1.1 La investigación científica. CAMPUS: SAN LUIS ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN TEMA: 1.1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SEMESTRE: 601 APRENDIZAJE:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Base de nuestra actividad como investigadores
Advertisements

Iniciación a la Investigación Científica
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
CIENCIA Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Einstein Dinámica.
Los proyectos de Ingeniería
Los proyectos de Ingeniería
INTRODUCCION AL SEMINARIO ¿ Cuáles son los propósitos de realizar el seminario ? ¿ Cuáles son los propósitos de realizar el seminario ? Conocer la base.
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La competencia científica en
La investigación La construcción del conocimiento.
Recolección de datos desde el enfoque cualitativo
Universidad de La Laguna Facultad de psicología Psicología Social Inicio Guía docente Contenidos Guía docente Centro: Facultad de Psicología. Titulación:
3.- HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA
Realizado por: Edwin Andrés Díaz Moreno y Iván Alberto Gil Cañón/ grupo: 2 Sonido?
BIOLOGÍA El Método Científico.
EL METODO CIENTIFICO.
Paradigmas de la Investigación Científica
Visión de Ciencia - ayer y hoy; clasificación actual; criterios de verdad y el rol de la teoría en la ciencia. Introducción a la Investigación Trabajo.
Naturaleza de la ciencia
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
INVESTIGACIÓN Y SU ORIGEN
LEIDY LILIANA ARIAS NEIRA 10-1 INSTITUCION EDUCATIVA PANAMERICANO PUENTE DE BOYACA.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Las variables de investigación
La investigación Científica
Pregunta: Solución: Pregunta: Solución: Pregunta: Solución:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Asignatura: Metodología de la Investigación
 La epistemología nos enseña a buscar, indagar, averiguar por nuestra propia cuenta un conocimiento nuevo adquirido con la ayuda de la ciencia, que.
“¿Qué es Ciencia?” Introducción a la Investigación y Al análisis de datos Semestre Otoño 2010.
La Investigación científica
Conocimiento científico
ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Alfabetización científica
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Prof. Giosianna Polleri. Es un conjunto de conocimientos verificables, sistemáticamente organizados y metodológicamente obtenidos, relativos a un determinado.
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
La Ciencia en el Mundo Actual I.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
HACER CIENCIA EN EL AULA
Universidad Nacional Autónoma de México
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
TEXTOS CIENTIFICOS.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Instituto Abdón Cifuentes Departamento de Historia Electivo de Ciencias Sociales 3º Año Medio.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Los proyectos de Ingeniería
Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini
El Método Científico.
¡Quiero hacer investigación!
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MARTHA PAVÓN FARIAS
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
¿Qué hacemos cuando estamos con fiebre y dolor de estómago muy fuerte?
Recopilar informaciónIntrospección Aprendizaje o experiencia Platón: “el conocimiento es aquello necesariamente verdadero” Compartirlo Obtener conocimiento.
CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO
Que es la Ciencia? La ciencia es la manera en la que tratamos de explicar los fenomenos naturales que toman lugar en nuestro alrededor.
QUE ES EL ABP?.
Método Científico Javier Farnes 7 “B”.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
Los proyectos de Ingeniería
ciencia y experimentos en educación inicial
Módulo: Las Competencias
1.1 CONCEPTOS BÁSICOS Y CATEGORÍAS DEL ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.
Transcripción de la presentación:

1.1 La investigación científica

CAMPUS: SAN LUIS ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN TEMA: 1.1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SEMESTRE: 601 APRENDIZAJE: CONSTRUYE SU PROPIA DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PARA ENTENDER EL PROCESO INVESTIGATIVO DE SITUACIONES ACTUALES EN SU CONTEXTO. PROFRA. MIRIAM OLIVA RAMOS FECHA: SEMANA DEL 19 AL 23 DE ENERO

Introducción Investigación científicaActividad que permite obtener un conocimiento. Algo que se busca Perfil de la investigación: Ciencias exactasMétodo experimental Ciencias socialesMétodo científico

1.1 La investigación científica Definición.Actividad encaminada a la solución de problemas Objetivo.Hallar respuestas a preguntas mediante el empleo de procesos científicos.

La ciencia Definición.Conjunto sistemático de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método científico acerca de los fenómenos y procesos que se producen en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.

CienciaTecnología (aplicada al mejoramiento del medio natural y artificial). CienciaConocimiento científico (sistema de ideas establecidas provisionalmente). CienciaInvestigación científica (actividad productora de nuevas ideas)

Tarea de la ciencia: Observación y clasificación de los fenómenos. Objetivo de estudio: Saber cómo es la realidad y explicarla. El trabajo científico es una práctica social La acumulación de conocimiento provoca que la ciencia se desenvuelva más rápido.

La ciencia busca: Su sistematización Su generalización Su interpretación Partes que posee la ciencia: Conocimiento científico Investigación científica