Escuela de defensa social Escuela sociológica Escuela romana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autor de la sociología criminal en 1884
Advertisements

y las Disciplinas que la componen
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
Pablo Topinard, año 1883 Rafael Garófalo, año 1885
El control social a través del ordenamiento de las penas
INTRODUCCIÓN: La criminología critica surge en los años sesentas del siglo pasado a la par de movimientos desestructurales de formas institucionales establecidas.
CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO
EL ÁMBIO DE LA CIENCIA JURÍDICA Y SUS MÉTODOS
Lección VIII Precursores de la Teoría de César Lombroso
Tercera Etapa: Crisis del Reduccionismo Positivista y Nuevo Lineamiento Jurídico Penal de la Criminología.
LA DETERMINACION CAUSAL DEL DELITO
LECCION VI.. Mas que una renovación muchos autores consideran que el movimiento iniciado en 1764 por CESAR BONESANA, es considerada una verdadera revolución.
Asignatura : Criminología Semestre: Segundo Profesores: 1) Dr. Rafael Fernández 2) Dra. Carolina Bernal 3) Dr. Luis Villasanti.
CAMPO FORMACION HUMANISTICA AREA DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO ASIGNATURA 3 PSICOLOGIA Y SOCIOLOGIA CRIMINAL Ayudas para el Instructor.
TRABAJO ACADEMICO DEL DR. ANTONIO RENDON VALDEZ
Dr. José Luis Pacheco De La Cruz
Clasificación de los delincuentes
FACTORES ANTROPOLOGICOS II:
Ciencia penal y criminología
Ciencia Causal explicativa
LECCION VII.. La obra de Beccaria ´´DE LOS DELITOS Y LAS PENAS´´ puede considerarse el origen o nacimiento de la Escuela Clásica del Derecho Penal, institución.
SEGUNDA ETAPA: mediados del S. XIX a fines del XX
CURSO: METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION CRIMINAL I
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en derecho. Tema: Escuela positiva. Lic. Ma. Del Carmen Ramos Castañon.
LECCION I. LA CRIMINOLOGIA..
Asignatura : Criminología Semestre: Segundo Profesores: 1) Dr. Rafael Fernández 2) Dra. Carolina Bernal 3) Dr. Luis Villasanti.
¿Qué es la Sociología? Es el estudio de la vida social humana.
TERCERA ETAPA: LECCION IX.
Paul Vidal de la Blache
Introducción Importancia creciente de los activos de conocimiento
LECCION VIII.
LECCION XII.
Ubicación geográfica e histórica
REPRESENTANTES Y POSTULADOS DE LAS ESCUELAS PENALES ESCUELA CLÁSICA --Es una corriente que apareció a raíz de las.
CAP. 2 Repasando algunos conceptos básicos de los principios de la ideología de la defensa social.
DERECHO PENAL PRESENTADO POR: Gregoria González Omar Trejos Arturo Karekides Profesor: Santiago Quintero.
Integrantes Guillermo Riveros David Setrini Leticia Aquino
Stefano Castro Cabrera Derecho Penal 1 Doc. Eduardo Franco Loor
Educación para la Salud
1.- CESAR LOMBROSO.- NACE EN VERONA, ITALIA EL 6 DE NOV DE 1835
Privada Familiar Divina o religiosa Pública
RELACIÓN DE LA CRIMINOLOGÍA CON OTRAS DISCIPLINAS
Investigación Criminal
Título de la presentación
FUNCIONALISMO EMILE DURKHEIM
NACIMIENTO DE LA CRIMINOLOGIA
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
II. LA IDEOLOGIA DE LA DEFENSA SOCIAL
CRIMINOLOGIA ASPECTOS GENERALES Profesor. Rolando Bazán Gonzáles.
ANEXO 5.
LA DELINCUENCIA La delincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad,
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. ¿QUÉ HA OCURRIDO CON LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE A LO LARGO DEL TIEMPO? Muchos investigadores de la Educación aseguran la conveniencia.
CONDUCTISMO Integrantes: Cerin Oloya, María
Factores Criminógenos del Participante del Tribunal de Tratamiento de Adicciones en Los EUA Margarita Ochoa-Smith, MA, LCDC, ADC, ICADC Condado de Bexar.
Velásquez Ruiz Leslie Angelly. La Delincuencia.- es un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición.
ESTRUCTURA DE LA NORMAL PENAL
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Hay que distinguir el Derecho penal y las disciplinas que tienen por objeto el estudio del Derecho penal La Ciencia del Derecho penal se refiere a sólo.
Teorías de Delincuencia Juvenil Por Eilleen Ramos.
Tabla comparativa de las escuelas de pensamiento criminológico
Escuelas de pensamiento criminológico
AUTORES: Acosta Soto, Gustavo Fabián. Esquivel Iglesia, Rosa de las Mercedes. Gauna, María Montserrat. Triay, Rosana Marcela. “ASPECTOS PSICOPATOLÓGICOS.
Escuela clásica.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
ESCUELA SUPERIOR DE GENDARMERÍA NACIONAL
Psicología como Disciplina
Collaborate 3.2 Escuela Positiva. La escuela que mas me llamo la atención fue la Escuela positiva. *Porque se descifra cada parte de lo que seria el castigo.
Unidad N° 2: Dogmática penal, criminología y política criminal Concepto y sistema de estos mediante el cual los juristas aplican el derecho penal a los.
Por: Jennisse Guzmán Profa. B. Martínez Ciencias Sociales I.
Transcripción de la presentación:

Escuela de defensa social Escuela sociológica Escuela romana 3.1Tabla comparativa de las escuelas de pensamiento criminológico(JUST-1040): Escuela clásica Escuela neo- clásica Escuela positiva Escuela de defensa social Escuela sociológica Escuela romana

Escuela clásica Su mayor exponente lo fue Cézar Beccaria. No existió formalmente ya queEnrico Ferri, su inventor, utilizó el tér-mino para referirse a los juristas, previo a la formación de la Escuela Positiva. Producto del análisis jurídico-penal de la conducta catalogada como antisocial o delictiva. Analiza las leyes penales y las formas de aplicación del castigo para detener la conducta criminal. Propone un castigo más toloerable o humano, y que el Estado no abu-sara del poder con respecto a la aplicación de las leyes u ordenanzas.

Escuela clásica Su mayor exponente lo fue Cézar Beccaria. No existió formalmente ya queEnrico Ferri, su inventor, utilizó el tér-mino para referirse a los juristas, previo a la formación de la Escuela Positiva. Producto del análisis jurídico-penal de la conducta catalogada como antisocial o delictiva. Analiza las leyes penales y las formas de aplicación del castigo para detener la conducta criminal. Propone un castigo más toloerable o humano, y que el Estado no abu-sara del poder con respecto a la aplicación de las leyes u ordenanzas.

Escuela Clásica Creían en el libre albedrío. Un ejemplo lo es, el derecho natural del ser humano. Introdujo el principio de legalidad que establece el no aplicar castigo por una conducta que no esté prohibida por ley. Las situaciones sociales son irrelevantes.

Escuela Neoclásica Se le conocía también como revisionista. Aboga por la revisión de las medidas de castigo o penas impuestas. Se debe tomar en consideración las diferencias entre criminales y in- dividuos al momento de aplicar una pena. Cree en la fusión de diferentes disciplinas con el propósito de nutrir a la criminología con una visión más completa y abarcadora con respecto a la acción cri minal.

Estos 3 llamados los evangelistas... Escuela positiva Mayores exponentes y fundadores: -Enrico Ferri -Cézar Lombroso -Rafael Garófalo Aportó a la criminología las definiciones de lo que se consideraba de- lito socialmente. Las definiciones de carácter legal. Los efectos de la aplicación jurídica. Su finalidad era que al momento de aplicarse la ley penal se realizara de forma eficaz e inequívoca para combatir la criminalidad. Su pensamiento giró en torno al estudio del individuo delincuente. Estos 3 llamados los evangelistas...

Escuela positiva Sus explicaciones se basaron en que la conducta desviada es influenciada por una serie de factores físicos y sociales que interác- tuan y provocan que el individuo lleve a cabo el delito. Introdujo el concepto de la peligrosidad e inimputabilidadal momento de aplicar la ley penal a aquellos individuos que carecían de sus fa- cultades mentales. Estipuló que se les debía aplicar otros medios de sanción a los enfermos mentales. Propuso extraer a los pacientes mentales de la sociedad aplicándo- les una medida de seguridad y no un castigo. Entendía que los pacientes mentales no podían asumir ninguna res- ponsabilidad penal y debían tratarse ded forma diferente. Estudió el delito aplicando el método científico.

Escuela positiva Pensaba que el delito era un resultado de una conducta que trans- gredía la armonía social. Creía que más que penar debía introducirse una serie de medidas de carácter social, religioso, familiar, económico y educativo (sustitutos penales). Los sustitutos penales prevenían la delincuencia ante el fracaso que presentaba el castigo para controlar la criminalidad. Sus precursores introdujeron la antropología criminal y la sociología criminal.

Escuela de defensa social Basó su pensamiento en la necesidad de proteger la dignidad y personalidad del individuo considerado como delincuente o desviado. Sus pensdores más destacados lo fueron: Bentham, Romagnosi y Fi- lippo Gramatica. Sus postulados principales abogaron por la eliminación de los aspec- tos sociales que creaban malestar y que propiciaban la criminalidad en los individuos dentro de la sociedad. Un ejemplo de esto: el desempleo, la pobreza, la marginalidad y la falta de educación. Creía que el Estado debía reducir el malestar y esto actuaría en de- fensa de los ciudadanos. Pensaba que la defensa social no debías implementarse a través del castigo, sino a través de la resocialización. Fue de índole humanista.

Escuela sociológica Basa sus explicaciones sobre la conducta desviada o delictiva en factores externos al individuo. Para ésta el fenómeno de la criminalidad es social y no necesaria- mente se debe a factores internos del individuo. Estudia el medio ambiente e influencia social que rodea al individuo para lograr identificar los factores externos que provocan la conducta delictiva. Sus exponentes y fundadores de las escuelas cartográficas o esta- dísticas lo fueron: Adolphe Quételet y André Michel Guerry. Inicia las corrientes de pensamiento sociológico, que luego se fusionarán con la escuela antroposocial y la socialista.

Escuela romana Integra y aporta un pensamiento multidisciplinario y holístico de cómo explicar las conductas antisociales y delictivas. Su mayor exponente lo fue William Sheldon. Aborda el problema de la criminalidad basándose en el análisis de la conducta como una respuesta a factores morfológicos, fisiológicos, psicológicos y sociales del individuo. Representa una vertiente de análisis más complejo de la relación causal de la criminalidad.