PREVENCION Y CONTROL ELECTORAL POR LA PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Advertisements

EL COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
MARCO JURIDICO DE UNA AUDITORIA SOCIAL
A partir del 28 de octubre de 2001 la primera instancia de reclamación por el estrato asignado es la Alcaldía y, la segunda, el Comité Permanente de Estratificación.
EJERCICIO DE LA PROFESIÓN BAJO LA TUICIÓN DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES A.- Rol del Colegio profesional. B.- La Colegiatura como condición indispensable.
EL CLIENTELISMO Y DELITOS CONTRA EL SUFRAGIO ELECTORAL EN SANTANDER
RENDICIÓN DE INFORMES A LA CGR SOBRE RECURSOS DEL SGP TRASFERIDOS A LAS ENTIDADES TERRITORIALES 2016.
GRUPO DE TRABAJO JURÍDICO CONSULTIVO GRUPO TÉCNICO PERMANENTE DE ASESORÍA Y CONSULTA PARA EL DESARROLLO DE ESTUDIOS Y EMISIÓN DE OPINIONES JURÍDICAS.
 El ordenamiento jurídico máximo es la Constitución Política de la Republica, la cual data del año 1985  Esta consagra principios y garantías que protegen.
Oficinas ganadoras de Mención honorífica Concurso Buenas Prácticas 2013 Ámbito Administrativo Oficina: Sección de Mantenimiento y Construcción. Nombre.
EL FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA País – Colombia Octubre 22 de 2009 Nápoles – Italia -3.3:La planificación estratégica.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
ESCRITORIO DE SOPORTE. DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN ESCRITORIO DE SOPORTE.
ALCALDIA SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE HACIENDA CONTADURIA GENERAL POLITICAS CONTABLES RESOLUCION
PROPUESTA CONSOLIDACION PROGRAMA ANTICORRUPCION Y TRANSPARENCIA.
COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL
Ética y responsabilidad del funcionario público. Año
Antecedentes y Análisis Sinóptico de la Ley de Acceso a la Información Pública LAIP Eduardo Cordero Q. Escuela de Derecho Pontificia Universidad Católica.
Decreto 2649 de 2003 Junta Central de Contadores Ley 43 de 1990 Consejo Tecnico de la Contaduría Pública.
PRACTICAS INNOVADORAS DE GOBIERNO ABIERTO EN ECUADOR Expositora: Ing. Irma Jara Iñiguez Subsecretaria General de Transparencia SECRETARÍA NACIONAL DE LA.
Convenio sobre la seguridad social (norma mínima), 1952 (núm. 102) y las implicaciones de la ratificación para Uruguay.
“ Establece, desarrolla y adopta políticas para la implementación de procesos y procedimientos propios de la función archivística y la administración documental.
1 DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN - 17/06/98 - VERSIÓN 01 - Código D2037-DCAP Versión 1 COMO HACER DE LOS COMITES EQUIPOS EFICIENTES.
Superintendencia de Notariado y Registro Ministerio de Justicia y del Derecho República de Colombia SUPERINTENDENCIA DELEGADA PARA EL NOTARIADO Responsable:
TRIBUNAL VIRTUAL. Time line: Experiencia N.L. Conceptos Generales: Tribunal Virtual. Expediente digital. Tramitación electrónica. ¿Qué implica lograr.
1 La Base de Datos de Prácticas y Procedimientos Presupuestarios de la OCDE/Banco Mundial: Aplicación a América Latina y el Caribe Presentación de Barry.
ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL - FONCODES
Presentación Recopilación de buenas prácticas de transparencia en la gestión pública y privada 1 Equipo de transparencia: Dayra Valle Tamara.
DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO/MUNICIPALES MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO NICARAGUA Marco Regulatorio de las Compras Publicas.
DOCENTE: LIC.ADM.ALICIA DEL CARPIO DE LAZO. * Preliminar * La Administración pública es un elemento básico del Estado para el ejercicio ejecutivo del.
DESAFÍOS Y PROPUESTAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA DE MERCADOS EN SEGURIDAD DE PRODUCTOS FUTUROS PASOS.
Participación Ciudadana Ley Orgánica del Poder Popular Edward Jonnathan Ceballos Méndez Abogado Especialista en Ciencias Contables Mención Tributos ULA.
AMALFI HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL MUNICIPIO DE AMALFI.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI Marzo de 2016
CONOGRAMA ACTIVIDADFECHARESPONSABLELUGAR Reunión informativa con los clubes Miércoles 16 enero 6:00 pm, jueves 17 de enero 5:30 y 6:30 p.m. Clubes deportivos.
Sedes educativas que ofrecen la modalidad de internados Programa de Alimentación Escolar PAE Decreto 1852 de 2015 Octubre de 2015.
MISIÓN Unidad especializada de la más alta jerarquía, autónoma e independiente, que previene, disuade e identifica presuntos actos de corrupción, en representación.
Inter-American Development Bank Departamento Regional de Operaciones 1 Participación Ciudadana en el BID VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas,
Proceso de Planeación Local y Presupuesto Participativo Asambleas Barriales y Veredales 2013.
1. Agosto 1983 el primer Tribunal: hoy 30 años 2 Garante de la voluntad popular Administrador justo e imparcial Forjador de ciudadanos democráticos y.
MÓDULO CONTRATACIÓN JULIO DE MODULO DE CONTRATACIÓN MENÚ PARAMETRIZACIÓN CONTRATACIÓN PARÁMETROS ESTUDIOS PREVIOS PARÁMETROS PROCESO CONTRACTUAL.
Guía e Información General Programa de Formación Interadministrativo Índice 1. ¿Quién puede solicitar cursos de esta convocatoria? 2. Programa de Formación.
Transparencia Activa y el Derecho de Acceso a la Información Pública.
Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2016.
Micro-Empresas y uso de tic. Definición. La identificamos como una pequeña empresa con un máximo de 10 personas en la nomina y con ingresos de dos millones.
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL RESOLUCIÓN No DE 2008.
Consulta Ciudadana Fortalecimiento de la Asociatividad de las Personas con Discapacidad.
Los Modelos del Sistema de Justicia Criminal
Sistema de Justicia Criminal ETIENNE M. TORRES JUST 1010 PROF. RIVERA.
Fundamentos Jurídicos SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORÍA SOCIAL Dirección General Adjunta.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5- MODULO 2 CONTROL SOCIAL.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
Constituir los Comités de Contraloría Ciudadana Adelante “…como instrumentos de participación social, que favorezcan la transparencia, eficiencia y correcta.
CONSERVACION DE LOS DOCUMENTOS PARA EL CONTROL GUBERNAMENTAL CONC.
Estrategias de contratación en el sector salud Jorge Luis González Tamayo T ALLER SOBRE A DQUISICIÓN DE M EDICINAS, E QUIPO M ÉDICO Y O TROS I NSUMOS PARA.
Necesidades y Expectativas de los Grupos de Interés CADENA DE VALOR SECRETARIA DE SALUD 2015.
COMISIONES DE PERSONAL. Marco normativo Constitución Política de Colombia Ley 909 de 2004 Art. 16 Comisiones de Personal Decreto 1228 de 2005 (Hoy Decreto.
Construyendo un gobierno municipal transparente Renata Terrazas Fundar, Centro de Análisis e Investigación Junio 2016.
EQUIPO Es un EQUIPO, que desarrolla y promueve actividades de prevención y control de factores de riesgo que puedan afectar la salud y seguridad de los.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
Normas Generales de Control Interno para el Sector Público Nacional Resolución N° 172/2014 SGN República Oriental del Uruguay Montevideo - Marzo de 2016.
PROPOSITO PRINCIPAL Velar por la tranquilidad, la moralidad y el orden público en el Municipio; cumplir y hacer cumplir la Constitución, las Leyes,
RESOLUCION SUPREMA Nº JUS SE RESUELVE: Aprobar el nuevo Reglamento de Organización y Funciones - ROF de la Superintendencia Nacional de los Registros.
Procedimiento para presentar Solicitudes de informaci ó n según La ley que Garantiza la Transparencia y el derecho a la Información del Estado de Chiapas.
RESPONSABILIDAD DE LOS CONSEJEROS REGIONALES Ruth Israel.
LEY SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA N° División de Municipalidades Subdivisión Jurídica.
5. CÓDIGO DE CONDUCTA AMDEE Se solicita a la Asamblea la ratificación del Código de Conducta aprobado en su momento por el Consejo Directivo.
PROGRAMA ILS/FPR, CIF-OIT de TURÍN El rol de los sindicatos en los sistemas normativo y de control: acción nacional e Internacional Ginebra, octubre de.
CONSEJO DE PARTICIPACION CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL. DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL SOCIAL INFORME TECNICO DE LA VEEDURÍA CIUDADANA PARA LA DESIGNACIÓN.
DELITOS ELECTORALES.
Transcripción de la presentación:

PREVENCION Y CONTROL ELECTORAL POR LA PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN

Contenido 1. FUNCIONES Y COMPETENCIAS EN MATERIA ELECTORAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. 2. IRREGULARIDADES ELECTORALES. 3. BUENAS PRÁCTICAS ELECTORALES

1. FUNCIONES Y COMPETENCIAS EN MATERIA ELECTORAL DE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN

PROCURADOR GENERAL DE LA NACION COMISIÓN NACIONAL DE CONTROL Y ASUNTOS ELECTORALES PROCURADORE S DELEGADOS PROCURADORE S REGIONALES PROCURADORE S DISTRITALES PROCURADORE S PROVINCIALES PERSONEROS DISTRITALES Y MUNICIPALES GRUPO DE CONTROL ELECTORAL

COMPETENCIAS DE LA PROCURADURIA Garante de los derechos fundamentales.Plan de control y vigilancia al proceso electoral. Función preventiva. Constitución Política. Decreto 262 del 2000.

ETAPA PRE-ELECTORAL - ACTIVIDADES 1. Asistencia a comités regionales o provinciales de control y asuntos electorales 2. Coordinación del trabajo del ministerio público. 3. Inscripción de cédulas de ciudadanía. 4. Entrega de cédulas de ciudadanía. 5. Asignación de servidores de la entidad para vigilancia de los puestos de votación 6. Vigilancia proceso de contratación supernumerarios 7. Vigilancia y control a la contratación en las entidades. Ley 996 de 2005 Art. 38

8. Inscripción de candidatos. 9. Selección de jurados de votación 10. Obtención de listas de jurados de votación. 11. Entrega de formatos a los funcionarios asignados a puestos de votación. 12. Designación de funcionarios para el control de centros de cómputo. 13. Control del centro de cómputo. 14. Designación de funcionarios para el control en arcas triclaves.

15. Visita a sitios de arcas triclaves. 16. Designación del funcionario para asistir a congelamiento y descongelamiento de entrega de cédulas de ciudadanía. 17. Congelamiento de entrega de cédulas de ciudadanía. 18. Designación del persona para el control de la diligencia de escrutinios. 19. Obtención de los formularios E Supervisión de control de puestos de votación y plan de comunicaciones. 21. Comunicación con la comisión nacional de control y asuntos electorales. 22. Estado de disponibilidad para el control de las consultas de los partidos y movimientos políticos.

2. IRREGULARIDADES EN PROCESOS ELECTORALES

DELITOS ELECTORALES: Código Penal Articulo 386 Perturbación de Certamen Democrático. impida Artículo 387 Constreñimiento al sufragante. amenaza Artículo 388. Fraude al sufragante. Engaño para votar por xx Artículo 89.Fraude en inscripción de cédulas. trashumancia Artículo 390. Corrupción de sufragante. Promesa para votar o no Artículo 391. Voto fraudulento. suplantación Artículo 392. Favorecimiento de voto fraudulento. Permitir votar varias veces o suplantación Artículo 393. Mora en la entrega de documentos relacionados con una votación. Artículo 394. Alteración de resultados electorales. Artículo 395. Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula. Artículo 396. Denegación de inscripción.

PARTICIPACIÓN DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN POLÍTICA Prohibiciones constitucionales. Código Penal. Intervención en política Código único disciplinario: Prohibiciones Ley 996 del 2005 o ley de garantías. Prohibiciones empleados estatales. Ley 1475 del Financiación prohibida.

3. BUENAS PRACTICAS ELECTORALES y TRANSPARENCIA (LEY 1712 DEL 2014) “Educa al candidato y no castigarás al gobernante”

Tener presentes los lugares, las personas y las entidades a las que pueden acercarse para solicitar información, aclaraciones, asesoría o apoyo en el tema de financiación electoral y de rendición de cuentas. A nivel municipal, las registradurías deben ofrecer la información necesaria para aclarar las dudas respecto a este proceso. Cumplir con todos los aspectos de la rendición de cuentas: consignar en el libro contable los datos, hacer y presentar el informe de ingresos y gastos de campaña, y hacer pública la información. Hacer un plan de trabajo con sus equipos de campaña para asegurar el buen manejo de los recursos y la rendición de cuentas en los plazos estipulados. Pedirle a la organización política que los avala asesoría y apoyo en el proceso de registro de libros y elaboración de los informes. Para los candidatos BUENAS PRÁCTICAS PARA LA CORRECTA RENDICIÓN DE CUENTAS:

Llenar la información de ingresos y gastos de campaña en tiempo real, asegurándose de incluir todos los rubros de manera que se puedan tomar medidas a tiempo para la administración de los recursos y para el diligenciamiento de estos formatos. Comprometerse a elaborar las rendiciones de cuentas con transparencia y legalidad, sin tergiversar datos ni ocultar información. Conservar los archivos contables y sus respectivos soportes para que puedan ser consultados por los donantes, la ciudadanía, la organización política y las autoridades electorales. Respetar los topes y demás normas propias de la rendición de cuentas. Detallar cada rubro al máximo posible, ya que no se trata solo de informar sino también, si es el caso, de justificar. Elaborar y hacer pública su lista de donantes, para evitar conflictos de interés y futuros escándalos. Hacer pública por voluntad propia y como compromiso con la transparencia su rendición de cuentas ya sea a través de medios electrónicos o impresos, en reuniones informativas, entre otras opciones.

GRACIAS