONES  Crecimiento: Latín, crescere, aumentar insensiblemente los cuerpos naturales, es el aumento del tamaño.

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Transcripción de la presentación:

LIC. ENF. JOSE WALTER REYES QUIROZ

DEFINICIONES  Crecimiento: Latín, crescere, aumentar insensiblemente los cuerpos naturales, es el aumento del tamaño del cuerpo en su totalidad o de alguna de sus partes.  Desarrollo: (desarrollar, dar incremento a una cosa del orden físico, intelectual o moral), son los cambios funcionales en todos los aparatos y sistemas del organismo.  Somatometría: Soma, cuerpo y metrón, medida. Es la medición del cuerpo.

GENERALIDADES factores genéticos, ambientales, nutricionales, hormonales, estado de salud y psicoafectivos.  El crecimiento normal es el resultado de la manifestación conjunta de factores genéticos, ambientales, nutricionales, hormonales, estado de salud y psicoafectivos.  El crecimiento y desarrollo comprende las siguientes etapas:

ETAPAS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO  Neonatal: Cuatro semanas posteriores al parto (0 – 28 días).  Lactante: De los 29 días de vida a los 12 meses (menor) y de los 12 meses un día a los 2 años (mayor).  Preescolar: De los 2 años un día a los 5 años.  Escolar: De los 5 años un día hasta años.

ETAPAS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO  Intrauterina.  Neonatal.  Infancia, lactante.  Preescolar.  Escolar.  Pubertad.  Adolescencia.

ETAPAS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO  Pubertad: - Mujeres: Entre los 9-11 años de edad. - Varones: Entre los 11 y 13 años de edad.  Adolescencia: de ésta edad hasta los años. - Temprana. - Intermedia. - Tardía.

EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO Cinco gráficos básicos según género con límites percentilares de la 3 a la 97: 1. Peso para la edad. 2. Talla para la edad. 3. Circunferencia de cráneo para la edad. 4. Peso para la talla en lactantes. 5. Índice de masa corporal en mayores de 2 años de edad.

EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO Las curvas percentilares indican el porcentaje de niños cuyo eje de la x (peso) corresponde a un valor que cae muy cerca o en un valor determinado en el eje de las y (edad). La percentila 50 o mediana corresponde al valor promedio que presenta un grupo de sujetos.

EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO Existen gráficas para pacientes con condiciones especiales como: prematuridad, síndrome de Down, síndrome de Turner, acondroplasia, distintas razas étnicas.

ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC) Peso en kilogramos/Talla 2 Se usa a partir de los 2 años y es utilizado como predictor de talla en edades más avanzadas. Este índice varía de acuerdo a la edad del paciente. Por ejemplo una niña de 6 años con IMC de 21 tiene sobrepeso a diferencia de una niña de 16 años con el mismo índice, está en la percentila 50 para su edad.

ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC) Índices por arriba de la percentila 85, indica sobrepeso mientras que índices por arriba de la percentila 95 nos hablan de obesidad.

FALLA DE CRECIMIENTO/DESMEDRO Es considerado cuando el peso y la talla de un niño se encuentran por debajo de la percentila 5 para su edad lo cual nos habla de desnutrición. Un IMC por debajo de la percentila 5 nos habla de desnutrición. Cuando sólo el peso está afectado y no la talla es rápido de ser corregido por que se trata de un problema agudo y no crónico como cuando hay afectación de la talla.

OBESIDAD La obesidad afecta a un gran número de niños, las gráficas de crecimiento confirman el diagnóstico sobre todo cuando tenemos un IMC por arriba de las percentilas 85 y 95. EL IMC es un buen indicador de adiposidad aun cuando éste no diferencia entre músculo, hueso y grasa. La medición del tríceps, la grasa subescapular son empleados para evaluar adiposidad. Otros métodos son la hidrodensitometría y la bioimpedancia.

OTROS MÉTODOS DE MEDICIÓN El segmento corporal inferior va de la sínfisis del pubis hasta el piso, mientras que el superior es la talla menos el segmento inferior. Son usados sobretodo en pacientes con desórdenes óseos sin embargo, puede medirse desde el nacimiento. La relación del segmento superior con el segmento inferior es: 1.7: 1.0 al nacer. 1.3 a 1.0 a los tres años. 1.0: 1.0 después de los 7 años.

PROBLEMAS DE CRECIMIENTO LINEAR Endocrinológicos: Talla y peso alterados. Nutricionales: Peso se altera antes que la talla. Enfermedades congénitas (talla alterada) síndromes de Turner, trisomía 21, TORCH, teratógenos (alcohol,fenitoína). Retraso constitucional: Peso y talla descienden al finalizar la etapa de infancia. Talla baja familiar: Padres con talla pequeña en las curvas normales.

EVALUACIÓN DE LA ESTATURA Y PESO EN EL LACTANTE  Decúbito dorsal en mesa con cabezal fijo y dispositivo deslizable para las plantas de pies (infantómetro), de preferencia dos personas.  Cinta métrica adherida a la mesa.  A partir de los dos años deberá hacerse en posición vertical con cinta métrica adherida a la pared (descalzo con talones hombros y cabeza pegados a la pared).

EVALUACIÓN DEL PESO EN EL LACTANTE  Será cuantificado de preferencia en báscula pesa-bebé (mecánica o electrónica), completamente desnudo, en decúbito dorsal, tranquilo.  La báscula deberá ser calibrada en forma continua.

INCREMENTO DE TALLA Y PESO EN LACTANTES  El primer año crecen alrededor de 2.0 cm por mes (aprox. 25 cm) y el segundo año 1.0 cm por mes (aprox. 12 cm), después 0.5 cm por mes (aprox. 8 cm) hasta el tercer año.  El peso se triplica en el primer año, alcanzando 10,200 en niños, y 9,500 g en niñas, mientras que a los 2 años pesan 12,600 y 11,900 g y 14,700 y 13,900 g respectivamente a los 3 años.  750 g, 500 g, 250 g, 200 g, cuatrimestrales.  Proporción de segmentos sup-inf: 1.7:1.0.

PERÍMETRO CEFÁLICO EN LACTANTES La medición se hace con cinta métrica en región supra orbital hasta llegar al occipucio:  Al nacer: 35.5 cm ±1.2 cm.  3 meses: 5 cm.  12 meses: 6 cm más.  meses: 2.0 y 1.0 cm.  Cierre de suturas craneanas: 5-6 meses y fontanela anterior entre los 9-18 meses.

DESARROLLO PSICOMOTOR HASTA LOS 18 MESES EDADDESARROLLO MOTRIZ COMPRENSIÓN Y LENGUAJE CAPACIDAD VISUAL SOCIABILIDAD 3 mControl cefálicoGira cabeza hacia sonido, vocaliza Sigue dedos de 10 cm de distancia Aparición de risa 6 mSe sienta con ayuda, intercambia objetos con las manos, alcanza objetos Pronuncia vocales, gira cabeza en todas las direcciones Sigue desplazamiento de objetos en distintas direcciones Toma juguetes y lleva a la boca objetos 9 mSe sienta sin ayuda, inicia pasos, usa índice y pulgar, gatea Entiende órdenes simples, vocaliza bien Busca objetos ocultos Participa en juegos sencillos, reconoce caras conocidas 12 mSe sostiene de pie, camina Localiza sonido, entiende por su nombre Señala objetos con los dedos Coopera en su vestimenta, dá objetos mCamina, torre de dados (2 ó 3), hace garabatos Pronuncia más palabrasUsa cuchara, taza y come solo. Inicia control de esfínteres, lanza pelotas.

DENTICIÓN PRIMERA DENTICIÓNDENTICIÓN PERMANENTE Incisivos centrales-6 meses Primer molar- 6 años Incisivos laterales- 7 meses Incisivo medio-6 a 7 años Primer premolar- 12 mesesIncisivo lateral – 7 a 8 años Canino- 16 mesesPrimer molar- 8 años Segundo premolar- 20 meses Segundo molar-11 años Tercer molar años

Retraso en la aparición de la primera dentición es a partir de los 13 meses de edad, en donde habrá de descartar hipotiroidismo, hipoparatiroidismo, patologías con desarrollo de fibrosis, o exfoliaciones prematuras por histiocitosis, leucemias, neutropenias cíclicas, traumatismos.

DESARROLLO ÓSEO  La edad ósea es un buen indicador del grado de maduración corporal (pubertad), sobre todo para predecir la talla final.  A partir de los 6 meses de vida extrauterina, la radiografía más utilizada para evaluar la edad ósea es la del carpo.

VALORES NORMALES DEL PULSO ARTERIAL EDADLATIDO POR MINUTO FETO120 a 160 RECIEN NACIDO (HASTA LOS 28 DIAS) 130 a 140 INFANTE (MENOR DE 1 AÑO)110 a 130 LACTANTE (MAYOR DE 1 AÑO)90 a 110 ADOLESCENTES80 -90

Peso  Para encontrar el peso en mayores de 5 años: Edad(años)x3+3  Según al regla de Murtagh: 2 a 6 años: edad(años)x2+8 7 a 15 años: edad (años9 x3+3)  También hay Gráficos de peso para la edad hasta los 6 años y otra de hasta los 19 años. Y estos están adecuados según sexo y donde encontramos los percentiles para calificar.

Talla  Se puede hallar con la formula: De 2 años a12años: edad(años)x6+77  Se dice que el niño aumenta 5 cm por año entre los 5 a 15 años en promedio.  También existen gráficos de talla para la edad, en los que nos ayuda a clasificar al niño a través de percentiles, sexo, etc.

PERÍMETRO CEFÁLICO  Aproximadamente el perímetro cefálico entre los 6 a 12 años aumenta 3 cm es decir 0.5 cm/año  En el escolar mide 53+/-4 cm casi la medida del adulto  También gráficos de PC para la edad, según sexo.