CONSTRUCTIVISMO JEAN PIAGET. (Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad.

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Transcripción de la presentación:

CONSTRUCTIVISMO JEAN PIAGET

(Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento. Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.

APORTES DE PIAGET INTELIGENCIA VS ADAPTACIÓN BIOLÓGICA Todo fenómeno mental se asienta en la biología Las relaciones lógicas y matemáticas son considera- das irreductibles, vinculando su análisis solo a las funcio- nes intelectuales superiores

Piaget - Concepto de desarrollo Compara el desarrollo psíquico con el crecimiento orgánico, que se inicia al nacer y concluye en la edad adulta: – En ambos es una marcha hacia el equilibrio – El cuerpo evoluciona hasta alcanzar un nivel relativamente estable caracterizado por el final del crecimiento y la madurez de los órganos – La vida mental puede concebirse como la evolución hacia una forma de equilibrio final representada por el espíritu adulto.

Piaget - Concepto de desarrollo EI desarrollo es, por lo tanto, en cierto modo una progresiva equilibración, un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior

Piaget - Concepto de desarrollo La evolución del niño y del adolescente desde el concepto de equilibrio se puede pensar como una construcción continua, comparable al levantamiento de un gran edificio que, a cada elemento que se Ie añade, se hace mas sólido, o mejor aun, al montaje de un mecanismo delicado cuyas sucesivas fases de ajustamiento contribuyen a una flexibilidad y una movilidad de las piezas tanto mayores cuanto mas estable va siendo el equilibrio.

Situación de la inteligencia en la organización mental. Toda conducta, trátese de un acto desplegado al exterior, o interiorizado en pensamiento, se presenta como una adaptación o, mejor dicho, como una readaptación. EI individuo no actúa sino cuando experimenta una necesidad, es decir, cuando el equilibrio se halla momentáneamente roto entre el medio y el organismo: la acción tiende a restablecer ese equilibrio, es decir, precisamente, a readaptar el organismo (Claparede)

Naturaleza adaptativa de la inteligencia La adaptación debe caracterizarse como un equilibrio entre las acciones del organismo sobre el medio y las acciones inversas.

Asimilación acción del organismo sobre los objetos que lo rodean. toda relación entre un ser viviente y su medio presenta ese carácter específico de que el primero, en lugar de someterse pasivamente al segundo, lo modifica imponiéndole cierta estructura propia

Asimilación En el terreno de la Psicología las modificaciones de que se trata no son ya de orden substancial, sino únicamente funcional, y son determinadas por la motricidad, la percepción y el juego de las acciones, reales o virtuales (operaciones conceptuales, etc.).

Acomodación Recíprocamente, el medio obra sobre el organismo, pudiendo designarse esta acción inversa, de acuerdo con el lenguaje de los biólogos, con el termino de " acomodación", entendiéndose que el ser viviente no sufre nuca impasiblemente la reacción de los cuerpos que lo rodean,

Adaptación Puede, entonces, definirse la adaptación como un equilibrio entre la asimilación y la acomodación, que es como decir un equilibrio de los intercambios entre el sujeto y los objetos.

La inteligencia en la organización mental Concebida en términos de intercambios funcionales la conducta, supone dos aspectos esenciales y estrechamente interdependientes: uno afectivo, y otro cognoscitivo.

La inteligencia en la organización mental La vida afectiva y la vida cognoscitiva, aunque distintas, son inseparables … Un acto de inteligencia supone, pues, una regulación energética interna (interés, esfuerzo, facilidad, etc.) y una externa (valor de las soluciones buscadas y de los objetos a los que se dirige la búsqueda), pero ambas regulaciones son de naturaleza afectiva y comparables a todas las demás regulaciones del mismo orden.

La inteligencia en la organización mental No se podría razonar, incluso en matemáticas puras, sin experimentar ciertos sentimientos, y a la inversa, no existen afecciones que no se hallen acompañadas de un mínimo de comprensión o de discriminación.

La inteligencia en la organización mental La inteligencia es esencialmente un sistema de operaciones vivientes y actuantes. Es la adaptación mental mas avanzada, es decir, el instrumento indispensable de los intercambios entre el sujeto y el universo cuando sus circuitos sobrepasan los contactos inmediatos y momentáneos para alcanzar Ias relaciones intensas y estables.

La inteligencia en la organización mental Sin embargo, es muy difícil delimitar la inteligencia en cuanto a su punto de partida: ella es un punto de llegada, y sus fuentes se confunden con las de la adaptación sensomotriz en general, así como, mas allá de ella, con las de la adaptación biológica misma.

Las etapas del desarrollo de la inteligencia 1. Nociones de esquema de acción 1. Noción de estructura

APORTES DE PIAGET Importancia de favorecer la actividad del niño con y sobre las cosas. Reconocer las posibilidades evolutivas y su relación con la construcción del conocimiento. Reconocer el valor de lo concreto en la construcción de los conocimientos

APORTES DE PIAGET – (CONTINUACIÓN) El juego del niño concebido como motor del desarrollo El respeto por la secuencia, con sus aciertos y desaciertos. La equivocación pierde la categoría de error para ser concebida como paso en la construcción de conocimientos y elaboración de nuevas respuestas

APORTES DE PIAGET – (CONTINUACIÓN) El acento recae sobre la inventiva, la iniciativa, el descubrimiento: "Todo lo que se le enseñe al niño se le impide descubrirlo" (Piaget)