EL NIÑO UN SER VALIOSO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

Historias Bíblicas Interactivas.
Sirviendo en la Obra del Señor
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Orientación para Padres de Familia
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
Es imposible no comunicar
CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO
PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Fases de la secuencia formativa
ASPECTO: PROMOCIÓN DE LA SALUD
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
Por Melquisedec y por Lisbet
Metodología de las cs. sociales
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Realización de entrevistas.
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
Dirección de Educación Preescolar
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LOS DOCENTES
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
METACOGNICIÓN.
LLUVIA DE IDEAS. EL PROBLEMA: NO ENTIENDO NADA ¿CÓMO TE PRESENTARÍAS EN FORMA ORAL ANTE LA PRESENCIA DE UNA PERSONA DE HABLA INGLESA? DAME TUS IDEAS.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Lectio Divina para Niños
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
 boletín informativo Recomendaciones generales después del terremoto para padres, madres y cuidadores de niños(as) Los terremotos producen mucho miedo.
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Realización de entrevistas
JUSTIFICACIÓN: Tras analizar los resultados de obtenidos en el área de matemáticas en cursos previos, llegamos a la conclusión de que debemos sistematizar.
Subsecretaría de Educación Básica
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Habilidades Cognitivas
El Discipulado Enero – Marzo 2014
Exploración y conocimiento del mundo natural
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
Ambientes de aprendizaje
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
Barbara Mercedes Parada Urieta Estudiante
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
Matemáticas para la educación normal
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
OBSERVACION Y PRACTICAS II
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
EDUCACIÓN EN VALORES.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES. Mg. Luis Württele
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

EL NIÑO UN SER VALIOSO

El niño No es un objeto No podemos ir por la vida cargando con el, como algo inanimado, como una herramienta o un simple objeto. ¡Usted no comparte esta idea!

El Niño Es un … Ser que tiene sentimientos es Único en el mundo, debe estar Junto a un adulto que lo ame Entonces siempre vivirá amado Todo momento de su vida a su familia O a sus semejantes como a Dios mismo.

Frases que debemos evitar Ahí te lo “Encargo” Ahí te “dejo” a mijo. Tienes tiempo de “Cuidarlo” “Ayúdame” con el. Ya no lo “Aguanto” más. Es muy “Travieso” pero regáñalo. De no ser por ti “No se qué haría” Es “insoportable” No tengo donde “dejarlo” Que bueno que tu lo “Cuidas” En este lugar me lo “Entretienen”

¿Cómo me siento cuando le sirvo a Dios como maestra de niños? Contenta Triste Obligada Presionada Angustiada Bendecida Agradecida Molesta ¿Tú tienes el llamado?

¿Tú tienes el llamado para aguantar esto?

Características del niño El niño Icónico Se emociona con imágenes, (2 a 6 años) El niño Sincretismo Ve todo de manera integral El niño Egocéntrico La Descentración

¿Cuántos niños tienes con estas características? ESCUELITA: Alumnos Edades 0 – 2 años 3 – 6 años 7 – 8 años 9 – 11 años Icónico Sincretismo Egocéntrico Descentración Total

Proceso innato del hombre Requiere de la intervención APRENDER Proceso innato del hombre Requiere de la intervención Habilidades mentales Sentidos Auditiva Visual Olfativa Táctil Gustativa Observación Comparación Ordenación y seriación Clasificación Pensamiento lógico Reversibilidad del pensamiento Análisis y síntesis Inducción Deducción Abstracción y generalización Juicios y Conclusiones Pensamiento científico

HABILIDADES MENTALES Observación: Es una sencilla y ala vez compleja operación mental que en ocasiones es obvia por su aparente simplicidad Comparación: Es el hecho de observar y confrontar dos o más objetos, fenómenos o personas para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias y/o semejanzas. Ordenación y seriación: Son habilidades que ayudan el alumno a realizar una verdadera concentración en la sucesión progresiva y armónica de las cosas Clasificación: Se basa en una amplia función de comparación , en donde tienen que localizar las semejanzas y diferencias de cada objeto y el total del conjunto. Pensamiento lógico: Es la capacidad del alumno para coordinar, estructurar, jerarquizar y obtener unas ideas de otras. Reversibilidad del pensamiento: Nos habla de la verdadera y eficaz adquisición de conocimiento y del efectivo uso del razonamiento.

HABILIDADES MENTALES Análisis y síntesis: Analizar es separar las partes de un todo y sintetizar es reunir las partes de un todo, cuidando en ambos casos atender a las relaciones que existen entre las partes y de estas con el todo. Inducción: Conduce al descubrimiento inteligente de las leyes o reglas que rigen a los fenómenos hechos y acontecimientos. Deducción: Parte de una ley o concepto general, permite llegar a explicar los casos particulares a los cuales rige. Abstracción y generalización: (1-discriminación, permite separar, aislar o considerar las propiedades de los objetos) Son dos operaciones mentales en un mismo proceso Juicios y conclusiones: Ubicar al alumno en una situación de conflicto en donde tenga que cuestionarse y reflexionar. Llega a expresar criterio personal Pensamiento científico: Presenta gran objetividad de percepción.

Al niño debemos enseñarle “a aprender” Provocándole una situación de conflicto intelectual que le sirva de estimulo básico desde su interior para impulsar su desarrollo, el buscara una explicación a lo que “ya no esta” En el aprendizaje, a esta característica teóricamente se le conoce como seriación, sirve de apoyo para operaciones numéricas ejem. 1,2,3, etc. El niño acepta la suma o agregado de objetos 1,2,3, parecido al anterior, la operación de la correspondencia objeto objeto, o también objeto – símbolo.

El niño aprende más fácilmente cuando: Conoce los objetos que le mencionamos. Cuando los ve aun mas Cuando los toca mucho mejor es el resultado. Facilita que el pequeño imagine y entienda una situación (Concreta y Sonante) El niño pequeño presenta dificultad para hacer abstracciones, o evoca situaciones ajenas al entorno que lo rodea , a medida que pasa el tiempo y va creciendo, va logrando un desarrollo y empieza a “batallar ” menos. Para que esto se lleve a cabo es importante tener presentes Los valores.

SUGERENCIAS PARA SER MAESTROS RESPONSABLES CON LOS NIÑOS 1.-Conocimiento Exploración del tema Acercamientos a : Proverbios (Fam) Marcos 10:14 (El reino de los cielos es de los niños) Lucas 18:15 - 17 (No impidas que los niños vengan a mí) MAESTROS 3.- Estrategia Tener un acercamiento con el niño (Acuerdo) Acercamiento con los padres En la metodología o secuencia, yo maestro voy a hacer desde mi posibilidad: -Planear el trabajo. -Canciones infantiles. -Juegos organizados. -Actividades como: periódico mural, buzón, teléfono descompuesto, lotería de personajes bíblicos, museo, rincón de la naturaleza, rincón lectura, etc. 2.- Conducta del niño Discriminar la mala conducta (C. diferente) o lo patológico. Aceptar las etapas (Icónico, Sincretismo, Egocentrismo y Descentralización) Aceptación de reglas.

PLANEACIÓN O SECUENCIA DIDACTICA Características de un plan de clase -Que sea útil, -Que sea conciso, -Que permita mejorar el desempeño del maestro.

TEMA: CITA BIBLICA: RECURSOS INICIO DESARROLLO TAREA O EVALUACIÓN PLANEACION TEMA:  CITA BIBLICA: RECURSOS INICIO DESARROLLO ACT. FINAL   TAREA O EVALUACIÓN

PLANEACION O SECUENCIA DIDACTICA TEMA:  CITA BIBLICA: RECURSOS INICIO (Pregunta, canción, juego, etc.) DESARROLLO (Estrategia para dar a conocer el conocimiento, o guiarlos para que ellos lo descubran) ACT. FINAL (Actividad donde el alumno muestra lo aprendido o su trabajo final)   TAREA O EVALUACIÓN (Cuestionario, un dibujo, una maqueta, una investigación, una entrevista, un mapa, producciones de texto, escenificaciones, modelados, historietas, álbumes, etc. )

Escuelita Cristiana Grupo: Shalom Escuelita Cristiana Grupo: Shalom PLANEACION Escuelita Cristiana Grupo: Shalom TEMA: EL ARCA DE NOE GENESIS 6:05 al 9:17 RECURSOS ACTIVIDAD INICIAL Aprender y cantar la canción infantil “El arca de Noé” Inicia con una lluvia de ideas, se les cuestiona sobre quien sabe quién fue Noé o si han oído sobre el Arca de Noé.   DESARROLLO Se les da una introducción, lo más importante. Presenta un video del tema, tratando de que ninguno se desconcentre. ACTIVIDAD FINAL Se les entregara una copia con un dibujo del tema para que lo pinten y lo decoren como ellos quieran Canción del tema Video del tema    Copias del tema Copias con preguntas. TAREA O EVALUACIÓN: Preguntas para contestar PLANEACION Escuelita Cristiana Grupo: Shalom TEMA: Seguimiento de “EL ARCA DE NOE” GENESIS 6:05 al 9:17 RECURSOS INICIO Cantar la canción “El arca de Noé” Recordatorio del tema anterior   DESARROLLO Revisar todos juntos las respuestas del cuestionario de tarea, corregirlas si están equivocadas. Retomar el tema desde Gen 9:01, hacer hincapié en la bendición que Dios da a Noé y a sus hijos, así como en los alimentos que nos da y en la alianza que establece, así como la señal que pone en el cielo después de cubrir el cielo con nubes (arcoíris) ACT. FINAL Pinten y decoren el dibujo de un arcoíris. Disco con canción Preguntas del cuestionario Copia de arcoíris TAREA O EVALUACIÓN Motivar a los alumnos a comentar lo aprendido sobre el tema.

Deberes de un maestro o servidor Asistir con ropa cómoda Orar Asear el lugar si este no esta limpio Preparar lo que vas a ocupar Tener actitud correcta para recibir, atender y despedir a los niños Dejar el lugar limpio.