CP ALVAR FAÑEZ DE MINAYA EDUCACIÓN INFANTIL NIVEL CUATRO AÑOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

El juego simbólico.
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
INDICADORES DESARROLLO COGNITIVO
PRE-ESCOLAR NIÑEZ TEMPRANA.
Juego infantil extremo
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
El Portfolio en España (1)
Actividades que los padres pueden hacer en casa
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
REUNIÓN DE PADRES Curso años.
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
LA METODOLOGIA Y EL DIA A DIA EN CLASE
CP ALVAR FAÑEZ DE MINAYA EDUCACIÓN INFANTIL NIVEL TRES AÑOS
PASO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA.
Las pantallas y el Juego (0-8 años)
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
COSAS DE LA EDAD… Las charlas del Dulce. CEIP Dulce Chacón.
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
ORIENTACIONES PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
Educación Física y Artes
La magia de los cuentos 8 febrero 2013
Español en preescolar..
El Desarrollo Psicomotor de los Niños
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
Juegos para niños 0-3 años
Etapa lingüística.
Taller virtual tema: Estimulación psicomotriz desde fisioterapia
El CEREBRO Y AUTONOMÍA DE NUESTROS NIÑOS
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
Test de Inteligencias Múltiples
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
Conceptualización del proceso de aprendizaje. SER SABER QUERER HACER.
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
CEIP “ Antonio García Quintana”
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Jugar es aprender.
Adaptaciones Curriculares
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
BIENVENIDOS A NUESTRO COLE
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
GENERALMENTE EN UN NIÑO DE 3 AÑOS…
CEIP PABLO IGLESIAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS.
Alfabeti zación Inicial Lenguaje Oral Lenguaje total Habilidad es comunicat ivas Discriminar palabras, teatro, conciencia fonológica, platicar temas varios,
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Programa de Prevención en
PUERICULTURA DEL PREESCOLAR. PUERICULTURA DEL PREESCOLAR INTEGRANTES: Gloria Amparo Hernández Liney Vega Hoyos Lucila Galeano Vianny Karime Orejuela.
1 Orientaciones Educativas CEO VIRGEN DE NAVASERRADA” “
Características niños de 4 años
FONOAUDIÓLOGA LORENA MALDONADO ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
EL JARDIN DE INFANTES LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA. LA ESCUELA EN LA COMUNIDAD ASPECTOS ESPACIALES ASPECTOS ESPACIALES CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA SITUACIÓN:
Ellos/as si quieren jugar con nosotros/as pero...¡no saben cómo hacerlo! ¿Cómo podemos ayudarles? Invitándoles a que participen en nuestro juego. Los juegos.
ACERCAMIENTO AL METODO MONTESSORI “Trabajando por el respeto del niño”
Transcripción de la presentación:

CP ALVAR FAÑEZ DE MINAYA EDUCACIÓN INFANTIL NIVEL CUATRO AÑOS REUNIÓN FEBRERO 2012 CP ALVAR FAÑEZ DE MINAYA EDUCACIÓN INFANTIL NIVEL CUATRO AÑOS

ESTRUCTURA DE LA REUNIÓN Desarrollo evolutivo: - Lenguaje. - Psicomotor. - Cognitivo. -Afectivo-social. Proceso del aprendizaje desde un enfoque competencial: - Competencia lingüística. - Competencia matemática. -Competencia entorno físico y social Actividades realizadas durante el trimestre Propuestas de colaboración

DESARROLLO DEL LENGUAJE Amplia mucho su vocabulario. Abundan errores de concordancia ( sujeto-verbo) Incorporan a su lenguaje habitual los adverbios de lugar para hacer referencia a los conceptos espaciales. Disfruta con el lenguaje rítmico , palabras sin sentido y juegos de palabras. Es capaz de secuenciar y contar una historia o acontecimiento . Es muy expresivo e imaginativo. Exagera y habla mucho. Aprende nuevas palabras, incluidos tacos. No mostrar enfado ni sonrisas. Es la etapa de los por qués. Usa frecuentemente el monólogo.

ACTIVIDADES PARA AMPLIAR Y REFORZAR EL VOCABULARIO Hablar con ellos mientras se lavan, se visten, nombrándoles las partes del cuerpo. Preguntar que han hecho en el cole. Dar importancia a todo lo que hacen a través de expresiones del tipo ¡ Qué bien! ¡ Qué divertido! Introducir frases de cortesía: buenos días, por favor, gracias… Enseñarle canciones de corro, adivinanzas, trabalenguas Saber su dirección y número de teléfono. Aprovechar las salidas para explicarle por donde va, que va a hacer…. Contarle cuentos y que los repita. Recordar nombres y apellidos suyos y de su familia. Decirle el nombre de las calles por las que pasa. Decirle el nombre de las tiendas y lo que se va a comprar.

DESARROLLO PSICOMOTOR Necesidad de gastar energía y realizar muchos movimientos. Dominio de la motricidad gruesa : correr, saltar…. Desarrollo de la motricidad fina : prensión de utensilios, manejo apropiado de los mismos, mayor precisión en el coloreado… Empieza a comprender nociones espacio-temporales: delante detrás… Disfruta con las actividades que implican movimiento. Representa la figura humana con mayor precisión y detalles.

ACTIVIDADES QUE FAVORECEN LA MADUREZ PSICO-FÍSICA Atar zapatos y lazos. Vestirse y desvestirse. Rutinas de aseo y comida , cada vez con menos ayuda. Saltar a la comba. Montar en bicicleta o patinete. Enhebrar agujas ( plástico) Jugar con la plastilina. Marcar números de teléfono. Hacer bolitas de papel. Colaborar en tareas de la cocina: poner y quitar la mesa. Envolver objetos. Colocar la ropa en sus cajones Recortar con tijeras.

DESARROLLO COGNITIVO Pensamiento sin reflexión, dominado por la fantasía. En la organización del tiempo no diferencia pasado, presente , futuro. Todo está y ha sido creado con una finalidad. Atribuye vida humana a elementos naturales y a objetos próximos. Tiene una visión global de la realidad. Sujeto a la experiencia directa, no diferencia entre los hechos objetivos y la percepción subjetiva de los mismos (en el dibujo: dibuja lo que sabe). Progresivamente el pensamiento se va haciendo más lógico.

ACTIVIDADES DE DESRROLLO DE ATENCIÓN Y MEMORIA Juegos de tipo memory Juego del tipo veo-veo Mandarle buscar cosas en casa. Recordar que actividades ha hecho. Distinguir con los ojos tapados olores, etc Recordar poesías y adivinanzas. Colocar y ordenar los juguetes de su habitación. Pedirle que busque cosas si va a hacer la compra. Puzzles mas complejos

DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL Disfruta con la compañía de los iguales, pero aun no controla los impulsos y tiene peleas. El sueño le permite liberar conflictos. Es la época de los miedos. Le gusta exhibir sus éxitos. Mas independencia y seguridad en si mismo. Es la etapa de la autoafirmación ( cabezotas pero no caprichosos) Es la etapa de la identificación sexual: descubre las diferencias anatómicas. Evitar el exceso de información , pero siempre responder a sus preguntas con naturalidad

EL JUEGO Importancia del juego simbólico: Asume roles de adulto Tiene que organizarse para jugar con otros. Es la primera aproximación al juego reglado. Reproduce situaciones de la vida cotidiana. El juego es el referente para el aprendizaje. Importancia de jugar con la familia, restringiendo el uso excesivo de la televisión. Ofrecer diferentes alternativas de ocio.

PROGRAMACIÓN Y VALORACIÓN Proyectos : Museo – La Bruja Valoración : Positiva, experiencia motivadora, acerca a la realidad, funcional. Hábitos : Desarrollo de la auton0mía y las rutinas. Insistencia en el entorno familiar Salidas : Cosmocaixa, parque en otoño, Biblioteca pública, parque de bomberos, teatro “ Pinocho” ( 1 de Marzo, 6 euros) Celebración de jornadas específicas: Halloween, Navidad, Día de la Paz, Carnaval.

DESFILE DE CARNAVAL :Día 17 a las 12 Los duendes y el zapatero ( Comenius) Disfraz : zapatero Carnestolendas

Mini conferencias : Oficios, durante el mes de Febrero Seguir con la carpeta del abecedario, hojas de lectura libro viajero, dejarles escritura libre en casa. Ayuda desde casa: Sentarse bien tono de voz. Tolerancia a la frustración. Aprender a esperar. Comer sentados.

ATENCIÓN Y COLABORACIÓN GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Y COLABORACIÓN