Maquinas y transmisión de movimientos. .- MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTOS:  No cambian el tipo de movimiento, sólo modifican sus valores de.

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Transcripción de la presentación:

Maquinas y transmisión de movimientos

.- MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTOS:  No cambian el tipo de movimiento, sólo modifican sus valores de fuerza, velocidad  TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO LINEAL:  Palanca  Poleas:  – Polea simple o fija  – Polea móvil  – Polipastos  Tipo I o Aparejo factorial  Tipo II o Aparejo potencial  TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO CIRCULAR:  Ruedas de fricción  Poleas-correa, correa dentada y cadenas  Engranajes  – Árboles paralelos  – Árboles que se cortan  – Que se cruzan perpendicularmente (Sinfín-corona)

.- MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTOS:  Cambian el tipo de movimiento (de lineal a giratorio o de giratorio a lineal)  Piñón-cremallera  Tornillo-tuerca  Biela-manivela  Excéntrica  Leva  Junta de Cardán  Cruz de Malta

 Movimiento de transmisión circular  RUEDAS DE FRICCIÓN: La transmisión se produce entre discos lisos en contacto. No se usa mucho porque no se pueden transmitir grandes esfuerzos ya que patinarían o deslizaría una rueda sobre la otra; por ejemplo, la dinamo de una bicicleta  CORREAS Y CADENAS:  Se usan cuando los árboles están distantes. Con estos mecanismos se transmiten esfuerzos elevados

 ENGRANAJES:  Son combinaciones de ruedas dentadas. Son los que mayores esfuerzos transmiten. Son el mecanismo más empleado. Se usan en electrodomésticos, máquinas, vehículos... Observa la cantidad de engranajes que se ven en el siguiente video (dientes rectos, engranaje cónico y dentado interior)

 POLEA SIMPLE: La polea es una rueda que gira libremente alrededor de su eje, está provista de un canal en su periferia para que sirva de guía a una cuerda, correa o cadena de la que recibe o a la que le da el movimiento.  La polea simple se emplea para elevar pesos, consta de una sola rueda por la que hacemos pasar una cuerda. Se emplea para cambiar el sentido de la fuerza haciendo más cómodo el levantamiento de cargas. La fuerza que tenemos que hacer es igual al peso que tenemos que levantar.

 Transformar movimientos giratorios en alternativos (o viceversa), empleando mecanismos que combinan la rueda dentada Este montaje se emplea en cerraduras, juegos infantiles, microscopios, taladros sensitivos, sacacorchos, motores fueraborda...

 Transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes con la idea de modificar su sentido de giro, velocidad o dirección, bien acoplándose directamente varias ruedas dentadas entre sí (rueda dentada-linterna, tren de engranajes, sinfín-piñon) o empleando una cadena articulada

 La mecánica es una ciencia perteneciente a la física, ya que los fenómenos que estudia son físicos, por ello está relacionada con las matemáticas. Sin embargo, también puede relacionarse con la ingeniería, en un modo menos riguroso. Ambos puntos de vista se justifican parcialmente ya que, si bien la mecánica es la base para la mayoría de las ciencias de la ingeniería clásica, no tiene un carácter tan empírico como éstas y, en cambio, por su rigor y razonamiento deductivo, se parece más a la matemática.cienciafísicamatemáticasingenieríaempíricorazonamiento deductivo

 mecánica clásica está formada por áreas de estudio que van desde la mecánica del sólido rígido y otros sistemas mecánicos con un número finito de grados de libertad, como la mecánica de medios continuos (sistemas con infinitos grados de libertad). Existen dos formulaciones diferentes, que difieren en el grado de formalización para los sistemas con un número finito de grados de libertad:mecánica del sólido rígidogrados de libertadmecánica de medios continuos