Educação transdisciplinar:complexidade e ecoformação SABERES NECESSÁRIOS PARA O SÉCULO XXI ©Juan M. Batalloso PPT nº 4.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO
Licenciado en Ciencias de la Educación
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Plan y programas de estudio 2011
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Nombre del Servicio: Atención general al público Objetivo: Brindar a la ciudadanía un área donde se privilegien los valores socioculturales, la preservación.
Realizado por: Edda Duque Acosta
Mtro. Enrique Silvera Nantes
DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
Favoreciendo la integración en las diferentes asignaturas que responda a los retos d e una sociedad cambiante impulsada por las TIC que demanda que todos.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
PROYECTOS TRANSVERSALES
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Marco de Buen Desempeño Docente
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS FRENTE A LA DESIGUALDAD Y LA POBREZA Prof. Dr. Germán Vargas Callejas Universidad de Santiago de Compostela Dpto. de Teoría de la.
UN REPASO A LA RESOLUCIÓN CFE 30/07 Funciones de los ISFD.
E SCUELA N° E LENA E. I. DE C AVAGNOLA T RES DE M AYO. L AVALLE Socialización de experiencias Resoluciones 445 y 446/ 13 Supervisión Sección VIII.
«Árboles y niños…juntos harán historia»
CAPITULO IV ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL
Enseñar la identidad terrenal Diversidad y revolución tecnológica, agresores de la sociedad. Perspectiva planetaria formadora del sentimiento de pertenencia.
TEMA III. ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL
EDUCACIÓN EN Y PARA TODA LA VIDA
Derechos de tercera generación
ii. Perfil de egreso de la educación básica
UNIVERSIDAD EURO HISPANOAMERICANA FORMACIÓN DEL PROFESOR, MODELO INTEGRADOR MAESTRIA EN EDUCACIÓN PRESENTA: PSIC. MA. DE LOS ANGELES MUÑOZ SUAREZ LOS DESAFIOS.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
Proyecto: Mejorando el entorno escolar del Jardín de Niños 491 t/m
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Calidad Educativa en Argentina Mediados de la década del ´90 Evaluaciones para alumnos del E.G.B. y del Polimodal. Áreas de Lengua y Matemática. 50% y.
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
Instituto Giovanni Pascoli Escuela secundaria 2010.
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
Jóvenes Hacedores De Paz
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.
¿Cómo es el perfil del docente llasallista?
Los siete saberes Edgar Morín.
ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL
Perfil de egreso de la Educación Básica.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
CIENCIA, INGENIERIA Y SOCIEDAD
FORMACION CIVICA Y ETICA
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Redefinir y revalorar la docencia ante los desafíos del siglo XXI
 Es enseñar a leer y escribir a los analfabetos. Se aplica al que no sabe leer, ignorante o desconocedor de algo. (Diccionario Kapeluz de la lengua española)
Y su relación con ....
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Ingrid Jung, colega y compañera, tiene preocupaciones sobre la educación de la niñez indígena latinoamericana, comenzó una exposición sobre la formación.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que.
CONTEXTO: PERÚ - AREQUIPA Patricia Salas O´Brien Universidad Nacional de San Agustín Arequipa 26 de mayo 2016.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
COMO PONEMOS CUIDAR LA TIERRA. Cada persona tiene diferentes aspiraciones según su forma de ser y su nivel sociocultural. Pero existen algunas comunes.
Política Educativa Provincia de Córdoba
FORO CRISIS GLOBAL Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO DE COLOMBIA LAS URGENCIAS DEL DESARROLLO: DE ESPACIOS DE DESESPERANZA A ESPACIOS DE OPORTUNIDAD PARA COLOMBIA.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
V ENFRENTAR AS INCERTEZAS
Transcripción de la presentación:

Educação transdisciplinar:complexidade e ecoformação SABERES NECESSÁRIOS PARA O SÉCULO XXI ©Juan M. Batalloso PPT nº 4

CRISIS PLANETARIA GLOBALIZACIÓN: monetarización, desigualdad, individualismo, pmto. Único… OCCIDENTALIZACIÓN : eurocentrismo, etnocentrismo, androcentrismo… DESARROLLO: crisis ecológica, crecimiento cuantitativo, lo económico… PROGRESO: tecnocracia, burocracia, materialismo…

Herencia de muerte Muerte de la modernidad Esperanza? “…La crisis de 1929, engendró además del saludable New Deal en Estados Unidos, la llegada legal al poder del nazismo en Alemania, el desencadenamiento del poder destructor hitleriano y la guerra civil en España. El precio del fin de la crisis económica fueron las decenas de millones de muertos de la 2ª Guerra Mundial…” (La Vía. 2011)

ConcienciaESPIRITUAL ConcienciaCÍVICA-TERRENAL ConcienciaECOLÓGICA ConcienciaANTROPOLÓGICA

¿Cuáles son los problemas más importantes que tiene planteados nuestro planeta y el contexto en el que vivimos diariamente? ¿De qué forma están vinculados? ¿Cómo puede responder la educación y nuestras prácticas escolares a su planteamiento y solución? ¿Cuáles son las patologías sociales más acuciantes en nuestro contexto más cercano? Qué debemos y podemos hacer desde nuestras instituciones educativas? ¿En qué consiste la educación ambiental? ¿De qué forma se lleva a cabo en nuestras escuelas? ¿Es posible una educación para una ciudadanía planetaria? instituciones? ¿Qué podemos hacer ? ¿Qué hacemos por una educación democrática, mulitcultural, para la solidaridad, para la convivencia, para la paz…? ¿Qué implicaciones pedagógicas, curriculares y en la profesión docente tiene la enseñanza de nuestra identidad terrenal? ¿Qué implicaciones pedagógicas, curriculares y en la profesión docente tiene la enseñanza de nuestra identidad terrenal?