Sesión X Religiones y espiritualidad en América. Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas –IIHAA – Escuela de Historia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Advertisements

EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN Y LA FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA 17 DE NOVIEMBRE DE 2010.
Un sueño que se teje entre diversos/as
ANTROPOLOGIA CULTURAL
MSC LIC. CARLOS COLINDRES C. ccolindres.6959.docentes.umg.edu.gt.
Cristianismo a inicios de la Edad Media
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
Camilo Eduardo Rondón Pérez. Nacida aproximadamente hace años a.C. surgió del deseo, Inherente a toda civilización, de gravar su pensamiento para.
ORGANIZADOS PARA VENCER Aproximación a los diferentes estilos de organización del pueblo de Dios.
ARQUEOLOGÍA.
Revolución Tecnológica y Globalización Revolución Tecnológica y Globalización.
Curso Metodologìas de Diagnóstico y Capacitación Rural 2013 Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
Fundamentos Filosóficos de los DDHH. El jusnaturalismo Siguiendo a Radbruch podemos identificar tres etapas históricas bien definidas, la Antigüedad (Aristóteles)
Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas. IIHAA. Escuela de Historia - USAC Curso en Línea: Introducción a la Antropología.
Política y relaciones internacionales Yudy Adriana Gamboa Vesga Universidad Autónoma de Bucaramanga
La influencia de los factores sociales y culturales en la formulación de teorías políticas en la actualidad NORMA ROBLES ESTUDIANTE EN NATIONAL UNIVERSITY.
RESUMEN CUADERNO DE TRABAJO
“¿Como Contaban Nuestros Antepasados?”
Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas. IIHAA. Escuela de Historia - USAC Curso en Línea: Introducción a la Antropología.
LAS 95 TESIS DE MARTIN LUTERO Rome Josmar Núñez Vázquez Humanidades II Profesora Ana Delgado.
La obra escrita por el autor Dante Alighieri Poema épico aproximadamente entre la edad media y principios del Renacimiento Sistema Político Monárquico.
Seminario Introductorio Flor de Ceibo Algunos conceptos teóricos que nos aproximen a nuestro objeto de trabajo 4 de mayo de 2015.
EL ORIGEN DEL CASTELLANO
PRIMERA PARTE: MARCO DE REALIDAD Las grandes y profundas transformaciones a partir de la “globalización” y la “crisis de sentido” [20-26]:
 Este derecho “(...) está destinado no sólo a organizar el gobierno de la Iglesia como sociedad jurídica perfecta, sino también las relaciones de ésta.
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es.
Clase 6: La comprensión de Religión y sus principales críticas.
EG2103 Historia del Arte y la Cultura Semana 1 ¿Qué es la Sociología?
Docente Eduardo Araya Contreras. Antropólogo Social.
Relación entre filosofía y ciencia
Laura Ximena Núñez plata 8-1. * Los siglos que transcurrieron entre 1550 y 1810 se han denominado “época colonial” debido a la presencia y al dominio.
Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas. IIHAA. Escuela de Historia - USAC Curso en Línea: Introducción a la Antropología.
Quiero empezar mi ensayo hablando de lo importante que es contextualizar los textos que leamos de épocas distintas a las nuestras; ya sean de hace 5 o.
MARXISMO: MARX Y ENGELS IDENTIFICAR PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO DE MARX Y ENGELS Multiversidad Latinoamericana San Luis Filosofía. Sexto semestre 19/02/2015.
Periodificación de la Historia. Civilizaciones Sociedades complejamente organizadas Predominio del modo de vida Urbano, con más de 5000 habitantes.
Objetivo: Identificar y aplicar los conceptos básicos de la Antropología.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Equipo: Ivón Castañeda Silva. Fabio Ruiz Franco. Edith Espinoza Román Ruth Díaz Silva.
Revisa las categorías teórico- metodológicas para el estudio de la historia. 1.1 Definición de conceptos de Historia, Teoría de la historia, Historiografía.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE 1.
LA SOCIEDAD. Es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo.
 Paulo Freire ( ) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino.
Company LOGO LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA EN PROGRAMAS DE DOCTORADO Dr. C. Gilberto Andrés García Batista Dr. C. Fátima Addine Fernández.
ESPIRITUALIDAD CRISTIANA EN TIEMPOS POSMODERNOS Pastor Jesiel Carvajal V.
10/06/2016 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
ORIGEN Gracias a la visión y convencimiento del entonces Rector General Monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo, la Pastoral universitaria, siempre presente.
EMILY ANDINO DIAZ HUMA 1020 PROFA.I SOTO 8 DE AGOSTO DE 2013.
Nombre del Grupo GRUPO DE APOYO INTERNACIONAL DEL CIEL Presentado por LIC. WILFREDO J., VILLEGAS S.
GLOBALIZACION Y ORIGEN En el último siglo y medio ha habido en el planeta dos oleadas de globalización, cuya frontera la marcaron las dos guerras mundiales.
HISTORIA DE LA IGLESIA ANTIGUA Y MEDIEVAL
EL CAMINAR DE LAS NUEVAS GENERACIONES EN LA CLAR ANEXO 1 PRE-CONGRESOS 2011.
Helenismo y los cínicos María Rodríguez Mata. Helenismo *Es un largo periodo de tiempo que abarca desde Aristóteles a finales del siglo IV A.C, hasta.
Diversidad Bio.
La primera fase: La de primera fase de 1868 a 1881 es el periodo de las reformas y la consolidación de la revolución meiji, donde todas estas reformas.
Didáctica de las TICS La Aldea Global Como Enfrentar El Reto Tecnológico Herramientas Para El Cambio El Conocimiento En el Bolsillo.
IIª Unidad: “El Legado Colonial”
Presentado por: José Figueroa. Caracas, mayo de Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Curso:
BY: IVONNE DELGADO NAZARIO HUMA 1020 PROFA.I SOTO 9 DE MARZO DE 2013.
LOS COMPONENTES DE LOS PPP. El reconocimiento y el diálogo son el eje central de los PPP con una mirada pluricultural La productividad es una acción humana.
1.1 Historia, teoría de la historia, historiografía
CÓMO INTERPRETAR UN TEXTO BÍBLICO? INTRODUCCIÓN INTERPRETAR LA PALABRA DE DIOS ES TRATAR DE ACERCARLA A MI SITUACIÓN PERSONAL, COMUNITARIA, SOCIAL…TÉCNICAMENTE.
Jorge Cheuquemán 3 medio A Ramo Tics!
¿Qué aporta la ERE a los estudiantes? “Enséñenles a cumplir todo lo que les he mandado.” —Mateo 28:20— Oscar Armando Pérez Sayago.
SEMINARIO-TALLER DE FORMACIÓN SINDICAL ¡BIENVENIDOS! SUTIEMS.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
Fundamentos de Investigación Tema 15: Marco de referencia de la investigación Docente Lic. Elva Villar Garnica.
Introducción a a los Estudios Universitarios: Idealismo
proyecto MULTIMEDIA: “ LA CONQUISTA DEL MAR”
Transcripción de la presentación:

Sesión X Religiones y espiritualidad en América. Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas –IIHAA – Escuela de Historia. Universidad de San Carlos de Guatemala. Introducción a la Antropología de la Religión. Dr. Ángel Valdés Estrada-

Sesión X Religiones y espiritualidad en América  Metodología: fuentes para el estudio de la religión y/o espiritualidad prehispánica, categorías a utilizar, actualidad.  La fuente son los vestigios arqueológicos de las culturas anteriores a la cristianización con la llegada de los castellanos. Obviamente se trata de siglos de historia que pueden analizarse en ofrendas religiosas, piezas de cerámica, las acrópolis monumentales, etc.  Explicar la espiritualidad en lo que hoy es América resulta una tarea ingente, porque como todas las construcciones religiosas, sufrieron transformaciones, imposiciones, supresiones, determinados por el tiempo concreto, los cambios ecológicos y poblacionales, el dominio de unos sobre otros, la organización social, etc. La complejidad de las religiones en América anterior al período colonial es tan intensa y profunda como en otras zonas del planeta.

Sesión X Religiones y espiritualidad en América  Por cuestiones de tiempo y para este curso introductorio, nos centraremos en la experiencia religiosa de los pueblos indígenas en general pero del pueblo Maya en particular, en la actualidad.  Se aprecian varios factores que permiten sintetizar que la espiritualidad maya, que no religión, tiene un carácter político. Esto entendido en el sentido de visibilizar la distinción de la espiritualidad maya de la religión católica, de ahí su insistencia en ser denominados espiritualidad y no una religión debidamente estructurada.  La conversión al cristianismo en los siglos XVI, XVII y en lugares periféricos en el siglo XVIII, produce lo que se denomina “sincretismo”, categoría cuestionada en la actualidad pero que será utilizada para comprender el proceso.

Sesión X Religiones y espiritualidad en América Sincretismo: Sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes. (DRAE) Efectivamente, se trató de la fusión, conciliación, choque, imposición de dos sistemas filosóficos para construir un sistema religioso nuevo, en el que ambas religiones hicieron uso de las formas teológicas, litúrgicas, hierofanicas de la otra, para operar paralelamente en el mismo territorio y con los mismos habitantes. De tal cuenta que al igual como se produjeron los procesos de evangelización en el Imperio Romano, en los pueblos germánicos, en lo que hoy es América, las normas rígidas del catolicismo castellano en plena reforma de la época, chocaron con la realidad de los pueblos originarios y debió adaptarse para poder tener un futuro, de no haber pasado ese proceso, el cristianismo no hubiera cuajado.

Sesión X Religiones y espiritualidad en América  Es en ese proceso que denominan sincretismo, en el que se construyó un catolicismo distinto y se conservaron elementos de las religiones prehispánicas en las figuras y símbolos nuevos.  En la actualidad existe un esfuerzo ingente por depurar lo que se denomina “espiritualidad maya” de todos los elementos cristianos que puedan estar presentes en su teogonía, cosmogonía y liturgia.  La espiritualidad maya adquiere así un papel de cohesión y aglutinador de la categoría maya para la conformación de una “nación”. Al analizar la re estructuración que se está haciendo, pueden presentarse como ejemplos análogos el catolicismo de Irlanda y Polonia, el taoismo y el confucionismo en China o el animismo frente a la islamización forzada en África.

Sesión X Religiones y espiritualidad en América  Los retos para la espiritualidad maya en la actualidad y las demás espiritualidades de los pueblos originarios de América es el proceso de neopentecostalización que están sufriendo sus comunidades.  La categoría ha sido desarrollada por Henri Gooren para sus estudios del proceso de expansión evangélica actual en Sudamérica.  Las acusaciones antiguas de hechicería, brujería, demoniacas de las prácticas religiosas ancestrales, adquieren una actualidad nueva con la penetración de las iglesias neopentecostales a las comunidades.

Sesión X Retos  En el Siglo XIX con el triunfo del liberalismo y sobre todo el racionalismo, se pensó que sería el final de la religión.  A inicios del Siglo XX se pensó lo mismo con distintos fundamentos teóricos.  A inicios del Siglo XXI la religión vuelve a ocupar su espacio en la sociedad pero con componentes nuevos propios de la globalización y del neoliberalismo.

Sesión X Conclusiones.  El componente religión debe figurar en todas las investigaciones sociales para tener una mejor comprensión del desarrollo social, de la historia, de las respuestas ante los retos, etc.  El estudio de la religión no se circunscribe solo a la religiosidad popular reducida a las procesiones para el catolicismo, o los cultos y bautizos para los evangélicos, sino va más allá, en la dimensión que la religión adquiere para comprender la sociedad.  Hasta acá hemos llegado con esta introducción, ahora queda a cada una y a cada uno profundizar en los temas que sean de su mayor interés.

 ¡MUCHAS GRACIAS!