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Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica

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Presentación del tema: "Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica"— Transcripción de la presentación:

1 Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ORAL Amigo Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica Asunción González del Yerro. Universidad Autónoma de Madrid

2 Dificultades adquisición del lenguaje
Contenidos Lenguaje: concepto y funciones. Las dimensiones del lenguaje Los mecanismos implicados en la comprensión y expresión del lenguaje. Dificultades en la adquisición del lenguaje oral. Evaluación de las dimensiones del lenguaje. Evaluación de las causas y factores contribuyentes

3 Dificultades adquisición del lenguaje
Lenguaje. Concepto “Sistema de signos convencionales, arbitrarios, resultado de un proceso de doble articulación que utilizan los miembros de una comunidad para representar el mundo y para comunicarse”.

4 Dificultades adquisición del lenguaje
Lenguaje. Concepto SAUSSURE: SIGNIFICANTE SIGNO SIGNIFICADO

5 Dificultades adquisición del lenguaje
Lenguaje. Funciones REPRESENTA LA REALIDAD COMUNICACIÓN, INTERACCIÓN SOCIAL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES PSICOLÓGICAS VEHÍCULO DE TRANSMISIÓN CULTURAL

6 Dificultades adquisición del lenguaje
Lenguaje. Dimensiones FONOLOGÍA MORFOSINTAXIS SEMÁNTICA PRAGMÁTICA

7 Dificultades adquisición del lenguaje
Lenguaje. Dimensiones Forma Fonología Morfosintaxis Uso Pragmática Contenido Semántica

8 Dificultades adquisición del lenguaje
Dimensiones. Fonología Los fonemas Son las unidades más pequeñas del lenguaje que no tienen significado por sí mismas, pero que modifican el de las palabras cuando se sustituyen unas por otras en el interior de las mismas (ala, asa, ama, Ana, acá, allá…) Son las representaciones mentales de los sonidos de la lengua. Los alófonos son las posibles variantes sonoras que pueden adoptar los sonidos de la lengua.

9 Dificultades adquisición del lenguaje
Dimensiones. Fonología La prosodia La prosodia es el estudio de los rasgos suprasegmentales del lenguaje, es decir, de las características del lenguaje que tienen una naturaleza continua y que se encuentran por encima de los fonemas individuales, como son las propiedades melódicas y temporales del lenguaje, la distribución de los acentos en las frases, la entonación y las variaciones del timbre y del ritmo del habla.

10 Dificultades adquisición del lenguaje
Clasificación de los fonemas Vocales En función del grado de apertura de la boca En función de la posición de la lengua Criterios de clasificación de las consonantes La acción del velo del paladar. El modo de articulación. El lugar de articulación.

11 CLASIFICACIÓN DE LAS VOCALES
Posición de la lengua Anteriores Posteriores Gra- do de aper- tura Cerradas i u Medias e o Abiertas a Central

12 Fonemas orales/nasales
Sordos Sonoros

13 p b t d k g f z s y j ch l ll r, rr m n ñ LA FONOLOGÍA Oclusi- vos
Lugar Articul. Bilabial Labiodental Interdental Dental Alveolar Palatal Velar Acción C.Vocal/ Modo A. Sd Sr Oclusi- vos p b t d k g Fricati- f z s y j Africa-dos ch Latera-les l ll Vibran- tes r, rr Nasales m n ñ

14 p b t d k g f z s y j ch l ll r, rr m n ñ LA FONOLOGÍA Oclusi- vos
Lugar Articul. Bilabial Labiodental Interdental Dental Alveolar Palatal Velar Acción C.Vocal/ Modo A. Sd Sr Oclusi- vos p b t d k g Fricati- f z s y j Africa-dos ch Latera-les l ll Vibran- tes r, rr Nasales m n ñ

15 El lenguaje: dimensiones
Morfosintaxis: Morfología + Sintaxis La morfología: morfemas Gat-uno Flexivos o gramaticales Derivativos Afijos (prefijos) Raíz o lexema Afijos (sufijos) Concordancia gramatical

16 La sintaxis (discurso, oración, sintagma)
Morfosintaxis La sintaxis (discurso, oración, sintagma) Recordad lo más básico. Discurso. Conjunto de oraciones relacionadas entre sí de manera coherente Oración. Secuencia de palabras directa o indirectamente ligadas a un verbo que constituye su centro o núcleo. Sintagma. Secuencia de un número indeterminado de palabras (a veces sólo una) que forma dentro de un enunciado una unidad de sentido, que se traduce en el plano fonético en una unidad rítmica-entonacional.

17 Morfosintaxis La sintaxis. O= SN + SV
Recordad lo más básico. O Simples La sintaxis. O= SN + SV (Determinante) Núcleo (Adyacente) Artículos, adjetivos posesivos, demostrativos, indefinidos, numerales, etc. Nombre, pronombre, elementos sustantivados Un adjetivo calificativo: jamón serrano ibérico Complemento del nombre: jamón de pata negra Una aposición: jamón Campuzano. NÚCLEO COMPLEMENTOS Verbo copulativo Verbo no copulativo Complemento atributo. Pepe es bueno Complemento Directo. Pepe come pan. Complemento Indirecto. Pepe envió una carta a Mar Complemento Circunstancial - Del lugar. Jugaron en el parque - De tiempo. Saldrán mañana - De modo. Hablaron con entusiasmo - De causa. Lo anularon por la lluvia - De compañía. Fue con su prima - De finalidad. Lo compré para él. - Otros Otros

18 Morfosintaxis La sintaxis Recordad lo más básico. ORACIONES COMPUESTAS
COORDINADAS SUBORDINADAS Copulativas (unidas por conjunciones copulativas) Disyuntivas (unidas por conjunciones disyuntivas) Adversativas (unidas por conjunciones adversativas) Distributivas (Ej. Unos vienen, otros van) a) Sustantivas: - De sujeto (Ej. Es evidente que necesitamos comida). - De complemento directo: (Ej. Le preguntó qué quería) b) Adjetivas o de relativo (Ej.Nombraron ministro al señor que nos presentaron) c) Adverbiales (de modo, de tiempo, de lugar, condicionales, causales, finales, concesivas)

19 Morfosintaxis Artículos, adjetivos y adverbios Recordad lo más básico.
DETERMINADOS. El, la, los, las. INDETERMINADOS. Un, una, unos, unas. CONTRACTOS.Del, al. ADVERBIOS LUGAR Aquí, ahí, allí, acá, allá, cerca, lejos, encima, debajo, dentro, fuera, arriba, abajo TIEMPO Hoy, mañana, pronto, antes, después, luego, temprano, tarde... MODO Bien, mal, suavemente... CANTIDAD Poco, mucho, más, menos, demasiado COMPARACION Más, menos, tan, tanto, mejor, peor AFIRMACION Sí, cierto, siempre, también NEGACION No, nunca, jamás, nada DUDA Quizá, tal vez, posiblemente.... INTERROGACION ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?c ADJETIVOS CALIFICATIVOS DEMOSTRATIVOS Este Esta Estos Estas Ese Esa Esos Esas Aquel Aquella Aquellos Aquellas POSESIVOS Mío, mi Tuyo, tu Suyo, su Nuestro Vuestro Mía Tuya Suya Nuestra Vuestra Míos, mis Tuyos, tus Suyos, sus Nuestros Vuestros Mías Tuyas Suyas Nuestras Vuestras NUMERALES CARDINALES ORDINALES PARTITIVOS MULTIPLOS Uno, dos... Primero, segundo.. Medio, tercio... Doble, triple... INDEFINIDOS Algún, alguna, alguno, algunas, pocos, muchos, varios, bastantes, suficientes

20 Morfosintaxis Los pronombres Recordad lo más básico. PERSONALES Yo Tú
El (ella, ello) Nosotros (as) Vosotros (as) Ellos (as) Me Te Se Nos Os Ti Sí, la, le, loLas, les, los Conmigo Contigo Consigo DEMOSTRATIVOS Este Esta Estos Estas Ese Esa Esos Esas Aquel Aquella Aquellos Aquellas INDEFINIDOS Algún, alguna, alguno, algunas, pocos, muchos, varios, bastantes, suficientes POSESIVOS Mío Tuyo Suyo Nuestro Vuestro Mía Tuya Suya Nuestra Vuestra Míos Tuyos Suyos Nuestros Vuestros Mías Tuyas Suyas Nuestras Vuestras RELATIVOS Que, quien (es), cual, cuyo, cuya, cuyos, cuyas INTERROGATIVOS ¿Quién?, ¿Cual?, ¿Qué?

21 Morfosintaxis Las conjunciones Las preposiciones
Recordad lo más básico. Las conjunciones COPULATIVAS Y, e, ni, que DISYUNTIVAS O, u, ora, ya, bien ADVERSATIVAS Mas, pero, sino, sin embargo... CONCESIVAS Aunque, a pesar de... CONDICIONALES Si, ya que, siempre que, con tal que... CAUSALES Porque, pues, puesto que, supuesto que... COMPARATIVAS Así, como, así como, del mismo modo... CONSECUTIVAS Para que, a fin de que... Las preposiciones A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hasta, hacia, para, por, según, sin, so, sobre, tras.

22 El lenguaje: dimensiones
Pragmática Definición La Pragmática es la ciencia que estudia las reglas tácitas que regulan el uso del lenguaje en la comunicación (Belinchón, Rivière e Igoa 1992). Requisitos a) Conocimiento general del mundo. b) Conocimiento del contexto. c) Conocer la perspectiva del otro. d) Conocer las normas que regulan la conversación (intercambio de turnos, de temas, inicio, fin, distancia social...).

23 La adquisición del lenguaje
Mecanismos implicados Producción Comprensión Mecanismos neurocognitivos Praxias buco-fonadoras Audición Fonación Respiración Interacción social Interacción social

24 La adquisición del lenguaje: requisitos
Mecanismos neurocognitivos (Tager-Flusberg, 1997) Sistema computacional Teoría de la mente Sistema cognitivo Procesa información lingüística de tipo jerárquico, fonológica, gramatical Representa-ciones de estímulos sociales Interacción social Comunica-ción prelingüística Función simbólica Estructuras conceptuales ( base del conocimiento léxico y semántico) Procesos cognitivos


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