EL RETROPROYECTOR UN RECURSO EDUCATIVO
INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN MARCO HISTÓRICO EVOLUCIÓN
ASPECTOS TÉCNICOS PARTES Cabezal Espejo plano Transparencia Cristal de protección Lente de Fresnel Lámpara Objetivo Sistema de refrigeración
MODELOS Convencional Portátil convencional Retroproyector por reflexión Video-proyector
MANUAL DE FUNCIONAMIENTO
CONSEJOS, CUIDADO Y MANTENIMIENTO Comprobar la tensión Lámpara de repuesto Cambiar la lámpara cuando esté fría Encender el ventilador No mover el aparato con la lámpara caliente Colocarlo con cuidado sobre una superficie plana Lentes limpias y sin rayar
LAS TRANSPARENCIAS Son gráficos, fotografías o esquemas impresos o fotocopiados sobre unas láminas transparentes de acetato, normalmente de tamaño DIN A-4, pero también en formato de rollos continuos.
TIPOS SEGÚN SU ELABORACIÓN Elaboración manual Elaboración con fotocopiadora Elaboración con ordenador Elaboración con máquinas realizadoras de transparencias Elaboración mixta
RECURSOS EXPRESIVOS Denotación-connotación El color El color como adorno El color como llamada El color como código Diseño y composición
CONSERVACIÓN Marcos de cartón Fundas de plástico Folios No mantenerlo encendido por demasiado tiempo
TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN Altura conveniente Transparencias en orden Superficie de proyección orientada adecuadamente Encendido y apagado dirigen la atención Situación adecuada del profesor
USOS DE LAS TRANSPARENCIAS TRES GRANDES GRUPOS Semipreparada Transparencia guión Transparencia base Preparada Superponible
FUNCIONES EN LA ENSEÑANZA FUNCIÓN DIDÁCTICA FUNCIONES EN LA ENSEÑANZA Motivadoras, sensibilizadoras y estimuladoras Complementan las explicaciones verbales Impacto emotivo Facilitan comparaciones Sintetizan realidades complejas Posibilitan la evaluación del diálogo
ORIENTACIONES Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Tener todo preparado Alumnos situados en el ángulo de visión correcto Selección de transparencias más significativas Utilizar puntero Estimulación participativa
EMPLAZAMIENTO EN EL AULA Y CONDICIONES DE USO Alejado de la luz directa del sol Alumnos en ángulo de visión correcta El cabezal no debe impedir la visión El retroproyector en la mesa de trabajo Tamaño y altura adecuada de la pantalla Pantalla perpendicular al eje de los rayos Varilla de señalizar para llamar la atención Evitar indicaciones sobre la pantalla
VENTAJAS E INCOVENIENTES Mayor control del aula Posibilidad de utilización por parte del alumno Proporciona información rápida y eficaz Superposición de distintas transparencias Recurso manejable Completa las explicaciones del profesor
Antepone ideas a las explicaciones del profesor INCONVENIENTES Antepone ideas a las explicaciones del profesor Dependencia de otros factores Distracción del alumno
OTROS USOS DEL RETROPROYECTOR Elaboración de murales Plantilla universal Creación de ambientes y escenarios Del online y el ordenador a la pantalla Móviles
CONCLUSIÓN EL RETROPROYECTOR ES UN RECURSO DIDÁCTICO MUY VALIOSO CON MÚLTIPLES CUALIDADES QUE PERMITEN UN SINFÍN DE OPORTUNIDADES.