SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundaciónpresencia Hacia la construcción de una cultura ciudadana.
Advertisements

NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Clima Escolar y Aprendizaje
Cual es el objetivo del IFE en la educación básica?
La Institución Educativa y la participación de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud de la institución.
Programa de Mediadores para la Convivencia en Centros Educativos
5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y VIDA PLENA
Tutoría en el CCH.
Convivir, participar y deliberar
AGUA Y SANEAMIENTO Soporte InstitucionalModelo de Intervención INFRAESTRUCTURASOCIAL INSTITUCIONAL Servicios de Agua y Saneamiento Sostenibles Diseño Adecuado.
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
Marco conceptual y legal
Por una Cultura de Salud en el Perú Dr. Ricardo Bustamante
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Marco de Referencia Plan Nacional sobre Drogas
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
COORDINACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EDUCATIVA.
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
COMITÉS DE ORIENTACIÓN
“ESCUELA Y SALUD” UNA ALTERNATIVA PARA LA INTEGRACION MEDICO PEDAGOGICA Anexo 1.
“La historia no solo nos dice lo que somos, sino lo que estamos dejando de ser”. Gilles Deleuze.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
¿Cómo afectan la convivencia pacifica en la institución la falta de tolerancia y respeto por las diferencias individuales, el control adecuado de las.
Objetivo La Coordinación nacional de fomento del bienestar y liderazgo del aprendiz tiene como objetivo fortalecer el perfil de aprendices de manera integral.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
DEPARTAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL. MISION Promover acciones que beneficien el desarrollo, la formación integral y el mejoramiento de la calidad.
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
TUTORÍA Y CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRATICA
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
EVALUACIÓN ENERO – JUNIO 2005 DIRECCION EJECUTIVA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Lic. Mercedes Arévalo Guzmán Directora Ejecutiva Educación para la Salud.
CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE -BULLYING -Formas de acoso -Estrategias de prevención -Estrategias de intervención -Estilos de aprendizaje -Modelos que asume.
PRINCIPIOS Pedagógicos
PROMOCION DE LA SALUD Retos y Perspectivas
Estrategia Sanitaria Salud Mental y Cultura de Paz
INICIATIVA CARMEN EN EL PERU
Programa de Promoción de la Salud en Instituciones Educativas
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
Factores Claves de éxito: La Misión La I.E. Guadalupe está comprometida con la formación de ciudadanos competentes, preparados para el trabajo productivo.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
TRANSVERSALIDAD CON LOS PROYECTOS INSTITUCIONALES Dichos proyectos están enfocados en convertir valores en actitudes y actitudes en comportamientos para.
Convivir, participar y deliberar
 La Educación para la salud es una estrategia que utilizamos en APS para trabajar en prevención y promoción de la salud.  Podemos incluir acciones relacionadas.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Área de Prevención Coordinadora Lic. Lucrecia Esteve Área de Asistencia y Reinserción Social Coordinadora Mgter. Ma. Victoria Martinez.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
SEMILLAS DE PAZ COMITÉ CONVIVIR ESCUELA MIGUEL AGUILAR BONILLA.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
ESCUELAS SEGURAS Y SALUDABLES
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
Foro de Rectores de la UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
Compromisos de Gestión
RESUMEN EJECUTIVO DEL CONSEJO DE PARTICIPACI Ó N ESTUDIANTIL (COPAE)
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
Transcripción de la presentación:

SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ

EJE TEMÁTICO Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias de los estudiantes del nivel de educación primaria y secundaria, para promover la salud mental y la convivencia libre de violencia. Este es uno de los siete ejes temáticos priorizados por la DGPS para la promoción de las acciones de promoción de la salud el objetivo es

La promoción de la salud mental buen trato y cultura de paz Se da través: Abordaje intersectorial Participación responsable de la familia Establecimiento de redes de soporte social Participación activa de las organizaciones sociales

ORIENTACIONES OBJETIVO Brindar orientaciones al personal de salud en el Eje temático de Salud Mental Buen Trato Y cultura de Paz, para la su implementación según las etapas de vida y escenarios de intervención. Unificar criterios para su implementación en losmprogramas de promocion de la salud-

SALUD MENTAL Estado de bienestar por medio del cual los individuos reconocen sus habilidades, y son capaces de hacer frente al estrés normal de la vida cotidiana. La salud mental es un estado dinámico de bienestar subjetivo en búsqueda permanente del equilibrio biosicosocial y espiritual del desarrollo y se expresa en todas las esferas de la conducta de la persona y de interacción inclusiva con el medio social

El buen trato Es un estilo de relación que implica el reconocimiento y respeto de los derechos de los demás, la compenetración afectiva entre dos mas personas, que implica. Capacidad para escuchar, Empatia y tolerancia Capacidad de negociación Capacidad de expresar sentimientos. cultura de la paz esta en relación con la interculturalidad y la capacidad de empatia de las personas para aceptar e interactuar con las personas que son diferentes a uno.

Unidades de implementación DGPS DES MINEDU DIRESA UGEL REDES MICROREDES IE

Una institución educativa que promueve salud mental, buen trato y cultura de paz: Políticas que favorecen la promoción de la salud mental, buen trato y cultura de paz. Promueve comportamientos saludables en los estudiantes y profesores. Promueve la práctica de competencias ciudadanas en los estudiantes y profesores. Lo que se promueve en las instituciones educativas es

Una institución educativa que promueve salud mental, buen trato y cultura de paz: Promueve aprendizajes de calidad y cooperativos en los estudiantes y profesores. Promueve un clima de cooperación entre los miembros de la comunidad educativa. Promueve el diálogo, respeto, participación y manejo de conflictos en la institución.

Acciones a desarrollar

Coordinar con el Ministerio de Educación la implementación de acciones promoción de la salud mental, buen trato y cultura de paz dirigido a la comunidad educativa. Promover que las acciones de promoción de la salud mental, buen trato y cultura de paz formen parte del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de las instituciones educativas. Elaborar material educativo para capacitar a directivos, docentes, auxiliares, estudiantes y padres de familia.

Fortalecer los programas de convivencia escolar en las instituciones educativas. Apoyar las actividades extracurriculares de la escuela, acciones recreativas y lúdicas que permiten reforzar las destrezas aprendidas. Promover encuentros entre padres e hijos, que fomenten las adecuadas relaciones interpersonales, afectivas y la comunicación.

Indicadores % de IE que han incorporado acciones de Salud Mental Buen trato y cultura de paz. % de IE que han incorporado sesiones de HpV % de IE que cuentan con docentes capacitados para atender las necesidades de orientación en los estudiantes

MATERIALES Elaboración de guías de capacitación: Pautas y practicas de crianza (0 a 9 años) Pautas y practicas de buen trato Cultura del buen trato y comunicación Pautas y practicas de buen trato en la convivencia Este material esta siendo elaborado en una consultaría para el trabajado en el escenario IE, familia y comunidad

GRACIAS