EL PROGRAMA DE CAPACITACION DE PROMOTORES/AS AGROFORESTALES CAMPESINOS, EXPERIENCIAS DE TRABAJO Y TOMA DE CONCIENCIA DE SUS ACTORES SOBRE CAMBIOS CLIMATICOS Y EL USO DE LAS TICs Roque García Z.
ANTECEDENTES DEL PROGRAMA SE INICIA POR LA NECESIDAD DE DAR RESPUESTA Y CONTRIBUIR A LA SOLUCION DE PROBLEMAS DEL CAMPESINO APLICACIÓN DE ALIANZAS ESTRATEGICAS DESPERTAR INQUIETUDES , CONTAR CON PROMOTORAS/ES CAMPESINOS COMPROMETIDOS CON EL CAMBIO , LA CONSERVACION Y EL MANEJO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES , Y EVITAR LA MIGRACION DE SU COMUNIDAD.
El Calentamiento Global A CONSECUENCIA DE: La quema de combustibles fósiles Emisiones industriales La tala de bosques,etc.
CAUSAS Y PROBLEMAS. DEFORESTACION. EROSION. CONTAMINACION CAUSAS Y PROBLEMAS .DEFORESTACION . EROSION . CONTAMINACION . CAMBIOS CLIMATICOS . INSEGURIDAD ALIMENTARIA . POBREZA .MIGRACION
LO QUE SUCEDE EN EL CENTRO SIERRA FALTA DE AGUA BAJA PRODUCCION DESTRUCCION DEL PARAMO APLICACIÓN DE PRACTICAS AGRICOLAS INAPROPIADAS ABUSO EN USO DE PESTICIDAS
BENEFICIARIOS Y ALIADOS DEL PROGRAMA COMUNIDADES RURALES UNIVERSIDADES ORGANISMOS INTERNACIONALES ONGs OGs
ZONA DE INFLUENCIA DEL PROGRAMA DE CAPACITACION DE PROMOTORAS/ES AGROFORESTALES TRABAJA EN LA CAPACITACION EN EL CAMPO AGROFORESTAL: CUBRE LA SIERRA ECUATORIANA: EN LA ZONA NORTE LA PUCE-SI EN LA ZONA CENTRO LA ESPOCH EN LA ZONA SUR LA UNL
MODELO PEDAGOGICO DEL PROGRAMA EDUCACION PARA EL TRABAJO EDUCANDO EN LA VIDA Y PARA LA VIDA EDUCACION EN VALORES, PROTECCION MEDIO AMBIENTE, EQUIDAD DE GENERO APRENDIZAJE PARTICIPATIVO, DIALOGO DE SABERES CURRICULO TRANSFORMACIONAL EDUCACION PARA EL DESARROLLO HUMANO, PROMOVIENDO EL CRECIMIENTO INDIVIDUAL QUE TRASCIENDE A LO COLECTIVO ENFOQUE CRITICO , CON EL FIN DE QUE PROMOTORES SEAN AGENTES DE CAMBIO
COMO FUNCIONA EL PROGRAMA BAJO LA MODALIDAD DE ESTUDIO A DISTANCIA CON EL USO DE MODULOS (TEXTOS IMPRESOS Y MEDIO MAGNETICO, AYUDAS VIRTUALES ) ENCUENTROS QUINCENALES TRABAJO PARTICIPATIVO
PLAN DE ESTUDIOS REALIDAD NACIONAL MATEMATICA BASICA CULTURA, COMUNICACIÓN Y DESARROLLO MANEJO DE RECURSOS NATURALES HUERTOS Y SEGURIDAD ALIMENTARIA MANEJO FORESTAL INVESTIGACION PARTICIPATIVA PROYECTOS PRODUCTIVOS MANEJO DE CUENCAS DERECHO AGRARIO
LOGROS ALCANZADOS FORMAR PROMOTORAS/ES AGROFORESTALES ZONA NORTE: 100 ZONA CENTRO: 70 ZONA SUR: 50
DESAFIOS Y DIFICULTADES FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS NECESIDAD DE CONTAR CON TECNOLOGIA DE COMUNICACIÓN E INFORMACION (TICs) COMUNIDADES DISPERSAS POBLACION ESTUDIANTIL ADULTA
FORTALEZAS BUENA PREDISPOSICION Y ACEPTACION DE PARTICIPANTES EQUIPO DE TUTORES CAPACITADOS ACOGIDA DE LAS AUTORIDADES AL PROGRAMA CONTAR CON MATERIALES ELABORADOS CONTAR CON REGLAMENTOS CONTAR CON UN FONDO DE BECAS USO DE LAS TICs (Web, internet, videos, etc)
PRODUCCIÓN DE PLANTAS NATIVAS EN LA COMUNIDAD DE “SAN MARTIN ALTO” ACCIONES DEL PROMOTOR PARA CONTRIBUIR A MITIGAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL PRODUCCIÓN DE PLANTAS NATIVAS EN LA COMUNIDAD DE “SAN MARTIN ALTO”