Temas de la formación: 1. El Multiplexado 2. Gestión de energía 3. La diagnosis.

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Transcripción de la presentación:

Temas de la formación: 1. El Multiplexado 2. Gestión de energía 3. La diagnosis

EL MULTIPLEXADO

Temas de la formación: 1. ¿Porqué el multiplexado? 2. El principio del multiplexado 3. El VAN 4. El CAN High-Speed I/S 5. Arquitectura "Todo CAN" 6. El CAN Low-Speed 7. El LIN

Repartición de una sola vía de comunicación por varios usuarios. ¿Porqué el Multiplexado ? Concretamente:  Simplificación del cableado. - reducción del costo, - reducción de las dimensiones, -reducción del número de conectores.  Posibilidad de comunicación de los equipos entre sí. - enriquecimiento de las funciones, - reducción del número de captadores. Definición:

Informaciones a suministrar Informaciones a recibir Informaciones a suministrar Informaciones a recibir Informaciones a suministrar Informaciones a recibir Calculador ACalculador B Calculador C A3 A1 A2 C1C2 B2 B1 B3 A3 A2 A1 A2 A1 A3 B3 B1 B2 B1 B2 B3 C2 C1 C2 C1 Solución clásica, "n" hilos para "n" informaciones. El principio del Multiplexado.

Informaciones a suministrar Informaciones a recibir Informaciones a suministrar Informaciones a recibir Informaciones a suministrar Informaciones a recibir Calculador ACalculador B Calculador C C1C2 B2 B1 B3 A2 A1 A3 A1 A2 B3 B1 B2 C2 C1 A3A1A2B3B1B2C2C1 Este tipo de enlace intercalculadores se denomina un bus. El principio del Multiplexado.

BUS Calculadores Entradas Salidas Electrónica del equipo Interfaz de multiplexado Controlador del protocolo - La interfaz de multiplexado en un calculador: Interfaz de línea Envía o recepciona la información Pone la información en la trama o saca la información de la trama Emisión y recepción de las tramas en el Bus El principio del Multiplexado.

- La estructura de una trama: La trama se compone de una señal binaria que se traduce en el bus por ceros 0 ó 1. El principio del Multiplexado. [ ] [ ] [ ] [ ] Cada valor (0 ó 1) se denomina un bit. 8 bits forman un Octeto.

El principio del Multiplexado. V DRDRDR 5 V El 0 también se llama dominante, el 1 se denomina recesivo. Si un calculador envía un 0 (dominante), todo el bus está en 0 - La estructura de una trama:

- La trama.  Las tramas se envían unas tras otras en el bus. El espacio entre dos tramas se denomina inter-trama.  En estas tramas, encontramos los datos, pero también campos que sirven para orientar las tramas en la red. Es lo que se denomina la encapsulación. El principio del Multiplexado. Datos

- La trama. El principio del Multiplexado. Inicio de trama IdentificaciónMandoDatosControlAcuse recibo Fin de trama Permite identificar la trama emitida en el bus, así como su prioridad. Permite informar los calculadores receptores de la cantidad de objetos contenida en el campo de datos. Permite sincronizar los relojes.

- La trama. El principio del Multiplexado. El emisor espera en este campo una respuesta de los calculadores receptores para saber si la trama se ha recibido correctamente. Señal al fin de la trama. Es el resultado de un cálculo enviado por el emisor para permitir al receptor verificar la integridad de la trama. Inicio de trama IdentificaciónMandoDatosControlAcuse recibo Fin de trama

El principio del Multiplexado. Inicio MandoInformaciones de AControlACK.Fin Inicio MandoInformaciones de BControlACK.Fin Inicio MandoInformaciones de CControlACK.Fin Calculador C Calculador B Calculador A Arbitraje por detección de colisión. Inicio MandoInformaciones de CControlACK.Fin En el Bus La trama.

Inicio MandoInformaciones de CControlACK.Fin En el Bus El principio del Multiplexado. Arbitraje por detección de colisión La trama. Inicio MandoInformaciones de AControlACK.Fin Inicio MandoInformaciones de BControlACK.Fin Inicio MandoInformaciones de CControlACK.Fin Calculador C Calculador B Calculador A

Inicio MandoInformaciones de CControlACK.Fin En el Bus El principio del Multiplexado. Arbitraje por detección de colisión. Mensaje del calculador C en prioridad con el Bus La trama. Inicio MandoInformaciones de AControlACK.Fin Inicio MandoInformaciones de BControlACK.Fin Inicio MandoInformaciones de CControlACK.Fin Calculador C Calculador B Calculador A

LA RED VAN

La red VAN (Vehicle Area Network). - Histórico /86 Nacimiento del VAN, Primeros componentes, Fin de la normalización, Preseries del vehículo (XM), Fabricación series limitadas vehículo (XM), Fabricación series vehículo 206, Fabricación series vehículo 406…

La red VAN (Vehicle Area Network). - Ejemplo de arquitectura VAN CAN. ECM BVA Combina. Climatización Cargador de CD Calculador de navegación Pantalla multifunciones Autorradio Calculador aditivación carburante Captador ángulo volante ESP ABS Módulos de puertas DEL I y DEL D Calculador Air-bag BSM COM 2000 Caja Alarma anti-enfracción

La red VAN (Vehicle Area Network). - Arquitecturas de la red VAN. La VAN permite una arquitectura libre, muy bien adaptada al cableado del automóvil. M E E E E MM MM 16 calculadores como máximo por bus físico

La red VAN (Vehicle Area Network). - El protocolo de la red VAN. Dos hilos componen el bus, Data y Data Barra. 5 V 4.5 V max 2.8 V 0.5 V min t DATA DATA / Mensaje: 110 t U dif U dif = V DATA – V DATA/ si U dif > 0 el bit está en 1 si U dif < 0 el bit está en 0

La red VAN (Vehicle Area Network). - Este procedimiento permite: - Compensación de las interferencias de masa, - Muy buena resistencia a las perturbaciones, - Limitación de las radiaciones emitidas. 5 V 4.5 V max 2.8 V 0.5 V min t DATA DATA / Udiff

La red VAN (Vehicle Area Network). - La interfaz de línea: Derivación de masa Derivación a + 12V Defecto corte de línea  El componente de interfaz de línea permite recibir las tramas, gracias a los modos degradados.

La red VAN (Vehicle Area Network). - Las características de la red VAN:  Arquitectura libre tipo Maestro/Esclavo.  Velocidad de transferencia de los datos: 250 KTs (Kilo time slot/segundo) máximo  125 KTs para el VAN Confort,  62.5 KTs para el VAN Carrocería.  Campo de datos que pueden llegar hasta 28 octetos.  16 calculadores máximo por bus físico.  Modo degradado posible.  El acuse de recibo de la trama es opcional.

LA RED CAN I/S

La red CAN (Controller Area Network). - Histórico : Nacimiento de la CAN : Primeros componentes : CAN Low-Speed está normalizado (caudal de 125 Kbits/s) : Fabricación serie vehículo gama superior (5 calculadores conectados por una red CAN LS) : CAN High-Speed se normaliza (caudal de 1 Mbit/s) : CAN Low-Speed Fault Tolerant se normaliza (caudal de 125 Kbits/s)

La red CAN (Controller Area Network). - ¿Porqué la red CAN ? - También utilizado en la industria. - Utilización masiva en el automóvil europeo. - Resistencia a las perturbaciones electromagnéticas. - Velocidad superior al VAN.

- Arquitecturas de la red. 40 m máximo 30 cm máximo 10 cm mínimo 1320 BSI calculadores máximo por bus físico, - 2 terminaciones de líneas. Es del tipo multi-maestros. NOTA: Recomendaciones Bosch para una velocidad de 1 Mbit/s ! La red CAN HS I/S

- Arquitecturas de la red. La red CAN HS I/S Resistencia de terminaciones de línea. Si se hacen circular señales de tensión en el bus sin terminación de línea, éstas se reflejarán en los extremos y crearán parásitos. Para evitar estos fenómenos, se pone en el extremo una resistencia idéntica. BSI1320 T T  En nuestras arquitecturas, las terminaciones de línea están situadas en la BSI y en el ECM.

- Arquitectura de la red. La red CAN HS I/S Dos posibilidades de conectar los calculadores Daisy Chain Derivación

- El protocolo. Dos hilos componen el bus, CAN High y CAN Low. La red CAN HS I/S 5 V 3.5 V max 2.5 V 1.5 V min t CAN H CAN L Mensaje: 110 t U dif U dif = V CAN H – V CAN L si U dif ≥ 2 entonces el bit está en 0 si U dif = 0 entonces el bit está en 1

La red CAN HS I/S - El protocolo. - Compensación de las interferencias de masa, - Muy buena resistencia a las perturbaciones, - Limitación de las radiaciones emitidas. 5 V 3.5 V max 2.5 V 1.5 V min t CAN H CAN L U dif

La red CAN HS I/S - La interfaz de línea:  En los casos de las averías siguientes:  El componente de interfaz de línea no permite recibir las tramas. Derivación masa CAN H CAN L Derivación a + 12V CAN H CAN L Defecto corte de línea CAN L CAN H Defecto corto circuito CAN H CAN L

- Las características de la red CAN: La red CAN HS I/S  Arquitectura Multi-maestro con 2 resistencias de terminaciones de línea.  Velocidades de transferencia de los datos:  1 MBit/s (Mega Bit / segundo) máximo  500 Kbits/s en PSA (Full MUX)  Campo de datos que puede llegar hasta 8 Octetos.  8 Calculadores como máximo por bus físico para PSA.  Todos los calculadores de la red con acuse de recibo.  Los calculadores no pueden ser despertados por la red.

ARQUITECTURA "TODO CAN"

Las redes CAN HS I/S y CAN LS. - Ejemplo de arquitectura C4. TELEMÁTICA

EL CAN LS

Las redes CAN LS. - El protocolo de la red CAN LS. 5 V 4.8 V min 3.6 V max 2.5 V 1.4 V max 0.2 V max t Mensaje: 110 t CAN L CAN H

- La interfaz de línea CAN LS.  En los casos siguientes:  El componente de interfaz de línea permite la recepción de las tramas. Derivación de masa CAN H CAN L Derivación de + 12V CAN H CAN L Defecto corte de línea CAN L CAN H Defecto corto circuito CAN H CAN L Las redes CAN LS.

- Características de la red CAN LS.  La red CAN Low Speed no dispone de terminación de línea.  20 calculadores como máximo por bus físico.  La red CAN Low Speed dispone de modos degradados en el caso de defecto en el bus.  La velocidad máxima del CAN Low Speed es de 125 Kbits/s  La circulación de una trama permite el despertar de la red.

EL LIN

Las redes LIN. - Características de la red LIN. - La red LIN (Local Interconnect Network) se compone de un solo hilo calculadores como máximo por bus físico. 1 Maestro, 16 esclavos Respuesta del esclavo Pregunta del maestro - Principio de respuesta en la trama PSF1 1 hilo para el bus

Las redes LIN. - Características de la red LIN. Datos Inicio de trama Control SincroIdentificación Enviado por el maestro Enviado por el esclavo 9 bits dominantes (0) 10 bits Alternativamente dominante y recesivo bits 8 octetos 8 bits

Las redes LIN. - Características de la red LIN.  La red LIN no dispone de modos degradados en caso de defecto en el bus.  La red LIN apareció en el C4 para administrar los faros Mañana, se le asignará a otras funciones.  La red LIN tiene una velocidad de 19,2 Kbits/s.

GESTIÓN DE ENERGÍA

Temas de la formación: 1. Lastrado Deslastrado 2. Modo económia 3. Despertar de las redes

Deslastrado y lastrado V 12 V Nominal => disminución de nivel deslastrado Negativo => aumento del nivel deslastrado Negativo degradado => nivel máximo de deslastrado Tensión batería La función deslastrado permite inhibir ciertos consumidores de energía para privilegiar la carga batería cuando ésta es demasiado débil La función lastrado permite activar ciertos consumidores de energía para sobrecargar el alternador y así ayudar al aumento de temperatura del motor para la parte de regeneración del Filtro de Partículas (FAP)

Deslastrado y lastrado. Nivel de lastrado (vehículo diesel con FAP): 1.Luneta térmica activada 2.GMV 1ª velocidad y después 2ª velocidad 3.Bujías de precalentamiento Nivel de deslastrado: 1.Apoyo eléctrico (aumento del régimen de ralentí en gasolina) Desactiva las resistencias adicionales (diesel) 2.Luneta térmica desactivada 3.Asientos térmicos (según opción)

Modo economía. - Modo economía de las redes CAN LS. - Las redes pueden funcionar en modo nominal hasta 30 minutos después de la parada del motor - En modo economía, las redes se despiertan durante: - 7 segundos, - 65 segundos si se manipula la llave de contacto. OBJETIVO: limitar el consumo de energía eléctrica, con el motor parado.

Modo economía. - Modo economía de las redes CAN LS. Las funciones impactadas en modo economía son: -El autorradio -La visualización del EMF -La desactivación de los elevalunas y del techo abriente -La iluminación interior -La iluminación exterior Para salir del modo economía, es necesario que esté presente la información motor en funcionamiento (información régimen). La autonomía del modo nominal es administrada según diferentes estrategias, en función de los vehículos.

Modo economía. - Autonomía del modo nominal antes del modo economía.(full CAN) 2 min min 5 min Motor en funcionamiento 15 min autonomía

Despertar de las redes. Para este despertar, BSI altiva el + CAN y emite las tramas de despertar en las redes CAN LS. BSI CAN LS CAR CAN LS CONF Pulsación push de warning Puesta en contacto Pulsación push de condenación Cambio de estado de una cerradura Calculadores + CAN Trama de despertar OBJETIVO: Participa en la gestión de energía. - Despertar por entrada directa BSI en el C5II:

Despertar de las redes. Los calculadores capaces de despertar las redes CAN LS poseen un + BAT. Así pueden emitir directamente las tramas para solicitar a la BSI el despertar de las redes. Trama de despertar Trama solicitud de despertar BSI CAN LS CAR CAN LS CONF Abertura capó Emisor/receptor ultrasonidos + CAN CV BSC RT3 RD4 Recepción mensaje HF (llave) Solicitud luces de posición Cambio de luces de carretera Solicitud claxon Abertura maletero o luneta Llamada de emergencia Solicitud de llamada telefónica Llamada telefónica entrante Pulsación en ON - Despertar por entrada indirecta BSI en el C5II:

Despertar de las redes CAN HS I/S CAN LS Confort CAN LS Carrocería +BAT Todas las redes están dormidas PSF1 CV BSI BAT BAT

Despertar de las redes CAN HS I/S CAN LS Confort CAN LS Carrocería +BAT A la emisión del plip, CV00 se despierta gracias a su alimentación permanente PSF1 CV BSI BAT Evento:  Pulsación del botón del plip BAT

Despertar de las redes CAN HS I/S CAN LS Confort CAN LS Carrocería +BAT CV00 emite en la red CAN LS Carrocería tramas de solicitud de despertar PSF1 CV BSI BAT BAT

Despertar de las redes CAN HS I/S CAN LS Confort CAN LS Carrocería +BAT BSI se despierta y observa el objeto de la solicitud de despertar PSF1 CV BSI BAT BAT

Despertar de las redes CAN HS I/S CAN LS Confort CAN LS Carrocería +BAT BSI conmuta al +CAN emitiendo a su vez tramas de despertar en las dos redes CAN LS PSF1 CV BSI BAT BAT +CAN

Despertar de las redes CAN HS I/S CAN LS Confort CAN LS Carrocería +BAT Todos los calculadores de la red CAN LS ahora están despiertos. BSI desbloquea las puertas del vehículo PSF1 CV BSI BAT BAT +CAN

Despertar de las redes CAN HS I/S CAN LS Confort CAN LS Carrocería +BAT Al detectar la llave en el antirrobo, la BSI conmuta la información +RCD durante 1 segundo y emite las tramas de despertar para los calculadores de la red CAN HS I/S PSF1 CV BSI BAT BAT +CAN Evento:  Abertura de la puerta  Presentación de la llave +RCD

Despertar de las redes CAN HS I/S CAN LS Confort CAN LS Carrocería +BAT Ciertos calculadores como 1320 pasan a despertar pacial. Entonces la BSI transmite la solicitud de desbloqueo PSF1 CV BAT +CAN Evento:  Abertura de la puerta  Presentación de la llave +RCD 1320 BSI 7600

Despertar de las redes CAN HS I/S CAN LS Confort CAN LS Carrocería +BAT Al cortarse el +RCD, los calculadores que no están concernidos por el despertar parcial vuelven a dormirse (7600) PSF1 CV BSI BAT BAT +CAN

Despertar de las redes CAN HS I/S CAN LS Confort CAN LS Carrocería +BAT Al ponerse el contacto, la BSI solicita a PSF1 conmutar el +APC. La BSI reconmuta el +RCD y emite en el CAN HS I/S las tramas de despertar principal PSF1 CV BSI BAT BAT +CAN Evento:  Puesta del contacto +APC

Despertar de las redes CAN HS I/S CAN LS Confort CAN LS Carrocería +BAT El conjunto de los calculadores de la red CAN I/S pasa a despertar principal PSF1 CV BSI BAT BAT +CAN +APC

DIAGNOSIS

Temas de la formación: 1. Terminaciones CAN HS I/S 2. Niveles de tensión 5. Los enlaces 3. Diag ON CAN 4. Gestion de los defectos

- Arquitectura de la red CAN. Terminaciones CAN HS I/S. Puede realizarse un control rápido de la continuidad de la red midiendo la resistencia entre CAN H y CAN L. 60  CAN H CAN L R BSIECM 2 resistencias de 120  en paralelo = 60  R > 60   corte de línea R < 60   líneas en corto circuito

- Nivel de tensión CAN I/S HS. Niveles de tensión. 1 V 30 % de Carga máxima sobre la red, es decir, 15% del tiempo en que la red está en el estado dominante. 2,5 V + (15% de 1 V) = 2,65 V para CAN H 2,5 V – (15% de 1 V)= 2,35 V para CAN L 5 V 3.5 V max 2.5 V 1.5 V min t CAN H CAN L 2.65 V Med 2.35 V Med Astucia: Cuando la red CAN (HS y LS) está en actividad CAN H + CAN L = 5 voltios

- Nivel de tensión en función de los estados CAN HS I/S. Nivel de tensión. 5 V 3.5 V max 2.5 V 1.5 V min t CAN H CAN L Dormido 2.65 V Med 2.35 V Med Actividad

- Nivel de tensión CAN LS. 4.8 V min 3.6 V max 1.4 V max 0.2 V max t CAN L CAN H 3.4 V 4.3 V med 0.7 V med 0.2 V + (15% de 3.4 V) = 0.7 V para CAN H 4.8 V – (15% de 3.4 V)= 4.3 V para CAN L NOTA: Los valores y los cálculos se dan de modo indicativo. ! Niveles de tensión.

5 V 2.5 V t CAN L CAN H 4.3 V med 0.7 V med - Nivel de tensión en función de los estados. Dormido Actividad 10 V 12 V med 0.2 V moy Niveles de tensión.

- Diag ON CAN y Diag CAN I/S. Diag ON CAN y Diag CAN I/S. Las dos nuevas líneas de diagnosis alta velocidad, DIAG ON CAN y DIAG CAN I/S permiten además del diagnóstico reducir considerablemente los tiempos de telecarga y de telecodificación de ciertos calculadores. Calculador El diálogo entre la herramienta de diagnosis y los calculadores pasan progresivamente de una línea K a las redes CAN a 500 Kbits/s Calculador Línea K 10Kbits/s Línea CAN 500 Kbits/s

- Diag ON CAN. Diag ON CAN y Diag CAN I/S. Diagnosis en las redes CAN LS  Los calculadores de las redes CAN LS CONF Y CAR utilizan la función pasarela de la BSI para comunicar con la herramienta de diagnosis a través de la línea DIAG ON CAN (500Kbit/s). Diag ON CAN 500 Kbits/s BSI C001

- Diag CAN I/S. Diag ON CAN y Diag CAN I/S. Diagnosis en las redes CAN HS I/S  Ciertos calculadores utilizan la red CAN HS I/S para comunicar con la herramienta de diagnosis a través de la línea DIAG CAN I/S. (los otros conservan su línea K)  De hecho, la línea entre la toma y la BSI es una prolongación de la red CAN HS I/S BSI C001 Al final, las líneas K desaparecerán y la comunicación con la herramienta se hará únicamente por las líneas DIAG ON CAN y DIAG CAN I/S

- Diario de los defectos JDD. Gestión de los defectos. Cuando un calculador detecta un defecto en su funcionamiento, expide una trama en su red para prevenir a los otros calculadores. BSI

- Diario de los defectos JDD. Gestión de los defectos. En el caso de un calculador en una de las redes LS, la BSI archiva la aparición del defecto en su Diario de Defectos. BSI JDD

- Los hilos de las redes Todo CAN. - CAN HS I/S: CAN High Speed Inter-Sytem 500 Kbits/s - código hilos: CAN H "9000" y CAN L "9001" - CAN LS CONF: CAN Low Speed Confort 125 Kbits/s - código hilos: CAN H "9024" y CAN L "9025" - CAN LS CAR: CAN Low Speed Carrocería 125 Kbits/s - código hilos: CAN H "9026" y CAN L "9027" - DIAG ON CAN: CAN High Speed 500 Kbits/s - código hilos: CAN H "9028" y CAN L "9029" Los enlaces

- + RCD: Pilotado por BSI para despertar los calculadores de la red CAN HS I/S: - código hilo: " 7842 " - Las alimentaciones e informaciones de las redes Todo CAN. - + CAN: Pilotado por BSI en función de la posición de la llave de contacto: - código hilos: " X---- " ( XC2D, X909, XC1E,... ) " Z----- " (Z5008, Z135,…) (Transgama) - + APC: Pilotado por BSM (PSF1): - código hilo: " C---- " Los enlaces

Gracias