UNIDAD IV COMERCIO ELECTRÓNICO Los modelos específicos de negocios M.C.E. Ana María Felipe Redondo.

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD IV COMERCIO ELECTRÓNICO Los modelos específicos de negocios M.C.E. Ana María Felipe Redondo

Hay muchos modelos de negocios de comercio electrónico, y se están inventando más cada día. El número de dichos modelos está limitado sólo por la imaginación humana y sin duda, nuestra lista de distintos modelos de negocios no está completa. Sin embargo, a pesar de la abundancia de modelos potenciales, es posible identificar los principales tipos genéricos (y sus ligeras variaciones) de modelos de negocios que se han desarrollado para el área del comercio electrónico y describir sus características clave.

Los portales como Yahoo, MSN/Windows Live y AOL ofrecen a los usuarios poderosas herramientas de búsqueda Web, así como un paquete integrado de contenido y servicios, como noticias, correo electrónico, mensajería instantánea, calendarios, compras, descargas de música, transmisión continua de video y más, todo en un solo lugar.

Al principio los portales estaban destinados a verse como "puertas de entrada" a Internet. Sin embargo, hoy en día el modelo de negocios de portal es como un sitio de destino. Se comercializan como lugares donde los consumidores querrán iniciar su búsqueda Web y, con suerte, permanecer un buen tiempo para leer noticias, buscar entretenimiento.

Portales horizontales Yahoo, AOL, MSN/Windows Live y otros como ellos se consideran que son portales horizontales, ya que definen su espacio de mercado para incluir a todos los usuarios de Internet. Los portales verticales (vortales) Tratan de proporcionar servicios similares a los de los portales horizontales, pero se enfocan en torno a un tema o segmento del mercado específico.

Las tiendas de ventas al detalle en línea, a menudo conocidas como e-tailers, vienen en todos tamaños, desde el gigante Amazon hasta pequeñas tiendas locales que tienen sitios Web. Las tiendas de ventas al detalle en línea son parecidas a una tienda real común, excepto que aquí los clientes sólo se tienen que conectarse a Internet para revisar su inventario y hacer un pedido. Algunas tiendas de ventas al detalle en línea, conocidas como virtuales, son subsidiarias o divisiones de tiendas físicas existentes y venden los mismos productos. JCPenney, Barnes & Noble, Wal- Mart y Staples son cuatro ejemplos de compañías con tiendas en línea complementarias. Tienda de ventas al detalle en línea (e- tailer)

Sin embargo, otros operan sólo en el mundo virtual, sin lazos con ubicaciones físicas. Amazon, BlueNile.com y Drugstore. com son ejemplos de este tipo de tiendas de ventas al detalle en línea.

Distribuye el contenido de información, como noticias digitales, música, fotografías, video y arte a través de Web. Los proveedores de contenido ganan dinero al cobrar una cuota de suscripción. Por ejemplo, en el caso del servicio Raphsody Unlimited de Real.com, una cuota de suscripción mensual proporciona a los usuarios acceso a miles de pistas de canciones.

Sitio que procesa transacciones para los consumidores que generalmente se manejan en persona, por teléfono o por correo directo. Los corredores de transacciones ganan dinero cada vez que ocurre una transacción Por ejemplo, en cada intercambio de acciones la empresa recibe una cuota, con base en una tarifa base o en una escala deslizante relacionada con el tamaño de la transacción.

Los generadores de mercado construyen un entorno digital en el que los compradores y los vendedores se pueden reunir, mostrar productos, buscar productos y establecer precios. Antes de Internet y Web, los generadores de mercados dependían de lugares fisicos para establecer un mercado. Partiendo del mercado medieval y extendiéndonos a la Bolsa de Valores de Nueva York, un mercado ha representado un espacio físico para realizar transacciones.

Hubo algunos mercados de redes digitales privadas antes del Web. La Web cambió esto al hacer posible la separación de los mercados del espacio físico. Dos buenos ejemplos son Priceline, que permite a los consumidores establecer el precio que desean pagar por varios alojamientos de viaje y otros productos (algunas veces a esto se le denomina subasta invertida), y eBay, el sitio de subastas en línea utilizado tanto por negocios como por consumidores.

Mientras que los vendedores al detalle en línea comercializan productos en línea, los vendedores de servicios ofrecen servicios en línea. Ha ocurrido una explosión en los servicios en línea, que a menudo no se reconoce. Las aplicaciones Web 2.0 como la compartición de fotografías, video y contenido generado por el usuario (en blogs y sitios de redes sociales) son servicios que se proporcionan a los clientes. Google ha encabezado el camino al desarrollo de aplicaciones en línea como Google Maps, Google Docs and Spreadshee Gmail.

Son sitios que crean un entorno en línea digital donde las personas con intereses similares pueden realizar transacciones (comprar y vender artículos); compartir intereses, fotografías y videos; comunicarse con personas de ideas afines; y recibir información relacionada con sus intereses. Los sitios de redes sociales MySpace, Facebook, Friendster y cientos de otros sitios de nichos más pequeños como Doostang, Twitter y Sportsvite, ofrecen herramientas y servicios para construir comunidades de usuarios.

Empresa de abastecimiento electrónica que crea y vende acceso a mercados electrónicos digitales. Por ejemplo, empresas como Ariba han creado software que ayuda a las empresas grandes a organizar su proceso de adquisición mediante la creación de mercados minidigitales para una sola empresa.

Vende servicios de negocios a otras empresas Proveedor de servicios de aplicaciones (ASP) firma que vende a otras compañías el acceso a las aplicaciones de software basadas en Internet. Mercado electrónico digital independiente donde los proveedores y los compradores comerciales pueden realizar transacciones.

Consorcios industriales mercados verticales que son propiedad de la industria y dan servicio a industrias específicas. Redes digitales diseñadas para coordinar el flujo de comunicaciones entre las empresas involucradas en negocios.

Bibliografía Laudon, Kenneth C., Traver, Carol Guercio. (2009). e-commerce: negocios, tecnología y sociedad. Cuarta Edición. México: Pearson Educación.