EL PROGRAMA DE CAPACITACION DE PROMOTORES/AS AGROFORESTALES CAMPESINOS, EXPERIENCIAS DE TRABAJO Y TOMA DE CONCIENCIA DE SUS ACTORES SOBRE CAMBIOS CLIMATICOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuenca del Chillón Huaros Canta Yangas Carabayllo Pte. Piedra Comas.
Advertisements

Modelo Educativo en la Universidad EARTH
COMO CREAR CULTURA AMBIENTAL:DERECHO A UN AMBIENTE SANO
“CRITERIOS DE SUSTENTABILIDAD EN LA VIVIENDA SOCIAL”
Fondo Internacional de Desarrollo Rural
Soluciones financieras al cambio climático. ¿Existe una única soluci ó n?
Presentado por: ING. JOSE LUIS HERNANDEZ CABRERA
PERIODO – MISIÓN A la Dirección de Educación Agraria – como Institución administradora de la Educación Agraria - le compete la formación.
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
QUE RICAS Y NUTRITIVAS SON LAS HORTALIZAS ORGÁNICAS
Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones
MANDATO LEGAL El Decreto Supremo 29611, es el sustento legal de la creación del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal - INIAF, como.
La POLÍTICA de la FAO sobre Pueblos Indígenas y Tribales
IICA EDUCACIÓN Dirección de Educación y Capacitación
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
Aportando Proteína a la Tierra, una propuesta ante el Cambio Climático
EL IICA Y SU AGENDA DE COOPERACION TECNICA Oficina en Venezuela.
MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
Balance de las experiencias de formación más relevantes en la región Sílvel Elías Bilwi, 1 de junio de 2010 Iniciativa Colaborativa de Diálogo e Investigación.
CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA LEGISLACIÓN ACTUAL A LA SUSTENTABILIDAD Elementos de Política y Legislación Ambiental María Ester Figueroa Díaz Noviembre.
Programa Sectorial Objetivos
AGRO RURAL TALLER: “Buenas Prácticas de Inversión Regional y Local para la Descentralización, el Desarrollo y la Gobernabilidad” – Macro Región Sur Junio.
¿Qué es el proyecto Yasuní-ITT?
FUNDACIÓN SERVICIO COLOMBIANO
Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería Forestal Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería.
DIRECTOR DEL CAMPUS MONTECILLO PLAN DE TRABAJO Candidato: Francisco Gavi Reyes Junio 16, 2004 COLEGIO DE POSTGRADUADOS Institución de Enseñanza e Investigación.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Estrategia de involucramiento para el acceso democrático a la tierra por parte de los pobres rurales en Nicaragua Alfredo Ruiz García.
Luis Alipio Guillén Pérez Wilmer Armas MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS CENTRO DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS.
El Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) en Nicaragua
FEDERACION NACIONAL DE TURISMO COMUNITARIO DE GUATEMALA FENATUCGUA
El Proyecto está orientado hacia el Fortalecimiento de las Organizaciones, la promoción de Negocios Rurales, el acceso a mercados y la Gestión Empresarial.
MARCO DE REFERENCIA IMPULSO A LA FORESTERIA ORIENTACIONES TECNICAS Y METODOLOGICAS LA EXTENSION FORESTAL PARTICIPATIVA EJES DE LA EXTENSION FORESTAL.
ECOLOGÍA Clase # 5 TEMA: Problemas Ambientales Incendio Forestal
Conclusiones Grupo Nº1. Visión de futuro de la región en 10 a 15 años más Región con bajos índices de desempleabilidad. Sin contaminación Menor delincuencia.
INSTITUCIONALIDAD DE LA AGRICULTURA ECOLOGICA: ROL DEL CONAPO Y COREPO
Cambio Climático en la región andina: efectos y acciones en el marco de la Agenda Ambiental Andina María Teresa Becerra Área de Medio Ambiente Lima, 14.
Martín Testa Garibaldo Dirección de Fomento de la Cultura Ambiental AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE Ier. Foro Ambiental Centroamericano de Universidades.
Donald Brown.  Plantear los resultados del estado del planeta sobre los avances logrados en un período de 5 años ( ) así como las perspectivas.
COORDINADORA AGRARIA INTERINSTITUCIONAL DEL VALLE JEQUETEPEQUE - COAJE- EVALUACION AÑO 2011 Guadalupe, 27 de Enero 2012 Ing. Galo Rodríguez Castañeda –
El trabajo de una OSC para enfrentar el cambio climático en un ambiente urbano: la experiencia de Fundación Xochitla A.C. Primer Encuentro Nacional de.
Género y Cambio Climático Principales problemas identificados  Agua: Inundaciones – falta de acceso a agua potable y a agua para la agricultura  Impacto.
Pago por Servicios Ambientales en la República Dominicana Por: Sol Teresa Paredes, Coordinadora Programa PSA Santo Domingo, 2010.
Caracterización de Ecuador
Energía Viva es una organización ambiental que trabaja con el fin de crear tejido social y promover alianzas estratégicas entre los diferentes grupos.
Impulsando el desarrollo en 11 comunidades por medio de la apropiación de buenas prácticas ambientales y la producción de energía limpia con enfoque de.
PROYECTO DE HUERTO ESCOLAR
RED DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien
Estructura/Organización
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
MESA DE MEDIO AMBIENTE.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Las Causas Estructurales de la Deforestación en Guatemala.
¿Qué es el proyecto Yasuní-ITT?
Bienes y Servicios Ambientales en Costa Rica
Propuestas para tratar de disminuir la contaminación atmosférica
FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE Mesa 5.- Mecanismos para promover el desarrollo de ordenamientos territoriales.
Impulsando el desarrollo en 11 comunidades por medio de la apropiación de buenas prácticas ambientales y la producción de energía limpia con enfoque de.
(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.
SECRETARIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
"Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación: Oportunidades para fortalecer la implementación sinérgica de los Acuerdos Multilaterales Ambientales.
Programa Agroambiental Mesoamericano MAP es un Programa institucional de CATIE.
Semana 1 Una escuela necesaria que se renueva para contribuir al desarrollo y al mejoramiento de las condiciones de vida en los espacios rurales Escuela.
TERRITORIOS LIBRES DE ANALFABETISMO PROMOVIENDO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL.
Transcripción de la presentación:

EL PROGRAMA DE CAPACITACION DE PROMOTORES/AS AGROFORESTALES CAMPESINOS, EXPERIENCIAS DE TRABAJO Y TOMA DE CONCIENCIA DE SUS ACTORES SOBRE CAMBIOS CLIMATICOS Y EL USO DE LAS TICs Roque García Z.

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA SE INICIA POR LA NECESIDAD DE DAR RESPUESTA Y CONTRIBUIR A LA SOLUCION DE PROBLEMAS DEL CAMPESINO APLICACIÓN DE ALIANZAS ESTRATEGICAS DESPERTAR INQUIETUDES , CONTAR CON PROMOTORAS/ES CAMPESINOS COMPROMETIDOS CON EL CAMBIO , LA CONSERVACION Y EL MANEJO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES , Y EVITAR LA MIGRACION DE SU COMUNIDAD.

El Calentamiento Global A CONSECUENCIA DE: La quema de combustibles fósiles Emisiones industriales La tala de bosques,etc.

CAUSAS Y PROBLEMAS. DEFORESTACION. EROSION. CONTAMINACION CAUSAS Y PROBLEMAS .DEFORESTACION . EROSION . CONTAMINACION . CAMBIOS CLIMATICOS . INSEGURIDAD ALIMENTARIA . POBREZA .MIGRACION

LO QUE SUCEDE EN EL CENTRO SIERRA FALTA DE AGUA BAJA PRODUCCION DESTRUCCION DEL PARAMO APLICACIÓN DE PRACTICAS AGRICOLAS INAPROPIADAS ABUSO EN USO DE PESTICIDAS

BENEFICIARIOS Y ALIADOS DEL PROGRAMA COMUNIDADES RURALES UNIVERSIDADES ORGANISMOS INTERNACIONALES ONGs OGs

ZONA DE INFLUENCIA DEL PROGRAMA DE CAPACITACION DE PROMOTORAS/ES AGROFORESTALES TRABAJA EN LA CAPACITACION EN EL CAMPO AGROFORESTAL: CUBRE LA SIERRA ECUATORIANA: EN LA ZONA NORTE LA PUCE-SI EN LA ZONA CENTRO LA ESPOCH EN LA ZONA SUR LA UNL

MODELO PEDAGOGICO DEL PROGRAMA EDUCACION PARA EL TRABAJO EDUCANDO EN LA VIDA Y PARA LA VIDA EDUCACION EN VALORES, PROTECCION MEDIO AMBIENTE, EQUIDAD DE GENERO APRENDIZAJE PARTICIPATIVO, DIALOGO DE SABERES CURRICULO TRANSFORMACIONAL EDUCACION PARA EL DESARROLLO HUMANO, PROMOVIENDO EL CRECIMIENTO INDIVIDUAL QUE TRASCIENDE A LO COLECTIVO ENFOQUE CRITICO , CON EL FIN DE QUE PROMOTORES SEAN AGENTES DE CAMBIO

COMO FUNCIONA EL PROGRAMA BAJO LA MODALIDAD DE ESTUDIO A DISTANCIA CON EL USO DE MODULOS (TEXTOS IMPRESOS Y MEDIO MAGNETICO, AYUDAS VIRTUALES ) ENCUENTROS QUINCENALES TRABAJO PARTICIPATIVO

PLAN DE ESTUDIOS REALIDAD NACIONAL MATEMATICA BASICA CULTURA, COMUNICACIÓN Y DESARROLLO MANEJO DE RECURSOS NATURALES HUERTOS Y SEGURIDAD ALIMENTARIA MANEJO FORESTAL INVESTIGACION PARTICIPATIVA PROYECTOS PRODUCTIVOS MANEJO DE CUENCAS DERECHO AGRARIO

LOGROS ALCANZADOS FORMAR PROMOTORAS/ES AGROFORESTALES ZONA NORTE: 100 ZONA CENTRO: 70 ZONA SUR: 50

DESAFIOS Y DIFICULTADES FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS NECESIDAD DE CONTAR CON TECNOLOGIA DE COMUNICACIÓN E INFORMACION (TICs) COMUNIDADES DISPERSAS POBLACION ESTUDIANTIL ADULTA

FORTALEZAS BUENA PREDISPOSICION Y ACEPTACION DE PARTICIPANTES EQUIPO DE TUTORES CAPACITADOS ACOGIDA DE LAS AUTORIDADES AL PROGRAMA CONTAR CON MATERIALES ELABORADOS CONTAR CON REGLAMENTOS CONTAR CON UN FONDO DE BECAS USO DE LAS TICs (Web, internet, videos, etc)

PRODUCCIÓN DE PLANTAS NATIVAS EN LA COMUNIDAD DE “SAN MARTIN ALTO” ACCIONES DEL PROMOTOR PARA CONTRIBUIR A MITIGAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL PRODUCCIÓN DE PLANTAS NATIVAS EN LA COMUNIDAD DE “SAN MARTIN ALTO”