Responsabilidad social corporativa y buen gobierno: ¿dónde estamos?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
23/03/2017 “Un programa dirigido al mundo cooperativo, referente natural de la empresa responsable” Consell Rector - 16 de desembre de 2004.
Advertisements

1 PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PRIMER PLAN VASCO DEL VOLUNTARIADO.
pLAN de aTENCIÓN cIUDADANA
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
1 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN DEL TRABAJO AUTONOMO Y SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO D.G. DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS.
Ana María Aliaga Secretaria General del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos 8 de noviembre de 2011.
PREMIE ANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES FEBRERO 2010 ASPECTOS BÁSICOS.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
1 Madrid, 13 de noviembre de 2008 XBRL España: Un año de trabajo Sebastián Muriel Presidente de XBRL España Sebastián Muriel Presidente de XBRL España.
Mesa Redonda RESPONSABILIDAD SOCIAL Vicerrectorado de Planificación y Calidad Universidad Internacional de Andalucía IV Encuentro de Unidades Técnicas.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE MAPFRE
Seminario sobre RSE: Málaga, 2 de junio de 2006 Seminario sobre RSE: Málaga, 2 de junio de 2006 EL MONTE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Fernando.
ESTRATEGIA ESPAÑOLA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
La gestión de la Responsabilidad Social en una gran empresa [Madrid] 18 de junio de 2003 Responsabilidad Social en el Grupo Eroski La Gestión de la Responsabilidad.
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
LAS MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
Logística Socialmente Responsable
Abril 2010.
El Plan Futura para el Fomento de la Utilización Racional del Agua en Vitoria-Gasteiz se desarrollará en el período coincidiendo con un nuevo.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
ELABORACIÓ D’INFORMES DE RSC
Proyecto PRICOVA Plan de Acción y Seguimiento 12 y 13 de diciembre de 2002 POLÍTICAS REGIONALES EUROPEAS DE ESTÍMULO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS.
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
Seminario de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial
Proyecto de asistencia técnica al colegio Santa Rosa de Chosica
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
Presentación Objetivos de la Política
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Responsabilidad Social …Una visión empresarial
El Proyecto de Cartas de Compromisos, a través de Círculos de Comparación Alicante, 2 de marzo de 2007.
Almagro, 5 y 6 de octubre de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación VIII Foro de Almagro “LECCIONES APRENDIDAS.
Dirección General de Formación Consejería de Empleo y Economía
La Administración de Riesgos como Herramienta del Gobierno Corporativo
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
1 Santiago de Chile 2003 Seminario Internacional La Filantropía en América Latina: los desafíos de las fundaciones donantes en la construcción de capital.
La experiencia de Repsol YPF en el Ecuador
EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS EN RSE José Carlos González Lorente Secretario de RSE de Comfía
La promoción de la excelencia
Raúl F. Ortiz UNS RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Jornadas “La responsabilidad social, un compromiso de todos” Universidad Nacional de la Patagonia.
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
ASPECTOS DEL MARCO SOCIOPOLÍTICO QUE INFLUYEN EN EL MODELO DEL CES DE ESPAÑA  Marco constitucional que potencia el papel de los agentes sociales y la.
Salamanca, 11 y 12 de noviembre de 2013 LA DIMENSIÓN LABORAL DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA Y SUS INSTRUMENTOS.
¿QUIENES SOMOS? La Asociación Española para la Calidad (AEC) es una entidad privada sin ánimo de lucro, fundada en 1961, cuya finalidad es fomentar y.
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
SGE 21 DE FORÉTICA.
Pintuco (pinturas), Andercol (químicos), O-tek (agua), y Mundial (comercio). Antes conocido como: GRUPO MUNDIAL.
La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 RSC Y LA CREACIÓN DE VALOR DE LA EMPRESA.
GT 1. Referenciales y normas PROYECTO EXCELENCIA SOCIALMENTE RESPONSABLE Cuestionario del Dow Jones Sustainabiliy Index Análisis del.
Responsabilidad Social Empresarial
Código de ética profesional
Responsabilidad Social Empresarial
SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO SGI
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
La gestión de la Responsabilidad Social en una gran empresa Responsabilidad Social en el Grupo Eroski El Escorial, 30 de julio de 2003 La Gestión de la.
ESTANDARES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD
Escuela de Mercadotecnia
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
EMPRESA = PERSONAS = SOCIEDAD
ADMINISTRACION Y AMBIENTE. MASTER: JUAN CARLOS ROJAS V.
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
PARADORES DE TURISMO Implantación del Sistema de Gestión Medioambiental según Reglamento EMAS ( )
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN EL BCR
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
CLIENTES Satisfacción del Cliente ALIADOS Obtención de Sinergias Oportunidades de Negocio OPERADORES DE SERVICIOS Y TERMINALES DE MERCANCÍAS. Oferta Portuaria.
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
ESTRATEGIA REGIONAL PARA EL FOMENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Consejería de Educación, Universidades y Empleo SOCIAL Estrategia.
Transcripción de la presentación:

Responsabilidad social corporativa y buen gobierno: ¿dónde estamos? El sistema de gestión de la responsabilidad corporativa de Red Eléctrica Antonio Calvo Roy Santander, 23 de julio del 2007

Compañías distribución El Sistema eléctrico español Régimen especial Intercambios internacionales REE Generadores Ofertas de Generación Red de transporte REE Operador del sistema REE Operador mercado OMEL Ofertas aceptadas Indisponibilidades Compañías distribución Demanda ofertas Comunicaciones Flujo de energía Consumidores con tarifa regulada Consumidores cualificados

Definición de responsabilidad corporativa “Integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en las relaciones con sus interlocutores” Libro Verde de la Comisión Europea. Definición de responsabilidad corporativa Principios: Proyecto compartido a nivel mundial Por encima de la legislación Solidaridad Filantropía Altruismo Voluntaria. La empresa no debe nada Integración en productos y servicios Marco de actuación con todos los grupos de interés

Estrategias Básicas Grupo REE 2007-2011 Actuación Clave La responsabilidad corporativa en Red Eléctrica Consolidación y Desarrollo del TSO español Ampliación de la base de negocio Optimización de la estructura societaria y de capital Excelencia en el desarrollo de las actividades Estrategias Básicas Grupo REE 2007-2011 Actuación Clave Sociedad y medio ambiente Fomentar el conocimiento externo del Grupo y la centralidad de REE en el Sector Eléctrico. Desarrollo y comunicación del compromiso Medioambiental de REE. Adaptación a las mejores prácticas en Gobierno Corporativo y Responsabilidad Corporativa. Promoción de valores del “Código Ético”. Política de Grupo de la Responsabilidad Corporativa edición 2

La responsabilidad corporativa en EQUIPO DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO Datos de interés La responsabilidad corporativa en Red Eléctrica ORGANIZACIÓN Revisión líneas estratégicas. Presentaciones RC Presentación Informes DJSI ÁMBITO ESTRATÉGICO Políticas, planes y evaluación Código ético ÁMBITO TÁCTICO Programas, sistemas y métodos 12 técnicos especialistas responsables EQUIPO DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO 8 personas 45% de los directores Desarrollar proyectos RC de su responsabilidad Informar de los resultados obtenidos, cooperando en la elaboración de la memoria RC Departamento de Calidad y Normativa Departamento de RC y Calidad ÁMBITO CONCEPTUAL Y COORDINATIVO Impulsión Sinergias Difusión Asumir la política y los requerimientos Participar e proyectos RC

La responsabilidad corporativa en Red Eléctrica COMPONENTES DEL MODELO RC

La responsabilidad corporativa en Información ampliada La responsabilidad corporativa en Red Eléctrica COMPONENTES DEL MODELO RC: vertiente estructural DJSI FTSE4Good

GESTIÓN DE GRUPOS DE INTERÉS BEST PRACTICE DEL SECTOR SEGÚN LOS RESULTADOS 2006 DE LOS DOW JONES SUSTAINABILITY INDEXES La responsabilidad corporativa en Red Eléctrica GESTIÓN DE GRUPOS DE INTERÉS 1er Ciclo de evaluaciones de satisfacción de los grupos de interés. Resultados globales: Diseño del 1er Plan Integral de Mejora de los Grupos de Interés Ejercicio 2006: continuación del proceso de evaluación del grado de satisfacción de los grupos de interés EMPLEADOS CLIENTES / AGENTES ANALISTAS FINANCIEROS PROVEEDORES DE CAPITAL FINANCIERO PROPIETARIOS EMPLAZAMIENTOS

CÓDIGO ÉTICO Y VALORES CORPORATIVOS La responsabilidad corporativa en Red Eléctrica CÓDIGO ÉTICO Y VALORES CORPORATIVOS Recoge los principios y recomendaciones que deben asumir las personas de la empresa y que exigencias se van a establecer en cada compañía de forma individual para ayudar al cumplimiento de los preceptos enunciados. Principios éticos aplicables a la actuación empresarial y personal en los siguientes ámbitos: Sector en el que desarrolla su actividad. El entorno de trabajo: Derechos humanos y laborales Los bienes, instalaciones y recursos de la empresa Las relaciones con todos los grupos de interés El medio ambiente y el entorno social Los conflictos de interés Integrando requerimientos de la ley Sarbanes- Oaxley Análisis en profundidad de los requisitos de la norma SGE21

La responsabilidad corporativa en Red Eléctrica CUADRO DE MANDO INTEGRAL DE LA RC Su objetivo principal es el control y seguimiento de la estrategia y de las actuaciones clave de RC. A través del análisis de su cumplimiento se identificarán las acciones correctoras y el desarrollo sistemático de la mejora continua. Herramienta para medir el seguimiento y el avance en los aspectos más críticos de la RC: Igualdad y no discriminación Actuación medioambiental: reducción de consumos, residuos... RC y proveedores ... Pocos indicadores y representativos. Objetivos compartidos por toda la organización.

RESPONSABILIDAD CORPORATIVA BEST PRACTICE DEL SECTOR SEGÚN LOS RESULTADOS 2006 DE LOS DOW JONES SUSTAINABILITY INDEXES La responsabilidad corporativa en Red Eléctrica INFORME ANUAL DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA La empresa debe demostrar la veracidad de lo que hace e informar de ello a todos los grupos de interés. El Informe de RC es la herramienta de difusión principal de información clave para los grupos de interés de Red Eléctrica. PROCESOS PRODUCTOS Y SERVICIOS RESULTADOS Validación GRI Verificación AA1000 WEB EXTERNA CORPORATIVA (www.ree.es) INFORME ANUAL DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA “in accordance” Disponible en la web corporativa

La responsabilidad corporativa en Red Eléctrica RECONOCIMIENTOS Incorporación en los índices Dow Jones World Sustainability Indexes (2006) y en los Dow Jones STOXX Sustainability Indexes (2005). REE incluida entre el 10 % de las mejores empresas a nivel mundial y el 20 % mejor del sector utilities en RC (36) en responsabilidad corporativa Incluida entres las 100 empresas españolas con mayor reputación en la 6ª Edición del MERCO (Monitor Español de la Reputación Corporativa) Obtención del Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en la modalidad calidad industrial (2005). Puesto nº 28 en el ranking global en la 2ª Edición del MERCO Personas Observatorio de la RSE. Evaluación de políticas y prácticas en materia de RSE: 1º puesto en las empresas del IBEX35 (2007). Finalista en la IV edición de los premios “Mejor Memoria de Sostenibilidad” otorgado por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) y la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) (2005) Actualidad Económica. Posición 19, rango de “excelencia” en el ranking de mejores empresas para trabajar (2006). Observatorio de la RSC. Evaluación de memorias RC: 1º puesto en las empresas del IBEX35 (2007).

La responsabilidad corporativa en Dow Jones Sustainability Indexes Red Eléctrica INDICADORES SELECTIVOS DE LA RC Estos índices evalúan la gestión económica, medioambiental y social de las empresas a través de múltiples criterios, generales y específicos, para cada sector. Sus resultados influyen en las decisiones de participación de inversores en la compañía (fondos de inversión ISR). SELECTIVO GESTOR PARTICIPACIÓN REE RESULTADOS OBTENIDOS Dow Jones Sustainability Indexes SAM Participación en la revisión anual de los índices a través de la cumplimentación de un cuestionario. 4ª participación. Incorporación en los índices DJSI World (2006) y en los DJSI STOXX desde el año 2005 (Resultado 2007: 72 puntos sobre 100) FTSE4Good Indexes EiRIS Envío de información a través de ECODES. Imposible acceder al selectivo por nivel de capitalización (REE: small cap). Recepción de informes de los resultados de la evaluación, para identificar áreas de mejora.

La responsabilidad corporativa en Red Eléctrica COMPONENTES DEL MODELO RC: vertiente gobierno corporativo

La responsabilidad corporativa en Red Eléctrica COMPONENTES DEL MODELO RC: vertiente técnico - económica

La responsabilidad corporativa en Red Eléctrica COMPONENTES DEL MODELO RC: vertiente ambiental Preservación ambiental Gestión de residuos Gestión de consumos Ecoeficiencia Vigilancia medioambiental Mejora e Innovación Planes de vigilancia: CEM Ruidos Identificación de aspectos medioambientales Estudios de impacto ambiental Acciones medioambientales responsables en diseño, construcción y mantenimiento Identificación Planes de reducción Identificación y cualificación Sistemas de tratamiento Reutilización de elementos de instalaciones Prácticas ecoeficientes

Desarrollo de las personas La responsabilidad corporativa en Red Eléctrica COMPONENTES DEL MODELO RC: vertiente social interna Flexibilidad Laboral Beneficios sociales Trabajo a distancia Servicios al personal Conciliación de la vida personal y profesional Condiciones de trabajo (puesto y entorno laboral) Cultura, organización y empleo Derechos humanos y condiciones laborales Seguridad, salud y entorno laboral Compensación y reconocimiento Relaciones laborales Igualdad y diversidad Desarrollo de las personas Formación y gestión del conocimiento Promoción y desarrollo de personas Comunicación e integración

La responsabilidad corporativa en Información ampliada La responsabilidad corporativa en Red Eléctrica COMPONENTES DEL MODELO RC: vertiente social externa Donaciones y acciones con organizaciones de carácter social Acciones de cooperación y patrocinio (acciones filantrópicas) Proyectos sociales Integración en las comunidades Comunicación con los Grupos de Interés Desarrollo de la cultura, la educación y la formación Voluntariado corporativo Canales generales de comunicación permanente (web e informes / memorias) Convenios y alianzas con comunidades, administraciones y organismos locales Sistemas de atención específicos (teléfonos, oficinas y portales específicos) Acciones de puertas abiertas Programas de aceptación social (PAS)

La responsabilidad corporativa en SEMANA DEL DEPORTE SOLIDARIO Red Eléctrica VOLUNTARIADO CORPORATIVO Sistema cuyo objetivo es extender la acción social externa de la compañía, impulsando y potenciando la colaboración del mayor número de trabajadores en actividades solidarias que den respuesta a necesidades, problemas e intereses de carácter social en el entorno de la empresa. Participación solidaria de empleados Foro de intercambios de experiencias Potenciación del compañerismo Actuaciones basadas más en implicación personal y no tanto en aportaciones económica Colaboración en el desarrollo social del entorno Creación del equipo de voluntariado Diseño de la guía del voluntariado Encuesta de valoración de los empleados sobre el voluntariado Campaña de navidad: visita a la residencia de ancianos “La Marina”. Libros a Guinea 1ª Semana del deporte solidario Campaña de recuperación ambiental Jornadas de Comercio Justo Proyecto de risas contagiosas Más de 1.200 libros recogidos para colegios en Guinea LIBROS A GUINEA Más de 240 empleados participantes Recaudados más de 15.000 € para el Plan Lector en Perú. 2005 2006 SEMANA DEL DEPORTE SOLIDARIO

La responsabilidad corporativa en Red Eléctrica EVOLUCIÓN HISTÓRICA 3ª memoria RC Validación y verificación: GRI, AA1000 y Pacto Mundial II Equipo de mejora. Rediseño del SGRC Difusión interna Programa RC: 36 proyectos % cumplimiento: 88.6 Primera evaluación DJSI: 57 puntos Revisión de las líneas estratégicas por el Comité de Dirección Comisión Directiva y equipo operativo de la RC PG16: política de RC Ed.2 Certificación SA8000 del SGRC Programa RC: 22 proyectos % cumplimiento: 88 Segunda evaluación DJSI STOXX: 72 ptos. Inversión: 3,28 % sobre BAI Nuevo código ético y valores corporativos. Traslación de la RC a las filiales. Programa RC: 36 proyectos % cumplimiento: 94,7 Tercera evaluación DJSI. Incorporación en los DJSI World y permanencia en los DJSI STOXX. 72 ptos. PG16: política de RC Ed.1 1ª memoria de RC I Equipo mejora RC 2ª memoria RC Validación GRI Programa RC: 16 proyectos % cumplimiento: 80 2002 2003 2004 2005 2006