PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR Una herramienta para la gestión educativa integral
OBJETIVO: PARA LA REDACCIÓN DEL OBJETIVO CONSIDERAR LO SIGUIENTE: Se redactan en infinitivo y responden a dos preguntas: ¿qué queremos lograr?, y ¿para qué lo vamos a hacer? Los verbos sugeridos para redactar objetivos son: realizar, lograr, desarrollar, comprometer, conocer, utilizar, planear, diseñar, implementar, etcétera. OBJETIVO:
• Facilitadores: Fuerza, factor, medio o circunstancia interna que contribuye a lograr los objetivos propuestos • Apoyos: Fuerza, factor o circunstancia externa que puede contribuir y respaldar para lograr los objetivos (considere los proyectos y programas de apoyo a la educación básica) • Obstáculos: Son los factores internos que pueden entorpecer el alcance de los objetivos. • Riesgo: Son los aspectos externos que pudieran impedir o frenar el logro de los objetivos. El FAOR considera los facilitadores, apoyos, obstáculos y riesgos internos y externos:
¿CÓMO LOS FORTALECEMOS? ANÁLISIS FAOR DIMENSIÓN OBJETIVO FAVORECEN ¿CÓMO LOS FORTALECEMOS? DIFICULTAN FACILITADORES APOYOS OBSTÁCULOS RIESGOS ¿CÓMO LOS MINIMIZAMOS? Pedagógica curricular Participativa social Organizativa Administrativa Realizado el análisis FAOR, sólo de ser necesario ajusten sus objetivos.
La redacción de la meta se inicia con un verbo en infinitivo, después se establece la cantidad (cuánto) de lo que se pretende lograr; enseguida se escribe el contenido (qué), un adjetivo calificativo que dé la categoría de calidad y finalmente se señala el plazo (cuándo) en el que se cumplirá. METAS
INDICADORES
ESTRATEGIAS Responden al cómo lograr cada objetivo Se redactan en una expresión breve, aglutinadora, iniciando con un verbo convertido en sustantivo. (formación, actualización, planeación, sistematización, evaluación, integración, comunicación, difusión) ESTRATEGIAS
EJES TRANSVERSALES: NECESIDADES SOCIALES URGENTES ¿POR QUÉ? ¿CÓMO? El límite lo marca nuestra creatividad Alimentación saludable México 1er. lugar en obesidad infantil ESTRATEGIA: FORMACIÓN DE PEQUEÑOS EXPERTOS EN ALIMENTACIÓN SALUDABLE. ACTIVIDADES: - Buscar y redactar noticias, carteles, fábulas y cuentos tradicionales relacionados con la alimentación. - Emplear la cantidad de calorías, grasas, azúcares, peso, longitud y costo de alimentos para el planteamiento de situaciones didácticas que desarrollen competencias matemáticas. - Investigar los efectos de la agricultura, cría de animales y la industria alimentaria en el medio ambiente. - Representar bailes, danzas o rituales de la entidad relacionados con la alimentación. Educación ambiental para la sustentabilidad Equidad de género Educación para la paz Ciencia y tecnología Fomento al deporte Educación artística Cultura Interculturalidad Inclusión (no discriminación) Educación para la vida y el trabajo
SE COPIA Y PEGA EL CUADRO POR DIMENSIÓN Ejemplo realizado por los compañeros de uno de los equipos de trabajo en el taller. DIMENSIÓN: OBJETIVO Lograr que los docentes dominen los fundamentos de los Planes y Progamas de Estudio 2009 (RIEB), para desarrollar las competencias de los alumnos. METAS INDICADORES ESTRATEGIAS CICLO ESCOLAR 2011-2012 Lograr que los 18 docentes de la escuela “Benito Juárez” dominen adecuadamente los fundamentos de los Planes y Progamas de Estudio 2009 (RIEB) durante el ciclo escolar 2011-2012. N° de docentes que dominan adecuadamente los fundamentos de la RIEB X 100 Total de docentes de la escuela Capacitación Permanente en el Análisis de los Fundamentos de la RIEB. 2012-2013 2013-2014 2014-2015 2015-2016 2016-2017 SE COPIA Y PEGA EL CUADRO POR DIMENSIÓN
PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO PAT
NUESTRO PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DIMENSIÓN META ACTIVIDADES FECHA RESPONSABLE RECURSOS APOYOS DE INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES PROGRAMAS Y PROYECTOS PEDAGÓGICA CURRICULAR PARTICIPACIÓN SOCIAL ORGANIZATIVA ADMINISTRATIVA
RECOMENDACIONES
Recuerden incorporar actividades relacionadas con acontecimientos notables, de gran trascendencia por su valor en la identidad , de su localidad y nuestra nación. Este ciclo 2011-2012 los poblanos tenemos el enorme orgullo de ser protagonistas de una gran fiesta nacional: 150 años de la gloriosa Batalla de Puebla. Se sugiere: construcción de murales, exposición de pinturas o modelados de personajes ilustres, redacción de cartas a personajes célebres, encuentros de oratoria y poesía, etc. RECOMENDACIONES