Ricardo Cader Coralia Sol Claudia Tona Integrantes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Seguridad Utilización prioritaria de la Policía Local como seguridad ciudadana Control y prohibición de la venta ambulante no autorizada Planes de Coordinación.
Advertisements

PROTEGIDA TISEY ESTANZUELA, ESTELÍ.
Swisscontact GESTIÓN DE DESTINOS PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE : ROL DE LAS OGD.
El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera.
MERCADEO ELECTRÓNICO – Posicionamiento SEM y SEO SEM: Search Engine Marketing SEO: Search Engine Optimization.
SERVICIOS DE INTERNET Introducción comenzar.
¿Qué es Organización Colombiana
REDES SOCIALES.
LOS HOSTALES DE MADRID Los Hostales de la Comunidad de Madrid reciben a turistas de todo el mundo que vienen en busca de: ALTA CALIDAD TRATO PERSONALIZADO.
NUESTRA HISTORIA Y PROPOSITO
Ventajas de Trabajar en una Propiedad Vacacional.
Seminario de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial
TEcnología EcologÍa.
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
1 Apreciado Afiliado Bienvenidos al Portal de Empresarios, una herramienta que le permitirá potencializar su empresa a través de una plataforma diseñada.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
EOI-ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL & DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Comercialización del Turismo Comunitario y el SOS de la asociatividad
Programa de Generación de Donaciones y de Contribuciones Para Iglesias y Organizaciones sin Fines de Lucro.
Gestión de relaciones redituables con los clientes
Copyright © 2014 by The University of Kansas Diseño y distribución de construcciones comunitarias.
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
Convenio de Cooperación Institucional Zipaquirá, una gran ciudad que construimos juntos.
Feria Encuentro Navidad Hecha a Mano Es una iniciativa de trabajo solidario que surgió en Chile y se viene impulsando a través de RELACC en diferentes.
FEDERACION NACIONAL DE TURISMO COMUNITARIO DE GUATEMALA FENATUCGUA
URBIMER, consultores en comunicación, presenta INARS, un proyecto de exposiciones virtuales sobre temas de arte, diseño y cultura, propuesto para el programa.
PROYECTO ATN/ME-9832-CR COOPRENA/ INFOCOOP-BID / FOMIN
Ministerio de Economía Fondo de Desarrollo Productivo - FONDEPRO Presentación preparada para evento Competitividad del Turismo Rural Comunitario – 18/05/2012.
Los beneficios del Turismo de Reuniones
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DE UNA CAMPAÑA DE CAPTACIÓN
Situación ALCANCE EDUCATIVO  61 instituciones educativas registradas.  96 Profesores Globe.  alumnos beneficiarios potenciales. ALCANCE TERRITORIAL.
Presentación Corporativa. “ Activolution es una empresa especializada en el desarrollo de campañas publicitarias utilizando el medio Internet ” La filosofía.
Diagnóstico de necesidades transversales.. Integrantes  Ana Sofía Alfaro  Silvia Antoinette Villalta  Dinorah Umaña Matta  Linda Urquilla Prieto 
Asociación Infocentros
Portal de Reservas Online Somos un portal de reservas por internet para alojamientos turísticos en Venezuela. Nuestra misión, es ofrecer al viajero la.
Nombre: Comité de Auto gestión Turística de Yepocapa. Ubicación: 4to cantón, San Pedro Yepocapa, Chimaltenango Fecha de Fundación: Marzo de 2013 Tipo de.
Guía de Educación Inclusiva Todos podemos aprender
CERTIFICACIÓN DE TURISMO RESPONSABLE. Consejo de Acreditación en Turismo Sostenible Los programas de certificación necesitan demostrar a sus clientes.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Cuando los vecinos se involucran, La Ciudad crece. Construcci ó n Ciudadana DANIEL LIPOVETZKY Secretario de Inclusi ó n y Derechos Humanos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
P ROGRAMA AL-I NVEST IV ( ). P ROGRAMA AL-I NVEST IV ( ) Programa integral cofinanciado por la Comisión Europea y Nacional Financiera.
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
TEMA: “AGENCIA DE ECOTURISMO COTACACHI”
Soy Merik 2013.
CASO PRONACOM HOTEL CASA SANTO DOMINGO. Ubicación 3ra. Calle poniente No. 28 La Antigua Guatemala Inaugurado en junio de 1989.
Universidad autónoma san francisco CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA DOCENTE: TAMAYO ARANÍBAR ÁNGELA TEMA: NECESIDAD DEL AUGE DE LA.
5 REDES SOCIALES MAS UTILIZADAS INTERACTUAR CON SUS AMIGOS Y HASTA PARA HACER NEGOCIOS.
Marketing on line & off line El enlace entre el mundo virtual y el mundo real.
CASTILLEJO TOURS.
GIULIANA ANDRADE ANDREA RENGIFO GALO VERDUGA JOSUE SILVA
Fijar el objetivo del proyecto (¿Construcción?) ¿Construcción? Diseño - Normativas legales, - Infraestructura existente, - Financiamiento, - Integración.
1 Plan Estratégico 2011 – 2014 Plan estratégico Asociación de Alumnos y Antiguos Alumnos de la Escuela de Hotelería de las Islas Baleares 19.
Plan Estratégico de comunicaciones. (PECO)
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD TURISTICA DE LA COMUNA BAJO ALTO, CANTÓN EL GUABO, PROVINCIA DE EL ORO.
MISIÓN Satisfacer eficientemente las necesidades del turista nacional e internacional en los segmentos de: aventura, ecoturismo,
Herramientas de Comunicación Grace Lucía Moctezuma Zuñiga Lic. En Educación Preescolar.
La Policía Nacional Civil de El Salvador, a través de su División especializada en seguridad turística (POLITUR) brinda seguridad, asistencia y orientación.
LAS 6 IDEAS DE HOTELES ECOLOGICOS gia/ /6-ideas-para-hoteles- ecologicos.html.
Universidad autónoma san francisco carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía curso: agencia de viajes docente: duan manchego alumno: turpo.
TURISTEAPP POR: MARÍA JOSÉ RIOS CARMONA JULIANA MORENO RAMÍREZ LUCIANA DÍAZ MONTOYA.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
Mayo 14 de “La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos ". Philip Kotler.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
Iniciativa Internacional de Arrecifes Coralinos (ICRI) La Iniciativa Internacional de Arrecifes Coralinos (ICRI) es una asociación global entre gobiernos,
PLAN DE TRABAJO CLUSTER TURISTICO DEL DESTINO PUERTO PLATA 2014 Jakaira Cid 30 de Enero 2014.
Mi primer negocio Inma Caparrós Vida Marketing Tema 3.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Maestría de Periodismo Digital Proyecto III Etapa 2: Actividad 1 Estrategias de mercadeo para el portal Fecha: Asesor: Héctor Farina Estudiante:
Transcripción de la presentación:

Ricardo Cader Coralia Sol Claudia Tona Integrantes

Introducción El presente trabajo tiene como objetivo la elaboración de un plan de comunicaciones para la iniciativa rural comunitaria “Santo Domingo de Guzmán”. La riqueza natural existente en el municipio de Santo Domingo de Guzmán, situado en el departamento de Sonsonate, le atribuye un gran potencial turístico a nivel nacional y podría atraer turismo internacional. Su desarrollo significa la generación de beneficios económicos, sociales y ambientales de mucho valor para sus habitantes, por lo que surge la necesidad de implementar un turismo que está en auge: un turismo sostenible. El plan de comunicaciones pretende dar ideas viables y realizables para poder ayudar al desarrollo sostenible del municipio.

Objetivos General Diseñar un plan de comunicación que aporte al desarrollo turístico sostenible en el municipio de Santo Domingo de Guzmán. Específicos Plantear ideas para mejorar paquetes turísticos existentes Determinar el segmento de mercado al que irá dirigida la comunicación Creación de redes sociales para la comunicación del municipio Creación de publicidad, logo, broshures, tarjetas de presentación, entre otros.

Alcance La elaboración del plan de comunicación de Santo Domingo de Guzmán se realizará desde 1 de abril 2012 al 4 de junio 2012, el área en que se llevará a cabo el proyecto será en el municipio de Santo Domingo de Guzmán y el departamento de La Libertad. Las herramientas que se utilizarán serán focus groups, entrevistas, visitas de campo, exposiciones, entre otras. El propósito de este proyecto es ayudar a la comunidad a darse a conocer por medio de herramientas mercadológicas que serán de mucha ayuda, ya que se observó una oportunidad de mejora en este sector.

Atributos determinantes Dos cascadas Iglesia colonial de 1862 con el campanario más antiguo del país Senderos para caminatas Dos pozas Encantadas Tres cuevas Escuelas de Nahuat Barro Leyendas e historias

PROPUESTAS

Misión Desarrollar y fomentar el turismo sostenible como herramienta para mejorar las condiciones de vida de la comunidad de Santo Domingo de Guzmán, por medio de la conservación y la promoción de la identidad étnica, cultural y artesanal.

Visión Deseamos desarrollar un turismo sostenible para que las generaciones futuras sigan trabajando en potencializar nuestros valores étnicos y tradiciones para poder ser reconocido a nivel nacional por nuestra artesanía, riqueza natural y cultura.

Valores Trabajadores Honestidad respeto humildad sencillez solidaridad

Segmento de Mercado Nacional Internacional Secundario Salvadoreños interesados en vivir una experiencia diferente, que les guste la aventura y la naturaleza. Es un turista preocupado por su medio ambiente y ayudar por medio de su visita a sectores menos desarrollados, disfrutan de experimentar la convivencia con la comunidad local y su satisfacción no depende de lujos, si no de la experiencia que el lugar brinda. Su gasto promedio por día es de $15 Internacional Turistas provenientes de Centroamérica, Estados Unidos y países Europeos, referidos por otros destinos turísticos o que han encontrado información en Internet. Disfrutan experimentar la convivencia con la comunidad local, su satisfacción no depende de lujos, si no de la experiencia del lugar. Alta conciencia medioambiental y por lo tanto colaboran al cuido y conservación de los recursos naturales. Su gasto promedio por día es de $30. Secundario Organizaciones nacionales e internacionales que estén interesadas y/o involucradas en el desarrollo del turismo sostenible en Santo Domingo de Guzmán, son organizaciones que quieren aportar fondos a la comunidad para que implementen diferentes proyectos.

Logo y Slogan SIMBOLOGÍA Color azul representando el agua, el café simboliza la tierra y el barro, el color blanco simboliza la cascada. Cuando todos estos atributos se juntan crean un paraíso verde.

Tours La comunidad cuenta con dos paquetes turísticos sencillos que permite la incorporación de otras actividades en destinos cercanos a la comunidad, para hacer los paquetes aun más atractivos. Los destinos que se pueden incluir son: playa Los Cóbanos, Puerto de Acajutla, Cerro Verde, Izálco, San Julián, entre otros. Ésta estrategia se debe de hacer con la ayuda de tour operadores para que la oferta llegue a un mercado más amplio. Recomendación: Asegurarse que la comunidad se vea beneficiada al ser parte de los tours, de preferencia económicamente.

MEDIOS

Medios Digitales BLOGS LIBROS http://mihermosoelsalvador.blogspot.com/ The Travel Book (Pictorial) Traveller's Guide to Planet Earth http://hunnapuh.blogcindario.com/2006/05/00607-el-salvador-como-destino-turistico.html Central America on a shoestring travel guide book Travel Book + Ultimate Experiences pack horizontes-ot.blogspot.com/ blogs.laprensagrafica.com/turismo/ blogdehorizontes.blogspot.com

Material Publicitario LOGO LOGO LOGO

Material Publicitario: Broshure

Material Publicitario: Broshure

Material Publicitario: Flyer

Social Media Las herramientas que se implementarán en este proyecto serán: Facebook Correo Electrónico Videos Fotografías

Social Media

Social Media Usos de la página: Agregar a personas para dar a conocer el lugar Añadir álbumes de cada cascada, artesanías, parque, o cualquier otro atractivo Subir videos o reportajes sobre Santo Domingo de Guzmán cuando sea posible Comunicarse con futuros visitantes Compartir noticias, eventos, entre otros

Social Media Ejemplo de contenido: “¡Nos encantaría que compartieran sus experiencias en Santo Domingo de Guzmán!” “Nos gustaría que nos compartieran sus fotografías disfrutando en Santo Domingo…” “Si desean conocer nuestros paquetes turísticos recuerden que nos pueden escribir al correo: infosantodomingo@gmail.com, ¡será un gusto atenderles!” Felicitar a los cumpleañeros del día y aprovechar para invitarlos a conocer el lugar.

Social Media Usuario: infosantodomingo1@gmail.com Contraseña: comunidad1 Se utilizará como un medio de comunicación personal con los visitantes, se utilizará únicamente para enviar brochures, enviar información del lugar, tours, productos, entre otros.

ALIANZAS

Tour Operador Power Tours Dirección: Tercera Calle Poniente y 99 Avenida Norte Nº 5020 B Colonia Escalón, San Salvador, El Salvador  C.A. Teléfono: 2264 0961 Página web: http://www.powertourelsalvador.com/ El Salvador Turismo Dirección: centro comercial el Amate, av. Masferrer #139, col. Escalon. Media cuadra al norte del redondel Masferrer Teléfono: 25107640 y 73199279 Página web: www.elsalvadorturismo.com.sv

Tour Operador Network Tours Dirección: Calle Chiltiupan, Res. Campo Verde, Pol.L-1, #39, Frente a Plaza Merliot, Nueva San Salvador, La Libertad. Teléfono: (503) 2229-7321 / (503) 2229-7322 Fax: (503) 2288-9478 Página web: http://www.network-tours.com Correo Electrónico: info@network-tours.com Contacto: Marcela Cuellar

Tour Operador Eco Experiencias Teléfono: 2243 7433 Pagina web: www.ecoexperienciaselsalvador.com Contacto: Rodrigo Moreno Para poder ser parte de Eco Experiencias, es necesario programar una reunión para que ellos vean si pueden entrar dentro de su sección de turismo sostenible. Si la comunidad llega a ser afiliada, Eco Experiencias se encargará de promocionarlos en sus redes sociales, revistas de ecoturismo, representarlos en ferias de turismo y crearles un perfil en su página web. También enviarían newsletters en nombre de ellos a toda su base de datos de viajeros en un proyecto de RSE de Salvadorean Tours.

Tour Operador Policía de Turismo POLITUR Teléfono: 2511 8300 y 2511 8303 Página web: http://www.politurelsalvador.com Correo Electrónico: politur@pnc.gob.sv Dirección: Dr. Alameda Manuel Enrique Araujo edificio y pje. Carbonel 1 locales 4 y 7 San Salvador. Es necesario que la alcaldía o el comité de turismo se comunique con POLITUR para que ellos los puedan incorporar.

Universidades Buscar universidades para que los alumnos elaboren proyectos de mejora e innovación, ya sea de parte de una cátedra, por horas sociales o trabajos de graduación. En este caso lo ideal es buscar distintas carreras que ayuden en diferentes áreas, por ejemplo, los estudiantes de licenciatura en diseño Estratégico pueden ayudar a crear o refrescar la imagen del lugar. Los estudiantes de ingeniería civil pueden ayudar a impulsar el proyecto de servicio sanitario. Los estudiantes de las carreras de hotelería y turismo o ingeniería en alimentos, pueden organizar estrategias para la creación de un restaurante/hotel ecológico.

Voluntariado Travel to teach http://www.travel-to-teach.org/ Fundado por voluntarios en el 2002 en Nong Khai, Thailandia, Travel to Teach es una organización sin fines de lucro que une voluntarios de todas partes del mundo. Travel to Teach se fundó en oposición de las grandes corporaciones que usan a los voluntarios para generar ganancia. Tienen programas de voluntarios en más de quince países en desarrollo por todo el mundo. Se aseguran que todos sus projectos sean sin fines de lucro y que los coordinadores estén siempre en contacto con sus voluntarios. Las clases que ofrecen los voluntaries son: Inglés Computación Deportes Educacion ambiental, entre otros.

Voluntariado Clean up the world/a limpiar el mundo http://www.cleanuptheworld.org/es/ A Limpiar el Mundo es una campaña medioambiental de carácter comunitario que inspira y apoya a comunidades de todo el mundo para que limpien, reparen y conserven su medio ambiente. Moviliza cada año a unos 35 millones de voluntarios de más de 130 países convirtiéndola en una de las mayores campañas ecológicas del mundo de carácter comunitario. Durante la campaña empresas, grupos comunitarios, colegios, gobiernos e individuos incorporan esfuerzos y realizan toda una serie de actividades y programas para la mejora del medio ambiente local.

Voluntariado Algunos ejemplos de las actividades de los miembros de A Limpiar el Mundo: Campañas de limpieza Reciclaje y recuperación de recursos Plantación de árboles  Campañas educativas  Reutilización y conservación del agua  Proyectos de reparación A Limpiar el Mundo está asociado con el Departamento de la Información Pública de las Naciones Unidas y cuenta con el apoyo de y trabaja con, una variedad de socios de varios países.

Conclusiones La innovación de productos turísticos es muy importante a la hora de sobresalir en este mercado tan competitivo, para poder llamar la atención y diferenciarse de otros destinos turísticos en el país. Promocionarse como destino turístico en estos días es indispensable, el uso de social media, es importante para establecer una relación más personal con los clientes. Las alianzas con universidades y otras organizaciones nacionales e internacionales es sumamente importante en este caso, para que los líderes de la comunidad tengan el apoyo de conocedores en el área.

Recomendaciones Buscar que estudiantes universitarios en su último año para que lleguen a Santo Domingo de Guzmán a enseñar a sus habitantes como rentabilizar sus recursos y desarrollar productos propios que les permita generar o aumentar sus ganancias. Apoyarse de herramientas gratis, como: internet (www.youtube.com, www.google.com, www.yahoo.com, email, entre otras), Microsoft Word para corrector ortográfico, entre otros, antes de subir cualquier público. Revisar diariamente la pagina en Facebook y el correo electrónico. Cuando sea posible subir contenido en inglés u otros idiomas. Buscar perfiles de empresas de tours u otras comunidades para tomarlos de base, para así tener nuevas ideas de contenido. Tener un buzón de donaciones ubicado ya sea en la tienda de artesanías o en el lugar que parezca conveniente.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN