I. E. PBRO. ANTONIO JOSE BERNAL LONDOÑO S.J.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
3º Encuentro de Capacitación:
Advertisements

EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
COOPERATIVA DE PROFESIONALES DE COLOMBIA
I. E. PBRO. ANTONIO JOSE BERNAL LONDOÑO S.J.
Escuela de Planificación y Promoción Social
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN

Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Sistema Educativo Colombiano
MISIÓN Es una entidad de carácter público de educación formal. Ofrece servicios educativos en los niveles de preescolar, básica, media académica y técnica,
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Sistema de Control de Gestión.
PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS A PARTIR DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Estructura Sistema de Control Interno
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
COORDINACIÓN DE PLANEACION
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Diciembre de 2012 VALLECAUCANA DE AGUAS S.A. E.S.P.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
OBSERVATORIO LASALLISTA PARA LOS DERECHOS DE INFANCIA Y JUVENTUD
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOAQUÍN VALLEJO ARBELÁEZ
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
REFORMA CURRICULAR.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
2010.  Diseñar e implementar un programa para el almacenamiento y manejo de la información institucional que permita conocer resultados de forma periódica.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO - MECI 2014
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
2. Evolución de la Calidad
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
Plan de estudios Educación Básica
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Transcripción de la presentación:

I. E. PBRO. ANTONIO JOSE BERNAL LONDOÑO S.J. Calle 105 No 63 A 200 Teléfono: 4631218 Email: i.e.antonio.jose.bernal@gmail.com

“RUTA DE CALIDAD”

¿QUÉ ES? Es el conjunto de normas interrelacionadas que tiene la institución, con las cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades y expectativas de toda la comunidad educativa; de acuerdo con la normatividad vigente : ley 115, ley 1290 y de libros reglamentarios, al igual que los lineamientos de la norma NTC-ISO 9001- 2008. Calle 105 No 63 A 200 Teléfono: 4631218 Email: i.e.antonio.jose.bernal@gmail.com

ALCANCE Aplica para la prestación del servicio educativo en la I.E. Pbro. Antonio José Bernal Londoño S.J. en sus dos sedes y en los niveles educativos: Preescolar, Básica primaria ,Básica secundaria y Media; desde el diseño, planificación y prestación del servicio, cubriendo los macroprocesos de Misión, Vital, Orientación y Soporte

EXCLUSIÓN La I.E. Pbro. Antonio José Bernal , según los requerimientos de la Norma ISO 9001- 2008, hace la exclusión del numeral 7.6 CONTROL DE DISPOSITIVOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICION , referido al uso de instrumentos de físico y equipos de medición de masa, volumen entre otras ; los cuales que para garantizar la calidad en las prestación del servicio educativo no se requieren.

¿EN QUÉ SE BASA…? CALIDAD: Conjunto de propiedades y de características, que satisfacen las necesidades del servicio educativo que ofrece la I.E. Pbro. Antonio José Bernal Londoño. GESTION DE LA CALIDAD: Aspecto que determina y aplica la política de la calidad de la I.E. Pbro. Antonio José Bernal Londoño, mediante la planificación, el control y la mejora de la calidad. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: Estructura de la I.E. Pbro. Antonio José Bernal Londoño, de responsabilidades, procedimientos, procesos y recursos que se establecen para llevar a término la gestión de calidad. CONTROL DE CALIDAD: técnicas y actividades utilizadas para verificar la calidad del servicio educativo que brinda la I.E. Pbro. Antonio José Bernal Londoño. Calle 105 No 63 A 200 Teléfono: 4631218 Email: i.e.antonio.jose.bernal@gmail.com

Y TAMBIÉN EN …. PROCESO: Conjunto de recursos y actividades relacionadas entre sí, que la I.E. Pbro. Antonio José Bernal Londoño transforma los insumos en bienes y servicios por medio del uso de recursos humanos, físicos y tecnológicos, para el mejoramiento de la calidad. TRABAJO EN EQUIPO: Acción que realiza un grupo de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común. LIDERAZGO: es la capacidad de dirigir los miembros de un grupo para que alcancen los objetivos de las actividades planeadas. ALTA DIRECCIÓN: persona o grupo de personas que dirigen o controlan al más alto nivel la institución educativa ( rector y coordinadores) .

… CALIDAD EDUCATIVA: es el resultado de un proceso, entendido como la mejora en los conocimientos, las aptitudes intelectuales, competencias, hábitos y actitudes del educando. MANUAL DE CALIDAD: Documento que enuncia la política de la calidad y que describe el sistema de la calidad en la I.E. Pbro. Antonio José Bernal Londoño. MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD: Acciones emprendidas por la I.E. Pbro. Antonio José Bernal Londoño con el fin de incrementar la efectividad y la eficiencia de los procesos, para brindar mejores beneficios a la comunidad educativa  Calle 105 No 63 A 200 Teléfono: 4631218 Email: i.e.antonio.jose.bernal@gmail.com

… COLEGIO DE CALIDAD: Es el que tiene estructurado un proceso de mejoramiento continuo, el cual consta de tres componentes: -Definición y socialización de estándares básicos de competencias para las áreas fundamentales, así como orientaciones para las demás áreas y para que las estrategias pedagógicas ofrecidas a los diversos grupos poblacionales sean pertinentes. - Cuanta con un sistema de evaluación claro que le permite saber cómo se está frente a los objetivos y metas propuestas y, con base en los resultados obtenidos, define acciones concretas para mejorar. - Establece un proceso de mejoramiento continuo: Éste se logra mediante el fortalecimiento de la capacidad del centro educativo para formular, ejecutar y hacer seguimiento a los resultados de sus planes de mejoramiento.  Un colegio con una educación de calidad es aquel que permite que todos los alumnos alcancen niveles satisfactorios de competencias para desarrollar sus potencialidades, participar en la sociedad en igualdad de condiciones y desempeñarse satisfactoriamente en el ámbito productivo, independientemente de sus condiciones o del lugar donde viven.

…. EDUCADOR DE CALIDAD: Es un líder que asume su profesión como una elección de vida, un estudioso de su área de conocimiento y de su práctica pedagógica; hace uso de metodologías que le permiten movilizar el aprendizaje de sus estudiantes en forma significativa y creativa; se esmera por su capacitación y mejoramiento continuo; maneja unas relaciones éticas con los otros y reconoce su dimensión social. ESTUDIANTE DE CALIDAD:  Es el actor esencial de todo el proceso pedagógico, que está dispuesto a desarrollar sus habilidades cognitivas, comunicativas y de formación ciudadana; comprometido en el mejoramiento continuo, entendiendo su liderazgo frente a un mundo globalizado y globalizante.

¿QUÉ LA DIRECCIONA? Misión La Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño, S.J. es una entidad de carácter público de educación formal. Ofrece servicios educativos en los niveles de preescolar, básica, media académica y técnica. Se encuentra fundamentada en principios de integración social, para la sana convivencia y el desarrollo ser humano, para así formar ciudadanos capaces de asumir retos de exigencia académica y laboral. Coordinador Calle 105 No 63 A 200 Teléfono: 4631218 Email: i.e.antonio.jose.bernal@gmail.com

Visión Para el año 2015, la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño, S.J será reconocida a nivel nacional, por la generación de procesos educativos con calidad pedagógica y didáctica; a través del liderazgo transformador de las personas, la investigación científica y la integración las nuevas tecnologías de la comunicación. Calle 105 No 63 A 200 Teléfono: 4631218 Email: i.e.antonio.jose.bernal@gmail.com

VALORES INSTITUCIONALES Solidaridad Equidad Convivencia Autonomía Respeto Colaboración Innovación Responsabilidad Calle 105 No 63 A 200 Teléfono: 4631218 Email: i.e.antonio.jose.bernal@gmail.com

FACTORES CLAVES DE EXITO LA INVESTIGACIÓN MODELO PEDAGOGICO “DESARROLLISTA SOCIAL BASADO EN COMPETENCIAS” LA MEDIA TECNICA: electrónica – informática –diseño grafico. PROGRAMAS Y PROYECTOS INSTITUCIONALES : “ Ser Contigo” – “Seres” – “Ecobernal” – “Cultura , Expresión y Juego” LAS TICS PROCESO DE CALIDAD

POLÍTICA DE CALIDAD SEs política de calidad de la I.E. Pbro. Antonio José Bernal Londoño S.J. formar ciudadanos con habilidades de pensamiento crítico y competencias investigativas, en un ambiente de reconocimiento social y afectivo, que permita la promoción de estilos de vida saludables, para lograr mejores desempeños a nivel personal y académico; a través del mejoramiento continuo. Calle 105 No 63 A 200 Teléfono: 4631218 Email: i.e.antonio.jose.bernal@gmail.com

Objetivos de calidad Incrementar el número de estudiantes con competencias sociales mediante actividades realizadas en dirección de grupo. Fortalecer las habilidades de pensamiento crítico través de talleres que desarrollen la independencia, la creatividad, la responsabilidad y la resolución de problemas.

. . . Incrementar en un 100% la vinculación de las instituciones de educación superior para que presenten las diferentes ofertas educativas. Implementar un proyecto de permita a los estudiantes, elaborar su proyecto de vida. Implementar desde el área de educación física un currículo orientado a adquirir un estilo de vida saludable.

Sistema de medición ( organizar) PRIORIDAD OBJETIVO META INDICADOR ESTRATEGIAS ACTIVIDADES RESPONSABLE FORMACIÒN CIUDADANA Incrementar el número de estudiantes con competencias sociales A noviembre de 2010 disminuir el número de conflictos convivenciales Estudiantes registrados en el observador de convivencia Orientaciones de grupo Talleres Test Docentes de ética. Directores de grupo. Coordinadores de convivencia FORMACIÒN CRITICA las habilidades de pensamiento crítico A junio de 2010 tener un diagnostico del 100% de los estudiantes Un Proyecto Diseño de una propuesta de habilidades de pensamiento critico desde cada una de las áreas Talleres de independencia Talleres de creatividad Talleres responsabilidad Talleres de resolución de problemas Consejo Académico INVESTIGACIÓN Crear un centro de investigación A junio de 2010 el centro de investigación funcionando Un centro de investigación Diseño de estatutos. Creación de clubes, semilleros y grupos de investigación Encuentros académicos Jornadas de investigación. Grupo de investigación PAB PROYECCIÒN ACADEMICA Y LABOR Incrementar en un 100% la vinculación de las instituciones de educación superior para que presenten las diferentes ofertas educativas y laborales A junio de 2010 tener firmado 6 convenios con Instituciones Universitarias Convenio firmado Invitación a las universidades Exposición de las universidades con sus diferentes programas. Coordinadora Académica RECONOCIMIENTO SOCIAL Y AFECTIVO Diseñar una propuesta que oriente el que hacer de los estudiantes desde su proyecto de vida A noviembre de 2010 los estudiantes tendrán un proyecto de vida Implementar un proyecto que permita a los estudiantes elaborar su proyecto de vida. Taller sobre historia de vida Taller sobre proyecto de vida Docentes de ética ESTILO DE VIDA SALUDABLE Diseñar desde el área de educación física un currículo orientado a adquirir un estilo de vida saludable. A noviembre de 2010 ser una institución promotora de hábitos de vida saludable Clases de Educación Física orientadas a hábitos de vida saludable. Evaluación de los hábitos de vida Talleres sobre hábitos de vida saludable Docentes de educación física

¿QUÉ SE HA VIVIDO? 1970 Comienza a funcionar la escuela Toscana en el barrio de mismo nombre en un “ramada”. 1971 Se construye y es inaugurada la escuela Toscana 1985 Se construye y se funda el Liceo Centenario Ignaciano, en el sector de Playitas por parte de la fundación Loyola , solo para varones , siendo de carácter privado y patrocinada en su funcionamiento por la fundación Loyola . Dirigida por el Pbro. ANTONIO JOSE BERNAL LONDOÑO. 1995 La institución sigue liderada por los jesuitas pero los educadores pagados por el estado.

1995 La dirección del Centenario pasa a manos de municipio quien toma la sede como comodato. Hay algunos subsidios aportados por la Fundación Loyola 2002-2003 Mediante resolución 16215 del 27 de noviembre de 2002, Se da al fusión entre la escuela Toscana y el Liceo Centenario . La institución toma el nombre de “Institución Educativa Centenario Ignaciano Toscana”, la misma se hace efectiva en al 2003. 2006 Con motivo de sus 50 años las Empresas Públicas de Medellín donaron al Municipio $160 mil millones para construir diez nuevos colegios de alta calidad, localizados en zonas de baja cobertura

educativa; dentro de la política de “Medellín la mas educada”, durante el mandato del alcalde Sergio Fajardo, entre ellos uno en la zona llamada “Plaza de Ferias”. La sede Centenario desaparecería . 2006 Comienza la construcción de la obra. A la nueva institución se le asigna el nombre de Gerardo Molina ( político e intelectual destacado a nivel nacional). El 29 de diciembre , el alcalde Sergio fajardo entrega simbólicamente la obra a la comunidad. 2007 Desarrollo de las obras del contratista AIA terminan primera etapa, es decir, nivel  0 y mas 1.

2007 El 13 de diciembre de este año, debido a presiones de la comunidad el nombre de la institución es cambiado por “ Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño S.J.” , en honor a primer directivo y posterior líder Pastoral de Liceo Centenario. 2008 Se comienza a laborar en la nueva sede , aunque no esta culminada. Se trabaja en las tres sedes .Se hace necesario una nueva adicción presupuestal. 2009 Se inicia el año trabajando en la tres sedes. En el mes de junio es entregada la sede del Centenario y se comienza el funcionamiento en la nueva sede. En el mes de agosto se realiza la reinauguración de la sede Plaza de Ferias y de la I.E. Pbro. Antonio José Bernal Londoño S.J. en pleno.

¿QUÉ BUSCA? Incrementar el número de estudiantes con competencias sociales mediante actividades realizadas en dirección de grupo. Fortalecer las habilidades de pensamiento crítico través de talleres que desarrollen la independencia, la creatividad, la responsabilidad y la resolución de problemas. Incrementar la vinculación de las instituciones de educación superior para que presenten las diferentes ofertas educativas. Implementar un proyecto de permita a los estudiantes, elaborar su proyecto de vida. Implementar desde el área de educación física un currículo orientado a adquirir un estilo de vida saludable. Calle 105 No 63 A 200 Teléfono: 4631218 Email: i.e.antonio.jose.bernal@gmail.com

¿QUE LA ESTRUCTURA?

MAPA DE PROCESOS Calle 105 No 63 A 200 Teléfono: 4631218 Email: i.e.antonio.jose.bernal@gmail.com

GESTIONES ACADÉMICA Orienta, planea, ejecuta y evalúa los procesos pedagógico y formativos, razón de ser la institución educativa, teniendo en cuenta la necesidades de la comunidad ; las exigencias y opciones según las políticas sociales y económicas y las directrices institucionales. Calle 105 No 63 A 200 Teléfono: 4631218 Email: i.e.antonio.jose.bernal@gmail.com

GESTION DIRECTIVA Hace referencia a todo lo concerniente con la orientación institucional, es así como genera las directrices estratégicas para el diseño ,planeación , cumplimiento y mejora del sistema de calidad institucional. También las pautas en torno a cultura , clima y gobierno escolar. Calle 105 No 63 A 200 Teléfono: 4631218 Email: i.e.antonio.jose.bernal@gmail.com

COMUNITARIA Propicia y mantiene los vínculos entre los entes que conforman la comunidad educativa, generando espacios de participación y convivencia y la integración de poblaciones vulnerables. Calle 105 No 63 A 200 Teléfono: 4631218 Email: i.e.antonio.jose.bernal@gmail.com

ADMINISTRATIVA Tiene un carácter de apoyo que genera la viabilidad de las metas institucionales; generando la optimización y funcionalidad de las herramientas ; recursos que se hacen necesarios para el funcionamiento institucional y logro de los objetivos propuestos . Calle 105 No 63 A 200 Teléfono: 4631218 Email: i.e.antonio.jose.bernal@gmail.com

¿QUE LA DOCUMENTA? - Proyecto educativo institucional - Sistema de evaluación institucional - Manual de convivencia - Modelo pedagógico - Planes de área - Planes de mejoramiento institucional y área - Programas institucionales - Manual de calidad - Proyecto de calidad - Tablas de procedimientos - Caracterizaciones.

¿ COMO EVALUAR Y MEDIR? Autoevaluaciones anuales ESTRATEGIAS Autoevaluaciones anuales Auditorías internas y externas Encuesta de satisfacción Evaluación de desempeño Seguimiento a indicadores gestión y de apoyo Encuestas específicas Seguimiento quejas y reclamos Cumpliento de actividades de estrategias