PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
Proceso que adelanta la SEM de Cúcuta en cuanto a implementación del PAM Noviembre 18 de 2009.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Consejos Técnicos Escolares
Consejo de Educación Técnico Profesional – Universidad del Trabajo
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
Reforma Curricular de la Educación Normal
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
UPNFM - CURSPS VII F ORO C ENTROAMERICANO POR LA A CREDITACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR.
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
PLAN ESTRATEGICO DE TRANSFORMACION ESCOLAR
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Cómo redactamos las metas J. Alfredo Viveros Hernández.
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
PROYECTOS TRANSVERSALES
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
Efectivizar la propuesta educativa, mediante el manejo reflexivo del programa escolar con especial énfasis en el área de la Lengua Afirmación de la identidad.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Ministerio de Educación Nacional
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
COORDINACIÓN ESTATAL DEL
Educación pilar del desarrollo
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Los Reyes la Paz, México, Noviembre de 2010 SALUD ALIMENTARIA - Prioridad Nacional SALUD ALIMENTARIA - Prioridad Nacional.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PhD. Sonia Guerra Iglesias
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
Transcripción de la presentación:

PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR Una herramienta para la gestión educativa integral

OBJETIVO: PARA LA REDACCIÓN DEL OBJETIVO CONSIDERAR LO SIGUIENTE: Se redactan en infinitivo y responden a dos preguntas: ¿qué queremos lograr?, y ¿para qué lo vamos a hacer? Los verbos sugeridos para redactar objetivos son: realizar, lograr, desarrollar, comprometer, conocer, utilizar, planear, diseñar, implementar, etcétera. OBJETIVO:

• Facilitadores: Fuerza, factor, medio o circunstancia interna que contribuye a lograr los objetivos propuestos • Apoyos: Fuerza, factor o circunstancia externa que puede contribuir y respal­dar para lograr los objetivos (considere los proyectos y programas de apoyo a la educación básica) • Obstáculos: Son los factores internos que pueden entorpecer el alcance de los objetivos. • Riesgo: Son los aspectos externos que pudieran impedir o frenar el logro de los objetivos. El FAOR considera los facilitadores, apoyos, obstáculos y riesgos internos y externos:

¿CÓMO LOS FORTALECEMOS? ANÁLISIS FAOR DIMENSIÓN OBJETIVO FAVORECEN ¿CÓMO LOS FORTALECEMOS? DIFICULTAN FACILITADORES APOYOS OBSTÁCULOS RIESGOS ¿CÓMO LOS MINIMIZAMOS? Pedagógica curricular Participativa social Organizativa Administrativa Realizado el análisis FAOR, sólo de ser necesario ajusten sus objetivos.

La redacción de la meta se inicia con un verbo en infinitivo, después se establece la cantidad (cuánto) de lo que se pretende lograr; enseguida se escribe el contenido (qué), un adjetivo calificativo que dé la categoría de calidad y finalmente se señala el plazo (cuándo) en el que se cumplirá. METAS

INDICADORES

ESTRATEGIAS Responden al cómo lograr cada objetivo Se redactan en una expresión breve, aglutinadora, iniciando con un verbo convertido en sustantivo. (formación, actualización, planeación, sistematización, evaluación, integración, comunicación, difusión) ESTRATEGIAS

EJES TRANSVERSALES: NECESIDADES SOCIALES URGENTES ¿POR QUÉ? ¿CÓMO? El límite lo marca nuestra creatividad Alimentación saludable México 1er. lugar en obesidad infantil ESTRATEGIA: FORMACIÓN DE PEQUEÑOS EXPERTOS EN ALIMENTACIÓN SALUDABLE. ACTIVIDADES: - Buscar y redactar noticias, carteles, fábulas y cuentos tradicionales relacionados con la alimentación. - Emplear la cantidad de calorías, grasas, azúcares, peso, longitud y costo de alimentos para el planteamiento de situaciones didácticas que desarrollen competencias matemáticas. - Investigar los efectos de la agricultura, cría de animales y la industria alimentaria en el medio ambiente. - Representar bailes, danzas o rituales de la entidad relacionados con la alimentación. Educación ambiental para la sustentabilidad Equidad de género Educación para la paz Ciencia y tecnología Fomento al deporte Educación artística Cultura Interculturalidad Inclusión (no discriminación) Educación para la vida y el trabajo

SE COPIA Y PEGA EL CUADRO POR DIMENSIÓN Ejemplo realizado por los compañeros de uno de los equipos de trabajo en el taller. DIMENSIÓN: OBJETIVO Lograr que los docentes dominen los fundamentos de los Planes y Progamas de Estudio 2009 (RIEB), para desarrollar las competencias de los alumnos. METAS INDICADORES ESTRATEGIAS CICLO ESCOLAR 2011-2012 Lograr que los 18 docentes de la escuela “Benito Juárez” dominen adecuadamente los fundamentos de los Planes y Progamas de Estudio 2009 (RIEB) durante el ciclo escolar 2011-2012. N° de docentes que dominan adecuadamente los fundamentos de la RIEB X 100 Total de docentes de la escuela Capacitación Permanente en el Análisis de los Fundamentos de la RIEB. 2012-2013 2013-2014 2014-2015 2015-2016 2016-2017 SE COPIA Y PEGA EL CUADRO POR DIMENSIÓN

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO PAT

NUESTRO PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DIMENSIÓN META ACTIVIDADES FECHA RESPONSABLE RECURSOS APOYOS DE INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES  PROGRAMAS Y PROYECTOS PEDAGÓGICA CURRICULAR PARTICIPACIÓN SOCIAL ORGANIZATIVA ADMINISTRATIVA

RECOMENDACIONES

Recuerden incorporar actividades relacionadas con acontecimientos notables, de gran trascendencia por su valor en la identidad , de su localidad y nuestra nación. Este ciclo 2011-2012 los poblanos tenemos el enorme orgullo de ser protagonistas de una gran fiesta nacional: 150 años de la gloriosa Batalla de Puebla. Se sugiere: construcción de murales, exposición de pinturas o modelados de personajes ilustres, redacción de cartas a personajes célebres, encuentros de oratoria y poesía, etc. RECOMENDACIONES