ECONOMÍA COLOMBIANA EN QUE GASTA EL GOBIERNO. El gobierno gasta principalmente en transferencias y el componente principal de éstas es el Sistema General.

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Transcripción de la presentación:

ECONOMÍA COLOMBIANA EN QUE GASTA EL GOBIERNO. El gobierno gasta principalmente en transferencias y el componente principal de éstas es el Sistema General de participación (S.G.P.), mediante el cual el Gobierno central comparte con los entes territoriales parte de los ingresos que recibe por el pago de impuestos.

ECONOMÍA COLOMBIANA Las transferencias del Gobierno Central, no solo van hacia otros niveles del Sector Público, una parte muy importante de los recursos se le entrega al sector privado; por ejemplo por el pago de Pensiones. El Gobierno Central paga una nómina aproximadamente de funcionarios, este costo denominado servicios personales es cerca del 3% del P.I.B.

ECONOMÍA COLOMBIANA El Gobierno Central GNC tiene una serie de gastos generales para su funcionamiento, compra papelería, seguros de los edificios, mantenimientos de los mismos, entre otros,. Uno de los componentes más importante de los gastos del Gobierno Central entre los servicios personales y los gastos generales son los gastos en seguridad y defensa que incluye los salarios de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como los gastos asociados a su operación.

ECONOMÍA COLOMBIANA Un incremento importante en los gastos de funcionamiento fue la creación del Gobierno Central de la Fiscalía General de la Nación, la Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura. El gobierno Central también invierte en la adquisición o construcción de bienes de capital; como la infraestructura de transporte, las telecomunicaciones en las zonas apartadas de los territorios y los distritos de riego, entre otros.

ECONOMÍA COLOMBIANA Otro gasto importante es el pago de intereses sobre la deuda pública cercano en 2005 a 10 billones de pesos algo así como el 3,5 del producto interno bruto PIB El pago de intereses pasó del 0,5 del PIB EN 1990 a 3,5 en 2005

ECONOMÍA COLOMBIANA COMO SE DECIDE EN QUE GASTAR. Como los ingresos tributarios son limitados el Estado debe establecer prioridades y elaborar un programa para distribuir adecuadamente sus recursos, teniendo en cuenta la restricción presupuestal en que se encuentra. Por tal razón, el Gobierno Nacional, Departamental y municipal y las entidades públicas requieren elaborar presupuestos anuales de rentas y gastos, que deben someter para su aprobación a los órganos legislativos correspondientes.

ECONOMÍA COLOMBIANA De acuerdo con nuestra Constitución Política, el Gobierno formula y el Congreso aprueba cada año el presupuesto de rentas por impuesto y recursos de capital. Así como también el presupuesto de gastos o la ley de apropiaciones, entendidas como las autorizaciones máximas de gastos. El proceso presupuestal debe cumplir con normas constitucionales y con leyes de jerarquía de nuestra Constitución en su articulo 350, establece que el presupuesto de la nación debe comprender un componente denominado gasto público social, cuya definición es responsabilidad de la ley orgánica de presupuesto.

ECONOMÍA COLOMBIANA Adicionalmente este articulado afirma que excepto en los casos de guerra o por razones de seguridad social, el gasto público social tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación y no podrá disminuir respecto del año inmediatamente anterior. Se define como gasto social aquel gasto cuyo objetivo es la solución de las Necesidades Básicas Insatisfechas (N.B.I), de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, vivienda y las tendientes al bienestar general y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

ECONOMÍA COLOMBIANA PROBLEMAS DEL PROCESO PRESUPUESTAL Lo deseable es que los impuestos ingresen a una bolsa común para que de allí la sociedad los destine a las actividades que considere prioritarias, bajo los principios de estabilidad, adaptabilidad, transparencia, representatividad y sostenibilidad. En Colombia se utiliza ampliamente las rentas de destinación especifica.

ECONOMÍA COLOMBIANA Otra fuente de inflexibilidad son las vigencias futuras, que son un mecanismo del ejecutivo para comprometer gastos futuros con el objetivo de desarrollar proyectos de inversión plurianuales. El Congreso no puede fijar los salarios públicos autónomamente. El pago de pensiones es otra área del gasto en donde existen normas constitucionales que deben incorporarse en el proceso presupuestal.

ECONOMÍA COLOMBIANA Todo lo anterior demuestra la rigidez del proceso presupuestal, como característica sobresaliente al régimen fiscal colombiano. Podemos concluir con cifras de Fedesarrollo de 2010 que más del 85% del presupuesto General de la Nación se encuentra predeterminado por disposiciones anteriores.

ECONOMÍA COLOMBIANA TRANFERENCIAS INTERGUBERNAMENTALES El sistema de transferencias del Gobierno Central hacia los entes territoriales, tiene su origen en la reforma constitucional de En la reforma de 1968 se creó el situado fiscal, como una transferencia a los departamentos y en el año de 1979 se estableció una transferencia con cargo al recaudo del impuesto a las ventas destinada a los municipios. El verdadero cambio al sistema de transferencia lo realizó el constituyente en la reforma de 1991.

ECONOMÍA COLOMBIANA El articulo 356 de la C.P definió el destino de los recursos del situado fiscal y fijó nuevas pautas para la distribución de los recursos en los departamento y distritos. El articulo 357 de la C.P. estableció los porcentajes sobre los ingresos corrientes que deben transferirse a los municipios y otras entidades territoriales, transferencias denominadas como participaciones municipales y puntualizó algunos criterios para su distribución.

ECONOMÍA COLOMBIANA La ley 60 de 1993 reglamentó la materia y estableció un porcentaje fijo y creciente de los ingresos corrientes de la nación, como transferencias, correspondientes al situado fiscal y a las participaciones municipales. En particular ordenó un incremento gradual del 37% de los ingresos corrientes del Gobierno Central de 1994 (23% para los Dptos y 14% para los mpios) a 46.5% en 2002 (24.5% para los Dptos y 22% para los mpios).

ECONOMÍA COLOMBIANA En la práctica este incremento ha sido del 60% debido a los compromisos del Gobierno, por ejemplo el del fondo educativo de compensación creado en 1995, con el fin de cubrir el alza de los salarios de los maestros decretada por el Gobierno Nacional. Dado este crecimiento el régimen de transferencias intergubernamentales, es uno de los temas centrales del debate fiscal colombiano.

ECONOMÍA COLOMBIANA El Acto legislativo 001 del 2001, modificó el sistema de cálculo de transferencias al desligarlas de los ingresos corrientes de la nación. Bajo el sistema inicial las transferencias crecían a una tasa anual equivalente a la inflación más el 2.5% (hasta el 2008). A partir del año 2009 éstas se incrementaran anualmente de acuerdo a la tasa de crecimiento real promedio de los ingresos corrientes de la nación de los últimos 4 años.

ECONOMÍA COLOMBIANA La reforma también agrupo las transferencias correspondientes al situado fiscal y a las participaciones municipales en un agregado llamado Sistema General de Participaciones (S.G.P.). Los criterios de repartición regional están guiados por un principio de equidad y pretende además ofrecer incentivos a los gobiernos regionales para mejorar la calidad de su gestión. La ley 715 de 2001 fijó nuevas reglas para asignar los recursos que se destinan principalmente a la educación y a la salud.

ECONOMÍA COLOMBIANA La repartición de estos recursos entre departamentos y municipios, tiene en cuenta el índice N.B.I, la proporción de la población urbana y rural del ente territorial sobre la población urbana y rural del país, la eficiencia fiscal definida como la habilidad para recaudar impuestos territoriales y la eficiencia administrativa entendida como la capacidad para aumentar la inversión.

ECONOMÍA COLOMBIANA GASTOS EN DEFENSA Y SEGURIDAD. Como ya lo vimos la Defensa es uno de los pocos ejemplos de bien público puro. El país ha sufrido un grave deterioro del orden público como consecuencia del conflicto armado interno, el narcotráfico, la violencia y la delincuencia. La intensidad de estos problemas explica el crecimiento del gasto público militar que se aceleró en la década de los años 90.

SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES MILLONES $ concepto Educación Salud Agua Pot Prop gral Asignaciones especiales Alimen. Escolar Rivereños Rio Magdalena

SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES MILLONES $ Concept o Resguard o Fonpet Primera infancia Total SGP ∆ Nominal 8,998,497,507,357,7311,7411,95 ∆ nominal ,5%

ECONOMÍA COLOMBIANA El gasto en defensa y seguridad incluye cuatro rubros principales.  Servicios personales que corresponde principalmente a salarios.  Transferencias destinadas a pensiones.  Gastos generales de la actividad, como la compra de municiones, uniformes y alimentos.  Inversión en equipo militar.

ECONOMÍA COLOMBIANA Un mayor número de hombres, su mejor dotación y mayor movilidad se ha traducido en una reducción de los indicadores del conflicto. Como los gastos en defensa y seguridad es un mecanismo efectivo para reducir el conflicto y por tanto tiene un impacto positivo sobre la seguridad y la confianza se debe esperar que se vea reflejado en un mayor crecimiento económico.

ECONOMÍA COLOMBIANA GASTO EN INFRAESTRUCTURA El rápido crecimiento del gasto público durante los años 90, aunado a la crisis económica de final de siglo, aumentó el endeudamiento público a niveles sin precedentes. Dado que las principales fuentes de expansión del gasto (Pensiones, transferencias y gasto militar) son altamente inflexibles, no es sorprendente que la inversión pública en infraestructura haya sido un componente residual del gasto en los últimos años.

DESARROLLO COLOMBIANO La realidad institucional no es favorable; la C. P. del 91, privilegia la redistribución sobre la eficiencia económica. Más concretamente la C.P. señala de manera explicita y reiterada que el gasto social es prioritario lo cual ha ocasionado un desplazamiento de inversiones sin infraestructura como los grandes proyectos en el sector transporte. Sin embargo parte de la reducción en inversión pública logró compensarse con una mayor participación privada en el sector de infraestructura mediante el esquema de concesiones

ECONOMÍA COLOMBIANA “Colombia se encuentra frenada en el ranking de la competitividad debido a la persistente inquietud por la seguridad y la falta de inversión para la modernización de las redes de infraestructura ” Fondo Económico Mundial FEM La Republica viernes 10 de Septiembre 2010 SUIZAJAPON SUECIAFINLANDIA SINGAPURPAISES BAJOS EE,UUDINAMARCA ALEMANIACANADÁ