1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

PLAN PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y EL CLIMA ESCOLAR
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Seguimiento generalizado Febrero 2008: Reunión con subcomisiones.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
TEMA 7: PARTICIPACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR. CONSIDERACIONES GENERALES La Constitución española. (1978) En su artículo 27, dedica dos apartados al alcance.
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
CTIF Collado Villalba Febrero 2011
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
Consuelo Santamaría Ficha 1
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre, por el que se regulan los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA B.O.J.A. de 29/11/95 y ORDEN de 7 de julio de 2003 por.
ÁREA DE CONVIVENCIA 1 Convivir en los Centros PORTAL DE CONVIVENCIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
PROGRAMA DE MEDIACIÓN <EDUCANDO EN JUSTICIA>
EL ANTES Y AHORA DE LA EDUCACIÓN
DELEGACIÓN PROVINCIAL EDUCACIÓN SERVICIO INSPECCIÓN EDUCATIVA MÁLAGA
LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y LA PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Queremos trasladar nuestro agradecimiento en nombre de la Dirección.
PLAN DE CONVIVENCIA.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
MEDIACION Y TRATAMIENTO DE CONFLICTOS DESDE UN MODELO INTEGRADO
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
GABINETE PAZ DELEGACION PROVINCIAL CADIZ
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
AULA DE APOYO.
CONVIVENCIA ESCOLAR EN CASTILLA-LA MANCHA
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
LA FORMACIÓN DEL MINISTERIO FISCAL EN ESPAÑA
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
Consolida el ejercicio del derecho a la educación en una escuela para todos Reconoce y afianza el régimen mixto de los centros: públicos y privados Sanciona.
PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
OBSERVATORIO PARA LA C O N VI V E N CI A E S C O L A R.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
REUNIÓN SECTORIAL DE TRABAJO CON EQUIPOS DIRECTIVOS Servicio de Inspección Educativa de Jaén Junio de 2015.
IV Jornades Educació i convivència escolar
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
DECRETO 19/2007 DE 23 ENERO, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA DE PAZ Y LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.
EQUIPO DE CONVIVENCIA Coordinadora del Proyecto de Mediación
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
OBJETIVOS Iniciar un trabajo en red que impulse la coordinación interinstitucional y de los agentes intervinientes. Propiciar un marco de intercambio.
ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA PARTICIPACIÓN. LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA NORMATIVA CANARIA (Sólo citar la normativa, no leer ni exigir su conocimiento)
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
“Unidos ganamos sentidos”
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. Servicio de Orientación y Atención a la Diversidad. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN JORNADAS.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

ACTUACIONES PREVIAS Campañas publicitarias (nov-2005): Importancia de la función del profesor Concienciar a la sociedad sobre el problema Encuesta permanente Estudio sobre la dimensión real del problema (Servicio de Inspección. Curso 2004/2005) 2

MEDIDAS ADOPTADAS (1/2) Acuerdo con el Ayuntamiento de Logroño estableciendo un protocolo de actuación para el absentismo Observatorio y Equipo Técnico Teléfono y correo electrónico Psicólogo en servicios centrales Convenio con la Fundación Protégeles Incremento del número de profesionales en los EOEPs Dotación de profesores de apoyo 3

MEDIDAS ADOPTADAS (2/2) Reducir la ratio en educación compensatoria Estabilizar, por concurso de traslados, a los maestros de compensatoria Coordinación entre Educación y otras Instituciones Instrucciones sobre convivencia en las aulas ( en fase de redacción ) Analizar (y reforzar) el Plan de Formación 4

Desde la Administración Educativa Concienciar a toda la sociedad Formación continua y adecuada de todo el profesorado Informar de forma continua a todos los sectores Cambiar la normativa Reforzar el papel y la intervención de la Inspección Educativa 5

Desde la Administración Educativa Posibilitar que, voluntariamente, determinados alumnos puedan finalizar su escolarización, mediante vías alternativas Fomentar, a través de las APAs, la formación de las familias Fomentar la importancia del papel social del docente y protección en su labor diaria 6

Desde los centros Informar a los padres y alumnos. Normas claras Comisiones de Convivencia Modificación de los Reglamentos de Régimen Interior Coordinación de tutores y de profesores Concienciarse: De la importancia de la educación en valores y del desarrollo de la personalidad moral De que no es un problema sólo de los orientadores o de los profesores de apoyo o …… ES DE TODO EL CLAUSTRO 7

OBSERVATORIO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

OBSERVATORIO - Fines Contribuir a mejorar la convivencia en los centros educativos Instrumento, al servicio de la sociedad, para el conocimiento, análisis, evaluación y valoración de la convivencia en los centros escolares de la Comunidad de La Rioja 9

OBSERVATORIO - Funciones Analizar, estudiar y evaluar, de formar sistemática, la convivencia en los centros educativos Formular propuestas de actuación dirigidas a la mejora del clima escolar Proponer soluciones concretas, en materias tales como formación del profesorado, elaboración de modelos de convivencia, mediación en conflictos Proponer la elaboración de estudios sobre el estado de la convivencia 10

OBSERVATORIO - Miembros Director General de Educación Subdirector General de Ordenación e Innovación Educativa Jefe de la Inspección Representante del Equipo Técnico para la orientación educativa y psicopedagógica de la convivencia escolar Presidente del Consejo Escolar de La Rioja Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia Magistrado del Tribunal Superior de Justicia Capitán de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial Inspector de la Policía Judicial 11

OBSERVATORIO - Miembros Director del Colegio Público (2) y Privado (1) Representante de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos de La Rioja (FAPA-Rioja) Representante de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de La Rioja (CONCAPA-Rioja) Subdirector General de Planificación, Personal y Centros Docentes Subdirector General de Universidades y F.P Jefe del Servicio de Atención a la Diversidad y Promoción Educativa 12

EQUIPO TÉCNICO 13

EQUIPO TÉCNICO - Fines Prestar orientación y asesoramiento especializado a la Dirección General de Educación, en relación a los problemas de convivencia en los centros educativos 14

EQUIPO TÉCNICO - Funciones Establecer un sistema de recogida de información sobre los casos reales Establecer protocolos para detectar problemas de convivencia Establecer pautas de actuación Asesorar en la prevención, regulación y resolución de incidentes y conflictos que afecten a la convivencia escolar Recoger y analizar información de fuentes nacionales e internacionales 15

EQUIPO TÉCNICO - Funciones Analizar las experiencias desarrolladas por los centros educativos Seleccionar, elaborar y difundir materiales, programas y recursos para la mejora de la convivencia escolar en los centros Asesorar directamente en casos extremos Intervenir en actuaciones de formación del profesorado para la mejora de la convivencia en los centros educativos 16

EQUIPO TÉCNICO EQUIPO TÉCNICO - Miembros Subdirector General de Ordenación e Innovación Educativa Miembro de la Inspección de Educación Psicóloga del Servicio de Atención a la Diversidad y Promoción Educativa Trabajadora Social de EOEPs Psiquiatra Infantil del Servicio Riojano de Salud OTROS ASISTENTES Director General de Educación 17