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DIRECTORIO NACIONAL DE INSTITUCIONES DE ASISTENCIA SOCIAL

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Presentación del tema: "DIRECTORIO NACIONAL DE INSTITUCIONES DE ASISTENCIA SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECTORIO NACIONAL DE INSTITUCIONES DE ASISTENCIA SOCIAL
(DNIAS) Morelos 70, Colonia Tlalpan Centro C.P

2 C O N T E N I D O 1. Fundamento Jurídico y Propósitos del DNIAS
2. Procedimiento de Registro 3. Numeralia 4. Acciones de Coordinación

3 Ley de Asistencia Social
FUNDAMENTO JURÍDICO Ley de Asistencia Social Articulo 9, fracción XIII. Coordinar, integrar y sistematizar un Directorio Nacional de Instituciones públicas y privadas de asistencia social; Artículo 51.- Las instituciones privadas de asistencia social serán consideradas de interés público y tendrán los siguientes derechos: a) Formar parte del Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social; Artículo 56.- Se crea el Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social con objeto de dar publicidad a los servicios y apoyos asistenciales que presten las instituciones públicas y privadas, así como su localización en el territorio nacional. Este Directorio estará a cargo del Organismo. Artículo 57.- El Directorio Nacional se conformará con las inscripciones de las instituciones de asistencia social que se tramiten: a) A través de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia Estatales o del Distrito Federal; b) A través de las Juntas de Asistencia Privada u organismos similares, y c) Las que directamente presenten las propias instituciones ante este Directorio.

4 Ley de Asistencia Social
FUNDAMENTO JURÍDICO Ley de Asistencia Social Artículo 58.- El registro de las instituciones y la supervisión de las funciones asistenciales, será requisito para recibir recursos de las instituciones de asistencia social pública. Artículo 59.- En la inscripción de las instituciones se anotarán los datos que las identifiquen y que señalen con precisión la duración y el tipo de servicios asistenciales, sus recursos y ámbito geográfico de acción, así como la indicación de su representante legal. Las modificaciones a los datos anteriores también deberán ser inscritas. Artículo 60.- Las instituciones recibirán una constancia de su registro en el Directorio y el número correspondiente. Artículo 61.- Cualquier persona podrá solicitar información al Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social.

5 ¿Qué instituciones pueden registrarse?
DIRECTORIO NACIONAL DE INSTITUCIONES DE ASISTENCIA SOCIAL (DNIAS) ¿Qué es? Es un registro de instituciones de asistencia social con información actualizada sobre datos generales, servicios, ubicación, tipo de población y temática de atención, coordinado por el Sistema Nacional DIF a través de la Dirección General de Profesionalización de la Asistencia Social. ¿Qué instituciones pueden registrarse? Instituciones de los gobiernos estatales y municipales Sistemas Estatales DIF Sistemas Municipales DIF Juntas de Asistencia Privada Públicas Que realicen acciones de asistencia social Asociaciones Civiles Sociedades Civiles Asociaciones Religiosas Instituciones de Asistencia Privada Instituciones de Beneficencia Privada Privadas

6 OBJETIVO Administrar un registro especializado de instituciones públicas y privadas de asistencia social ubicadas en el territorio nacional, con el fin de difundir sus servicios entre la población requirente de ellos, y el público en general interesado en el tema.

7 DATOS Y DOCUMENTOS SOLICITADOS PARA EL REGISTRO
Institución Pública Institución Privada Decreto de creación o Acta de Cabildo Identificación del Director o responsable Identificación del representante legal Registro Federal de Contribuyentes (RFC) Comprobante de domicilio social (donde prestan sus servicios) Comprobante de domicilio legal Acta Constitutiva Identificación del director o responsable Identificación del representante legal Registro Federal de Contribuyentes (RFC) Comprobante de domicilio social Comprobante de domicilio legal Clave del Registro Federal de OSC (CLUNI), en caso de contar con ella)

8 CONTENIDO DE LA CÉDULA DE REGISTRO
Datos Generales Denominación o Razón Social Registro Federal de Contribuyentes (RFC) Domicilio completo, teléfono, correo electrónico y página Web  2. Datos legales Acta constitutiva/Decreto de creación Domicilio legal y domicilio social Representante(s) legal(es) 3. Datos de la operación de la Institución Objeto social y servicios que brinda Población objetivo/cobertura de atención Recursos humanos Ámbito geográfico de acción Infraestructura Financiamiento Coordinación Difusión Domicilios sociales

9 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE REGISTRO
Solicitud de registro y entrega de documentos Actualización de Registro (anual) Validación de documentación Visita de Verificación Publicación del Directorio Emisión y entrega de Constancia de Registro (Vigencia 1 año) *Solo a las instituciones privadas se les realiza visita de verificación.

10 PROCESO DE REGISTRO A TRAVÉS DE LA JAP PROPUESTA DE RESPONSABILIDADES
1. ENTREGA FORMATO DE REGISTRO A LAS INSTITUCIONES DE ASISTENCIA SOCIAL 2.- RECIBE LA SOLICITUD DE REGISTRO Y DOCUMENTOS 3. LA JAP REVISA ÚLTIMA VERIFICACIÓN O VISITA A LA INSTITUCIÓN (MENOS DE 6 MESES) 4. SI ESTÁ VIGENTE, SOLICITA FIRMA DEL FORMATO DE VERIFICACIÓN AL REPRESENTANTE LEGAL 5. REALIZA DICTAMEN DE VERIFICACIÓN 6. ARMA CARPETA ELECTRÓNICA O EXPEDIENTE POR INSTITUCIÓN 7. ENVÍA A SISTEMA NACIONAL DIF EXPEDIENTE ELECTRÓNICO 8. SISTEMA NACIONAL DIF REVISA EXPEDIENTE ELECTRÓNICO 9. VALIDA Y EMITE CONSTANCIA DE REGISTRO 10. SISTEMA NACIONAL DIF ENVÍA CONSTANCIA DE REGISTRO A LA JAP 11. JAP ENTREGA A LA INSTITUCIÓN LA CONSTANCIA 12. LA INSTITUCIÓN RECIBE CONSTANCIA DE REGISTRO DEL DNIAS

11 TOTAL DE INSTITUCIONES REGISTRADAS
PÚBLICAS 39% 274

12 TIPO DE FIGURA JURÍDICA DE LAS INSTITUCIONES REGSITRADAS

13 JUNTAS DE ASISTENCIA PRIVADA
JAP Campeche Colima Chihuahua Distrito Federal Estado de Mexico Guerrero Hidalgo Jalisco Nuevo León Michoacán Puebla Querétaro Quintana Roo Sinaloa Sonora Yucatán JAP JAP JAP JAP JAP JAP JAP IJAS JAP JAP JAP JAP JAP JAP JAP JAP Entidades con mayor número de instituciones registradas Entidades con instituciones en proceso de registro Entidades sin instituciones

14 PORCENTAJE DE REGISTROS POR ENTIDAD FEDERATIVA

15 ACCIONES DE COORDINACIÓN
Subdirección de Bienes Materiales otorga donativos en especie a las instituciones privadas. Solicita la constancia de registro. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA SAT Propuesta de convenio, para que la constancia de registro sea uno mas de los requisitos para otorgar la autorización de donataria autorizada. JAP/SEDIF/SNDIF Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social (UCVPS), para la fusión de Directorios de ambas instancias y la automatización de procesos. SECRETARIA DE SALUD Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales, (UAOS) fusión Directorios. SECRETARIA DE GOBERNACIÓN Registro Federal de la OSC, ubicar las instituciones de asistencia social para vincular los registro y evitar duplicidad de requisitos. INDESOL

16 Instituciones Gobierno Sociedad
BENEFICIOS AL PERTENECER AL DIRECTORIO NACIONAL Instituciones Les permite difundir sus servicios en un registro especializado en asistencia social. El registro les proporciona credibilidad ante sus usuarios y acceso a recursos públicos Gobierno Contar con un registro con información en constante actualización. Ofrecer a la población vulnerable una ventana de información sobre los servicios de Asistencia Social Sociedad Contar con un banco de información accesible en cualquier lugar del país, para ubicar a las organizaciones y los diferentes servicios que ofrecen

17 ¡Participa en los Foros virtuales o presenciales!
El SNDIF convoca a los Foros de Consulta Pública para la formulación del PONAS. Objetivos Generales: Coordinar acciones que contribuyan al respeto, protección y ejercicio efectivo de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Proteger, representar y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Cerrar las brechas existentes en salud entre los diferentes grupos sociales y regionales del país. Asegurar protección integral a personas en estado de vulnerabilidad en establecimientos especializados, así como apoyos económicos, temporales y en especie. Fortalecer la entrega y preparación de alimentos a la población, así como la participación comunitaria que fomente proyectos productivos. Formar cuadros en materia de asistencia social y estandarizar los servicios que se ofrecen a la población vulnerable. ¡Participa en los Foros virtuales o presenciales!

18 correos: marcos.huicochea@dif.gob.mx
Datos de contacto: 01 (55) ext. 5320, 5327 Subdirección de Gestión para la Normalización y Verificación de la Asistencia Social correos:


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