El género de los números

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Transcripción de la presentación:

El género de los números El País, 21 de Octubre de 2006 El género de los números Un experimento demuestra que las mujeres sacan peor nota si creen sufrir una dificultad innata para las matemáticas http://www.uv.es/friasnav/

PROCESO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN El género de los números Un experimento demuestra que las mujeres sacan peor nota si creen sufrir una dificultad innata para las matemáticas CONOCIMIENTO PROCESO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Análisis Método Planificación de la Investigación Hipótesis de investigación Conocimiento previo Necesidad de Conocimiento http://www.uv.es/friasnav/

Ecuación estructural: Necesidad de Conocimiento Conocimiento previo Hipótesis de investigación Hipótesis sustantiva o científica Hipótesis estadísticas: Hipótesis nula Hipótesis alternativa VARIABLES DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN ¿Qué se manipula? ¿Qué se mide? El rendimiento en matemáticas (Y) La creencia sobre el origen de las diferencias entre sexos en matemáticas (A=3) Ecuación estructural: ¿ ……………………….? http://www.uv.es/friasnav/

X1 X2 X3 Planificación de la Investigación a1: Origen genético Hay dos técnicas de control en el diseño de investigación: 1.- 2.- Planificación de la Investigación N simple ciego: supuesta prueba de comprensión lectora (“entremés”) Técnicas de control: Diseño Pre-test Tratamiento Post-Test a1: Origen genético a2: Origen experiencia a3: No hay diferencias Factor A= 3 X1 X2 X3 http://www.uv.es/friasnav/

Prueba de “Comprensión lectora”: Con tres textos diferentes Planificación de la Investigación N= ¿…….? simple ciego: supuesta prueba de comprensión lectora 1. Técnica de control: Diseño Pre-test Tratamiento Post-Test a1: Origen genético a2: Origen experiencia a3: No hay diferencias Factor A= 3 X1 X2 X3 R Ejercicio 1 De matemáticas Ejercicio 2 2. Técnica de control Diseño pre-test post-test con grupo de control equivalente http://www.uv.es/friasnav/

X1 X2 X3 n R Planificación de la Investigación a1: Origen genético N simple ciego: supuesta prueba de comprensión lectora 1. Técnica de control: Diseño Pre-test Tratamiento Post-Test a1: Origen genético a2: Origen experiencia a3: No hay diferencias Factor A= 3 X1 X2 X3 n R Diseño pre-test post-test con grupo de control no equivalente http://www.uv.es/friasnav/

Diseño pre-test post-test con grupo de control equivalente na1=40 na2=40 na3=40 Diseño equilibrado Supuestamente las medias serían por ejemplo …….. http://www.uv.es/friasnav/

CONOCIMIENTO ¿El talento para las matemáticas depende del sexo? Creer que la genética determina nuestro comportamiento empeora el rendimiento Recomendación: Cuando tenemos problemas para resolver un problema mejor atribuirlo a un mal aprendizaje que a la genética http://www.uv.es/friasnav/

CONOCIMIENTO La amenaza de los estereotipos es un fenómeno que activa los estereotipos hacía uno mismo y provoca un comportamiento consistente con dicho estereotipo, perpetuando de este modo los estereotipos. Los estereotipos pueden ser reducidos cuando la gente se centra en la posibilidad de cambiar los rasgos. La gente responde de forma diferente a explicaciones genéticas o de aprendizaje de la conducta http://www.uv.es/friasnav/

CONOCIMIENTO Las conductas indeseables provocadas por el aprendizaje son percibidas como más voluntarias y culpables que las conductas con causas genéticas. Cuando se percibe que las conductas son debidas al aprendizaje entonces son vistas como menos impactantes y más controlables. Los estereotipos pueden ser reducidos e incluso eliminados. http://www.uv.es/friasnav/

CONOCIMIENTO Los autores concluyen su estudio con la necesidad de comprobar si estos hallazgos se pueden generalizar a otros esterotipos con otros grupos y habilidades. EL PROCESO DE ACUMULACIÓN DE CONOCIMIENTO MEDIANTE EL MÉTODO CIENTÍFICO SIGUE SU RUMBO http://www.uv.es/friasnav/

PROCESO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Necesidad de Conocimiento Planificación de la Investigación Hipótesis de Investigación Necesidad de Conocimiento Método Análisis CONOCIMIENTO Interpretación de la realidad observada Conocimiento Previo http://www.uv.es/friasnav/

TRABAJO PARA LOS ALUMNOS Buscar ejemplos donde las atribuciones hacía un origen genético o ambiental de determinada conducta o constructo psicológico provoca diferentes estereotipos u opiniones. http://www.uv.es/friasnav/

origen biológico/origen aprendido DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Supongamos que realizamos la investigación con dos grupos: origen biológico/origen aprendido La hipótesis sustantiva supone que aquellos sujetos que reciben información sobre el origen genético manifiestan mayor grado de estereotipo que aquellos otros sujetos que reciben la información del origen ambiental o por aprendizaje. Se trabaja con una asignación aleatoria. http://www.uv.es/friasnav/

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Los datos del post-test son los siguientes: 1 3 13 11 2 16 17 4 http://www.uv.es/friasnav/

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Apellidos y Nombre: ___________________________________________ Fecha: _________________ 1) Plantea la hipótesis de investigación. 2) Define y operacionaliza las variables del diseño. 3) Razona la metodología y define el tipo de diseño de investigación. 4) Atribuye los datos a los grupos de investigación. 5) Calcula las medias y las desviaciones típicas. 6) Realiza un contraste estadístico con el SPSS para ver si la diferencia entre las medias es estadísticamente significativa. 7) Redacta los resultados y concluye. http://www.uv.es/friasnav/