UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN PRODUCIÓN INDUSTRIAL UNIDAD DE APRENDIZAJE: MECÁNICA CLÁSICA Créditos institucionales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tiro Parabólico Supongamos que se dispara un proyectil, con velocidad inicial v0, desde una altura h, formando un ángulo  con la horizontal. Se pretende.
Advertisements

MOVIMIENTOS VERTICALES
TEMA 7 CINEMÁTICA Primera Parte.
Caída libre.
CONTENIDOS: 1º CINEMATICA Magnitudes vectoriales y escalares
Descripción del movimiento
Ing. Andrés Castro Villagrán
EL MOVIMIENTO Conceptos básicos
CINEMÁTICA Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (MRUA)
CINEMÁTICA Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (MRUA) O
4º E.S.O. Estudio del movimiento U.1 Movimiento uniforme A.18 Cálculos utilizando la ecuación del movimiento uniforme.
Tiro Parabólico Supongamos que se dispara un proyectil, con velocidad inicial v0, desde una altura h, formando un ángulo  con la horizontal. Se pretende.
4º E.S.O. Estudio del movimiento U.1 Movimiento uniforme A.19 Descripción de un movimiento uniforme.
MOVIMIENTOS VERTICALES MOVIMIENTO RELATIVO
4º E.S.O. Estudio del movimiento U.2 Movimiento uniformemente acelerado A.32 Cálculos en el movimiento de caída libre.
MOVIMIENTO EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO
Cinemática.
Movimiento circunferencial
Objetivo: Describir movimientos rectilíneos uniformemente acelerados.
OBJETO DE APRENDIZAJE Esquema del objeto de aprendizaje relacionado con la unidad de aprendizaje Movimiento Unidimensional, perteneciente a la unidad curricular.
En este tema se analizan los movimientos en dos dimensiones, en los que la posición, la velocidad y la aceleración están representados por vectores. Las.
TEMA 10. CINEMÁTICA. GUIÓN DEL TEMA INTRODUCCIÓN 1.VECTOR DE POSICIÓN. ECUACIÓN DEL MOVIMIENTO. 2.VELOCIDAD. 3.ACELERACIÓN. COMPONENTES INTRÍNSECAS. 4.MOVIMIENTO.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA UNIDAD DE ADMISION CURSO PROPEDEUTICO ASIGNATURA FISICA (Segunda Semana) Prof. Juan Retamal G.
Conceptos básicos Cinemática en 1-D Cinemática en 2-D
REALIZADO POR JOHN FREDY VILLA GÓMEZ AREA DE MATEMÁTICAS Y FÍSICA OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE: EL MOVIMIENTO.
El movimiento parabólico
TEMA 10. DINÁMICA DE LA PARTÍCULA MATERIAL
El movimiento y las fuerzas Unidad 1. 1.Escalas de observación 2.Magnitudes del movimiento 3.Velocidad 4.Aceleración 5.Representaciones gráficas 6.Fuerzas.
1 Momento angular respecto al origen de un SRI REPASO Si movimiento plano → L perpendicular al plano (xy) de movimiento (en k) L es perpendicular a r y.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA COORDINACIÓN DE MATERIAS PROPEDÉUTICAS INGENIERÍA ELECTRÓNICA ASIGNATURA: MÉTODOS NUMÉRICOS.
 Un cuerpo realiza, cuando su trayectoria es una línea recta y su velocidad es constante.  Es uno de los movimientos más simples de la cinemática 
EL MOVIMIENTO Conceptos básicos Posición: Es la distancia en línea recta de un cuerpo, con respecto a un punto de referencia que se ha escogido como cero.
Grafica lineal Presentado por: Johanis lozano Presentado a : Beatriz Rodríguez Grado: 8º06.
Ejercicios Cinemática Número 1. Ejercicio 1 Conceptos Dos objetos; una pelota de papel y una pelota de metal, son lanzados hacia arriba verticalmente.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA P.E.L: INGENIERO QUÍMICO U.A: ÁLGEBRA LINEAL Unidad I Vectores Material didáctico Modalidad:
Estado de deformación ESTABILIDAD IIA FIUBA. OBJETIVO  Describir el cambio de forma que experimenta un continuo  Continuo: es cualquier sólido al cual.
Índice 1.El problema del movimiento 2.La posición de los cuerpos 3.La velocidad de los cuerpos 4.La aceleración de los cuerpos X. CINEMÁTICA 2.
2° Unidad “Trabajo y energía”
Ciencias Naturales · 2º ESO · B. V. María
CINEMATICA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL DR. ÁNGEL MA. GARIBAY K. Geometría Analítica Módulo IV ELIPSE Autor M. en I. Alejandro Morales Velázquez.
MOVIMIENTO PARABOLICO Composicion del movimiento parabólico Galileo demostró que este tipo de movimiento se puede considerar compuesto de:  1°) Un movimiento.
CINEMÁTICA UNA DIMENSIÓN
FUNCIÓN CUADRÁTICA NORBERTO ARIEL TORRES FUNCIÓN CUADRÁTICA La función polinómica de 2º grado de la forma f(x)= y = a x 2 + b x + c ; con a, b, c números.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO LICENCIATURA DE INGENIERIA EN PRODUCCION INDUSTRIAL Unidad de Aprendizaje:
Tema central: Distancia entre dos puntos Título: Aplica las propiedades de segmentos rectilíneos y polígonos.
MOVIMIENTO ONDULATORIO
Representación en espacio de estado
OSCILACIONES ZAMATA ARANIBAR ALEXANDER PONCE ESCALANTE LUIS CHOQUE MORENO TANIA CHOQUE OBED.
ESCUELA PREPARATORIA No.3 Área académica: Física Tema: Problemas de Cinemática Profesora: Ing. y Psc. María Irma García Ordaz Periodo: Enero – junio 2016.
DEPARTAMEMTO DE FISICA Y MATEMÁTICA DINÁMICA LEYES DE NEWTON Docente: esp. EARLLE WILSON LOPEZ GZ.
FÍSICA I GRADO Ingeniería Mecánica Prof. Norge Cruz Hernández Tema 2. Cinemática de la partícula.
BLOQUE 2: IDENTIFICAS DIFERENCIAS ENTRE DISTINTOS TIPOS DE MOVIMIENTO Materia: Física Docente: Eduardo Padilla Gutiérrez Grupo 301.
UNIDAD II ESTÁTICA. OBJETIVO El alumno determinará las fuerzas en equilibrio que intervienen en un sistema mecánico industrial para asegurar su correcta.
BLOQUE 2: IDENTIFICAS DIFERENCIAS ENTRE DISTINTOS TIPOS DE MOVIMIENTO
MATEMÁTICA Clase Traslación, rotación y reflexión PPTC3M021M311-A16V1
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
FÍSICA EL MOVIMENTO RECTILÍNEO EN UNA DIMENSIÓN
PPTCES011CB32-A16V1 Clase Movimiento II: movimientos con velocidad constante.
CLASE 3: CINEMÁTICA II MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME Características
MOVIMIENTO RECTILILEO UNIFORMEMENTE VARIADO.
MOVIMIENTOS VERTICALES Y
Sistema de Referencia sistema de coordenadas cartesiano o
EL MOVIMIENTO Concepto de movimiento. Carácter relativo del movimiento
Estudio del movimiento
Estudio del movimiento
Movimiento en 2 dimensiones
Cinemática de la partícula. Movimiento en una dimensión
CINEMÁTICA Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU)
Estudio del movimiento
Transcripción de la presentación:

UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN PRODUCIÓN INDUSTRIAL UNIDAD DE APRENDIZAJE: MECÁNICA CLÁSICA Créditos institucionales de la UA: 8 Material visual: Diapositivas Unidad Temática Cinemática. Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado Caída Libre Elaborado por M. en Ing. Luis Alberto Huertas Abascal Semestre 2015-A

¿Cómo emplear este material? El presente material tiene como cometido facilitar la exposición visual y analítica del tema “Movimiento Uniformemente Acelerado” que se aborda en la unidad de aprendizaje “Mecánica Clásica” que corresponde al segundo semestre de la Licenciatura en Ingeniería en Producción Industrial. La presentación deberá ir acompañada de una explicación oral del catedrático, ya que la aportación que pueda hacer mediante ejemplos y situaciones cotidianas brindará la oportunidad de que los estudiantes comprendan la importancia de construir argumentos sólidos, creíbles y bien soportados.

Objetivo de la unidad de aprendizaje. Resolver problemas de cinemática de la partícula.

ÍNDICE Ecuaciones de la cinemática Condiciones físicas ideales de Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (M R U A) Deducción de las ecuaciones Procedimiento de solución propuesto. Ejemplo Resultados Interpretación de resultados Retroalimentación Bibliografía

Ecuaciones de la Cinemática de la partícula en una sola dimensión

Para analizar el movimiento de la partícula cuando la aceleración es constante es un caso especial, se requiere de tomar en cuenta las siguientes condiciones físicas.  No existe resistencia del aire en la dirección vertical.  La partícula se desplaza de forma VERTICAL hacia arriba o hacia abajo.  En la caída libre, la aceleración esta dado por “g”.  El objeto de estudio se analiza como “partícula”. Condiciones físicas de M R U A

Deducción de las ecuaciones M R U A

Paso 1. Leer el texto del problema con la intención de comprender como se mueve la partícula. Para lo cual se recomienda dibujar el problema. Paso 2. Identificar las incógnitas que solicita el problema. Procedimiento de solución.

Paso 3. Ubicar el origen del sistema de referencia. Paso 4. Elegir el sentido positivo del movimiento.

Paso 5. Identificar las condiciones iniciales, las cuales son cuando el valor del tiempo es cero. Paso 6. Sustituir las condiciones iniciales en las correspondientes ecuaciones (9),(10) (11]. Paso 7. Resolver las ecuaciones.

Ahora se ejemplificará el procedimiento de solución descrito anteriormente, con el siguiente problema. Un peñasco es expulsado verticalmente hacia arriba por un volcán, con una velocidad inicial de 40 m/seg. despreciar la resistencia del aire. a)¿En qué instante después de ser expulsado el peñasco sube a 20 m/s? b)¿En qué instante baja a 20 m/s? c)¿Cuándo es cero el desplazamiento con respecto a su posición inicial? Ejemplo

d)¿Cuándo es cero la velocidad del peñasco? e) ¿Qué magnitud y dirección tiene la aceleración cuando el peñasco está ? I)¿subiendo?II) ¿bajando? III) ¿en el punto más alto? f) ¿Dibuje las gráficas de aceleración, velocidad y aceleración del peñasco en función del tiempo y explique de manera escrita el movimiento? Ejemplo

Paso 1. El comprender el movimiento del problema es que el volcán expulsa un peñasco, que sube y baja en dirección vertical. Ejemplo

Paso 2. Las incógnitas son: a) El tiempo en el cual es peñasco lleva 20 m/seg hacia arriba. Punto A b)El tiempo en el cual el peñasco baja a 20 m/s? Punto B c)¿Cuándo es cero el desplazamiento con respecto a su posición inicial? Punto O d)¿Cuándo es cero la velocidad del peñasco? Punto D e)¿Qué magnitud y dirección tiene la aceleración cuando el peñasco está ? I)¿subiendo?II) ¿bajando? III) ¿en el punto más alto? 20 m/ seg “A” Punto D “B” 20 m/ seg Posición inicial “O” 40 m/ seg.

Figura 1. Paso 3. Ubicar el origen del sistema de referencia. Ubicado en el punto O Paso 4. Elegir el sentido positivo del movimiento, por las flechas verdes en en el origen. Hacia arriba. “O” y(t)

Paso 5. Identificar las condiciones iniciales, las cuales son cuando el valor del tiempo es cero. La partícula se encuentra en el origen. “O” “Vo” Ejemplo

a) El tiempo en el cual es peñasco lleva 20 m/seg hacia arriba. OJO: Notar el sentido de “g” 20 m/ seg “A”

b) El tiempo en el cual el peñasco baja a 20 m/s? “B” 20 m/ seg

El peñasco sube y regresa al cráter pasando nuevamente por la posición inicial. Notar que la partícula se ubica dos veces en el punto “O” en tiempos diferentes, así como lo describe la solución de la ecuación de grado dos. c) ¿Cuándo es cero el desplazamiento con respecto a su posición inicial? Posición inicial “O”

Notar que la partícula se detiene por un instante al llegar al punto “D” (altura máxima) d) ¿Cuándo es cero la velocidad del peñasco? Punto D

e) ¿Qué magnitud y dirección tiene la aceleración cuando el peñasco está ? I)¿subiendo?II) ¿bajando? III) ¿en el punto más alto? Punto D

Cálculo de la ubicación de la partícula en los tiempos obtenidos

La figura resume el movimiento del peñasco : Posición inicial “O” 40 m/ seg.

Tiempo (seg) Y(t) en metros Vel en x en m/seg Observacione s aprox la altura máxima

Tiempo (seg) Y(t) en metros Vel en x en m/seg Observacione s Aunque la gráfica describe una parábola, no significa que la partícula se mueva en esa trayectoria, recordar que el movimiento es en línea recta y vertical.

El peñasco alcanza una altura máxima respecto al cráter de 81.5 metros El recorrido de ida y vuelta, lo realiza en tiempo de segundos. Cuando tiene la velocidad de 20 m/seg hacia arriba o hacia abajo esta ubicado a 61.7 m respecto al cráter, debido a que su aceleración es la misma en todo el movimiento. Interpretación de resultados

El análisis de caída libre describe una trayectoria recta vertical, hacia arriba, hacia abajo o ambas. Además requiere fijar un sistema de referencia, en cual se específica el origen. Se identifican las condiciones iniciales y se interpretan las requerimientos Se replantean las ecuaciones. Resolver el sistema de ecuaciones. Representar los resultados mediante gráficos. Interpretar los resultados Retroalimentación

Básica 1.Alonso, M., et al (2000) Física México, Pearson Educación. 2.Halliday y Resníck(1994) Física. Vol.I. México Ed. CECSA. 3.Hibbeler R.C. (1996) Mecánica para ingenieros. Dinámica, 7a México. Ed. Pentrice Hall. 4.Serway, (1994) Física General. Vol. I. México.Ed. McGrawHill. Bibliografía

Anexo