EL RETROPROYECTOR UN RECURSO EDUCATIVO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Advertisements

EL RETROPROYECTOR MELISA AGUADO JEREZ LORENA GÓMEZ SÁNCHEZ
SOFTWARES EDUCATIVOS Natalia Mateu Galarzo Estefanía Tornero Seva
HABILIDADES DOCENTES La relación docente alumno se establece en función de : Rigor científico Transparencia didáctica Transparencia emotiva.
Estrategias para el estudio y la comunicación.
Evaluación de los materiales didácticos
EL VÍDEO Reproduce imágenes en movimiento Fácil manejo y bajo costo Permite interrumpir, parar, volver atrás, avance rápido Filmes y documentales.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Autoras Centro de Estudios del Derecho Internacional Humanitario
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
FUNCIONES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
¿Que son? Los medios audiovisuales son aquellos materiales y equipos que registran, reproducen, difunden mensajes visuales y sonoros con el fin de facilitar.
Uso didáctico de las Presentaciones
Bienvenido.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
VIDEO BEAM.
LA CLASE DE HOY ES EN EL PIZARRON
EL ROTAFOLIO Está constituido por una serie de
Tecnología Educativa I
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Carlos Arturo Tabares Gustavo Adolfo Bejarano
GLORIA MERCEDES CEDEÑO
Por: Paula Andrea Medina Murcia
MATERIAL DIDÁCTICO PROFESORA: AFRICA JARA PINCHEIRA
LOS PROYECTORES Un proyector de vídeo o cañón proyector recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando.
Criterio de selección de los materiales didácticos
Uso didáctico de las presentaciones Uso didáctico de las Presentaciones Ventajas Orientaciones para la elaboración Sugerencias para uso didáctico Uso con.
U niversidad Panamericana del Puerto Programa de Capacitación Docente Para la Docencia Universitaria Módulo Estrategias y Medios para el Aprendizaje.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ¿Qué enseñar?
EL RETROPROYECTOR . Presentado por: LILIAN SERRANO Cta
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Evaluación de los materiales didácticos
Prueba solemne N°2 AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200. Consistirá en una prueba de carácter práctico en parejas (dos.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
PAPELÓGRAFO ACETÓGRAFO ROTAFOLIO
EL DIAPORAMA IMAGEN FIJA + MEDIOS AUDIOVISUALES = MONTAJES AUDIOVISUALES ==)) DIAPORAMA.
La imagen en movimiento. El video.
Andrés Felipe Alfaro Anyi Katherine Becerra Amalfy Alejandra Gómez Andrea Catalina Neisa Páez Natalia Páez Walteros
LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÒN Y LA COMUNICACIÓN. GRACIELA GUYTIERREZ SILVANIA 24 DE MARZO DE 2015.
CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
Presentado por : LILIAN SERRANO Cta MIRIAN BENAVIDES Cta Asignatura: Tecnología Educativa I Facilitador : José CARLOS Leiva.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
Lcda Ma del Pilar Noguera B.. Son los docentes quienes tienen que darle el protago- nismo oportuno MENÚ Lcda Ma del Pilar Noguera B.
son dispositivos ópticos diseñado para proyectar láminas planas opacas sobre una superficie externa.
CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
RECURSOS DIDACTICOS A- MEDIOS DE APOYO A LA EXPOSICIÓN ORAL, DONDE INCLUIMOS LOS MEDIOS TRADICIONALES Y DE CARÁCTER FUNDAMENTALMENTE VISUAL. *CARMINA,
PRODUCTO 4 Características del material didáctico impreso para la asignatura de TIC Integrantes: Esmeralda Ávila López Isai Fararoni Ramírez Liova Janneth.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE
Materiales didácticos
Concepto de material didáctico
Acercamiento al “Uso didáctico del video”. DEFINICIÓN DEL VIDEO DIDACTICO Denominamos video didáctico a los materiales video gráficos que pueden tener.
UNIDAD 3: TECNOLOGIAS Y MULTIMEDIA EN EDUCACION. TRANSPARENCIAS DIAPOSITIVAS INFORMATIZADAS.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Pizarrón electrónico.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Caracas, Julio de 2003 Montoya Eli Roldan.
Funcionamiento y mantenimiento del proyector y ordenador del profesor
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
DEFINICIÓN Son gráficos, fotografías o esquemas impresos o fotocopiados sobre unas láminas transparentes de acetato, normalmente de tamaño DIN A-4,
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Juan Silva Uso de Presentaciones con medios electrónicos.
Prueba solemne N°2 Integrada asignaturas LP-SP-200 y AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200 será una prueba integrada.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
La educación visual y plástica hoy: Educar la mirada, la mano y el pensamiento. GRUPO 9: Juan Manuel Arias Irene Delgado Elena García Irene García Rocío.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

EL RETROPROYECTOR UN RECURSO EDUCATIVO

INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN MARCO HISTÓRICO EVOLUCIÓN

ASPECTOS TÉCNICOS PARTES Cabezal Espejo plano Transparencia Cristal de protección Lente de Fresnel Lámpara Objetivo Sistema de refrigeración

MODELOS Convencional Portátil convencional Retroproyector por reflexión Video-proyector

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO

CONSEJOS, CUIDADO Y MANTENIMIENTO Comprobar la tensión Lámpara de repuesto Cambiar la lámpara cuando esté fría Encender el ventilador No mover el aparato con la lámpara caliente Colocarlo con cuidado sobre una superficie plana Lentes limpias y sin rayar

LAS TRANSPARENCIAS Son gráficos, fotografías o esquemas impresos o fotocopiados sobre unas láminas transparentes de acetato, normalmente de tamaño DIN A-4, pero también en formato de rollos continuos.

TIPOS SEGÚN SU ELABORACIÓN Elaboración manual Elaboración con fotocopiadora Elaboración con ordenador Elaboración con máquinas realizadoras de transparencias Elaboración mixta

RECURSOS EXPRESIVOS Denotación-connotación El color El color como adorno El color como llamada El color como código Diseño y composición

CONSERVACIÓN Marcos de cartón Fundas de plástico Folios No mantenerlo encendido por demasiado tiempo

TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN Altura conveniente Transparencias en orden Superficie de proyección orientada adecuadamente Encendido y apagado dirigen la atención Situación adecuada del profesor

USOS DE LAS TRANSPARENCIAS TRES GRANDES GRUPOS Semipreparada Transparencia guión Transparencia base Preparada Superponible

FUNCIONES EN LA ENSEÑANZA FUNCIÓN DIDÁCTICA FUNCIONES EN LA ENSEÑANZA Motivadoras, sensibilizadoras y estimuladoras Complementan las explicaciones verbales Impacto emotivo Facilitan comparaciones Sintetizan realidades complejas Posibilitan la evaluación del diálogo

ORIENTACIONES Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Tener todo preparado Alumnos situados en el ángulo de visión correcto Selección de transparencias más significativas Utilizar puntero Estimulación participativa

EMPLAZAMIENTO EN EL AULA Y CONDICIONES DE USO Alejado de la luz directa del sol Alumnos en ángulo de visión correcta El cabezal no debe impedir la visión El retroproyector en la mesa de trabajo Tamaño y altura adecuada de la pantalla Pantalla perpendicular al eje de los rayos Varilla de señalizar para llamar la atención Evitar indicaciones sobre la pantalla

VENTAJAS E INCOVENIENTES Mayor control del aula Posibilidad de utilización por parte del alumno Proporciona información rápida y eficaz Superposición de distintas transparencias Recurso manejable Completa las explicaciones del profesor

Antepone ideas a las explicaciones del profesor INCONVENIENTES Antepone ideas a las explicaciones del profesor Dependencia de otros factores Distracción del alumno

OTROS USOS DEL RETROPROYECTOR Elaboración de murales Plantilla universal Creación de ambientes y escenarios Del online y el ordenador a la pantalla Móviles

CONCLUSIÓN EL RETROPROYECTOR ES UN RECURSO DIDÁCTICO MUY VALIOSO CON MÚLTIPLES CUALIDADES QUE PERMITEN UN SINFÍN DE OPORTUNIDADES.