La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modulo de Acceso al Medio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modulo de Acceso al Medio"— Transcripción de la presentación:

1 Modulo de Acceso al Medio
Ing. Carlos Eduardo Puentes Figueroa Universidad Manuela Beltrán

2 INTRODUCCION En las telecomunicaciones ha sido una prioridad garantizar la transmisión de la información , procurando una comunicación rápida, confiable en la que se aproveche al máximo el medio de transmisión, al igual que el ancho de banda. Por esta razón se establecieron una serie de protocolos o módulos de acceso que mejoran la cantidad de información transmitida a través de un medio determinado. Los cuales los enunciaremos en la siguiente presentación.

3 ¿ Acceso al Medio ? El acceso al medio es una de las capas del modelo OSI en el cual se establecen las características técnicas con la cual la información viajara a través del medio físico de comunicación. Optimizando la mejor forma de transmisión en la cual se garantiza la velocidad, la confiabilidad y la posibilidad de enviar multiplex tramas o paquetes. La comunicación entre dispositivos puede ser Punto a Punto o por difusión la cual es la que más se utiliza en las pequeñas redes LAN, WAN y SOHO.

4 ¿ Multiplexión o Multiplexación?
La multiplexión es una forma de transmisión de información en la cual un canal de comunicación lleva varias transmisiones al mismo tiempo. Las líneas telefónicas que llevan nuestras conversaciones diarias pueden llevar miles o hasta más de conversaciones a la vez usando el concepto de multiplexión. El número exacto de la transmisión simultánea depende del tipo del canal de comunicación y el precio de transmisión de información. En consecuencia, el canal de comunicación es compartido de tal modo en cuanto al máximo la utilización de la capacidad de canal. Así el método de dividir un canal solo en muchos canales de modo que varias señales independientes puedan ser transmitidas en ello es conocido como la Multiplexión.[1]

5 TDM , FDM , WDM Uno de los primeros métodos de acceso al medio son la multiplexión por división de frecuencia y tiempo, en las cuales se le asignaba a cada usuario un segmento del canal ya sea en tiempo o en frecuencia para que transmitiera la información. Una de las desventajas es que el canal siempre permanecía abierto así no se estuviera transmitiendo información ocupando ancho de banda y generando una transmisión limitada a cierta cantidad de usuarios.

6 TDM , FDM , WDM A pesar de que estos han sido uno de los primeros protocolos de acceso se han realizado mejoras permitiendo establecer parámetros con los cuales se garantizan el canal y el ancho de banda del medio. El protocolo WDM es utilizado en comunicaciones de fibra óptica en la cual se realiza el acceso al medio de varios usuarios a través de la división de la longitud de onda del haz de luz que se transmite en la fibra.

7 Acceso Aleatorio al Medio
Teniendo en cuenta que se necesitaba un método de acceso que sea aleatorio o solicitado por el usuario que desea transmitir con el fin de aprovechar el canal al máximo, se crearon los acceso aleatorios que se originaron con el protocolo ALOHA, en este protocolo se transmitían los paquetes tan pronto llegaban, generando una comunicación sencilla pero con gran cantidad de colisiones. Para solucionar esto se realizaron algunas mejoras con la creación del ALOHA ranurado y el ALOHA de rechazo selectivo, en los cuales se establecen slot de comunicación para cada trama a enviar, los cuales se distribuyen en un tiempo determinado.

8 CSMA y CSMA/CD Este protocolo cambia la forma de transmitir, permitiendo al medio escuchar y permitir que se transmita solo cuando el canal este libre para transmitir. Esto permite que exista una mejor administración del canal para la transmisión de las tramas. El CSMA/CD es una mejora del protocolo anterior en el cual adicionalmente de escuchar el medio, se puede establecer una colisión teniendo en cuenta el ancho de banda del pulso transmitido y saber donde se origino la colisión, esperando un tiempo prudente para volverle decir al medio que vuelva a transmitir.

9 Bit – Map Este protocolo de Mapa de Bits de Datos le asigna a cada usuario una ranura determinada para que transmita la información en marcos, cada usuario tendrá una oportunidad en el canal de enviar los marcos y volverá a enviar la información cuando vuelva a reiniciar el envío de todos los usuarios. En este protocolo existe un sistema de arbitraje que garantiza a través de un contador descendente que establece la comunicación de cada una de los usuarios transmita en el tiempo determinado.

10 Bit – Map Este protocolo de Mapa de Bits de Datos le asigna a cada usuario una ranura determinada para que transmita la información en marcos, cada usuario tendrá una oportunidad en el canal de enviar los marcos y volverá a enviar la información cuando vuelva a reiniciar el envío de todos los usuarios. En este protocolo existe un sistema de arbitraje que garantiza a través de un contador descendente que establece la comunicación de cada una de los usuarios transmita en el tiempo determinado.

11 Línea de Abonados de Alta Velocidad (xDSL)
xDSL es un grupo de tecnologías de comunicación que permiten transportar información multimedia a mayores  velocidades, que las que se obtienen actualmente vía modem,  simplemente utilizando las líneas telefónicas convencionales. DSL sigla de Digital Subscriber Line (Línea de abonado digital) es un término utilizado para referirse de forma global a todas  las tecnologías que proveen una conexión digital sobre línea de  abonado de la red telefónica local. Tienen en común que utilizan el par trenzado de hilos de cobre convencionales de las líneas telefónicas para la transmisión de datos a gran velocidad.

12 Línea de Abonados de Alta Velocidad (xDSL)

13 Líneas de Abonado Síncrono (ADSL)
Es el protocolo de acceso más utilizado en estos momentos por los operadores de servicios de telecomunicaciones en especial los proveedores de servicios telefónicos. Tiene una capacidad de hasta 1.1 MHz de ancho de banda de transmisión, en el cual se dividen tres canales, uno para la voz, la baja de datos y la subida de datos.

14 Líneas de Abonado Síncrono (ADSL)

15 Líneas de Abonado Síncrono (ADSL)

16 Modulación QAM La Modulación de Amplitud en Cuadratura o QAM es una modulación digital en la que el mensaje está contenido tanto en la amplitud como en la fase de la señal transmitida. Se basa en la transmisión de dos mensajes independientes por un único camino. Esto se consigue modulando una misma portadora, desfasada 90º entre uno y otro mensaje. Esto supone la formación de dos canales ortogonales en el mismo ancho de banda, con lo cual se mejora en eficiencia de ancho de banda que se consigue con esta modulación.

17 Modulación QAM La Modulación de Amplitud en Cuadratura o QAM es una modulación digital en la que el mensaje está contenido tanto en la amplitud como en la fase de la señal transmitida. Se basa en la transmisión de dos mensajes independientes por un único camino. Esto se consigue modulando una misma portadora, desfasada 90º entre uno y otro mensaje. Esto supone la formación de dos canales ortogonales en el mismo ancho de banda, con lo cual se mejora en eficiencia de ancho de banda que se consigue con esta modulación.

18 Bibliografia [1] Multiplexión de comunicación de datos. Consultado Marzo 10 del 2012.


Descargar ppt "Modulo de Acceso al Medio"

Presentaciones similares


Anuncios Google