Quién es Quién "ABUC 10 años haciendo futuro" 17 y 18 de noviembre de 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de Comunicación Madrid, Junio de 2006
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
EXPERIENCIA PILOTO DE PROGRAMAS ORIENTADOS A RESULTADOS OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO ARGENTINA.
Línea Estratégica 4Incrementar el nivel de formación profesional de los bibliotecarios.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Sumario Visión de las bibliotecas REBIUN en 2010 II Plan Estratégico de REBIUN Seguimiento y evaluación Documentación adicional Autoría del II Plan Estratégico.
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA N.º 3: REBIUN Y CALIDAD 1.INFORME DE OBJETIVOS OPERATIVOS 2007.
Presencia de las bibliotecas de hospitales españoles en la red Toledano Muñoz, Mª José. Romero Palomar, Inmaculada. Gutiérrez Casado, Natalia Hospital.
Informe Biblioteca Virtual en Salud Costa Rica
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
Diciembre de ¿QUÉ ES RETA? La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía es un instrumento de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para.
RED DE INFORMACIÓN EUROPEA DE ANDALUCÍA Vanessa van Rossum Jornada Fondos Estructurales 16 de Noviembre 2007.
Problemas de mantenimiento de un portal de
1 LANESDEALIDAD ENLAOMUNIDADDE ASTILLA Y EÓN I Jornadas de Calidad y Educación 20 de Junio de 2010.
Seminario Internacional Biblioteca Pública y Sociedad de la Información. Desafíos y respuestas desde América Latina. Santiago de Surco marzo, 2009.
SEMINARIO INTERNACIONAL
GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS
1 GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS Todo lo que le interesa saber sobre la Biblioteca de la Universidad de León BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN.
Escuela de Planificación y Promoción Social
Visión Estratégica del Gobierno de Córdoba para desarrollar el Sector Tecnológico.
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
Panel de Cooperativismo Escolar
Las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA y su contribución al Sistema Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Luzmila Campos de Sánchez,
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Centro de Incubación de Empresas
3a Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBD 2005) Tesis electrónicas en la UBP 3a Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBD.
IDES - 20 de Noviembre Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano.
“MARKETING DE UNA RED DE BIBLIOTECAS”
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Marketing de repositorios desde la formación de usuarios: el modelo de la Biblioteca de Económicas (16 Junio 2008)
PRINCIPALES OBJETIVOS PARA EL CURSO 2010/2011. Organización y calidad Adecuar la organización del servicio de biblioteca a los recursos disponibles y.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 4: Servicios.
PEQUEÑOS GRUPOS COOPERATIVOS: UN PASO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CONSORCIOS Noviembre 2007 Cali.
La Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB) es un cuerpo representativo de las bibliotecas y servicios de información de las Instituciones.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
La Red Nacional de Información Agropecuaria: esfuerzo de cooperación Septiembre 2009 La Red Nacional de Información Agropecuaria: esfuerzo de cooperación.
Una década gestionando el conocimiento y la información en las Escuelas de Negocios de CLADEA Del octubre 2013, Río de Janeiro, Brasil ◦ X Reunión.
Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
plataforma tecnológica para la gestión de la excelencia
María Anel Romero Torres Universidad Tecnológica de León 
1 Seminarios y Formación II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas La implantación de un sistema de calidad en el Consorcio Madroño Ianko López.
“El trabajo basado en la cooperación”. UNFORBI El Grupo de Unificación de Formatos Bibliográficos (UnForBi) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia
Red COES de Repositorios de Acceso Abierto Proyecto PICT-O CIN II N° 132.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Quién es Quién: "La biblioteca universitaria y los servicios de apoyo a la docencia y la investigación" 29 de octubre de 2010 Cor-Ciencia: plataforma digital.
ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL CONSEJO DE DIRECTORAS DE BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Coordinadora: Rosa Arroyo de Passera Coordinadora.
Bibliotecología Jurídica
para la prestación de servicios a terceros
“Un saludo desde Guatemala"
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Taller para el establecimiento de la Red nacional para el manejo integrado de la zona costero-marina de México agosto de 2008, San Francisco de Campeche.
AMICUS PRODUCTOS. Préstamos interbibliotecario Objetivos ♦ Establecer un mecanismo ágil de gestión de las transacciones de préstamo que posibilite acceder.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
XVI ASAMBLEA ANUAL DE REBIUN Cádiz, 4-6 de noviembre 2008
“Elemento clave para la gestión del conocimiento en las Bibliotecas Académicas Peruanas” Ruth Chirinos Rodríguez Presidenta ALTAMIRA Lima - Perú,
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
17º Encuentro de Bibliotecas Universitarias “Bibliotecarios y bibliotecas: responsabilidad y compromiso” 45º Reunión Nacional de Bibliotecarios Buenos.
Estándares para el Sistema de Bibliotecas de la UBA Elsa Elena Elizalde Coordinadora General Sistema de Bibliotecas y de Información Universidad de Buenos.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
COSTA RICA INCIDENCIA DE DECARA 2 EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR ALICIA E. VARGAS.
El Préstamo Interbibliotecario (PI) implica el uso compartido de los acervos bibliográficos entre distintas.
Transcripción de la presentación:

Quién es Quién "ABUC 10 años haciendo futuro" 17 y 18 de noviembre de 2011

Marco Institucional En Córdoba, Argentina en el año 2001 surge la primera experiencia de cooperación entre bibliotecas pertenecientes a instituciones académicas públicas y privadas de la provincia. Los entonces rectores de las universidades cordobesas reunidos en el marco de un Foro de Rectores firmaron un acuerdo marco. Nace así, el ABUC (Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba). "ABUC 10 años haciendo futuro"

Instituciones miembros Ministerio de Ciencia y Tecnología, Provincia de Córdoba Instituto Universitario Aeronáutico Universidad Blas Pascal Universidad Católica de Córdoba Universidad Empresarial Siglo 21 Universidad Nacional de Córdoba Universidad Nacional de Río IV Universidad Nacional de Villa María Universidad Tecnológica Nacional, Regional Córdoba Universidad Tecnológica Nacional, Regional San Francisco Universidad Tecnológica Nacional, Regional Villa María "ABUC 10 años haciendo futuro"

Este acuerdo tiene la particularidad de tener un origen top-down: Los rectores acordaron la constitución del programa de cooperación en bibliotecas y luego los bibliotecarios documentalistas comenzaron el trabajo de organizar la red. "ABUC 10 años haciendo futuro"

En base al camino recorrido, podemos decir que el nacimiento como red cooperativa con esta estructura dio, entre otras, las siguientes ventajas: –Existencia de un apoyo claro y firme por parte de las autoridades, –Convencimiento por parte de las autoridades de la necesidad de cooperación en materia de información, –Sentimiento de compartir entre las universidades cordobesas beneficios mutuos. "ABUC 10 años haciendo futuro"

Misión La misión de ABUC es mejorar los servicios bibliotecarios a través de la cooperación y sus objetivos son: Gestionar el acceso a los catálogos de las bibliotecas del programa. Incrementar la productividad científica y académica, al mejorar el acceso a las colecciones existentes de la comunidad universitaria integrada en el programa. Mejorar los servicios bibliotecarios al compartir recursos ya existentes. Promover planes de cooperación, servicios bibliotecarios conjuntos, la adquisición compartida de recursos y la conexión a redes nacionales e internacionales. Experimentar y fomentar la aplicación de nuevas tecnologías de la información a los servicios bibliotecarios y potenciar la formación tecnológica del personal que trabaja en las bibliotecas. Colaborar con otras iniciativas que surjan de cooperación interbibliotecaria, especialmente en el ámbito de la Provincia de Córdoba. "ABUC 10 años haciendo futuro"

Estructura organizativa ABUC está administrado de acuerdo a la siguiente estructura: Un Consejo Coordinador (Presidente, Vicepresidente). Un Coordinador Ejecutivo del Programa. Una Comisión Técnica integrada por directores de bibliotecas y conforman varias Subcomisiones Técnicas de Estudio. "ABUC 10 años haciendo futuro"

Productos consolidados Préstamo interbibliotecario (PI). Software de gestión de PI. Página web. Catálogo colectivo de tesis y trabajos finales. Boletín electrónico Noticias de ABUC. Bolsa de trabajo, pasantías y becas. Directorio de Bibliotecas Académicas y Científicas de Córdoba. "ABUC 10 años haciendo futuro"

Productos consolidados Eventos de capacitación. Encuentro Bibliotecario anual: ABUC ¿QUIÉN es QUIÉN en las bibliotecas universitarias de Córdoba?. Cor-ciencia. Cor-Dupli. "ABUC 10 años haciendo futuro"

ABUC en cifras 46 bibliotecas. 300 personas que trabajan en bibliotecas documentos tesis en el catálogo colectivo. 7 encuentros Quién es Quién. 19 cursos de capacitación. 118 Reuniones de trabajo de la Comisión Técnica. 28 números del Boletín electrónico. 500 préstamos interbibliotecarios anuales realizados. Consultas a la página web desde el país y el exterior. "ABUC 10 años haciendo futuro"

Factores de éxito Apoyo claro y firme de parte de las autoridades. Buena difusión. Buena comunicación entre los participantes. Procesos de decisión consensuados. Reuniones de trabajo basadas en el respecto mutuo. Concientización de parte de los integrantes de la igualdad de derechos y obligaciones. Actitud proactiva. "ABUC 10 años haciendo futuro"

Logros Que las bibliotecas de universidades pequeñas y en formación tengan un mejor posicionamiento y mayor visibilidad. Que las colecciones de cada biblioteca se hayan visto ampliadas y complementadas con los fondos bibliográficos de las demás instituciones al compartir el acervo. "ABUC 10 años haciendo futuro"

Logros Ofrecer a nuestros usuarios el servicio de préstamo interbibliotecario. Realizar eventos de capacitación conjuntos y compartiendo gastos, para beneficio de numerosos agentes de las diferentes bibliotecas. "ABUC 10 años haciendo futuro"

Logros Obtener subsidios del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, de las Fundaciones Banco Córdoba y Fulbright. Crear un boletín electrónico, donde se presenta la información relativa al Acuerdo y a la actualidad bibliotecaria. Posicionar a las unidades de información de mejor manera ante las autoridades universitarias. "ABUC 10 años haciendo futuro"

Logros Favorecer la integración del personal de las bibliotecas a través de eventos compartidos como jornadas, cursos y seminarios. Romper con dicotomías: bibliotecas grandes vs. bibliotecas pequeñas; bibliotecas con tradición de siglos vs. bibliotecas en formación; bibliotecas de gestión pública vs. bibliotecas de gestión privada. Demostrar que es posible la cooperación en la diversidad. "ABUC 10 años haciendo futuro"

Dificultades Las diferencias en cuanto a gestión de las distintas Universidades hacen que los tiempos y recursos de cada una sean diferentes, lo cual hace difícil en ocasiones coordinar las actividades. El prejuicio existente en la sociedad y en los mismos bibliotecarios sobre universidades de gestión pública y universidades de gestión privada ha generado roces en ciertas ocasiones. La no participación durante algunos períodos de tiempo de algunos integrantes, motivados fundamentalmente por la carencia de recursos económicos. "ABUC 10 años haciendo futuro"

Dificultades En ocasiones, el desigual compromiso de los participantes. El no contar con personería jurídica, hace que no se puedan generar recursos propios, por lo que siempre se depende de los aportes económicos de las instituciones que albergan las bibliotecas, en algunos casos se hace difícil conseguir los fondos. Para los representantes de las bibliotecas ante ABUC, el trabajo para el acuerdo, es ad-honorem y se suma a las tareas habituales, por lo que en muchas ocasiones se dilatan los tiempos previstos para la culminación de los proyectos. "ABUC 10 años haciendo futuro"

Resultado Haciendo un balance general podemos concluir que los logros de ABUC superan ampliamente las dificultades y a pesar de que el crecimiento de los productos y los servicios se realiza lentamente, los logros alcanzados han beneficiado a todas las instituciones participantes. "ABUC 10 años haciendo futuro"

ABUC Coordinadores Ejecutivo 1.Sandra Gisela Martín (UCC) Gustavo Gómez Rodríguez (UNVM) Silvina Angelozzi (UBP) Sofía Gordillo (UNC) Carolina Llanos (IUA) Silvana Carrizo (UTN San Fco.) 2011 "ABUC 10 años haciendo futuro"

ABUC en imágenes Reunión ABUC nº 7 Lugar: IUA Fecha: 26/04/2002 "ABUC 10 años haciendo futuro"

ABUC en imágenes Reunión ABUC nº 39 Lugar: Esc.Trabajo Social UNC Fecha: 16/02/2004 "ABUC 10 años haciendo futuro"

ABUC en imágenes Reunión ABUC nº 41 Lugar: UNRC Fecha: 02/04/2004 "ABUC 10 años haciendo futuro"

ABUC en imágenes Reunión ABUC nº 70 Lugar: UTN San Fco Fecha: 08/05/2006 "ABUC 10 años haciendo futuro"

ABUC en imágenes Reunión ABUC nº 73 Lugar: UNRC Fecha: 18/09/2006 "ABUC 10 años haciendo futuro"

ABUC en imágenes Reunión ABUC nº 118 Lugar: UBP sede centro Fecha: 07/11/2011 "ABUC 10 años haciendo futuro"

ABUC en imágenes Capacitaciones El objetivo ha sido alcanzado con 2 capacitaciones anuales, de acceso gratuito y dirigidas a profesionales bibliotecarios. "ABUC 10 años haciendo futuro"

2003: "Evaluación de Bibliotecas Universitarias" Seminario Taller. 2004: "Planificación Estratégica en Bibliotecas Universitarias" Curso. 2005: "Escritos institucionales" Taller de Redacción. 2006: "FRBR Un modelo conceptual para la registración documental" Curso. 2006: "Entrenamiento para bibliotecarios: hacia el negociador creativo" Curso. 2006: "La atención a usuarios en el marco de los procesos de comunicación" Curso. 2007: "Atención al público en bibliotecas" Curso. 2007: "Redacción de proyectos e informes" Curso. 2007: "RDA Recursos: descripción y acceso: una introducción al nuevo código de catalogación" Videoconferencia. "ABUC 10 años haciendo futuro"

2007: "Jornada Capacitación: a) Gestión del préstamo interbibliotecario de la BUC; b) La BUC en el marco de la certificación europea y su plan estratégico frente al EEES (Espacio Europeo de Enseñanza Superior)" Experiencias de la Biblioteca Universidad Complutense Madrid. 2007: "Formulación y evaluación de proyectos para bibliotecas universitarias" Curso. 2008: "Metodología de la Investigación en Bibliotecología y Documentación" Seminario. 2008: "Las nuevas tecnologías y los servicios de bibliotecas" Seminario. 2009: "Catalogación de publicaciones seriadas con Marc21 y ACCR2r" Curso-Taller. 2010: "Ciencia abierta: un desafío regional" Videoconferencia. 2010: "Evaluación de bibliotecas y servicios de información universitarios " Curso. 2011: "Las revistas científicas: estructura y normalización." Videoconferencia. 2011: "Web 2.0 y bibliotecas: organizar, compartir y circular información en red " "ABUC 10 años haciendo futuro"

ABUC en imágenes Encuentros Anuales Quien es quien en las Bibliotecas Universitarias de la Provincia De Córdoba "ABUC 10 años haciendo futuro"

A todos Muchas Gracias "ABUC 10 años haciendo futuro"