Gestión de Procesos, www.evolucion.cl, Juan Bravo C. Gestión de Procesos 2015 Juan Bravo Carrasco 2013.

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Transcripción de la presentación:

Gestión de Procesos, Juan Bravo C. Gestión de Procesos 2015 Juan Bravo Carrasco 2013

Gestión de Procesos, Juan Bravo C. Prácticas de la gestión de procesos ¿Qué es un proceso? ¿Qué es la gestión de procesos? Objetivos Claves de la gestión de procesos Aunque usted no lo crea… Modelación visual participativa (MVP) Algunas acciones sobre procesos modelados Beneficios de la gestión de procesos Modelo integral del cambio Conclusiones Contenido 2

Gestión de Procesos, Juan Bravo C. 3 Prácticas de la gestión de procesos

Gestión de Procesos, Juan Bravo C. Ciclo completo de principio a fin Es una totalidad que cumple un objetivo completo, útil a la organización y que agrega valor al cliente Doble responsabilidad: la función individual y el todo Es transversal a las unidades funcionales (lo vertical) No es modelar áreas ¿Qué es un proceso? 4

Gestión de Procesos, Juan Bravo C. La GP es una forma integral de modelar, optimizar, controlar y realizar mejora continua de los procesos de la organización Modela los procesos de la empresa para agregar valor a los clientes y cumplir con la estrategia del negocio Permite conocer todo el hacer de la organización, sin sesgo (sistemas, calidad, etc.) así obtiene un activo visible y comparable ¿Qué es la gestión de procesos (GP)? 5

Gestión de Procesos, Juan Bravo C. Productividad de procesos Eficiencia más agregar valor al cliente Procesos controlados ¿De cuál forma? ¿Por quién? Sensibilizar en la visión de procesos Procesos completos, ver finalidades Objetivos 6

Gestión de Procesos, Juan Bravo C. Objetivos del proceso desde la estrategia Dueños y control de procesos Definir bien Clientes, entradas y salidas Área de gestión de procesos (para facilitar) Historia: Taylor, Hammer, Drucker, Maturana Todo es método: levantar, mejorar, rediseñar, controlar… Participación de todos Visión sistémica: modelamiento visual y mapas de procesos Cuidar el contenido y la forma de un proceso Claves de la gestión de procesos 7

Gestión de Procesos, Juan Bravo C. Existen empresas donde: Los diagramas de flujo no se entienden Con esfuerzo, se elaboran manuales que nadie lee No hay inducción del trabajador en sus procesos Las personas realizan su trabajo sin guía formal Los mismos procesos son diferentes según el lugar Existen diferentes visiones del mismo hacer Se maximiza la parte y pierde la empresa (feudos) Se documentan procesos sólo por cumplimiento (cumplo pero miento) Aunque usted no lo crea… 8

Gestión de Procesos, Juan Bravo C. No es mi responsabilidad, yo hice bien mi parte Aquí tenemos problemas de comunicación Aunque usted no lo crea… dicen: 9 Un estudio UC: “Las personas presentan dificultad para seguir el flujo del proceso ” Marcos Sepúlveda – Hugo Seguel (CETIUC) Congreso BPM en UTFSM, julio 2009

Gestión de Procesos, Juan Bravo C. 10

Gestión de Procesos, Juan Bravo C. Mapa de procesos (Linhogar, versión real) 11

Gestión de Procesos, Juan Bravo C.

13

Gestión de Procesos, Juan Bravo C. Lista de contingencias (por actividad) 14

Gestión de Procesos, Juan Bravo C. 15

Gestión de Procesos, Juan Bravo C. Conocer el camino formal del proceso, “ubicarse”, consensuar la mirada y trabajar metodológicamente Disminuir las contingencias en un 50% (las que sólo requerían tener la guía del proceso) Facilitar inducción, capacitación, estandarización, mejora y rediseño Identificar los “gatos amarrados” (volver a la lógica del proceso), entre otros detalles de perfeccionamiento. Mejorar el control del proceso Trabajar en equipo al ver una totalidad común Armonizar el hacer y el pensar Beneficios de la modelación visual 16

Gestión de Procesos, Juan Bravo C. Estrategia Políticas y directrices Personas Incluye ambiente Procesos Fluidez, cuellos de botella Acciones en tierra de nadie Análisis de valor agregado de actividades Estructura Estructura organizacional e infraestructura Tecnología De información y cualquier otro tipo 17 Modelo integral del cambio Para el buen funcionamiento de los procesos

Gestión de Procesos, Juan Bravo C. La modelación es una deuda (debería existir desde que se crea la organización) La estrategia guía el trabajo en las demás prácticas de la GP La participación de todos es vital Cuantificar Productividad (eficiencia y agregar valor) Con método las personas normales tienen rendimientos excepcionales Conclusiones 18