INSTITUCIÓN EDUCATIVA FINCA LA MESA CLL 118 NO 51A-03 - CODIGO DANE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Espacios tecnológicos
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Proyecto de Mejoramiento Educativo
Proyecto Integración TICs IEJVA
LAS TIC CON EL SEMILLERO DE MATEMÁTICAS
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Gestor MTIC INSTITUCION EDUCATIVA MERCEDES ABREGO Keyla Acosta Lafont
“Progresar para servir”
I.E MANUEL J. BETANCUR.
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
PROFESORAS PARTICIPANTES
INSTITUCION EDUCATIVA PLAZA BONITA
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
PRESENTACION AVANCES DEL PROYECTO DE AULA
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
CARACTERIZACION DEL PROYECTO
DIAGNOSTICO 1. Análisis de los resultados de las pruebas saber 2005 para la institución educativa José Félix de Restrepo en el área de lengua castellana.
DIAGNÓSTICO INSTITUCION EDUCATIVA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ
modernidad vs tradicionalidad
Docentes participantes: Jhon Jairo Álvarez Duque I. E. VALLEJUELOS
NOMBRE Y UBICACIÓN DE LA ESCUELA
Deficiencias en las competencias textual y comunicativa de los 200 estudiantes del grado sexto- jornada de la mañana- de la Institucion Educativa Asamblea.
La condición socioeconómica de los niños y jóvenes del grado 6º es precaria en el aspecto social mas amplio. Provienen de una escuela donde la dinámica.
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por NANCY MILLAN.
DIAGNÓSTICO A varios minutos del centro de Medellín, en el barrio Caicedo- Villa Liliam, se encuentra la Institución Educativa Gabriel García Márquez.
Uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje efectiva del área
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
De la Institución Educativa Marceliano Polo
EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y HABILIDADES COGNITIVAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA RAMÓN IGNACIO.
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
DIAGNÓSTICO Institucional.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN CALIDAD EDUCATIVA SAN ANDRES DE TUMACO 2014.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
AULA DE APOYO.
Una apuesta por la equidad y el desarrollo local Regionalización.
TITULO: LECTURA Y VARIEDAD TEXTUAL. UNA GARANTÍA DE PREPARACION PARA LA VIDA. AUTOR: Msc. LUIS PEREZ GONZALEZ PROFESOR AUXILIAR UNIVERSIDAD DE PINAR DEL.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
2010.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
E SPACIOS TECNOLÓGICOS Proyecto de aula Tecnología e informática Institución educativa técnica etnoambiental San Francisco De Asís - San Bernardo del viento.
Descripción. Problema: ¿Cómo desarrollar las competencias textual y discursiva en sus niveles semántico, pragmático y sintáctico con la implementación.
Proyectos tic.
REFORMA CURRICULAR.
Trabajo presentado por NANCY MILLAN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
ELIER ALBEIRO ORDOÑEZ ERASO
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
FILOSOFÍA La INSTITUCION EDUCATIVA ASIA IGNACIANA es de carácter oficial, ofrece educación formal a hombres y mujeres en los niveles de educación Preescolar,
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
I.E. Malabar I.E. Malabar  Servicios de la I.E. Malabar Servicios de la I.E. Malabar  Beneficios Beneficios  Misión de la institución Misión de la.
IDENTIFICACIÓN.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO, EN EL GRADO SEXTO, DE LA I.E.J.A.S. A TRAVÉS DEL USO DE LA TIC.
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS «POR UNA EDUCACIÓN CON SENTIDO» 2013.
PROBLEMA EN EL AREA DE LENGUA CASTELLANA. LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS CUARTOS Y QUINTOS DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLIN, PRESENTAN BAJO NIVEL.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Justificación. La lecto-escritura se entiende como una interrelación comunicativa donde dos habilidades del lenguaje, leer y escribir, no pueden estar.
Diagnostico. Ubicación de la institucion La institución educativa la candelaria se encuentra ubicada en la comuna 1 en le barrio de santo domingo sabia.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Qué es Supérate? Objetivos del Programa 1. Propiciar la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 7 y 18 años, escolarizados y no escolarizados,
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FINCA LA MESA CLL 118 NO 51A-03 - CODIGO DANE 105001023965 Propuesta Empleo de las TICs, para el mejoramiento de las competencias en lectoescritura, dentro del aula de clase.

IE FINCA LA MESA Es de carácter oficial mixto y funciona en calendario A. Está ubicada en la comuna nororiental, barrio Pablo VI, calle118 No 51-03, teléfono 214 91 55. Jornadas diurnas mañana y tarde. Niveles: Preescolar, Básico Primaria, Aceleración, Procesos básicos y Secundaria. Modalidad: Académica. Limita con los barrios el Playón, Popular, Acevedo, La Francia, Zamora y La Isla. Pertenece al núcleo 915, adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. Escuelas anexas: Juan Bautista Montini, La Francia, La Isla, La Manuel Uribe Ángel y La Gerardo David

CONFORMACIÓN DE LA INSTITUCIÓN La Institución fue conformada por la fusión de las cinco escuelas antes mencionadas y el colegio La Asunción. Muchos de los estudiantes que ingresaron a la secundaria se caracterizaban por presentar problemas comportamentales; algunos fueron rechazados por otras instituciones y la única opción fue la nuestra, por exigencia de la Secretaría de Educación. En el aspecto socioeconómico se puede decir que la vivienda está íntimamente unida al desarrollo social y económico del barrio en un contexto global con una ideología propia y una variedad de símbolos, valores y modos de vida por los casos de desplazamiento que se ve en algunos.

DIAGNOSTICO La deficiente capacidad de los estudiantes en las habilidades de las competencias de lectoescritura, visualizado en el poco vocabulario, dificultad para entender lecturas o escritos, poca abstracción de ideas principales y secundarias, dificultad en la comprensión de meta textos y lecturas ínter textuales de los discentes, debido a que muchos de ellos, han visto afectado la continuidad de sus estudios, por pausas constantes de diversas causas.

CAUSAS Población fluctuante Desplazamiento Desintegración familiar Viven en zonas de alto riesgo Desmotivación Baja autoestima Falta de acompañamiento familiar Espacios pertinentes para las actividades académicas de los educandos (bibliotecas, espacios lúdicos, espacios para la práctica de diversos deportes). Carencia de materiales didácticos para la resolución de situaciones problemas. Carencia de prácticas de lectura que conlleven al fortalecimiento del sentido analítico del estudiante. Baja capacidad de relacionar y argumentar conceptos, ejemplos, ejercicios, ideas principales en meta textos. Falta de capacitación de los docentes en la implementación de las TICS dentro del aula de clase. Evitar la combinación de aéreas para los docentes.

PROBLEMA Apropiación de competencias en lectoescritura de los estudiantes de la IE Finca la Mesa, empleando la TICS, desde el aula de clase.

CONSECUENCIAS Bajo rendimiento académico a nivel institucional, pruebas saber, pruebas bimestrales e ICFES Desconocimiento de las normas Irrespeto e intolerancia por los demás Desadaptación en la sociedad

ESTRATÉGIAS Se vincularán como dinamizadoras del proyecto los representantes de grupo de la jornada de la mañana y tarde de los diferentes grados. El personero estudiantil y el representante ante el Consejo Directivo. Docentes del área de lenguaje e informática.