Marco conceptual: Hacia indicadores DHI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Retroalimentación: Consorcios en el ámbito bibliotecario internacional
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
Día Virtual sobre Bibliotecas Digitales
Competencias informativas para el aprendizaje: Curso pre-grado, cómo Diseñarlo e implementarlo Jesús Lau, Ph.D. Director.
Veracruz, México Competencias informativas para el aprendizaje: Sugerencias para el trabajo docente Jesús Lau, PhD
Papel de IFLA en desarrollo de competencias informativas
LAS TIC PARA LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
CRITERIOS DE CALIDAD LATINDEX PARA REVISTAS ELECTRÓNICAS
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Empresas Septiembre de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN EL COMERCIO GALLEGO (Resumen COMERCIO AL DETALLE) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
CREACIÓN DE PÁGINAS WEB CON SHAREPOINT DESIGNER 2007 (Sesión 2) Ricardo Ferrís Castell ( ) Departament D Informàtica.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Metodología de la Investigación Social
Los Objetos de la Clase Escriban la palabra (the word) en español para los objetos de la clase (#1-20).
ACADEMIA PARA PADRES Tema: Servicios de Tecnología
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
HERRAMIENTAS MULTIMEDIA PARA LA INVESTIGACIÓN
ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 1.- Introducción al tema por parte del coordinador. Diapositiva20 min. 2.- Realizar lectura individual para ubicar y localizar.
NUNCA ES TARDE PARA VOLVER A LA ESCUELA
Campus virtual Autoevaluaciones Teletutorías Salas de estudio Clases en línea Contratos didácticos Proyecto E.D.U.F. Universidad Universidad.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
1 Modulo de Administradores Licencia Nacional de la Web of Knowledge Año 2013.
Niñas, niños y adolescentes y su acceso a las nuevas tecnologías
Phone2Wave-Server Manual de Operación.
ICFES Bogotá Mayo 23 de 2008 Colombia en PISA 2006.
Una década de cambio en el comercio mundial de servicios:
Discovery Service (EDS)
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Primeras Jornadas Nacionales de Alfabetización Informacional
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Clasificación de los indicadores por categoría
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
1 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
FUENTES DE INFORMACIÓN
INCLUSION, EXCLUSION Y DESIGUALDAD Algunas Tesis y Algunas Preguntas César A. Aguiar ACDE Julio 2009.
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Econ. SEGUNDO A. CALLE RUIZ Ms. Sc. C. D.
Investigación en acción
School’s Out Washington and Ready Washington
1 Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública,
1 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL PRESENTACIÓN DE LA TESIS Presentada por: Guayaquil, Noviembre 2007 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL.
La biblioteca, espacio de aprendizaje a lo largo de la vida
La herramienta que cambiará todo 1 La Herramienta para RRHH que cambiará Todo.
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Estadística Administrativa II
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Febrero de 2015.
Competencias informativas para el aprendizaje y la educación en línea
Clavijero – Anhanguera Xalapa, Veracruz, México – Junio 01, :00 a 18:30 Dr. Jesús Lau Coordinador Biblioteca Virtual UV Director de USBI – VER.
Juan Cruz Perusia Asesor Regional del UIS para ALyC UNESCO Santiago
Competencias informativas para el aprendizaje Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad.
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
Habilidades informativas: Inclusión social Jesús Lau Director, USBI Veracruz, y Coordinador, Biblioteca Virtual (BiV) Universidad.
Competencias informativas: una necesidad del hemisferio sur Jesús Lau, Ph.D Director USBI-VER y Coordinador Biblioteca Virtual.
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
Marco conceptual: Hacia indicadores DHI Dr. Jesús Lau Director, USBI Veracruz y Coordinador, Biblioteca Virtual Universidad.
Transcripción de la presentación:

Marco conceptual: Hacia indicadores DHI Dr. Jesús Lau jlau@uv.mx www.jesuslau.com Director, USBI Veracruz y Coordinador, Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana / DGB Veracruz, México www.uv.mx/usbi_ver www.uv.mx/bvritual www.infolitglobal.info www.alci.org.mx

Tópicos Concepto DHI Evaluación Estadísticas Indicadores Sugerencias de medición Propuesta a UIE-UNESCO

Elementos de DHI Reconocer necesidades de información Localizar y evaluar la calidad de la información Almacenar y recuperar información Hacer uso efectivo y ético de la información Aplicar información para crear y comunicar conocimiento

DHI – Contexto ciudadano Contextos DHI 1 SOCIEDAD 2 TRABAJO 3 BIENESTAR 4 EDUCACIÓN

Información / Cadena de conocimiento 1. Generación • Autores • Inventores • Investigadores Creadores medios 2. Empacamiento • Editores • Base de datos / Empresas de medios • Agregadores 3. Distribución • Librerías • Bibliotecas • Servicios de información Medios masivos 4. Uso/Demanda • Ciudadanos Investigadores • Académicos • Estudiantes • Empresas

Continua Habilidades Informativas Estándares DHI Continua Habilidades Informativas EDUCACIÓN HABILIDADES Nivel 0 – Jardín de niños Definición y articulación de necesidad de información Nivel 1 - Primaria NIVELES Localización y acceso de información Nivel 2 - Secundaria Básico Evaluación de información Nivel 3 - Preparatoria Medio Organización de información Nivel 4 – Carrera técnica Alto Uso de información Nivel 5 – Universidad Avanzado Comunicación y uso ético de información Nivel 6 - Investigación

ALFABETIZACION INFORMACIONAL Mapa de habilidades de comunicación Constelación de habilidades de comunicación ALFABETIZACION INFORMACIONAL Definición y articulación de necesidad de información Localización y acceso de Evaluación de la información Organización de información Uso de Comunicación y uso técnico Otras habilidades de HABILIDADES TIC – ALFABETIZACIÓN MEDIOS Uso de Tecnología Digital Uso de herramientas de comunicación Uso de redes Cambiar medio de mensajería Análisis de medios Otras TIC/ Habilidades medios ALFABETIZACIÓN Lectura Escritura Aritmética Otras habilidades básicas COMUNICACIÓN ORAL Hablar Escuchar RAZONAMIENTO Habilidades del pensamiento

Retos para compilar estadísticas globales Estándares de habilidades informativas relevantes para todas las sociedades Tecnología informativa y de comunicación versus tradiciones orales Uso ético de la información Indicadores de uso ético de la información

Habilidades informativas e igualdad Impacto de la función del lenguaje Limitaciones culturales Limitaciones políticas Barreras económicas DHI alrededor del mundo

Fuentes existentes - Indicadores de alfabetización informativa Relevancia de LAMP (UNESCO) Potencial de los ítems de PISA (OECD) Potencial de las encuestas DHS (OMS) Otras encuestas…

Desarrollo de indicadores – Algunos principios Pertinencia Puntualidad Exactitud Frecuencia Costo Validez Confiabilidad Consistencia ‘Economía’ ‘Independencia’ Transparencia Comparabilidad

APENDICE 1 Indicadores DHI - Encuesta de Hogares LAMP 1/3 Reconocer necesidades de información Localizar y evaluar la calidad de información Fuentes comparativas Elemento comparador LAMP B28 Actividades de aprendizaje informal (mayoría de elementos pertinentes por determinar) LAMP C20 Requisito de leer en el trabajo (posiblemente C 22 proporciona pruebas del nivel de conocimientos HI) LAMP E11 Encontrar la forma de ver a un médico o trabajador de salud LAMP E16 Lectura acerca del papel de la salud LAMP G 5.7 a 5.11 Búsqueda de información en Internet Fuentes comparativas Elemento comparador LAMP E17 Entendimiento del papel de la salud LAMP E18&19 Entendimiento de instrucciones sobre el uso de productos

APENDICE 1 Indicadores DHI - Encuesta de Hogares LAMP 2/3 c) Almacenar y recuperar información d) Hacer uso efectivo y ético de la información Fuentes comparativas Elemento comparador D 2.3 Llenado de formas G 3.5 Mantenimiento de un horario o calendario (utilizando TIC) G 3.6 Lectura de información desde CD ROM ó DVD (usando TIC) G 5.6 Obtener o guardar música (TIC) Fuentes comparativas Elemento comparador LAMP C 26 Cálculos con números en el trabajo (C28 proporciona indicadores de niveles HI LAMP D 1 8 elementos pueden proporcionar indicadores de los nivel HI LAMP D2.5 Producir recibos, facturas o cuadros presupuestales LAMP G 3.1 a 3.4 Ítems pueden implicar niveles de HI

APENDICE 1 Indicadores DHI - Encuesta de Hogares LAMP 3/3 e) Aplicar información para crear y comunicar conocimiento Fuentes comparativas Elemento comparador LAMP C 23 Escribir mensajes en el trabajo (C25 ofrece los niveles HI) LAMP D2.1 Escribir cartas personales, mensajes, correo-e LAMP D2.2 Escribir cartas oficiales de una autoridad u organización LAMP D2.4 Escribir reportes ó artículos LAMP D2.6 Producir gráficos, diagramas o mapas

Elemento habilidades informativas APENDICE 2 Ejemplos de indicadores DHI - Evaluación escolar PISA y encuesta doméstica DHS Elemento habilidades informativas Fuente Ítem Reconocer necesidad de información DHS 2007, encuesta a mujeres Necesidades no satisfechas de planificación familiar Localizar y evaluar calidad de la información PISA: Competencias científicas, OCDE (2006, 29) Identificar problemas científicos mediante la determinación de palabras clave para búsqueda PISA: Habilidad en lectura OECD (2006, 50) Extraer información específica de textos Almacenar y recuperar información DHS (2007), encuesta a mujeres Conocimiento de una fuente anticonceptiva Conocimiento acerca de las maneras de evitar contraer el SIDA Conocimiento acerca del comportamiento sexual de alto riesgo Hacer uso efectivo y ético de la información Uso de métodos anticonceptivos Aplicar información para crear y comunicar conocimiento PISA: Competencias científicas, OCDE (2006, 29) Interpretación de información científica; toma y comunicación de decisiones

APENDICE 3 Indicadores internacionales - Suministro, acceso, recepción de información y competencias TIC Propuesta basada en una división en 3 partes de los indicadores: Suministro Recepción Habilidades Algunas brechas importantes de información: Producción de libros Problemas con las definiciones Bibliotecas

Indicadores potenciales DHI, incluyendo fuentes, problemas y enlaces para indicadores oficiales EFA, MDGs, y WSIS 1/6 Dimensión Tópico Indicador Fuente Referencias a objetivos internacionales Suministro 1. Impresión (periódico) Títulos por 1,000,000 de habitantes Encuesta UIS de prensa, 2006 EFA 2B 2. Radio Canales por 1,000 de Encuesta UIS de medios electrónicos, 2006 3. Aparatos de radio por cada 100 o 1,000 habitantes WSIS A11 4. Televisión Canales por 1,000 5. Televisores por cada 100 o 1,000 habitantes WSIS A12 6. Periodista Periodistas de medios impresos por 1,000,000 habitantes 7. Periodistas en medios electrónicos por 1,000,000 habitantes 8. Graduados (y matriculados) en periodismo e información Encuesta UIS de educación anual

Indicadores potenciales DHI, incluyendo fuentes, problemas y enlaces para indicadores oficiales EFA, MDGs, y WSIS 2/6 Dimensión Tópico Indicador Fuente Referencias a objetivos internacionales Suministro 9. Contenido en medios electrónicos % anual de las emisiones de radio, tiempo dedicado a las noticias y información, o la educación y la ciencia Encuesta UIS de medios electrónicos, 2006 Dato limitado, difícil de comparar 10. % anual de las emisiones de televisión, tiempo dedicado a las noticias y información, o la educación y la ciencia 11. Medios en línea No. de periódicos en línea por 1,000,000 habitantes Encuesta UIS de prensa, 2006 12. No. de estaciones de radio en Internet por 1,000,000 habitantes 13. % de localidades con centros de acceso a Internet público (PIAC) por el número de habitantes ITU WSIS A10 Problemas en la concepción, y recopilación de datos 14. PC’s Número de PC’s por 100 ó 1000 habitantes WSIS A3 MDG 48a EFA 2B 15 Biblioteca Bibliotecas públicas - Volumen de libros Encuesta UIS de bibliotecas Encuesta solo en América Latina 2007

Indicadores potenciales DHI, incluyendo fuentes, problemas y enlaces para indicadores oficiales EFA, MDGs, y WSIS 3/6 Dimensión Tópico Indicador Fuente Referencias a objetivos internacionales Suministro 16. Empleados de bibliotecas por 1,000,000 habitantes Encuesta UIS de bibliotecas Solo encuestas en América Latina in 2007 17. Producción de libros Títulos por 1,000 habitantes EFA 2B No hay datos completos para los países en desarrollo 18. Disponibilidad Periódicos Circulación total, & por 1,000 habitantes 19. Radio % hogares con radio LAMP y encuestas de hogares (internacional) EFA2B WSIS HH1 20. TV % hogares con una TV LAMP y encuestas de hogares (internacional WSIS HH2 21. Medios en línea % de hogares con acceso a Internet WSIS HH7 22. Subscritores a Internet por 100 o 1,000 habitantes MDG 48b WSIS A4 23. % de escuelas con una conexión a Internet WSIS Ed

Indicadores potenciales DHI, incluyendo fuentes, problemas y enlaces para indicadores oficiales EFA, MDGs, y WSIS 4/6 Dimensión Tópico Indicador Fuente Referencias a objetivos internacionales Suministro 24. Información Recepción Periódicos % de hogares / personas que reportan leer un periódico LAMP y encuestas de hogares (inter)nacional 25. Radio 26. TV % de hogares/ personas que denuncian ver televisión 27. Medios en línea % de hogares / personas que reportan el uso de medios en línea WSIS HH10 28. % de hogares / personas que reportan usar el Internet WSIS HH10 + 13 29. Contenido en medios electrónicos % de personas que reportan ver diferentes tipos de contenido Pocos datos, no se compilan sobre una base comparable 30. Uso de bibliotecas % de hogares / personas que reportan solicitar prestamos de periódicos, libros, ó revistas

Indicadores potenciales DHI, incluyendo fuentes, problemas y enlaces para indicadores oficiales EFA, MDGs, y WSIS 5/6 Dimensión Tópico Indicador Fuente Referencias a objetivos internacionales Habilidades 31. Alfabetización Nivel de alfabetización Encuesta anual UIS No mide la competencia 32. Habilidades informativas LAMP/IALS Medida de competencia comparable internacionalmente 33. Habilidades TC en escuelas % maestros con capacitación formal en las TIC Encuesta anual UIS de educación WSIS Ed 34. % escuelas con PC’s, usadas para propósitos educativos 35. Lenguaje % of people speaking minority languages SIL y otras fuentes Recopilación de datos y definiciones frecuentemente problemáticas 36. Reconocer necesidad de información Ver Catts y Lau 37. Localizar y evaluar calidad de información

Indicadores potenciales DHI, incluyendo fuentes, problemas y enlaces para indicadores oficiales EFA, MDGs, y WSIS 6/6 Dimensión Tópico Indicador Fuente Referencias a objetivos internacionales 38. Almacenar y recuperar información Ver Catts y Lau LAMP/IALS 39. Hacer uso efectivo y ético de la información 40. Aplicar información para crear y comunicar conocimiento Reconocer necesidad de información Localizar y evaluar calidad de la información

Fuentes UNESCO – IFLA Directorio. Directorio Internacional DHI IFLA - UNESCO, www.infolitglobal.info Estadísticas/indicadores. “Towards Information Literacy Indicators” documento preparado para UNESCO. www.unesco.org Reporte. Reporte mundial DHI, IFLA - UNESCO Logo. Logo internacional DHI, IFLA - UNESCO, www.infolitglobal.info/logo Libro. Information Literacy: International Perspectives. Munich: IFLA / K.G. Saur, 2008 Directrices. Directrices internacionales DHI, IFLA, 2006, disponible en alemán, coreano, español, francés, portugués, ruso y otras procesos, http://www.ifla.org/VII/s42/pub/IL-Guidelines2006.pdf

UNESCO – IFLA Logo DHI Internacional www.infolitglobal.info/logo

Logo Versión blanco y negro

Conclusiones Los indicadores DHI son una herramienta eficaz para medir los logros de la “Década internacional de la alfabetización” de UNESCO Los gobiernos requieren monitorear el uso de la información por parte de los ciudadanos, para invertir más en el desarrollo de habilidades informativas Los indicadores DHI pueden obtenerse del análisis de fuentes secundarias y de encuestas nacionales, como LAMP, PISA, etc. Es más efectivo y económico usar estudios actuales que ya están en operación Estadísticas sobre el uso de la información es parte vital de la medición DHI, además de identificar la provisión y acceso por todo tipo de ciudadanos.