Administración del conocimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Vendedor Comprador Internet Sistema Back Office Sistema de tiendas
Advertisements

SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
“ Tipos de Redes” POR TAMAÑO.
Contenido Sistemas de Información Desarrollo de software
Steve Madrigal Alfaro Tecnología de la Información Bachillerato Internacional BI 1-3.
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
SERVICIOS DE INTERNET Introducción comenzar.
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
SISTEMA DE SOPORTE PARA LA ADMINISTRACION Y LAS INSTITUCIONES
Término que se le da al conjunto de equipos de cómputo que se encuentran conectados entre si por medio de dispositivos físicos que envían y reciben -
Fundamentos de Sistemas de Información
Introducción a la Programación
Introducción a los sistemas de Información Hospitalarios
Enseñanza y gestión de contenidos electrónicos” Luiz Fernando Martins Castro Francisco Carlos Paletta Fundación Armando Álvares Penteado – FAAP - Brasil.
Determinación de necesidades de información para el Sistema de Vigilancia Tecnológica de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). M.Sc. Yamilé.
Presentado por Ana María Mendoza Andrés Forero Tarazona.
En las empresas se generan documentos que tienen que ser administrados, revisados y autorizados por varias personas, por lo cual es necesario determinar.
HERRAMIENTAS CASE.
Tecnología de la información
TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO
Entrenando Para La Calidad. VISION EPC EPC es la Solución de Entrenamiento Integral requerida por toda empresa moderna comprometida con el constante reto.
ADMINISTRACIÓN Y LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS
TIPOLOGIAS MULTIMEDIA
El Rol del Analista de Sistemas
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Miguel angel amaya G41 Convergencia tecnologica
PRESENTADO POR: MONICA SANCHEZ MARTINEZ CRM:(Customer Relationship Management ) Engloba 2 conceptos, el CRM hace tanto referencia a la estrategia de.
Administración de la Empresa Digital
ESTE ARTICULO EXAMINA: LOS COMPONENTES DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN DEL CICLO DE VIDA.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
 ¿Qué es la Web? Sitio que contiene hojas electrónicas con información, que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios, otros textos.
EL PAPEL ACTUAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIO
Diferencia entre comercio electrónico y negocio electrónico
COLEGIO DE BACHILLERES N° 16 PLANTEL TLAHUAC “MANUEL CHAVARRIA CHAVARRIA”
KARINA SMITH GALLARDO ROBIN ANDERSON HERNANDEZ FABIAN TARAZONA SONIA TORRES LAURA.
Introducción a la Computación Redes de Computadoras
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
TRABAJO DE PRESENTACION TIC´S RENTERIA JIMENEZ JANS CRISTIAN 11-2 JT.
TECNOLOGIAS DE GESTION DE LA INFORMACION. RED TECNOLOGICA DE LA INFORMACION Y DISEÑO DE SOFTWARE. RED TECNOLOGICA DE LA INFORMACION Y DISEÑO DE SOFTWARE.
CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Términos y Conceptos Básicos
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
María José Freire Mayra Coello Juan Francisco Pérez
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Dominios de control para la información y tecnologías (cobit) Pamela Pacheco Aviles.
Proveedores de servicios externos
PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD Taller AULAS TIC Gestión de Recursos y Elaboración de Secuencias Didácticas desde el Modelo 1:1.
Fundamentos de Sistemas Expertos
Tipos de usuarios de una base de datos
Sistemas de Información Gerencial
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
PLANIFICACION DE CURSOS SISTEMAS DE INFORMACION En informática, un sistema de información es cualquier sistema o subsistema de equipo de telecomunicaciones.
JOSE LUIS JAEN AGUILAR HERRAMIENTAS DE INTERCCIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES.
Software Tipos y clasificación.
Internet Internet es una red de alcance mundial, compuesta por redes de datos privadas y públicas que se comunican entre si, independientemente del hardware.
CAPITULO 1 Y 2 ALBERTO MEDINA CASTAÑEDA PROFUNDIZACION GERENCIAL DE INFORMATICA UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA.
La red y sus funciones Una red es un sistema de comunicación entre computadoras que permite la transmisión de datos de una máquina a la otra, con lo que.
Soluciones en Gestión Documental.
SISTEMA DE INFORMACIÓN VISIÓN ARCHIVISTICA DEL CONTROL Y MANEJO EFECTIVO.
26 de julio del “El nacimiento de la Universidad de Los Andes no obedeció solo al deseo de dar vida a otra universidad o a un interés exclusivamente.
Métodos instruccionales
LOGO Profa. Oly Mata. Concepto de Datos: Un dato puede considerarse como un elemento no tratado; como una señal emitida. 25% es un dato Son los elementos.
Ingeniería de Sistemas y Computación Andrea Herrera, MsC Septiembre de 2009
Ayudar a proteger y a administrar contenidos Obtener información y ampliar los conocimientos Información disponible, siempre conectados Organización.
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
1 Conceptos básicos de Sistemas de Información Bases de los sistemas de Información.
Conociendo el modelo Cliente-Servidor
LINDA K. MASIAS MORALES CONCEPTOS DE HARDWARE, SOFTWARE Y TICS.
Gestión del Conocimento MBA Luis Elissondo. Definición de KM Knowledge Management Es el proceso de administrar y aprovechar de forma sistemática y activa.
Transcripción de la presentación:

Administración del conocimiento

Dimensiones del conocimiento El conocimiento es un ACTIVO de la empresa El conocimiento tiene diferentes formas El conocimiento tiene un lugar El conocimiento depende de la situación OJO tabla 11.1 pagina 433

Cadena de valor del negocio del conocimiento Sistemas de Administración del conocimiento Adquisición Almacenamiento Diseminación Aplicación Actividades de los sistemas de Información Adquisición de Datos e Información OJO figura 11.2 pagina 434 Actividades administrativas y organizacionales Retroalimentación

Categoría de sistema de Administración del conocimiento empresarial CATEGORIAS DE SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO A NIVEL EMPRESARIAL Tipo de Conocimiento Contenido del Conocimiento Categoría de sistema de Administración del conocimiento empresarial Conocimiento Estructurado Documentos Formales Sistema de Conocimiento Estructurado Conocimiento Semiestructurado Correo Electrónico, correo de Voz, Folletos, Imágenes digitales, boletines electrónicos y otros documentos no estructurados Sistema de Conocimiento Semiestructurado Conocimiento (tácito) de Red Experiencia de los individuos Redes de Conocimiento

Principales tipos de sistemas de administración del conocimiento Sistemas de administración del conocimiento empresarial Sistemas del trabajo del conocimiento Técnicas Inteligentes

1. Sistemas de administración del conocimiento empresarial Son Esfuerzos de propósito general en toda la empresa para recolectar, almacenar, distribuir y aplicar contenido y conocimientos digitales. Sistemas de conocimiento estructurado Sistemas de conocimiento semiestructurado Sistemas de redes de conocimiento 1. Sistemas de administración del conocimiento empresarial

Portales de Tecnologías de Apoyo Generación de datos e información Sistemas empresariales Bases de Datos Sistemas de administración del conocimiento a nivel empresarial Portales de Tecnologías de Apoyo Almacenamiento de documentos Aplicación y diseminación del conocimiento

Sistemas de conocimiento estructurado Se debe crear un esquema de clasificación adecuado para organizar la información en categorías significativas, en una base de datos del conocimiento que sea de facil acceso para los empleados, La empresa KPMG creo el Kworld Sistemas de conocimiento estructurado

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO EN KWORLD 21 Productos Geografía 23 Segmentos Noticias Panoramas Clientes y Objetivos Compromisos Nuestra Gente Discusiones Biblioteca Servicios de KPMG Contenido Dentro de KPMG

Sistemas de conocimiento semiestructurado Consta de toda la información digital de la empresa que no se encuentra como documento formal o informe formal Según los estudios este conocimiento representa el 80% de todo el conocimiento de las empresas Sistemas de conocimiento semiestructurado

SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO INTEGRADO Servicios de Administración de ciclo de vida de ECM Colaboración Contenido Biblioteca Empresarial Contenido de ECM Contenido de Oficina Correo Electrónico Contenido de ERP Sistemas de Archivos Repositorios Empresariales

Sistemas de redes de conocimiento Estos solucionan el problema que se presenta cuando el conocimiento apropiado es conocimiento tácito que reside en la memoria de individuos expertos de la empresa Sistemas de redes de conocimiento

? Expertos en la Materia Explorar o Buscar El empleado tiene un problema sobre el cual necesita retroalimentación ? Explorar o Buscar El Experto ofrece una solución El empleado recibe una solución Bases de Datos del Conocimiento, Soluciones Anteriores, Lecciones Aprendidas Sistema de Administración de Documento Archivos Compartidos Otros …y es compartida con otros que podrían beneficiarse de ella

Tecnologias de Apoyo Sistema de administración del aprendizaje Entrega Sistemas de administración del aprendizaje Conocimiento Seguimiento Evaluación Capacitación de los empleados Tecnologias de Apoyo

2. Sistemas del trabajo del conocimiento Son sistemas especializados para ayudar a los trabajadores del conocimiento a crear nuevo conocimiento y para garantizar que este conocimiento se integre apropiadamente al negocio Diseño asistido por computadora (CAD) automatiza la creación y modificación de diseños Sistemas de realidad virtual tienen la capacidad de simulaciones precisas y fotorrealistas de los objetos. 2. Sistemas del trabajo del conocimiento

Sistema de trabajo del conocimiento Requerimientos de los sistemas de trabajo del conocimiento Software Gráficos, Visualización, Modelado, Simulación Administración de documentos, Comunicaciones Base del conocimiento externo Interfaz de Usuario Plataforma de hardware: estación de trabajo del conocimiento

3. Técnicas Inteligentes Captación del conocimiento: Sistema Expertos Los sistemas expertos son una tecnica inteligente para captar el conocimiento tacito de un dominio muy especifico y limitado del conocimiento practico humano Conocimiento de Empleados Reglas de negocio Base del conocimiento Motor de Inferencia Encadenamiento hacia adelante Encadenamiento hacia atrás Ingeniero del conocimiento Sistema Experto 3. Técnicas Inteligentes