Museo de Escultura Valladolid.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Edificios y calles Casas blasonadas, portadas con arcos apuntados o de medio punto, inscripciones religiosas y puertas talladas pueden ser admiradas en.
Advertisements

EL ARTE GÓTICO 2º ESO Arte técnicamente más avanzado que el románico.
31 DE MAYO DÍA DE CASTILLA - LA MANCHA.
© 2011 Manuel Alcayde Mengual
LA IMAGINERÍA ESPAÑOLA
Barroco y rococò Rubèn Rodrìguez Miguel Cuadrado.
Las Batuecas La Alberca y Miranda del Castañar Agosto 2011.
Becerril de Campos JCA Septiembre 2013.
ESTUDIO COMPARATIVO Cristo Románico Cristo Gótico
PÓRTICO DE SANTA MARÍA DE LOS REYES (Biasteri-Laguardia ÁLAVA)
Jaca, Huesca, Aragón (España)
LA SEO DE ZARAGOZA.
El Descendimiento, Roger Van der Weyden
Segovia.
La Catedral Vieja de Santa María, es una de las dos catedrales que hay en Salamanca. Fundada por el obispo Jerónimo Perigord se empezó a construir en el.
Iglesia de Santa María La iglesia fue fundada poco después de la conquista cristiana, en torno a Sin embargo, los datos más antiguos que existen.
Museo de Escultura Valladolid
Lidia Expósito Pallero María Martín Cervigón Lorena Martínez Núñez
EX CONVENTO DE SAN ANDRES CALPAN
PRODUCCIONES A. GARCIA PRESENTAN
MONASTERIO DE LEYRE El Monasterio de San Salvador de Leyre, o simplemente Monasterio de Leyre, es uno de los conjuntos monásticos más importantes de.
La Catedral Basílica de Puebla como se conoce a la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de acuerdo a su advocación mariana, es la sede.
ESCULTURA Francisco Javier Guillen Rubio
Iglesia Santo Domingo de Guzmán
HAZ CLIC PARA AVANZAR HAZ CLIC PARA AVANZAR ¿Se imaginan una calle tan estrecha que necesita un semáforo porque no caben dos personas?., no es el caso.
La Catedral de Barcelona.
La «Capilla del Obispo»
IGLESIA DE LA MAGDALENA
Iglesia San Benito (salamanca)
VALLADOLID.
RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura.
Catedral de la Laguna.
Catedral de León.
San Cristobal de la Laguna San Cristóbal de La Laguna, conocida popularmente como La Laguna, es una ciudad y municipio perteneciente a la provincia de.
Monasterio de Santa María del pARral
JCA-2012 Sábados Turísticos Paseando por el Nordeste.
PATRIMONIO HISTÓRICO ANDALUZ
Paredes de Nava JCA Septiembre 2013.
IES “Martínez Uribarri”
ALCALA DE HENARES Patrimonio de la Humanidad JCA-Octubre 2007.
Catedrales de Salamanca
Monasterio de San Antonio el Real
EL PILAR ZARAGOZA Con sonido.
es una ciudad de la comunidad autónoma de Castilla y León, capital de la provincia del mismo nombre. Se encuentra situada en la llanura de Tierra de Campos,
Entre Campiñas, Castillos y Pinares JCA-2012 Organizado por el Patronato de Turismo de Segovia, se inicia este ciclo denominado “Sábados Turísticos”
Catedral de Santa María y San Julián
CATEDRAL DE MURCIA.
TEMA 7 Alcalá en la Edad Moderna La Edad de oro de la ciudad (Siglo XVI – Primer tercio XVII) 7.1 Cisneros y su obra IES ISIDRA DE GUZMAN Conservación.
IGLESIAS DE SAN TIRSO Y SAN LORENZO
La Murcia Barroca El Museo Salzillo. Este museo, de reciente constitución (1960) se aloja en un edificio de mucha tradición: la iglesia de Nuestro Padre.
Catedral de San Antolín Palencia
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos
Santa María - Pontevedra
S a l a m a n c a En 1988 la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cuenta con un importante patrimonio arquitectónico, entre el.
C a c e r e s Ciudad Medieval Mayo 2004-JCA.
IGLESIAS MEDIEVALES DE SEVILLA
Catedrales de Plasencia
IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES (San Francisco) Por Geovanny Andrés Zamora HISTORIA DEL ARTE UNIVERSIDAD ECOTEC.
JCA 2011 Catedral de la Asunción de la Virgen Es tradición que sobre un antiguo templo pagano y después cristiano, los árabes edificasen una mezquita.
CATEDRAL DE Santa María de SIGUENZA
del Palacio Pimentel de Valladolid.
Catedral de la asunción de la Virgen - Santander
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El renacimiento en España
Catedral primada Andres felipe Rodriguez. descripción La Catedral está conformada por una planta clásica basilical en forma de cruz latina que ocupa.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. TEMA 3..
HISTORIA DEL ARTE Unidad 3. Tema 4
Segovia.
Trazos mudéjares en paredes de nava
C a c e r e s Ciudad Medieval Mayo 2004-JCA.
Transcripción de la presentación:

Museo de Escultura Valladolid

El Museo de Escultura es fruto, como otros muchos museos provinciales, de la Desamortización de Mendizábal, que en 1836 nacionalizó los tesoros artísticos de los conventos en el marco de la reforma liberal del Estado. En Valladolid se creó el Museo Provincial de Bellas Artes instalándose en 1842 en el Colegio de Santa Cruz.

No sería hasta 1933 con la II República que se trasladó a su ubicación actual, el colegio de San Gregorio. Se convirtió en el Museo Nacional de Escultura. Este magnífico edifico se construyó a finales del siglo XV por iniciativa de Alonso de Burgos (dominico confesor de los RR. CC.).

La fachada constituye un autentico retablo en piedra La fachada constituye un autentico retablo en piedra. Es una gran muestra de estilo isabelino. Se cree ver en ella la mano de Gil de Siloé. El cuerpo bajo presenta un arco carpanel y aloja la entrada al museo. El segundo cuerpo muestra esculpido el árbol de la vida. El escudo de los Reyes Católicos preside la fachada (izquierda). A la derecha detalle de un relieve.

Detalle de la entrada al Museo de Escultura Detalle de la entrada al Museo de Escultura. Se trata del denominado Patio de Estudios del antiguo Colegio de San Gregorio. Al fondo se puede observar el ábside de la iglesia conventual de San Pablo. A la izquierda, a través de la puerta de entrada, destaca el Palacio de Villena.

Capilla del Colegio. La capilla del Colegio en la que se enterró Alonso de Burgos se inició en 1484 terminándose unos seis años después, según reza una inscripción. Durante un tiempo fue la entrada al museo. Su estructura es sencilla; consta de dos tramos rectangulares y un ábside poligonal, cubiertos con bóveda de crucería.

Sala 1. Aspecto general de la sala donde se recogen obras del siglo XV Sala 1. Aspecto general de la sala donde se recogen obras del siglo XV. En primer término escultura Yacente del I Marques de Villafranca del Bierzo del taller leonés, h 1497.

Sala 1 Piedad. Taller germánico. Hacia 1406 – 1415 Piedra policromada. La Virgen es representada con unos rasgos de una adolescente asustada. Indumentaria ordenada con elegancia, con un ondulado velo rematado con un borde rizado.

Sala 2 Virgen de la leche. Último cuarto del siglo XV. Seguidor de Roger van der Weyden. Una de las obras más interesantes del fondo pictórico del museo.

Sala 3. Dedicada a Alonso Berruguete Sala 3. Dedicada a Alonso Berruguete. En ella se puede contemplar el retablo mayor del Monasterio de San Benito el Real, obra realizada por este artista en los años 1526 - 1532.

Sala 3. En primer término San Sebastián, obra de Berruguete Sala 3. En primer término San Sebastián, obra de Berruguete. El santo se retuerce de dolor sobre su eje y adopta un típico ritmo serpentino, dislocado e inestable. Al fondo, a través del hueco de la ventana original de la época, vemos algunas figuras de santos que iban situadas en el predela del retablo mayor de San Benito.

Patio del Museo Galería superior de acceso a diferentes salas. Un bello ejemplo del estilo hispanoflamenco. En las arquerías se encuentra toda la decoración mediante calados pretiles de tracería gótica y cortinas pétreas que al abrirse originan arcos geminados de guirnaldas y follaje

Otro aspecto del Patio del Museo con detalles de las arquerías.

Sillería de San Benito el Real Andrés de Nájera y otros. 1525 – 1529 Madera en su color y policromada. Monasterio de San Benito el Real. Excepcional sillería coral de gran calidad formal en los relieves que convirtió esta sillería en modelo para otros encargos.

Sala 8. Santo Entierro Obra de Juan de Juni, h 1540 Madera policromada. Se trata de un grupo escultórico formado por 7 figuras. En primer término yace Cristo. Sobre él lloran su muerte la Virgen y San Juan. A la derecha María Magdalena y Nicodemo. A la izquierda Salomé y José de Arimatea. Todo ello ejecutado con un gran carácter escenográfico.

Detalle de José de Arimatea. Con gran gestualidad y dramatismo nos muestra la espina extraída de la corona que Cristo portaba.

Detalle de san Juan Bautista sosteniendo a la Virgen María ante el cuerpo de Cristo.

Detalle del rostro de Salomé. La figura de Nicodemo.

Sala 13. Calvario. Obra de Pompeo Leoni. Madera policromada, 1605.

Cristo Crucificado, detalle del rostro. Luis Salvador Carmona, 1740 -1760. Madera policromada. La serenidad se impone a la tragedia. Delgada y afinada anatomía. Con un rostro dulce, con la boca entreabierta y un resto de mirada en los ojos.

Sala 14. Grupo conocido como la Sexta Angustia Sala 14. Grupo conocido como la Sexta Angustia. Es obra de Gregorio Fernández, 1616 Madera policromada. Es un conjunto que formaba parte de un paso procesional. Cristo en el regazo de María Santísima cuando descendió de la cruz y a su lado los dos ladrones puestos en sus cruces.

Diferentes detalles del conjunto Diferentes detalles del conjunto. María eleva los ojos al cielo, con una cierta expresión de reproche subrayado por el gesto de la mano derecha, abierta e inquisitiva. Cristo se resbala de su regazo, manteniendo gran parte del cuerpo sobre el peñasco en el que, a modo de altar, ha sido depositado.

Sala 14 Santa Teresa de Jesús. 1625. madera policromada. Obra de Gregorio Fernández. Rostro y manos presentan bella policromía a pulimento. El artista aviva la expresión de la cara con ojos de cristal.

Sala 15 Techo de la sala realizado en madera policromada h. 1752. Procedente del palacio de Monsalud, Almendralejo (Badajoz). El tema que se desarrolla en él es la mitología.

Sala 15. Cristo Yacente, obra de Gregorio Fernández, 1625 – 1630 Sala 15. Cristo Yacente, obra de Gregorio Fernández, 1625 – 1630. Imagen de Jesús muerto. La huella del martirio es explícita, reforzada por la adicción de postizos (corcho en las heridas, asta en las uñas) pero evita la recreación en lo macabro y sanguinolento. Magnifico perfil de desnudo masculino, apenas velado por un paño de pureza. La cabeza ligeramente vuelta hacia la derecha para facilitar su contemplación. Muestra la boca entreabierta y los ojos, de pasta vítrea, inertes y entornados.

Sala 16 A la izquierda cuadro de La alegoría de la Virgen Inmaculada, obra de Juan de Roeles, 1616. en el centro, San Ignacio de Loyola (segunda mitad siglo XVII) de Pedro Roldán y a la derecha San Juan Evangelista, 1638, obra de Juan Martínez Montañés.

Sala 19 En el primer plano podemos observar a Magdalena Penitente, 1664. Obra de Pedro de Mena en madera policromada. Esta obra se encuadra, cronológicamente, en un momento en que el arte de meditar, de meditar ante una imagen, halló en el Barroco una ferviente acogida.

Gárgola en el exterior del patio con la fecha de la fundación.

Exterior. Patio del Museo de Escultura Exterior. Patio del Museo de Escultura. Escudo con la flor de lis, emblema del fundador del Colegio San Gregorio, Alonso de Burgos.

Sala de los Pasos. Paso de la Crucifixión Gregorio Fernández, 1612 – 1616. Madera policromada. El artista refleja el instante posterior a la Elevación, con Cristo aún vivo, de manos crispadas tras ser clavadas a la cruz, y acompañado por 5 sayones que realizan acciones diferentes según narran los evangelios. Detalle de la esponja impregnada de vinagre con la que se dio a beber a Cristo, por uno de los sayones

Paso de Procesión. Cristo camino del Calvario. Hacia 1610 Paso de Procesión. Cristo camino del Calvario. Hacia 1610. Obra de Pedro de la Cuadra. Este es uno de los muchos pasos que procesionan por las calles de Valladolid en la Semana Santa. Delante de Cristo se encuentra un sayón que anuncia con una trompeta la llegada de Jesús, recordando la obligación de abrir paso al reo. A su lado un sayón tira del cuello con una soga. El contrapunto lo ponen la Verónica y la dulce imagen de Simón de Cirene, que abraza la cruz tras Cristo ayudándole en su carga. Este paso es una muestra de que muchos fueron concebidos como una representación teatral de la Pasión de nuestro Señor en la calle.

Luis Salvador Carmona Santa Eulalia, hacia 1760 – 1770 Madera policromada. Eulalia quiere consagrar a Cristo su virginidad por lo que sufre crueles tormentos. En España bajo los Austrias se potencia la figura de los mártires al servicio de una estrategia de nacionalización de la santidad. Carmona se hace eco de la femenización de las artes herencia del rococó francés. Esta figura rebosa de delicadeza, serenidad, poco doliente y gracia juvenil.

Retratos en bronce en actitud orante de Francisco de Sandoval y Catalina de la Cerda, I Duques de Lerma, 1601 – 1608. Son obra de Pompeo Leoni y Juan de Arfe. En el centro de la capilla del Colegio San Gregorio se puede observar el retablo de Alonso de Berruguete, 1523 – 1526 que se encontraba en el monasterio de la Mejorada, en Olmedo (Valladolid).

Sepulcro de los señores de Cotes Sepulcro de los señores de Cotes. En piedra labrada, hacia finales del siglo XV. Autor anónimo. García de Cotes fue regidor de Olmedo y privado de la reina Doña Isabel. Él luce una armadura y con sus manos enguantadas sostiene una espada. Ella con un atuendo de la época y en la cabeza un velo. Es un bello ejemplo de sepulcro con esculturas yacentes.

Palacio de Villena. Fue construido en el siglo XVI, siguiendo la traza del edificio de Francisco de Salamanca (el arquitecto que reconstruyó la Plaza Mayor de Valladolid). Ofrece un proporcionado patio del siglo XVI, con dos pisos, arcos de medio punto apeados sobre columnas jónicas y medallones en las enjutas, al que abre la escalera principal, de tres tramos, abierta al claustro. Hoy alberga la sala de conferencias, los talleres de restauración, el depósito y el Belén napolitano.

Belén napolitano. Finales del siglo XVIII. Detalles de algunas de las figuras que componen el Belén napolitano del Museo de Escultura. Se trata del conjunto belenístico más notables del coleccionismo privado de España. Lo componen 184 figuras humanas. El conjunto de accesorios es abundante y diverso.

El Palacio del Conde de Gondomar, también conocido como Casa del Sol, fue construido hacia 1540, por el licenciado Díaz de Leguizamón. Su fachada está construida en piedra de sillería. Posee dos pisos, con grandes huecos protegidos por buenas rejas. Destaca la portada, en arco de medio punto flanqueado por dos pares de columnas corintias, con balcón encima de ella y coronada por una peineta, añadida hacia 1600, con el escudo del Conde de Gondomar y un Sol que da nombre a la casa. La decoración es de estilo plateresco, con grutescos. A los lados de la fachada aparecen sendas torres que dan rango palacial al edificio.

A finales de febrero de 2012 acogerá los fondos de lo que fue el Museo de Reproducciones Artísticas. Comprende un excelente repertorio de obras maestras, principalmente de escultura, de toda la cultura occidental que van desde el arte Egipcio y Caldeo-Asirio, pasando por el Clásico Greco-Romano, el Medieval Románico-Gótico, el Renacimiento y el Barroco hasta llegar al siglo XIX. Dichas colecciones están conformadas por copias de obras famosas, logradas mediante la técnica del vaciado, es decir, con moldes especiales sacados de los propios originales. Se hicieron éstas en un momento de esplendor reproductiva, el siglo XIX, por los mejores museos europeos, de Londres, París, Berlín o Nápoles. De ahí la calidad de estos dobles de unos 'originales' que, además, como en el caso grecorromano -que destacan muy especialmente en esta colección-, eran ellas mismas copias, pues se perdieron o destruyeron los originales.

(Producciones Audiovisuales Revista Atticus ) Este PPS ha sido elaborado por: P.A.R.A. (Producciones Audiovisuales Revista Atticus ) El único afán que nos ha movido a hacer este trabajo es el de divulgar el rico patrimonio cultural que atesora un museo con encanto. Un museo no solo es un lugar donde se almacenan objetos artísticos. Un museo es aquel espacio que nos permite reencontrarnos con nuestro pasado, conocer otras culturas, y conocer, por lo tanto, otros aspectos de nuestra existencia. Museo es investigación, es acceso a unas publicaciones rigurosas, y es entrar en un espacio donde la gente ama el arte, y eso se nota. Se nota especialmente en este Museo Nacional de Escultura de Valladolid donde existe un programa de actividades paralelas y también un programa de exposiciones temporales. Y con un equipo humano que se desviven en su labor. El texto para este trabajo ha sido tomado de las cartelas de las salas del museo, del catálogo del Museo y de la Wikipedia. El montaje ha sido cosa mía y las fotos son de Jesús González (Haciendo Clack). Montaje: Luisjo Cuadrado Fotografías: Jesús González www.flickr.com/photos/haciendoclack/ Más información: http://museoescultura.mcu.es/ Visita nuestra Web: www.revistaatticus.es Para comentarios, agasajos o críticas admin@revistaatticus.es