Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica Asunción González del Yerro. Universidad Autónoma de Madrid Amigo.

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Transcripción de la presentación:

Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica Asunción González del Yerro. Universidad Autónoma de Madrid Amigo

Contenidos Dificultades adquisición del lenguaje 1.Lenguaje: concepto y funciones. 2.Las dimensiones del lenguaje 3.Los mecanismos implicados en la comprensión y expresión del lenguaje. 4.Dificultades en la adquisición del lenguaje oral. 5.Evaluación de las dimensiones del lenguaje. 6.Evaluación de las causas y factores contribuyentes

Lenguaje. Concepto Dificultades adquisición del lenguaje “Sistema de signos convencionales, arbitrarios, resultado de un proceso de doble articulación que utilizan los miembros de una comunidad para representar el mundo y para comunicarse”.

Lenguaje. Concepto Dificultades adquisición del lenguaje SAUSSURE: SIGNIFICANTE SIGNIFICANTE SIGNO SIGNO SIGNIFICADO SIGNIFICADO

Lenguaje. Funciones Dificultades adquisición del lenguaje VEHÍCULO DE TRANSMISIÓN CULTURAL REPRESENTA LA REALIDAD DESARROLLO DE LAS FUNCIONES PSICOLÓGICAS COMUNICACIÓN, INTERACCIÓN SOCIAL

Lenguaje. Dimensiones Dificultades adquisición del lenguaje PRAGMÁTICA FONOLOGÍA SEMÁNTICA MORFOSINTAXIS

Lenguaje. Dimensiones Dificultades adquisición del lenguaje Uso Pragmática Forma Fonología Morfosintaxis Contenido Semántica

Dimensiones. Fonología Dificultades adquisición del lenguaje  Los fonemas Son las unidades más pequeñas del lenguaje que no tienen significado por sí mismas, pero que modifican el de las palabras cuando se sustituyen unas por otras en el interior de las mismas (ala, asa, ama, Ana, acá, allá…) Son las representaciones mentales de los sonidos de la lengua. Los alófonos son las posibles variantes sonoras que pueden adoptar los sonidos de la lengua.

Dimensiones. Fonología Dificultades adquisición del lenguaje  La prosodia La prosodia es el estudio de los rasgos suprasegmentales del lenguaje, es decir, de las características del lenguaje que tienen una naturaleza continua y que se encuentran por encima de los fonemas individuales, como son las propiedades melódicas y temporales del lenguaje, la distribución de los acentos en las frases, la entonación y las variaciones del timbre y del ritmo del habla.

Clasificación de los fonemas Dificultades adquisición del lenguaje  Vocales  Criterios de clasificación de las consonantes La acción del velo del paladar. El modo de articulación. El lugar de articulación. En función del grado de apertura de la boca En función de la posición de la lengua

i e a o u Abiertas Medias Cerradas AnterioresPosteriores Central CLASIFICACIÓN DE LAS VOCALES Gra- do de aper- tura Posición de la lengua

Fonemas orales/nasales Sordos Sonoros

LA FONOLOGÍA Lugar Articul. BilabialLabioden tal Interden tal DentalAlveolarPalatalVelar Acción C.Vocal/ Modo A. SdSd SrSdSrSdSrSdSrSdSrSdSrSdSr Oclusi- vos pb td kg Fricati- vos f z s yj Africa- dos ch Latera- les l ll Vibran- tes r, rr Nasales m n ñ

LA FONOLOGÍA Lugar Articul. BilabialLabioden tal Interden tal DentalAlveolarPalatalVelar Acción C.Vocal/ Modo A. SdSd SrSdSrSdSrSdSrSdSrSdSrSdSr Oclusi- vos pb td kg Fricati- vos f z s yj Africa- dos ch Latera- les l ll Vibran- tes r, rr Nasales m n ñ

 La morfología: morfemas Gat-uno Flexivos o gramaticales Raíz o lexema Derivativos Afijos (sufijos) El lenguaje: dimensiones Afijos (prefijos)  Concordancia gramatical Morfosintaxis: Morfología + Sintaxis

 La sintaxis (discurso, oración, sintagma) Morfosintaxis Recordad lo más básico. Discurso. Conjunto de oraciones relacionadas entre sí de manera coherente Oración. Secuencia de palabras directa o indirectamente ligadas a un verbo que constituye su centro o núcleo. Sintagma. Secuencia de un número indeterminado de palabras (a veces sólo una) que forma dentro de un enunciado una unidad de sentido, que se traduce en el plano fonético en una unidad rítmica-entonacional.

 La sintaxis. O= SN + SV Morfosintaxis Recordad lo más básico. O Simples NÚCLEOCOMPLEMENTOS Verbo copulativo Verbo no copulativo  Complemento atributo. Pepe es bueno  Complemento Directo. Pepe come pan.  Complemento Indirecto. Pepe envió una carta a Mar  Complemento Circunstancial - Del lugar. Jugaron en el parque - De tiempo. Saldrán mañana - De modo. Hablaron con entusiasmo - De causa. Lo anularon por la lluvia - De compañía. Fue con su prima - De finalidad. Lo compré para él. - Otros  Otros (Determinante)Núcleo(Adyacente) Artículos, adjetivos posesivos, demostrativos, indefinidos, numerales, etc. Nombre, pronombre, elementos sustantivados -Un adjetivo calificativo: jamón serrano ibérico -Complemento del nombre: jamón de pata negra -Una aposición: jamón Campuzano. raDelSN.htm

 La sintaxis Morfosintaxis Recordad lo más básico. ORACIONES COMPUESTAS COORDINADASSUBORDINADAS Copulativas (unidas por conjunciones copulativas) Disyuntivas (unidas por conjunciones disyuntivas) Adversativas (unidas por conjunciones adversativas) Distributivas (Ej. Unos vienen, otros van) a) Sustantivas: - De sujeto (Ej. Es evidente que necesitamos comida). - De complemento directo: (Ej. Le preguntó qué quería) b) Adjetivas o de relativo (Ej.Nombraron ministro al señor que nos presentaron) c) Adverbiales (de modo, de tiempo, de lugar, condicionales, causales, finales, concesivas) ORACIONES YUXTAPUESTAS

 Artículos, adjetivos y adverbios Morfosintaxis Recordad lo más básico. ADVERBIOS LUGARAquí, ahí, allí, acá, allá, cerca, lejos, encima, debajo, dentro, fuera, arriba, abajo TIEMPOHoy, mañana, pronto, antes, después, luego, temprano, tarde... MODOBien, mal, suavemente... CANTIDADPoco, mucho, más, menos, demasiado COMPARACIONMás, menos, tan, tanto, mejor, peor AFIRMACIONSí, cierto, siempre, también NEGACIONNo, nunca, jamás, nada DUDAQuizá, tal vez, posiblemente.... INTERROGACION¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?c ARTÍ- CULOS DETERMINADOS. El, la, los, las. INDETERMINADOS. Un, una, unos, unas. CONTRACTOS.Del, al. ADJETIVOS CALIFICATIVOS DEMOSTRATIVOSEste Esta Estos Estas Ese Esa Esos Esas Aquel Aquella Aquellos Aquellas POSESIVOSMío, mi Tuyo, tu Suyo, su Nuestro Vuestro Mía Tuya Suya Nuestra Vuestra Míos, mis Tuyos, tus Suyos, sus Nuestros Vuestros Mías Tuyas Suyas Nuestras Vuestras NUMERALESCARDINALES ORDINALES PARTITIVOS MULTIPLOS Uno, dos... Primero, segundo.. Medio, tercio... Doble, triple... INDEFINIDOSAlgún, alguna, alguno, algunas, pocos, muchos, varios, bastantes, suficientes

 Los pronombres Morfosintaxis Recordad lo más básico. PERSONALESYo Tú El (ella, ello) Nosotros (as) Vosotros (as) Ellos (as) Me Te Se Nos Os Se Mí Ti Sí, la, le, loLas, les, los Conmigo Contigo Consigo DEMOSTRATIVOSEste Esta Estos Estas Ese Esa Esos Esas Aquel Aquella Aquellos Aquellas INDEFINIDOSAlgún, alguna, alguno, algunas, pocos, muchos, varios, bastantes, suficientes POSESIVOSMío Tuyo Suyo Nuestro Vuestro Mía Tuya Suya Nuestra Vuestra Míos Tuyos Suyos Nuestros Vuestros Mías Tuyas Suyas Nuestras Vuestras RELATIVOSQue, quien (es), cual, cuyo, cuya, cuyos, cuyas INTERROGATIVOS¿Quién?, ¿Cual?, ¿Qué?

 Las conjunciones Morfosintaxis Recordad lo más básico. COPULATIVASY, e, ni, que DISYUNTIVASO, u, ora, ya, bien ADVERSATIVASMas, pero, sino, sin embargo... CONCESIVASAunque, a pesar de... CONDICIONALESSi, ya que, siempre que, con tal que... CAUSALESPorque, pues, puesto que, supuesto que... COMPARATIVASAsí, como, así como, del mismo modo... CONSECUTIVASPara que, a fin de que...  Las preposiciones A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hasta, hacia, para, por, según, sin, so, sobre, tras.

El lenguaje: dimensiones Definición La Pragmática es la ciencia que estudia las reglas tácitas que regulan el uso del lenguaje en la comunicación (Belinchón, Rivière e Igoa 1992). Requisitos a) Conocimiento general del mundo. b) Conocimiento del contexto. c) Conocer la perspectiva del otro. d) Conocer las normas que regulan la conversación (intercambio de turnos, de temas, inicio, fin, distancia social...). Pragmática

La adquisición del lenguaje Mecanismos implicados ProducciónComprensión Interacción social Respiración Fonación Praxias buco- fonadoras Audición Mecanismos neurocognitivos

La adquisición del lenguaje: requisitos Procesa información lingüística de tipo jerárquico, fonológica, gramatical Mecanismos neurocognitivos (Tager-Flusberg, 1997) Representa- ciones de estímulos sociales Interacción social Comunica-ción prelingüística  Función simbólica  Estructuras conceptuales ( base del conocimiento léxico y semántico)  Procesos cognitivos Sistema computacional Teoría de la mente Sistema cognitivo