Diario de campo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

FORMA Y FONDO Dos conceptos diferentes, pero siempre presentes: forma y fondo del texto.
Convenciones geológicas - Colores
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
Los Trabajos Académicos en la Universidad
¿ QUE ES? La circular es una comunicación interna o externa de carácter general o normativo con el mismo texto o contenido, dirigida a varios destinatarios.
Observa detenidamente estas figuras , agrupándolas como prefieras anotando el número correspondiente
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
REPORTE DE ENFERMERIA.
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
NORMA APA (SEXTA EDICIÓN)
Estilo APA 6ta. Edición.
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
Técnicas de Estudio: La Toma de Apuntes Plan de Acción Tutorial 3º ESO
Elaboración de fichas de resumen.
NORMAS TÉCNICAS PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
COLEGIO GAUD Í “ PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN B Ú SQUEDA DE LA EXCELENCIA ” PLANEACIÓN del 24 al 28de febrero del 24 al 28de febrero 2014.
EL PIZARRON.
Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Comunicar la información Puntos que trataremos: Uso ético.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
La función del periodismo es recoger y transmitir mensajes que contengan información para toda la comunidad.
Estructura de la monografía
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
Las NORMAS APA son un método de presentación de trabajos, que aplicándolas podemos realizar un trabajo de manera muy organizada siguiendo un orden y obteniendo.
La ruta metodológica del Programa ONDAS 1.ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS 2. LAS PERTURBACIONES DE LA ONDAS 3. SUPERPOSICIÓN DE LAS ONDAS 4. TRYECTORIAS DE.
EL SUBRAYADO.
INFORME DE INVESTIGACIÓN Prof. Jaime Gatica
LA CARTA COMERCIAL SU FINALIDAD
ESTILOS DE CITACIÓN DE REFERENCIAS APA
Taller de lectura y redacción
Técnicas de investigación Alma Amalia González UNAM-PROIMMSE-IIA.
Cómo crear una libreta de ciencias
Normas de presentación American Psychological Asociation-APA Basado en la síntesis de T.E. Peña. UN
INFORME FINAL DE PASANTIAS
ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
1- La observación La observación directa del docente al trabajo y comportamiento de los estudiantes constituye un medio eficaz de evaluación, sobre.
Actividades de aprendizaje para sexto grado.
Elementos de la Tesis. Portada. Dedicatorias y agradecimientos.
Presentación de Trabajos
Taller de lectura y redacción
METODOLOGÍA DEL ÁLGEBRA Y LA GEOMETRÍA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA (Las dos asignaturas, en su caso) Nombre y Apellidos Curso Universidad de Sevilla.
IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA AUDITORIA..
Organización de la asignatura
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong.
EMPRENDIMIENTO OBJETIVO: IDENTIFICAR LA IDEA CREATIVA DE NEGOCIO.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Cátedra: Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo.
Registro de la información bibliográfica
Anota las palabras en la lista de la parte inferior.
(American Psychological Association)
Quintero Portocarrero Rudy
Textos personales.
TRABAJO FINAL ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE PUESTOS. Proposito Realizar un diagnostico de puestos de trabajo en una pequeña o mediana empresa de la localidad.
PASOS PARA TOMAR EFICAzMENTE APUNTES
Fecha: 21 de octubre de 2013 Tema: Herramientas de Word
DIORAMA Taller de Informática.
Fecha : Tema: Normas APA
Anuncios como medio de comunicación Elaborado por: Mtro. Edgar Olguín Guzmán Mtra. Fátima Yazmín Coiffier López Febrero, 2015
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ
Unidad 5 Formato de texto y documentos. Fecha: 5 de septiembre del 2011 Periodo# : 2 Objetivo: Identificar herramientas para mejorar sus trabajos diarios.
CLASE DE TRABAJOS ESCRITOS.
BIENVENIDOS TRABAJAMOS CON PASIÓN POR LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIRÍA DE SISTEMAS NÚCLEO CUIDAD BOLÍVAR CÁTEDRA ELECTIVA.
Cuadro Comparativo Normas APA, UPEL y UFT
Toma Física de Inventarios Noviembre 26 de 2011
2013 Edición Nº 6. El denominado estilo APA es el estándar adoptado por la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association,
TEXTOS HISTÓRICOS TEXTOS PERSONALES
AUTOR: GUISSEPPINA RODRIGUEZ
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Mg. William Montgomery Urday  COMUNICACIÓN ESCRITA  Bases del saber escribir  Técnica de redacción breve  Redacción.
PRESENTACION ELECTRONICA Nombre del profesor: María Gloria Gómez Flores Nombre del alumno: Fabián Balboa González Tema: Diario de campo Grupo: 101 Materia:
Transcripción de la presentación:

Diario de campo

¿Qué es el diario de campo? y ¿cuál es su uso? Es una herramienta que se utiliza para registrar y organizar la información recopilada durante el trabajo de campo. El uso de esta herramienta ha sido privilegiado por los antropólogos sin embargo no es exclusiva de éstos; ciencias como la química y la física utilizan las bitácoras, las listas de comparación etc. que igualmente constituyen herramientas de recopilación de información. Un dato importante es que el diario de campo permite la sistematización de información, para su análisis e inclusión en un producto de investigación, que puede ser un reporte, un libro, un artículo, una ponencia, un inventario, etc.

¿Cuáles son los elementos del diario de campo? La parte objetiva: en ésta se anota la información que observamos o escuchamos. Es recomendable dejar un espacio de dos o tres líneas entre los párrafos, con el fin de que si después se recuerda un dato importante se pueda registrar. La parte subjetiva: en ésta se escriben las ideas, las propuestas, las dudas etc., que nos surgen cuando redactamos en la parte objetiva.

¿Cuáles son los elementos del diario de campo? Las notas: son los párrafos que se escriben en la parte subjetiva y para identificarlos se les agrega un número entre paréntesis. El número también se escribe en el párrafo de la parte objetiva del que surgió la nota. De preferencia utiliza un color de tinta diferente para facilitar su identificación. Fecha: en el extremo superior derecho de la hoja, se anota el lugar (ciudad, localidad, etc.) en el que se escribe la información y la fecha. Paginación: se agrega el número de la página.

¿Cuáles son los elementos del diario de campo? Temas: en el margen izquierdo de la libreta, se anota de forma breve el tópico del cual trata el párrafo. De preferencia utiliza un color de tinta diferente al empleado en la redacción de los párrafos, con el propósito de facilitar su identificación. Índice: al final de la libreta se escriben los temas (estos datos provienen de las anotaciones realizadas al margen izquierdo de la libreta), y las páginas en las que se ubican.

Ejemplo del diario de campo Parte subjetiva: se anotan comentarios, observaciones, dudas Página, lugar, y fecha Parte objetiva: se escribe la información recopilada durante el trabajo de campo. Notas. Referenciar a través de un número entre paréntesis Temas: con una o dos palabras, se refiere al contenido del párrafo.

¿Qué material se necesita para elaborar el diario de campo? Una libreta pequeña, para tomar notas durante el trabajo de campo. Una libreta de pasta dura para redactar el diario de campo. Lapiceros con color de tinta negra, azul y roja.

Recomendaciones Considera información relevante todo lo que observes y escuches a tu alrededor, durante el trabajo de campo. Toma notas de los hechos que observes y de los datos que escuches. Recuerda ¡más vale una pálida tinta que una brillante memoria!

Recomendaciones Escribe el diario de campo lo más pronto posible, para recuperar la mayor parte de los datos. Escribe con letra legible, cuida la redacción y la ortografía.

Fuente de información Notas personales, Consepción Escalona, Docente de la asignatura Cultura Regional. Universidad del Caribe, Cancún, Quintana Roo, otoño 2007 y primavera 2008.