Traducción Científico-Periodística Año 2014

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Transcripción de la presentación:

Traducción Científico-Periodística Año 2014 RESUMEN O ABSTRACT Traducción Científico-Periodística Año 2014

Comunicación científica PARATEXTOS FUNCIÓN: CONSTRUIR EL SENTIDO. Tipos soporte material textos subsidiarios Ilustraciones, diseño gráfico y tipográfico títulos, palabras clave, referencias bibliográficas y resumen

¿Qué es un Resumen o Abstract? ¿Quiénes escriben un resumen o abstract?

Un resumen es… el primer encuentro del lector con el trabajo de investigación o un artículo. breve síntesis del contenido del texto. la información que presenta es concisa. la extensión varía de acuerdo a las normas del medio de publicación (200- 800 palabras).

Los “académicos” escriben un resumen o abstract cuando… tienen que publicar un artículo en una revista digital quieren publicar el trabajo de investigación deben completar la maestría tienen que publicar en una editorial quieren participar de un congreso

Comunica de manera rápida y precisa el contenido esencial. A partir del resumen los demás investigadores evalúan si la propuesta es interesante o no. El comité evaluador puede determinar la validez del artículo y considera si se presenta o no en un congreso. Al aumentar la producción científica hay que leer para mantenerse actualizado.

Tipos de resumen No estructurado: Estructurado: Forma de narrativa. Indicativo o descriptivo, Informativo, Indicativo informativo. Estructurado: Compuesto por párrafos (IMRYD). En la actualidad es el más utilizado.

El resumen no estructurado tipo indicativo o descriptivo muestra, la naturaleza y el alcance del documento al que se refiere describe los principales asuntos tratados tiene entre 50 y 150 palabras dada su brevedad, no reemplaza la lectura del original. Se usa tradicionalmente en los artículos de revisión, reseñas, comunicaciones a conferencias, informes publicados o inéditos y otros.

El resumen tipo informativo tiene por objeto: condensar el artículo e informar los temas tratados en el documento de origen, inclusión implícita de los objetivos, los métodos, resultados y las conclusiones. tiene más de 200 palabras y es muy apropiado para los artículos originales de investigación.

El resumen tipo indicativo-informativo combina las dos modalidades anteriores. Es apropiado para los artículos originales de investigación, presenta en forma condensada y explícita los principales argumentos, datos y conclusiones e indica brevemente el alcance y contenido del documento.

El resumen estructurado tiene el formato IMRYD Introducción: ¿ Por qué se realizó? Objetivo: ¿Qué se busca lograr con el trabajo? Plantea la hipótesis de trabajo o el objetivo general del estudio. Se redacta en tiempo presente. Método: ¿Cómo se hizo? Describir la técnica de recolección de datos sin entrar en detalles. Se redacta en tiempo pasado.

Resultados: ¿Qué se encontró? Presenta los resultados subjetivos y datos numéricos. Se seleccionan los datos que responden a la hipótesis y que sean la base de la conclusión. Se redacta en tiempo pasado. Conclusiones: ¿Qué importancia tienen mis descubrimientos? Resumir la importancia de los resultados y las aplicaciones posibles. Se redacta en tiempo presente.

¿Analizamos algunos ejemplos de resúmenes?

¿Compartimos las conclusiones?

Características de los diferentes tipos de resúmenes? Consultar las “pautas de los autores" en el medio seleccionado para publicar el artículo. 2. modo impersonal y en tiempo pasado, excepto las conclusiones que llevan el verbo en presente. 3. precisión, concisión, orden y la información más importante de cada sección del artículo original.

4.Evitar frases demasiadas largas que desvían del tema principal 5. Constatar que el resumen no aporte información o conclusiones no presentes en el texto. 6. Eliminar citas bibliográficas, siglas y abreviaturas, a no ser las internacionalmente conocidas. 7. Cuidar que los datos cualitativos y cuantitativos sean exactos.

8.Evitar comenzar el resumen repitiendo las mismas palabras del título. 9. Evitar las frases tales como: "según dice el autor, el documento concluye." 10. Comprobar que las versiones en otro idioma dicen lo mismo que el resumen elaborado en la lengua original del texto principal.

11. Utilizar oraciones en voz activa y pasiva con “se”. 12. “nominalización” estilo característico del discurso científico. 13. Evitar el uso de oraciones subordinadas.

Elegimos uno de los ejemplos y analizamos la microestructura

¿Contiene el mensaje principal del artículo? ¿Qué analizamos? ¿Contiene el mensaje principal del artículo? ¿Se entiende con facilidad? Incluye las respuestas a las preguntas ¿Por qué se realizó? ¿ Qué se hizo? ¿Qué se encontró? ¿Qué conclusiones se alcanzaron? ¿Están las distintas secciones identificadas? ¿Contiene abreviaturas?

Compartimos el trabajo realizado por los diferentes grupos

¡Muchas gracias por su atención!