Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente”…

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Transcripción de la presentación:

Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente”… Reglas de Operación 2014 Programa de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente”… …un panorama

Antecedentes

Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 Meta Nacional: México Incluyente Desarrollo comunitario: participación social, fortalecimiento de actores sociales, trabajo en comunidad Alimentación y nutrición adecuadas El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 reconoce que el desarrollo y crecimiento es responsabilidad de todos los actores sociales. Y esa es una idea que todos los que trabajamos en el DIF tenemos muy clara. Que el crecimiento y desarrollo surgen de abajo hacia arriba, cuando cada persona, cada empresa y cada actor de nuestra sociedad es capaz de lograr su mayor contribución. En la meta nacional “México Incluyente”, se garantiza el ejercicio efectivo de los derechos sociales, superando el asistencialismo y generando capacidades en los sujetos de la asistencia social para que, por sí mismos se inserten en el flujo del desarrollo . Sin embargo, como Organismo de Asistencia Social debemos tener claro que también trabajamos para proporcionar el piso básico de satisfactores. Es decir, una persona con hambre no estará en posibilidades de cumplir con esos objetivos. En ese sentido, el PND busca generar esquemas de desarrollo comunitario a través de procesos de participación social, fortalecer a los actores sociales que promueven el desarrollo social de los grupos en situación de vulnerabilidad y rezago, entre otras líneas de acción, teniendo como un eje importante la organización y participación de las comunidades, bajo esquemas de corresponsabilidad. También busca asegurar una alimentación y nutrición adecuada, en particular para aquellos en extrema pobreza o con carencia alimentaria, las líneas de acción están orientadas a combatir la carencia alimentaria de la población a través de políticas públicas coordinadas y concurrentes, priorizando la atención de las familias en extrema pobreza, y a facilitar el acceso a productos alimenticios básicos y complementarios a un precio adecuado.

Cruzada Nacional contra el Hambre Estrategia de inclusión y bienestar social Proceso participativo de todos los sectores y órdenes de gobierno y sociales Alimentación y nutrición adecuadas vs. pobreza y carencia alimentaria La Cruzada Nacional Contra el Hambre impulsa una estrategia de inclusión y de bienestar social, a través de un proceso participativo que conjunta esfuerzos y recursos de la Federación, los estados y los municipios, así como de los sectores público, privado y de organismos e instituciones internacionales para el cumplimiento de los objetivos consistentes en cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuadas de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia por acceso a la alimentación.

Ley de Asistencia Social SNDIF, coordinador Orientación nutricional y alimentación complementaria Ley de Asistencia Social, asigna al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia DIF (SNDIF) el carácter de coordinador de la asistencia social pública y privada, corresponde a este Organismo normar las acciones en esa materia, enfocadas al desarrollo del individuo, la familia y la comunidad. Establece que la orientación nutricional y la alimentación complementaria a población de escasos recursos y a población de zonas marginadas son parte de los servicios básicos en materia de asistencia social, por lo tanto, facultad del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente” Reglas de Operación 2014 Programa de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente” Aquí hacer un poco de historia sobre todo lo que tuvimos que pasar para llegar a estas ROP: Separación del Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable En atención al PND y a La Cruzada, dos nuevas líneas de acción, de las que se hablará más adelante Objetivo general Promover el desarrollo integral de las familias, comunidades y municipios en condiciones de marginación Objetivo específico Contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población en condiciones de marginación, a través de la formación de Grupos de Desarrollo que implementen proyectos comunitarios; del mejoramiento de Espacios Alimentarios, y del apoyo a familias, con menores de 6 años, con carencia alimentaria.

Programa de Desarrollo Comunitario Subprogramas de las Reglas de Operación 2014 Programa de Desarrollo Comunitario Infraestructura, rehabilitación y/o equipamiento de espacios alimentarios Comunidad DIFerente Apoyo a familias con menores de 6 años para contribuir a su acceso a la alimentación Subprograma Comunidad DIFerente Objetivo específico Fortalecer los procesos de desarrollo comunitario, mediante la capacitación a Grupos de Desarrollo para la adquisición de habilidades y conocimientos de sus integrantes, haciendo posible la autogestión de proyectos comunitarios en beneficio de su localidad. Subprograma de Infraestructura, Rehabilitación y/o Equipamiento de Espacios Alimentarios Contribuir a mejorar las condiciones para la preparación y consumo de alimentos de calidad e inocuos, a través del mejoramiento de la infraestructura, la rehabilitación y el equipamiento de Espacios Alimentarios (cocinas, desayunadores o comedores), en las comunidades que se encuentren dentro de la cobertura vigente de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Subprograma de Apoyo a familias con menores de 6 años para contribuir a su acceso a la alimentación Contribuir al acceso a la alimentación de familias con menores de 6 años que habitan en municipios con cobertura vigente de la Cruzada Nacional contra el Hambre y/o en localidades de alta y muy alta marginación, a través de la entrega mensual de despensas alimentarias. Mencionar que es una posibilidad

Subprograma de Infraestructura, Rehabilitación y/o Equipamiento de Espacios Alimentarios (SIREEA) 2014 Propicia la mejora de las condiciones para la preparación y consumo de alimentos, a través de la infraestructura, rehabilitación y equipamiento de Espacios Alimentarios, con la finalidad de contribuir al acceso a la alimentación de la población que habita en los municipios ubicados en la cobertura vigente de La Cruzada Nacional Contra el Hambre.

PRIMERA PARTE: Identificación del proyecto. Subprograma de Infraestructura, Rehabilitación y/o Equipamiento de Espacios Alimentarios Formato para la elaboración del Proyecto de Infraestructura, Rehabilitación y/o Equipamiento de Espacios Alimentarios, PIREEA 2014 PRIMERA PARTE: Identificación del proyecto. Lugar y fecha de emisión del proyecto. Se eliminó la variable : Nombre de la Entidad Federativa y Nombre del Ejecutor del proyecto 1. Datos Generales Nombre del Sistema Estatal DIF Nombre del Director General del SEDIF Domicilio Teléfono Correo electrónico 2. Nombre del Proyecto. Infraestructura, Rehabilitación y/o Equipamiento de Espacios alimentarios 3. Objetivo del Proyecto. Brindar las condiciones adecuadas para la preparación y consumo de alimentos de calidad e inocuos, a través del mejoramiento de la infraestructura, la rehabilitación y el equipamiento de Espacios alimentarios (cocinas, desayunadores o comedores), en las comunidades que se encuentren dentro de la cobertura de la Cruzada Nacional Contra El Hambre, con el fin de promover una alimentación correcta entre la población atendida.

Total de Beneficiarios Total de beneficiarios Subprograma de Infraestructura, Rehabilitación y/o Equipamiento de Espacios Alimentarios Se sustituyó “problemática a ser atendida”, por: Se eliminó “Localización Geográfica del Proyecto”, se dejó sólo este apartado en el que se incluye “Total de Beneficiarios, Número de Hombres y Número de Mujeres y sus totales” SEGUNDA PARTE: Cobertura y justificación del proyecto 4. Cobertura del proyecto (incluir los municipios y localidades donde se ubican los beneficiarios del proyecto) Municipio (s) Localidad (es) Total de Beneficiarios Número de Hombres Número de Mujeres Total de municipios Total de localidades Total de beneficiarios Total de Hombres Total de Mujeres 5. Población que se espera atender, descrita por tipo de vulnerabilidad 6. Justificación del proyecto

TERCERA PARTE: Costo de Infraestructura, Rehabilitación y Equipamiento Subprograma de Infraestructura, Rehabilitación y/o Equipamiento de Espacios Alimentarios Se separó por modalidad del proyecto TERCERA PARTE: Costo de Infraestructura, Rehabilitación y Equipamiento 7. Lista y descripción de la Infraestructura de Espacios Alimentarios Concepto Fecha de inicio Fecha de término Compra de material y construcción de los Espacios alimentarios. Costo estimado Cantidad Precio Unitario Total Total del monto destinado a Infraestructura de Espacios Alimentarios 8. Situación actual de los Espacios Alimentarios 9. Lista y descripción de las Rehabilitaciones de Espacios Alimentarios Total del monto destinado a Rehabilitación de Espacios Alimentarios

Total del monto destinado a Equipamiento de Espacios Alimentarios Subprograma de Infraestructura, Rehabilitación y/o Equipamiento de Espacios Alimentarios TERCERA PARTE: Costo de Infraestructura, Rehabilitación y Equipamiento 10. Situación actual de los Espacios Alimentarios 11. Lista y descripción del Equipamiento de Espacios Alimentarios Concepto Fecha de inicio Fecha de término Equipamiento de Espacios alimentarios. Costo estimado Cantidad Precio Unitario Total Total del monto destinado a Equipamiento de Espacios Alimentarios 12. Situación actual de los Espacios Alimentarios Costo total del proyecto (infraestructura, rehabilitación y equipamiento)

Acciones de coordinación o concertación Teléfono y correo electrónico Subprograma de Infraestructura, Rehabilitación y/o Equipamiento de Espacios Alimentarios CUARTA PARTE: Metas Se eliminan indicadores. Se solicita número. 13. Metas que permitan verificar el cumplimiento Número de Espacios alimentarios a construir (infraestructura): Número de Espacios alimentarios a rehabilitar: Número de Espacios alimentarios a equipar: Total de Espacios alimentarios a atender: Se eliminan los apartados de Relaciones interinstitucionales y factores críticos QUINTA PARTE: Vinculación interinstitucional 15. Vinculación interinstitucional Institución Acciones de coordinación o concertación Sistema Nacional DIF Asesoría, aprobación, coordinación y seguimiento del proyecto. Sistema Estatal DIF Ejecución, seguimiento y comprobación del proyecto. Sistema Municipal DIF Otras instituciones Se elimina el apartado de “Seguimiento, control y evaluación” SEXTA PARTE: Datos de los responsables del proyecto 16. Responsables del seguimiento del proyecto Nombre Cargo o puesto Teléfono y correo electrónico Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Director de Alimentación o equivalente Enlace operativo con el SNDIF _______________________________________ Nombre y Firma del Director(a) General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia

SIREEA 2014 Fecha Procedimiento 30 de enero El SNDIF da a conocer el monto asignado por estado 28 de febrero El SEDIF debe entregar el PIREEA Primer trimestre El SNDIF enviará los formatos de los informes de seguimiento y comprobación del PIREEA

Contraloría Social Comunidad DIFerente Comité Validación Aprobación del PAT Cambios al PAT Comité de CS por Grupo de Desarrollo Participación de vigilancia ciudadana Comité de CS por Grupo de Desarrollo Participación de vigilancia ciudadana Apoyo a familias con menores de 6 años para contribuir a su acceso a la alimentación Comité de CS (Comités de Padres de Familia) Participación de vigilancia ciudadana Infraestructura, Rehabilitación y Equipamiento de Espacios Alimentarios